acai fruto
Última actualización: junio 24, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

30Horas invertidas

14Artículos evaluados

108Opiniones de usuarios

El açaí es uno de los superalimentos estrella de las cuentas de Instagram sobre dieta saludable. ¿Conoces los beneficios de este fruto para la salud? ¿Sabes que puede ayudarte a reforzar tu ingesta de antioxidantes? El açaí es una fruta tropical amazónica que destaca por su riqueza en antocianinas, los pigmentos antioxidantes responsables de su color morado-violáceo.

Los suplementos de açaí se comercializan en forma de polvo y de cápsulas. Se utilizan de forma preventiva para disminuir el daño oxidativo y retrasar el envejecimiento. Además, el açaí posee propiedades energizantes e hipocolesterolemiantes. Si te interesa profundizar más acerca de esta baya exótica, no dejes de leer nuestra guía.




Lo más importante

  • El açaí, también conocido como acai, azaí o huasaí, es un fruto de color morado que es rico en antocianinas, carbohidratos, fibra y grasas insaturadas. Posee propiedades antioxidantes, energizantes, hipocolesterolemiantes y antienvejecimiento.
  • Debido a que es difícil conseguir açaí fresco fuera de los países donde crece naturalmente, esta baya se consume mayormente como suplemento, ya sea en polvo o en forma de cápsulas.
  • Para comprar un suplemento de açaí de óptima calidad, es deben considerar los siguientes criterios: especie de Euterpe, forma de presentación, vitamina C añadida, alérgenos y anuncios engañosos.

Los mejores productos de açaí del mercado: nuestras recomendaciones

Generalmente, las personas que quieren consumir açaí para mejorar su salud o retrasar el envejecimiento deben obtenerlo a través de suplementos, ya que este fruto se descompone en muy poco tiempo tras la cosecha y no es sencillo exportarlo. Hemos analizado los mejores productos de açaí del mercado y los presentamos a continuación:

Las mejores cápsulas blandas de açaí

La marca Solgar ofrece estas cápsulas blandas de açaí . Es un envase con 50 cápsulas indicadas como suplemento dietario.

Este suplemento es apto para personas alérgicas a la lactosa y al gluten. Tiene certificado de GMP (Good Manufacturing Practice). La dosis recomendada por la marca es de dos cápsulas al día.

El açaí deshidratado

Si buscas una cercanía a la fruta original, puedes aprovechar este açaí deshidratado que es ofrecido por NOW Foods. Es un envase 500 mg con 100 piezas de fruta, aproximadamente.

Este açaí no tiene ningún disolvente ni agregado, consiste en solo la fruta deshidratada. Es apto para alérgicos a la soja, nueces y lácteos. Además, es compatible con dietas veganos y Kosher. Tiene certificado de GMP.

El mejor açaí en polvo

Este açaí en polvo de Sunfood es uno de los favoritos de los compradores por su precio asequible y versatilidad. Es un suplemento rico en ácidos grasos (Omega-6 y Omega-9) y en proteínas.

Esta presentación es una bolsa resellable de 8 onzas. La marca advierte que no es apto para alérgicos al gluten, soja, lácteos o trigo.

El suministro de açaí para largas temporadas

Esta oferta de VIP Vitamins consiste en dos envases de suplemento de açaí, cada uno con 60 cápsulas. Está indicado como un suplemento antioxidante.

Estas cápsulas de açaí no contienen azúcar ni tienen rastros de lácteos, gluten o trigo. Es decir, son aptas para personas que sufran alergias a esos compuestos. Cuenta con certificado GMP.

El jugo de açaí concentrado

NOW Foods aparece de nuevo en nuestra lista, esta vez con una presentación de 16 onzas de jugo de açaí. Este concentrado de fruta puede usarse como base para batidos y licuados diversos.

Esteaçaí cuenta con certificación GMP y no contiene alérgenos. Está recomendado para mejorar la salud cardiovascular y apoyar el sistema inmunológico del cuerpo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el açaí

Como adelantamos al inicio de esta guía, el consumo de açaí fresco se limita a los países productores, mientras que en el resto del mundo es posible comprar su pulpa congelada o consumirlo en forma de complementos alimenticios. En esta sección, profundizaremos acerca de los beneficios y los tipos de suplementos de açaí.

chica disfrutando de un cockail de frutas

El açaí, también conocido como acai, azaí o huasaí, es un fruto de color morado que es rico en antocianinas, carbohidratos, fibra y grasas insaturadas. (Fuente: Maridav: 96159177/ 123rf.com)

¿Qué es el açaí?

