
Nuestro método
Podríamos escribir un libro sobre las virtudes del limón. Lo ingieres cuando tienes gripe, lo usas para perfumar tu ropa y hasta exprimes su jugo en la lavadora para sacar manchas difíciles. Con tantos beneficios naturales, no sorprende que de su cáscara surjan aceites esenciales con un sinfín de superpoderes.
El aceite de limón no es el más conocido de los aceites esenciales, pero es uno de los más versátiles. Si logras escoger un buen producto, te servirá como medicamento, como limpiador natural para tu hogar y hasta para verte estupenda. He ahí la clave del éxito: elegir el mejor aceite de limón disponible para ti. Sigue con atención esta guía para conseguirlo.
Lo más importante
- El aceite de limón es el resultado de un proceso de prensado en frío de la cáscara de la fruta. Este procedimiento se realiza por medio de la presión mecánica. Puede tratarse de un mecanismo bastante arcaico, pero es un producto que se usaba para fines medicinales en las civilizaciones antiguas.
- En la actualidad, el aceite de limón ha resurgido gracias a sus múltiples ventajas. Puede usarse con fines terapéuticos, como estimulante del sistema inmunológico y para aportar energía. También mejora significativamente la apariencia del cabello y la piel. Además, resulta muy efectivo para limpiar la casa sin recurrir a químicos dañinos.
- Cada vez hay más marcas que se aventuran a vender aceite de limón. Para que elijas el correcto, te recomendamos que te fijes en cinco criterios principales. Lo más importante es que tengas en cuenta la especialidad del aceite, si es apto para usarse en la cocina, las características de su envase, las contraindicaciones y fecha de caducidad.
Los mejores aceites de limón del mercado: nuestros favoritos
¿Aceite o fragancia de limón?, ¿esencial o vegetal?, ¿biológico o convencional? Con tantas variantes de aceites de limón, es fácil entrar en pánico al momento de comprar. Para darte una idea de los productos más populares, te presentamos nuestros favoritos. Puede que alguno de ellos sea el que has estado buscando, o al menos te darán pistas para encontrar el indicado.
- El aceite de limón más vendido
- El mejor aceite esencial de limón de grado terapéutico
- El mejor aceite de limón orgánico
- El aceite de limón más completo
El aceite de limón más vendido
Sin lugar a dudas, este aceite de limón de la marca Sun Essential Oils es el rey del mercado. Su calidad y pureza lo hacen el más vendido y mejor valorado por los usuarios en Internet. Además, su intenso aroma resulta sumamente relajante y beneficioso para la fatiga e irritabilidad.
Por otro lado, no posee ningún componente químico que pueda resultar tóxico o perjudicial para la salud. Aparte, su frasco de vidrio oscuro mantiene intactas sus propiedades naturales y lo protege de los agentes externos, como la luz o el calor. Lo puedes usar para diversos fines terapéuticos y medicinales.
El mejor aceite esencial de limón de grado terapéutico
El aceite esencial de limón de la marca Ola Prima es otro de los favoritos de los usuarios en Internet. Viene en una botella grande de 118 ml fabricada en cristal resistente a los rayos UV. Esto permite que el producto conserve mejor y por más tiempo sus propiedades naturales.
Este aceite tiene calidad premium, ya que no está diluido con otros productos. Por ello, mantiene su pureza y puedes aprovechar al máximo todas las propiedades que ofrece. Ideal para tu difusor, como así también para preparar lociones, cremas, velas artesanales y mucho más.
El mejor aceite de limón orgánico
No products found.
Este aceite de limón de la marca Artizen es completamente orgánico y ecológico. El mismo se caracteriza y destaca por su calidad y pureza. Resulta altamente concentrado, por lo que sus propiedades se mantienen intactas. Además, no posee componentes químicos nocivos.
Su botella de vidrio tiene un revestimiento que protege el aceite de los rayos solares. De esta manera, el contenido del frasco no se ve alterado por agentes externos y conserva todos sus beneficios naturales. Por otra parte, este producto está certificado y tiene garantía de por vida.
El aceite de limón más completo
Este aceite de limón de la marca ArtNaturals es el más completo, ya que viene con otras dos mezclas de aceites elaborados por esta firma. Puedes combinar los tres productos y potenciar todos sus beneficios. Además, la combinación de fragancias es realmente exquisita.
