zoom a aceite
Última actualización: marzo 19, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

El aceite 5W-30 cuida la salud y el buen funcionamiento de tu vehículo. Es que los lubricantes son un complemento esencial para el cuidado del motor de un auto. Sin él, las piezas internas móviles quedarían destrozadas por el calor y la fricción. Usándolo, podrás rodar sin preocupaciones y hacer tantos kilómetros como desees sin que tu motor se resienta.

Si estás buscando un aceite 5W-30 para tu auto deberás tener en cuenta que debes encontrar uno que sea compatible con el motor de tu vehículo. Cada aceite responde a unas necesidades concretas y cada fabricante aconseja el uso de un tipo específico de aceite. Para ayudarte en la compra de tu aceite 5W-30, en MONEDEROSMART elaboramos esta completa guía. Continua leyendo.




Lo más importante

  • Al revisar las etiquetas de los aceites, encontrarás algunos datos. En este caso la nomenclatura 5W-30. La W (Winter) hace referencia a la temperatura más baja. Por lo tanto, indica la facilidad a la que se libera el aceite mientras está expuesto a determinadas condiciones climáticas (el frío de invierno).
  • Cada marca y cada modelo de auto tiene unas necesidades únicas. Los distintos tipos de lubricante están formulados con aditivos especiales que permiten satisfacerlos. Recuerda siempre utilizar un aceite 5W-30 compatible con tu motor.
  • El diseño del producto o los aditivos son algunos de los criterios importantes que hay que analizar antes de elegir este tipo de productos. Los veremos detenidamente en la última sección de esta guía, precisamente dedicada a los criterios de compra.

Los mejores aceites 5W-30 del mercado: nuestras recomendaciones

El aceite 5W-30 cumple una función vital dentro del motor de tu vehículo, creando una capa protectora sobre las piezas móviles. Así, las preserva del calor excesivo y de los daños por la fricción entre ellos. En el mercado encontrarás una gran variedad de lubricantes. Para ayudarte, hemos investigado y seleccionado los aceites 5W-30 que vas a encontrar en el mercado.

El aceite 5W-30 favorito de los usuarios online

El aceite High Mileage de Amazonbasics es el más comprado por los usuarios online porque brinda excelentes resultados. Es un producto sintético, formulado con tecnología avanzada. En efecto, proporciona un alto nivel de protección en motores de gasolina con más de 75 000 millas. Adicionalmente, viene con 4.73 litros

Protegerá el motor de tu auto contra el desgaste, permitiéndote ahorrar en combustible.

El mejor aceite 5W-30 para condiciones de conducción severas

El aceite Castrol GTX Magnatec es totalmente sintético y le ofrece protección al motor 6 veces más que otros productos relacionados. Es ideal para autos que suelen andar en condiciones severas, como en tráficos pesados y en temperaturas extremas.

Cuenta con moléculas inteligentes que se adhieren a las partes críticas del motor cuando el aceite se escurre, creando así una potente capa protectora. Además, viene con 4.73 litros de producto.

El mejor aceite 5W-30 por su calidad prémium

Castrol Edge Titanium es un aceite 5W-30 prémium formulado para ofrecer resistencia al motor bajo condiciones extremas. Esto se debe a que el titanio crea una capa protectora que permite un máximo rendimiento del motor.

De hecho, el enfoque de este producto es reducir la fricción de metal a metal, evitando que se sobrecaliente y deteriore el motor. Gracias a esto, ayuda a maximizar la respuesta del mismo.

El mejor aceite 5W-30 por sus propiedades limpiadoras

El aceite de motor 5W-30 MaxLife, desarrollado por Valvoline, está formulado para sellar las juntas del motor, ayudando a detener y evitar posibles fugas de aceite. Además, cuenta con antioxidantes que proporcionan una protección extra al motor.

Asimismo, el producto incluye detergentes, ideales para los motores más antiguos, limpiándolos y rejuveneciéndolos, maximizando así su vida útil.