El açaí es una fruta tropical, cuyo hábitat natural es la región amazónica. Existen 2 especies de palmera que son capaces de producir esta baya, pero la de mayor interés para la salud es la Euterpe oleraceae. El açaí, también conocido como acai, azaí o huasaí, es una excelente fuente de antocianinas (pigmentos antioxidantes), carbohidratos, fibra y grasas insaturadas (1, 2).

El açaí es un fruto pequeño y esférico, cuyo diámetro oscila entre 1 y 2 cm. La textura de su piel es lisa y su color es morado. La pulpa en su interior es jugosa, dulce y sabrosa, y muchas personas refieren que su sabor es similar al de la mezcla de chocolate y moras. A partir del açaí se elaboran jugos, jaleas, polvos y cápsulas (2).

¿Cuál es el perfil nutricional del açaí fresco y en polvo?

El açaí fresco posee una cantidad significativa de agua en su composición, mientras que, para elaborar el suplemento en polvo, se elimina casi la totalidad del contenido acuoso de esta baya. Como la piel es dura, la porción comestible es la pulpa del açaí. En la siguiente tabla, presentamos las diferencias nutricionales entre la pulpa de açaí fresca y deshidratada (2, 3).

Información nutricional promedio Pulpa fresca de açaí Pulpa liofilizada (deshidratada y en polvo) de açaí
Calorías (en 100 g) 80 Calorías. 480 Calorías.
Proteínas (en 100 g) 2 g. 8,3 g.
Carbohidratos (en 100 g) 7 g. 19 g.
Grasas (en 100 g) 6 g, de los cuales 4,5 g corresponden a grasas saludables insaturadas, principalmente omega 6 y 9. 38 g, de los cuales al menos 29 g corresponden a grasas saludables insaturadas (omega 6 y 9).
Fibra alimentaria 1 g. 31 g.

Del total de las grasas del açaí, la mitad corresponden al ácido oleico (omega 9), que también es el principal ácido graso del aceite de oliva. Las antocianinas son pigmentos que, aunque no aportan calorías, le confieren a este fruto su actividad antioxidante. Además, el açaí es rico en vitamina A, vitamina E, hierro, calcio, manganeso, cobre, magnesio y potasio (3).

¿Cuáles son los beneficios del açai para la salud?

Ya hemos adelantado que los compuestos más importantes del açaí son los pigmentos denominados antocianinas. No obstante, dichos flavonoides no son los únicos nutrientes importantes. Como se expone a continuación, las grasas insaturadas, los carbohidratos y la fibra también se relacionan con sus beneficios para la salud:

  • Ejerce un potente efecto antioxidante: las antocianinas son flavonoides con una elevada capacidad para neutralizar radicales libres que oxidan a las células, producen enfermedades (cardíacas, neurológicas, cáncer) y aceleran el envejecimiento (4, 5).
  • Proporciona energía: tanto la pulpa fresca como el suplemento de açaí en polvo son muy concentrados en carbohidratos, que son los nutrientes energéticos primordiales. El açaí puede ser consumido como refrigerio antes o después de realizar actividad física. También es una excelente idea ingerirlo en el desayuno para disponer de energía para las actividades diarias (3).
  • Alivia el estreñimiento: la fibra alimentaria puede representar hasta el 25 % de la materia seca del açaí. Por tal motivo, la pulpa y el polvo de açaí estimulan la evacuación intestinal y colaboran en el tratamiento del estreñimiento (1).
  • Reduce el colesterol sanguíneo: la capacidad hipocolesterolemiante del açaí se atribuye a la presencia de ácido oleico omega 9, que disminuye el colesterol «malo» (LDL) en sangre. Además, la fibra alimentaria y ciertos fitoesteroles que componen este fruto también contribuyen a bajar el colesterol (6).
  • Actúa como neuroprotector: la pulpa de açaí contiene flavonoides que, además de ser antioxidantes, reducen la inflamación asociada a alteraciones metabólicas, por ejemplo, la aterosclerosis, que suelen afectar al cerebro. También se está investigando el papel neuroprotector del açaí frente a enfermedades psiquiátricas, por ejemplo, el trastorno bipolar (7, 8).
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y de los órganos internos: existe un índice que evalúa la capacidad de un alimento para bloquear los radicales libres que enferman y envejecen al organismo. El açaí tiene un índice ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) de 18400, que expresa sus magníficas propiedades antioxidantes y antienvejecimiento (9).
  • Aumenta el valor de saciedad: el alto contenido de fibra hace que el açaí permanezca durante varias horas en el estómago, por lo que se prolonga la sensación de saciedad y se reduce el apetito. Este efecto se observa cuando el açaí se consume fresco o en forma de polvo (1).
  • Mejora la salud cardiovascular: los suplementos de açaí son antioxidantes, disminuyen el colesterol, fortalecen los vasos sanguíneos y previenen que se formen coágulos sanguíneos. Todo lo anterior protege a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón (10).
  • Protege la salud visual: las antocianinas incrementan la irrigación sanguínea ocular y previenen la degeneración de la retina inducida por estrés oxidativo y/o inflamación (10).
  • Posee propiedades antimicrobianas: las antocianinas inhiben el desarrollo de numerosas bacterias patógenas, entre ellas, Escherichia coli (causa frecuente de infecciones urinarias), Listeria innocua y Aeromonas hydrophilia (10, 11).
  • Ayuda a prevenir o a tratar la diabetes: los flavonoides antocianinas del açaí mejoran la sensibilidad a la insulina y previenen la nefropatía diabética, que es una de las complicaciones más frecuente y severa de la diabetes (10, 12).
yogurt de acaí