Por otra parte, este set de aceites esenciales resulta sumamente versátil. Lo puedes usar para aromaterapia o agregar a cremas cosméticas, shampoos y productos de limpieza, entre otros. También resulta muy efectivo para la circulación, problemas intestinales, fatiga o ansiedad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de limón
Te encanta el limón, lo usas en todas tus preparaciones y aprecias la frescura de su fragancia, pero sabes muy poco sobre su aceite. No te preocupes, no eres el único que no está familiarizado con sus bondades y aplicaciones. Lee con atención la siguiente lista de dudas frecuentes acerca de este producto y las respuestas que preparamos para ti.
¿Qué es el aceite de limón?
Además, contiene antioxidantes y es efectivo como desinflamatorio. Adicionalmente, este producto ayuda a incrementar los niveles de energía y a mejorar la digestión. Cuando se utiliza para fines cosméticos contribuye a mantener la piel hidratada, disminuyendo los daños celulares y tisulares.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aceite de limón?
¿Cómo se extrae el aceite esencial de limón?
Otro dato interesante en relación a su fabricación, es que un árbol de limón suele producir entre 226 y 275 kilos de limones al año. Como ocurre con otros aceites esenciales, no siempre se garantiza que el limón haya sido cultivado sin pesticidas o fertilizantes químicos. Para asegurarse de que así sea, se recomienda optar por un aceite de limón biológico.
¿Qué otros aceites se mezclan bien con el aceite de limón?
- Para resaltar su aroma e incentivar sus propiedades energizantes, mézclalo con otros aceites cítricos, como el de toronja, lima o bergamota.
- Para crear un aroma aún más refrescante, combínalo con los aceites esenciales de menta.
- Si buscas crear una fragancia más exótica y atrevida, mézclalo con aceite de canela o de naranja silvestre.
¿En qué casos concretos puede emplearse el aceite de limón?
Aplicación | Procedimiento |
---|---|
Dar brillo al cabello | Añade una o dos gotas de aceite de limón a tu champú o acondicionador. |
Blanquear los dientes de forma natural | Haz una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio, una gota de aceite de limón y un chorro de aceite de coco. Aplica la mezcla en los dientes y enjuaga. |
Combatir el acné | Aprovecha las propiedades astringentes del aceite de limón y añade dos gotas a tu crema hidratante. |
Desinfectar la casa | Mezcla 30 gotas de aceite de limón con un chorro de vinagre blanco, 15 gotas de aceite de árbol de té y medio litro de agua. |
¿Cuál es el origen del aceite de limón?
Se piensa que el limón se empezó a cultivar en Occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica. El producto no tardó en expandirse por el litoral mediterráneo, pues su clima es ideal para su cultivo. Con el auge de los aceites esenciales, cada vez más marcas añaden el de limón a su lista de productos.
¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar aceite de limón?
- Evita exponerte directamente al sol en las doce horas posteriores a la aplicación del aceite. De lo contrario, puede generar quemaduras o manchas.
- No lo utilices en la cocina, a menos de que esté especialmente indicado para ese fin.
- Procura no aplicarlo directamente en tu piel. Por su alta concentración, se recomienda diluirlo en otras sustancias, como jabones, champús o cremas.
- Si estás embarazada, no lo uses sin antes consultarlo con tu médico.
- En caso de percibir una reacción alérgica, suspende su uso y acude a un especialista.
¿Debo automedicarme con aceite de limón?
Recuerda que el diagnóstico o el tratamiento tardío de ciertas enfermedades podría tener consecuencias serias. El aceite de limón puede ser un complemento perfecto para combatir ciertas dolencias, pero no es la única alternativa que debes considerar. Por más de que seas una especialista en el tema de aceites esenciales, evita siempre automedicarte.
Criterios de compra
Una vez resueltas tus dudas, pasemos a los criterios que debes tener en cuenta cuando decidas comprar tu aceite de limón. Son factores específicos que te serán útiles si no te decides entre productos con características similares. Lee con detenimiento cada uno de los criterios y aplícalos a la hora de elegir.
Especialidad
Con la fascinación por los aceites esenciales también han surgido mitos acerca de sus poderes y virtudes. Para evitar decepciones, ten claro el uso que le quieres dar a tu aceite de limón y asegúrate de que el producto que compres esté indicado para ello. Por lo general, cada etiquetado explica muy bien la especialidad del aceite en cuestión.