Guía de compras: Lo que debes saber de los aceites 5W-30

El cambio de aceite es una de las acciones más básicas en el mantenimiento de tu auto. Cada motor es un mundo y necesita un tipo de aceite concreto. Sintéticos, minerales o con aditivos, es importante conocer cada uno. En la siguiente sección, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los aceites 5W-30 y respondemos algunas preguntas comunes.

mecánico revisando aceite

La W (Winter) hace referencia a la temperatura más baja. Por lo tanto, indica la facilidad a la que se libera el aceite mientras está expuesto a determinadas condiciones climáticas (el frío de invierno. (Fuente: Bertolli: 35444978/ 123rf.com)

¿Qué significa 5W-30?

En el mercado encontrarás varios tipos de aceite: 10W-40, 15W-40 o 5W-30. Esta numeración tiene que ver con el grado SAE. Para explicarlo de forma sencilla, te diremos que el número de la izquierda marcará siempre el grado de viscosidad y el de la derecha la temperatura de viscosidad ideal del aceite.
La letra W significa Winter, invierno en inglés.

Cada motor tiene unas necesidades concretas y no conviene cambiar el aceite porque pensemos que está desgastado. Un motor diseñado para usar aceite 5W-30 que emplee un lubricante con un grado de viscosidad diferente, acabará perjudicado. No arrancará bien en frío y aumentará el desgaste del motor y el consumo general de gasolina.

¿Qué es la norma SAE?

La norma SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del automóvil) de lubricantes automotrices es un índice basado en la viscosidad cinemática (cSt) a 100 ºC a temperatura de uso y una tabla de viscosidad para bajas temperatura pensada para el arranque en frío. Por “frío” se entienden las temperaturas por debajo de los 20 ºC y se señala con la “W”.

llenando de aceite el auto

Cada marca y cada modelo de auto tiene unas necesidades únicas.
(Fuente: Orbánhegyi: 53408845/ 123rf.com)

¿Puedo usar un aceite 5W-30 en un motor muy antiguo?

La respuesta es no. Antiguamente, las tolerancias y la precisión, así como la maquinaria empleada en la fabricación y modelaje de motores y sus componentes no eran tan exactos como pueden serlo hoy en día.
Por tanto, los aceites monogrado antiguos ejercían otras funciones dentro del propio motor.

Al tener un grado de viscosidad mucho más alto que los aceites modernos, el mismo lubricante compensaba las holguras entre las distintas piezas, ejerciendo de sello a la vez que lubricaba el interior. Por este motivo, un aceite 5W-30 moderno usado en un motor antiguo supondrá la destrucción de este, ya que el aceite se escurrirá por las ranuras y no sellará.

¿Qué es el índice de viscosidad?

Todo aceite de motor tiene asociado un nivel o índice de viscosidad basado en la clasificación internacional de SAE. Estos niveles corresponden a distintos tipos de lubricante sometidos a unas condiciones térmica determinadas. Atendendiendo a esta clasificación podemos encontrar diferentes viscosidades que van desde 0 a 60.

También podemos dividir los aceites en aceites de verano y de invierno. Aunque hoy en día, los aceites modernos son multigrado, lo que significa que puede emplearse en verano o invierno, ya que son capaces de mantener un índice de viscosidad adecuado tanto en altas como en bajas temperaturas.

entrada de aceite

El diseño del producto o los aditivos son algunos de los criterios importantes que hay que analizar antes de elegir este tipo de productos. (Fuente: Dolgykh: 29566365/ 123rf.com)

¿Qué tipos de aceites existen en el mercado?

Principalmente, existen dos tipos de aceite de motor que son el sintético y el mineral. La diferencia entre ambos es su proceso de elaboración. En el caso de los sintéticos se obtienen químicamente en laboratorios. Por su parte, los minerales proceden de la destilación de petróleo en estado puro.

Los aceites minerales suelen tener un índice de viscosidad más alto, mientras que los lubricantes sintéticos ofrecen mejor respuesta. Por eso se utilizan en motores más exigentes. Además, los aceites sintéticos contaminan menos y regulan el consumo de gasolina gracias a sus diferentes formulaciones.

¿Qué diferencias hay entre un aceite 5W-30 y uno 10W-40?