Debido a que es difícil conseguir açaí fresco fuera de los países donde crece naturalmente, esta baya se consume mayormente como suplemento, ya sea en polvo o en forma de cápsulas. (Fuente: Kondratova: 81075930/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de açaí existen?

Debido a que el açaí se descompone muy rápidamente después de su recolección, es difícil exportarla en forma de fruta fresca. Por tal motivo, las personas que no viven en la zona tropical de Sudamérica pueden aprovechar los beneficios del açai consumiendo su pulpa congelada o sus suplementos. Estos últimos se presentan en forma de:

  • Polvo: la pulpa del açaí es sometida a un proceso de deshidratación llamado liofilización, que consiste en congelar la fruta y luego convertir los cristales de hielo en vapor para eliminar el agua. Es rápido y efectivo para preservar la calidad nutricional. El açaí en polvo debe ser disuelto en agua, leche, yogur o batidos antes de su consumo (1).
  • Cápsulas: contienen extracto concentrado de açaí envuelto en una cubierta de celulosa vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa o hipromelosa). A veces, se usa estearato de magnesio como agente antiaglomerante. Las cápsulas de açaí son pobres en fibras y grasas, por lo que no se recomiendan para tratar el estreñimiento ni bajar el colesterol. Tampoco aportan saciedad (1).

¿Qué diferencias existen entre el açaí y el arándano?

Muchas personas confunden al açaí y al arándano porque su apariencia externa (color, tamaño, textura de la piel, forma) es similar y ambos son reconocidos frutos antioxidantes. Sin embargo, existen diferencias botánicas, nutricionales y medicinales entre ambos, las cuales se reflejan en la siguiente tabla (9, 10, 13):

Açaí Arándano azul
Nombre científico Euterpe oleraceae. Vaccinium corymbosum.
Tipo de planta Palmera, que crece en zonas tropicales y subtropicales, principalmente en el Amazonas. Arbusto. Se desarrolla mejor en zonas frías. Se cultiva en América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y Asia.
Valor de índice ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) 18400. 3200.
Calorías por 100 g de suplemento en polvo 480 Calorías. 330 Calorías.
Contenido de fibra por 100 g de suplemento en polvo 30 g. 14 g.
Contenido de grasas por 100 g de suplemento en polvo 35 g. 2 g.
Contenido de proteínas por 100 g de suplemento en polvo 8,5 g. 1 g.
Contenido de carbohidratos por 100 g de suplemento en polvo 19 g. 73 g.
Precio promedio de la fruta en polvo (por 100 g) 8,4 a 10,4 euros. 8,5 a 12,5 euros.

Si bien el arándano y el açaí son fuentes de antocianinas antioxidantes, el segundo fruto es más rico en dichos pigmentos y su actividad antioxidante es mayor. Además, el arándano es bajo en grasas y proteínas y concentrado en carbohidratos, mientras que el açaí aporta una cantidad considerable de ácidos grasos insaturados omega 3, 6 y 9.