Por ejemplo, hay aceites fabricados con fines cosméticos que le dan prioridad a su aroma y propiedades antioxidantes. En cambio, los que dicen ser aptos para tratar problemas de salud por vía oral deben tener una composición específica. No asumas que todos los aceites de limón son iguales y tienen las mismas aplicaciones.
Calidad alimentaria
Como proviene de un cítrico muy utilizado en la cocina, la tentación de usar el aceite esencial de limón para recetas gastronómicas es muy grande. Sin embargo, si tu intención es comprar este producto para cocinar, debes tener en cuenta que no todos son aptos para este uso. Los aceites esenciales son altamente concentrados y algunos pueden resultar tóxicos.
Sin embargo, hay aceites de limón que son seguros para el consumo por vía oral. Para asegurarte de que el producto que elijas sea uno de ellos, fíjate en que su etiquetado ponga “calidad alimentaria”. O, en su defecto, elige un producto que indique con claridad que es apto para ser incluido en tus preparaciones.
Contraindicaciones
Uno de los indicativos que sirven como pista para dar con un producto seguro y de calidad es que su descripción sea detallada. En particular, es importante que indique con claridad cuáles son las recomendaciones para usar el aceite de limón sin riesgos. Aunque se trata de un producto benéfico, una dosis inadecuada puede causar resultados inesperados.
Por ejemplo, fíjate que las etiquetas de los aceites comestibles expliquen la cantidad de gotas máximas recomendadas. En el caso de los cosméticos, asegúrate que indiquen el tiempo de espera entre la aplicación en la piel y la exposición al sol. También resulta útil que tengan instrucciones claras acerca de su uso durante el embarazo y la lactancia, como así también sobre los cuidados a seguir para su almacenamiento.
Envase
En todos los aceites esenciales, y en especial en el aceite de limón, el envasado del producto juega un papel importante. Este tipo de aceite se utiliza para muchos fines y la presentación que elijas dependerá en gran parte del uso que quieras darle. Si tu intención es usarlo para perfumar tus espacios, opta por un frasco que incluya un atomizador.
Si en cambio buscas un aceite de limón para usar en pequeñas gotas en tus productos cosméticos, compra uno que incluya un cuentagotas. Finalmente, resulta fundamental que el frasco que elijas sea oscuro y preferiblemente de vidrio. La oscuridad protegerá al producto y evitará que pierda sus propiedades si entra en contacto con la luz.
Fecha de caducidad
Por más que sigas al pie de la letra las recomendaciones para almacenar tu aceite de limón correctamente, el mismo tiene una fecha de caducidad. Aunque varía de producto en producto, la mayoría de los aceites de este tipo duran entre 1 y 2 años. Si estás dudando entre dos productos muy similares, uno con mayor durabilidad puede ser el indicado.
Por otro lado, debes considerar la frecuencia con que usarás tu aceite de limón y ser realista al respecto. Si piensas darle un uso muy esporádico, compra una botella pequeña para no malgastar el producto ni el dinero. De nada sirve comprar un frasco económico de 100 mililitros si la mitad de su contenido acabará en la basura echado a perder.
Resumen
¡Ya estás listo para hacer una compra responsable! Si llegaste hasta esta sección, eres de los usuarios que se toman el tiempo necesario para informarse antes de gastar. Sabes que elegir bien no sólo le ayuda a tu bolsillo, también a la sostenibilidad del planeta. En este caso, estás al tanto de todo lo que debes tener en cuenta cuando compres tu aceite de limón.
Si leíste con atención, ya conoces algunos de los aceites cítricos más populares del mercado. Además, sabes cómo usarlos para beneficiarte sin correr riesgos. Conoces sus virtudes y también cómo aprovecharlas en situaciones prácticas. Y para completar, sabes en qué criterios fijarte al comparar productos que aparentan ser muy similares.
Esperamos que esta guía de compras haya cumplido con tus expectativas. Si fue así, por favor compártela con tus conocidos para que más personas se beneficien de su contenido. Si tienes algún comentario sobre el texto, déjalo al final de la página. Y no olvides seguir nuestras guías y recomendaciones sobre otros productos para continuar haciendo compras bien sustentadas.
(Fuente de la imagen destacada: Amylv: 43695581/ 123rf.com)