Comparando dos aceites iguales, fabricados con los mismos aditivos y con las mismas características químicas, la principal diferencia entre los dos serían los grados de viscosidad de cada uno. En este caso, el aceite 5W-30 tienen menor viscosidad en frío, de modo que el aceite circula mejor y lubrica con mayor eficiencia durante el “arranque en frío”.

Por el contrario, si se trata de conducción en temperaturas elevadas y con una alta demanda de lubricación, el aceite 10W-40 ofrece una mayor viscosidad. Por eso este tipo de lubricante no se vuelve líquido y soporta mejor la temperatura en estas condiciones. De todos modos, esto no significa que el aceite 5W-30 no sea capaz de proteger el motor adecuadamente.

¿Cuándo cambiar el aceite 5W-30?

Los intervalos de cambio de aceite para vehículos que utilizan lubricantes 5W-30 suelen ser de 15.000 kilómetros. Esta cifra aumenta hasta los 30.000 km cuando el lubricante tiene la certificación Long Life. Esto no significa que te puedas olvidar del aceite entre cambios, debes tener la precaución de revisar el nivel de forma periódica para evitar que baje demasiado.

foco

¿Sabías que es necesario reducir los intervalos de cambio cuando el motor tiene un uso principalmente urbano, en zonas de alta montaña o en zonas complejas que obliguen al motor a funcionar a un nivel de exigencia muy alto?

¿Cómo cambio el aceite 5W-30 de mi motor?

Normalmente, el cambio de aceite de un motor se realiza en un taller. Sin embargo, muchos usuarios prefieren hacerlo por sí mismos, ya que les gusta este mundo. A la hora de utilizar un aceite 5W-30 es conveniente seguir ciertos pasos, con los que será más fácil mantener la lubricación adecuada de nuestros motores.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes hacer el cambio de aceite de motor por ti mismo:

  1. Vaciado del cárter. Para cambiar el aceite, en caso de que lo hagas por ti mismo, lo primero que debes hacer es vaciar el cárter completamente. Para ello, dispones de una tuerca en la parte inferior con la que eliminas los restos de aceite usado.
  2. Ten paciencia, cuanto más aceite sucio saques, más podrás meter. No te olvides de añadir teflón al tornillo de cierre cuando acabes y sellarlo para evitar pérdidas.
  3. Carga de aceite nuevo. Una vez limpio y vacío el cárter, es el momento de ir llenando el motor con el aceite nuevo. Este aceite se vierte directamente mediante el tapón del cárter situado en la parte superior del motor. Cuidado cuando lo viertas, procura que no se derrame y no se salga.
  4. Verifica el nivel. Una vez lleno, verifica el nivel del mismo. Para hacerlo, retira la varilla del cárter, límpiala con papel de cocina e introdúcela de nuevo. Sácala y busca las marcas que verifiquen el nivel de aceite en el motor. El aceite debe estar entre las marcas F y L.
  5. Recicla el aceite viejo. El lubricante de motor es altamente contaminante. Lleva el aceite usado al lugar indicado de tu ciudad o déjalo en comercios que recojan este tipo de productos y que se encarguen del proceso de reciclaje. Nunca lo tires a la basura o al desagüe.

Criterios de compra

El aceite 5W-30 es el complemento ideal para el motor de tu auto. Los lubricantes protegen las piezas internas de la fricción y las temperaturas. En el mercado existe una gran variedad de aceites de motor y escoger el mejor, o el más adecuado para tu auto, no siempre es sencillo. Para ayudarte en la elección, hemos elaborado la siguiente guía de compra:

Cantidad

El cárter del motor suele tener una capacidad de unos 3 litros. Lo más habitual es que con esta cantidad, puedas realizar un cambio de aceite completo. Aunque, en el fondo, la cantidad de aceite necesaria para un cambio integral dependerá en gran medida de cada modelo de motor o de auto.