¿Es verdad que el açaí sirve para adelgazar?

No existe evidencia de que algunos de los compuestos del açaí facilite la pérdida de peso o induzca la oxidación («quema») de grasas. En el caso del açaí en polvo, su consumo diario puede reducir el apetito y ayudar a controlar la ingesta de alimentos, pero esto se debe simplemente a la fibra que contiene (1).

Por otra parte, las antocianinas ayudan a prevenir complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo II, las dislipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre), el hígado graso y la enfermedad cardiovascular. Por ello, los suplementos de açaí pueden ser beneficiosos para personas con obesidad o sobrepeso (10).

Carla GonzaloDietista y nutricionista

"Al aplicar varios procesos para triturar los frutos de açaí y comercializarlos en polvo, gran parte de la vitamina C y las vitaminas del grupo B se pierden. En cambio, aumenta la concentración de antioxidantes y minerales, por lo tanto, se puede alternar su consumo de forma natural y en polvo".

¿Cuáles son los efectos adversos asociados al consumo de açaí?

Los suplementos de açaí son seguros para la salud si no se exceden las dosis recomendadas. El exceso es peligroso, incluso si se trata de la pulpa fresca o del jugo puro porque este fruto aporta cantidades elevadas de manganeso y podría producir toxicidad. La ingesta excesiva de manganeso sostenida en el tiempo puede producir problemas respiratorios y neurológicos (14).

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de acai?

Existen situaciones en las cuales no se indican los suplementos de açaí porque no existe evidencia que garantice que su consumo es seguro en tales condiciones. Además, estos productos pueden potenciar el efecto de ciertos medicamentos o interferir en estudios diagnósticos. Los complementos de açaí deben evitarse en los siguientes casos:

  • Embarazo, lactancia y niñez, especialmente en niños menores de 8 años.
  • Proximidad a una intervención quirúrgica, ya que el açaí inhibe la agregación plaquetaria necesaria para la coagulación.
  • Toma de medicamentos hipoglucemiantes (metformina) o anticoagulantes (warfarina).
  • Anemia ferropénica, debido a que el manganeso del açaí puede interferir con la asimilación del hierro.
  • Enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales o endocrinas. Es fundamental consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento, aunque sea de origen natural.
  • Proximidad a la realización de una resonancia magnética nuclear, ya que el açaí puede intervenir en el contraste.
comida balancead con diferentes frutas

El açaí es uno de los superalimentos estrella de las cuentas de Instagram sobre dieta saludable.
(Fuente: Maridav: 124922678/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya conoces los beneficios del açaí, su composición nutricional y los diferentes suplementos que existen. Como sucede con todos los alimentos que ganan mucha popularidad, en el mercado hay una enorme oferta de cápsulas y polvo de açaí. Para comprar el producto adecuado para ti, es importante que evalúes los siguientes criterios básicos:

Especie de Euterpe

Los suplementos de açaí deben estar elaborados a partir del fruto de la palmera Euterpe oleraceae, que es la especie de mayor interés nutricional y medicinal. Existen más de 20 especies de Euterpe en la selva amazónica, pero solo 2 son explotadas comercialmente para vender sus frutos: Euterpe oleraceae y Euterpe precatoria (1).

Si bien los frutos de açaí de la planta Euterpe precatoria son igual o incluso más ricos en antioxidantes que los de la Euterpe oleraceae, no existen suficientes investigaciones científicas en relación a las propiedades de esta especie. Por lo tanto, no se tiene la certeza de que su consumo sea seguro y se desaconseja (1).

yogurt de acaí

La fibra presente en el açaí influye en la sensación de saciedad y en el buen funcionamiento del intestino.
(Fuente: Junqueira: 87940237/ 123rf.com)

Forma de presentación

Como ya adelantamos, los suplementos de açaí se presentan en forma de polvo y de cápsulas. Las cápsulas son fuente de flavonoides antioxidantes y fitoesteroles, pero no aportan fibra, carbohidratos, ni grasas. De este modo, las cápsulas no se recomiendan para aliviar el estreñimiento, no brindan energía y tampoco ayudan a reducir el apetito.

La ventaja de las cápsulas de açaí es que son fáciles de consumir, su sabor es neutro y se conservan a temperatura ambiente. El polvo debe ser mezclado con algún líquido o alimento cremoso antes de su consumo y su sabor es dulce, ácido y agradable. Los jugos comerciales de açaí no se recomiendan porque generalmente tienen azúcar añadido.

Açaí en polvo Cápsulas de açaí
Dosis diaria recomendada 5 a 10 g (1 o 2 cucharaditas). 1 a 3 cápsulas.
Sabor Dulce, ácido, agradable. Suave, casi neutro.
Indicaciones - Estreñimiento.
- Como refrigerio antes o después de hacer ejercicio.
- Apetito elevado.
- Colesterol sanguíneo elevado.
- Necesidad de aumentar la ingesta de antioxidantes.
- Antecedentes propios o familiares de enfermedad cardiovascular.
- Necesidad de incrementar la ingesta de antioxidantes.
- Diabetes o prediabetes.
- Antecedentes propios o familiares de enfermedad cardiovascular.
- Antecedentes de enfermedades hereditarias que afectan la vista.

Vitamina C añadida

La mayoría de las cápsulas de açaí tienen vitamina C añadida. Esto se debe a que esta vitamina es muy sensible a la temperatura y al oxígeno, y tiende a destruirse durante el procesamiento de la fruta para elaborar los suplementos. En el caso del polvo de açaí, no suelen tener vitamina C agregada y es recomendable acompañarlo con algún alimento fuente de vitamina C:

  • Cítricos (naranja, mandarina, limón)
  • Fresa
  • Kiwi
  • Mango
  • Piña

Alérgenos

El açaí es una fruta libre de gluten. No obstante, toda persona celíaca o intolerante al gluten debe buscar en la etiqueta nutricional el sello que garantiza la ausencia de este alérgeno. El açaí tampoco contiene lactosa, pero también es importante leer atentamente la lista de ingredientes para descartar la contaminación cruzada con este disacárido.

Otros alérgenos que pueden contaminar los suplementos de açaí son el huevo, la soja, las nueces y el cacahuete. Es obligatorio que en el rótulo nutricional se especifiquen los alérgenos presentes en un alimento o complemento. Si se sufre de una alergia alimentaria y la información de la etiqueta no es clara sobre este aspecto, no se debe comprar el producto.

Anuncios engañosos

El açaí ha sido promocionado como un superalimento que ayuda a adelgazar, a acelerar el metabolismo y a «quemar» la grasa corporal. No existe evidencia científica en relación a estos supuestos beneficios del açaí y, por lo tanto, se debe desconfiar de cualquier fabricante que afirme que este fruto produce los efectos mencionados. Para quemar grasa corporal puedes adquirir productos indicados para ello, como los quemagrasa.

Además, hace unos años se detectó que algunos suplementos de açaí para la pérdida de peso contenían sibutramina, un anorexígeno ilegal. A raíz de esto, muchos productos fueron retirados del mercado. En la actualidad, la sibutramina aún está prohibida y se debe denunciar a cualquier fabricante que la incluya en sus complementos alimenticios.

Resumen

El açaí (Euterpe oleraceae) es una fruta exótica originaria del Amazonas, cuyos suplementos son consumidos por personas de todo el mundo. El interés por esta baya se debe a su excelente calidad nutricional y, en especial, a su contenido de antocianinas antioxidantes. Estos flavonoides también son los responsables del color característico del açaí.

Las antocianinas neutralizan el daño oxidativo, protegen la salud cardiovascular, inhiben el desarrollo de ciertas bacterias y previenen la diabetes. El açaí también aporta fibra alimentaria, que sirve para tratar el estreñimiento, y grasas monoinsaturadas, que ayudan a bajar el colesterol. Si el açaí se consume de forma responsable, rara vez produce efectos adversos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el açaí, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Acevedo: 107977378/ 123rf.com)

Referencias (14)

1. ‎de Lima Yamaguchi et al. Amazon acai: Chemistry and biological activities: A review [Internet]. 2015.
Fuente

2. Cymerys M, Shanley P, Vogt N, Brondizio E. Açaí (Euterpe oleracea). En: Frutales y plantas útiles en la vida amazónica [Internet]. 2012.
Fuente

3. da Silva Menezes E, Torres A, Ubirajara A. Valor nutricional da polpa de açaí (Euterpe oleracea Mart) liofilizada [Internet]. 2008.
Fuente