Este a un factor que suele interesar a los compradores, ya que a mayor cantidad de aceite, mejor precio. La mayoría de lubricantes están presentados en garrafas de 5 litros, suficiente para un cambio íntegro y para mantener un poco de aceite en el maletero para cambios de emergencia. O para cuando el lubricante quede afectado por el uso (sucio o quemado).

refilando aceite

En el mercado encontrarás varios tipos de aceite: 10W-40, 15W-40 o 5W-30.
(Fuente: Belchonock: 106147347/ 123rf.com)

Viscosidad

La viscosidad es el factor que marca la diferencia entre un aceite 5W-30 y el resto. Este es el elemento más importante de la compra, pues de la viscosidad dependerá la protección. Si las partes del motor chocan entre ellas, sin tener la lubricación necesaria, se irán desgastando y en poco tiempo tu motor dejará de funcionar.

La viscosidad viene señalada siempre por el fabricante, así que el proceso será muy sencillo, solo tendrás que estar atento a los datos que te ofrece en su etiqueta. Cada fabricante de automóviles recomienda un aceite concreto y una viscosidad recomendada.

Aditivos

El ingrediente principal de cualquier aceite 5W-30 es el petróleo. Sin embargo, los lubricantes de fabricación sintética disponen de varios aditivos y fórmulas químicas que los hacen especiales. Los aceites sintéticos se obtienen en laboratorios, sus moléculas son más uniformes, contienen menor cantidad de impurezas y son de más alto rendimiento.

Los aceites sintéticos aportan una serie de beneficios al motor, por ejemplo, uno de ellos es que, por su viscosidad, mejoran el desempeño del lubricante cuando se le somete a diferentes niveles de temperatura, bien sean altas o bajas. Estos aceites mantienen una estabilidad óptima y son resistentes a la oxidación, por lo que generan menos residuos.

introduciendo aceite en auto

El cambio de aceite es una de las acciones más básicas en el mantenimiento de tu coche.
(Fuente: Phinpho: 22184832/ 123rf.com)

Compatibilidad

No todos los motores requieren mantener un grado alto de viscosidad. Por lo tanto, al comparar los aceites 5W-30 a comprar, tendrás que fijarte en las especificaciones del fabricante del motor de tu auto. Puede que tu automóvil funcione con aceites 5W-30, pero no todos serán adecuados, ya que algunos son para motores gasolina y otros para diésel.

Cada marca de auto tiene unas necesidades únicas, por esa razón, los diferentes tipos de aceites poseen aditivos especiales pensados para satisfacerlas. Si utilizas un lubricante específico para Peugeot en vehículos de otra marca, el rendimiento no será el mejor. Los fabricantes de aceites señalan la compatibilidad de sus productos en las etiquetas.

Diseño

Aunque no parezca, el diseño del producto es un factor importante en la decisión de compra. Detalles como un tapón con difusor pueden marcar la diferencia. Poder realizar el cambio de aceite en cualquier momento, sin necesidad de tener un embudo a mano, suma puntos. Los difusores ayudan a verter el aceite en el motor sin que este se derrame.

También el asa e incluso la forma de la garrafa importan. No querrás cargar con una garrafa demasiado grande o molesta. Al contrario, los diseños compactos, que puedas llevar en el maletero de tu auto sin estorbar, o guardar en cualquier lado sin que ocupen demasiado espacio, siempre serán mejores.

Todo aceite de motor tiene asociado un nivel o índice de viscosidad basado en la clasificación internacional de SAE. (Fuente: Worathat: 83159466/ 123rf.com)

Resumen

Para que el motor de tu auto funcione a su máxima potencia y con el mejor rendimiento, es necesario contar con aceites lubricantes que faciliten su desempeño y que te permitan obtener el mayor rendimiento posible. Los aceites 5W-30 son la respuestas que estás buscando al cuidado y mantenimiento para el motor de tu auto.

Recuerda que antes de escoger el mejor aceite 5W-30 para tu motor debes tener en cuenta ciertos aspectos. La compatibilidad del lubricante con tu automóvil, la densidad y viscosidad o los aditivos que contiene. Recuerda que, si buscas un consumo responsable y verde, los aceites sintéticos siempre serán mejores y más eficientes.

Si te gustó el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que encuentren también el mejor aceite 5W-30 del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Uralsky: 100330746/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.