4. Kang J et al. Bioactivities of açaí (Euterpe precatoria Mart.) fruit pulp, superior antioxidant and anti-inflammatory properties to Euterpe oleracea Mart.[Internet]. 2012.
Fuente

5. Del Pozo Insfran D, Brenes C, Talcott S. Phytochemical Composition and Pigment Stability of Açai (Euterpe oleracea Mart.) [Internet]. 2004.
Fuente

6. Oliveira de Souza M et al. The hypocholesterolemic activity of açaí (Euterpe oleracea Mart.) is mediated by the enhanced expression of the ATP-binding cassette, subfamily G transporters 5 and 8 and low-density lipoprotein receptor genes in the rat [Internet]. 2012.
Fuente

7. Kang et al. Flavonoids from acai (Euterpe oleracea Mart.) pulp and their antioxidant and anti-inflammatory activities [Internet]. 2011.
Fuente

8. Kolinski Machado A et al. Neuroprotective Effects of Açaí (Euterpe oleracea Mart.) against Rotenone In Vitro Exposure [Internet]. 2016.
Fuente

9. Kolevski G, Ivic Kolevska S. Antioxidants in fruits and and human medical research: An overview [Internet]. 2012.
Fuente

10. Khoo H, Azlan A, Tang S, Lim S. Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits [Internet]. 2017.
Fuente

11. Belda Galbis C et al. Antimicrobial activity of açaí against Listeria innocua [Internet]. 2015.
Fuente

12. Belwal T, Nabavi SF, Nabavi SH, Habtemariam S. Dietary Anthocyanins and Insulin Resistance: When Food Becomes a Medicine [Internet]. 2017.
Fuente

13. Silva S et al. Health promoting properties of blueberries: a review [Internet]. 2018.
Fuente

14. da Silva V, de Almeida G, Barbosa F. Açaí (Euterpe oleracea Mart.): A Tropical Fruit with High Levels of Essential Minerals—Especially Manganese—and its Contribution as a Source of Natural Mineral Supplementation [Internet]. 2014.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre nutrición y temas relacionados porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.
Artículo científico
‎de Lima Yamaguchi et al. Amazon acai: Chemistry and biological activities: A review [Internet]. 2015.
Ir a la fuente
Artículo de fuente reconocida
Cymerys M, Shanley P, Vogt N, Brondizio E. Açaí (Euterpe oleracea). En: Frutales y plantas útiles en la vida amazónica [Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
da Silva Menezes E, Torres A, Ubirajara A. Valor nutricional da polpa de açaí (Euterpe oleracea Mart) liofilizada [Internet]. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kang J et al. Bioactivities of açaí (Euterpe precatoria Mart.) fruit pulp, superior antioxidant and anti-inflammatory properties to Euterpe oleracea Mart.[Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Del Pozo Insfran D, Brenes C, Talcott S. Phytochemical Composition and Pigment Stability of Açai (Euterpe oleracea Mart.) [Internet]. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Oliveira de Souza M et al. The hypocholesterolemic activity of açaí (Euterpe oleracea Mart.) is mediated by the enhanced expression of the ATP-binding cassette, subfamily G transporters 5 and 8 and low-density lipoprotein receptor genes in the rat [Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kang et al. Flavonoids from acai (Euterpe oleracea Mart.) pulp and their antioxidant and anti-inflammatory activities [Internet]. 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kolinski Machado A et al. Neuroprotective Effects of Açaí (Euterpe oleracea Mart.) against Rotenone In Vitro Exposure [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kolevski G, Ivic Kolevska S. Antioxidants in fruits and and human medical research: An overview [Internet]. 2012.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Khoo H, Azlan A, Tang S, Lim S. Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Belda Galbis C et al. Antimicrobial activity of açaí against Listeria innocua [Internet]. 2015.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Belwal T, Nabavi SF, Nabavi SH, Habtemariam S. Dietary Anthocyanins and Insulin Resistance: When Food Becomes a Medicine [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Silva S et al. Health promoting properties of blueberries: a review [Internet]. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
da Silva V, de Almeida G, Barbosa F. Açaí (Euterpe oleracea Mart.): A Tropical Fruit with High Levels of Essential Minerals—Especially Manganese—and its Contribution as a Source of Natural Mineral Supplementation [Internet]. 2014.
Ir a la fuente