Publicado: noviembre 19, 2020

La “poción de la vida” así llamaron los primeros magos europeos a esta bebida alcohólica que pensaban que podía curar cualquier mal. El aguardiente es una de las bebidas más tradicionales, originada desde la antigüedad en el oriente, llegó al occidente durante las cruzadas y no ha cambiado mucho desde ese tiempo.

El aguardiente es una bebida alcohólica que, al igual que el vodka, tiene como base lo que se conoce como alcohol puro o alcohol etílico. Este licor se encuentra en muchas otras bebidas alcohólicas como la ginebra, el orujo o el whisky. En este artículo les ayudaremos a encontrar el mejor aguardiente para que lo disfrute con su familia y amigos.

Lo más importante

  • El primer aguardiente fue destilado por unos magos árabes que lo usaron como base para elaborar perfumes. No fue hasta que los magos occidentales aprendieron a destilar y lo usaron como el primer remedio médico que se empleó para crear bebidas.
  • La primera y última bebida de la fertilización del aguardiente no son aprobados para el consumo humano. A esto se le llama cabeza y cola que son usados para destilar otras bebidas.
  • La clasificación de estas bebidas alcohólicas depende del ingrediente que se utilice para la fermentación de la primera “pasta”. El ron, el tequila, el whisky y el vodka son tipos de aguardientes.

El mejor aguardiente del mercado: nuestros favoritos

El aguardiente es una bebida tradicional que se elabora a partir de una destilación alcohólica de productos agrícolas. Existen dos tipos de elaboración básica: pasta o zumos. A continuación, hemos seleccionado los mejores aguardientes del mercado entre nuestros favoritos para ayudarle a elegir y que los disfrute en tus cenas y comidas.

El favorito de los compradores online

El aguardiente Antioqueño es una bebida tradicional colombiana. Se fabrica sin usar trigo ni azúcar y tiene todo el sabor original de los aguardientes de la Fábrica de Licores de Antioquía. El aguardiente antioqueño tiene un familiar color transparente, casi plateado y una textura fina. Tiene un porcentaje de alcohol del 29% y es la bebida tradicional de los campesinos colombianos.

El aguardiente tradicional

El Afilador tiene todo el sabor del buen aguardiente clásico. Para su elaboración se seleccionan a conciencia las mejores materias primas agrícolas. Es una bebida clara, de aspecto brillante y buen cuerpo que deja lágrimas en el vaso. Este aguardiente ha sido el emblema de la marca desde que se fabricó por primera vez en 1943.

El aguardiente para las fiestas

El aguardiente de orujo de Ruavieja es el auténtico guardián de las esencias tradicionales. Se trata de una bebida elaborada a partir de la destilación de orujos naturales, que han sido seleccionados de las zonas vinícolas más importantes de toda Galicia. De tonos rojizos y paladar dulce y afrutado. Perfecto para tomar en un vasito helado después de las comidas.

Guía de compras: Lo que debes saber los aguardientes

El aguardiente es un licor tradicional, es una de las bebidas más antiguas inventadas por el hombre. Hoy en día, existen en el mercado una enorme variedad aguardientes, con marcas y destilados diferentes, adecuados para todos los consumidores. Para que comprenda qué es el aguardiente, hemos preparado una guía de compra con las preguntas más frecuentes:

El aguardiente es un licor con muy pocas calorías y al que, mediante procesos de destilación, se le eliminan todos los azúcares. (Fuente: Vasin Leenanuruksa: 100105651/ 123rf.com)

¿Qué es el aguardiente?

Este licor es una bebida espirituosa destilada a partir de una fermentación alcohólica. Para este proceso se utilizan productos orgánicos agrícolas, como: frutas, hortalizas, cereales y granos. Los aguardientes se originan de plantas abundantes en sacarosa, que es el elemento fundamental para su elaboración, siendo el principio del alcohol diluido.

El nombre puede representar a cualquier bebida alcohólica destilada. Sin embargo, lo más común es aplicarla a las que conservan entre el 30% y 59% de volumen de alcohol.

El aguardiente es utilizado como base para muchos licores, aunque el original se consumía solo.

¿De dónde viene el aguardiente?

Originalmente, esta bebida se utilizaba como alcohol para perfumería. El arte de destilar alcohol  con vegetales se introduce en el Occidente a través de España, durante las invasiones islámicas. Los magos árabes introducen en Europa el arte de destilar y el alambique. Podemos agradecerle a Arnau de Vilanova que fue el primer hombre en destilar bebidas alcohólicas.

El aguardiente habitualmente contiene entre un 30% y un 45% de volumen de alcohol. De lo contrario no puede adquirir la designación de aguardiente. (Fuente: Andrey Kiselev: 43906369/ 123rf.com)

Algunas curiosidades sobre el aguardiente

Arnau de Vilanova y su discípulo Ramón Llull buscaban la poción de la vida o elixir de la eterna juventud cuando destilaron por primera vez el aguardiente. Decidieron vaciar una jarra de vino en el alambique para extraer su esencia. El resultado fue una sustancia descolorida que al tomarse provocaba euforia, lo que al parecer demostraba su teoría.

Ezio FalconiFamoso coctelero
“El agua permanente o agua de oro prolonga la vida. Es por lo que merece ser llamada agua de vida.”

¿Cómo se clasifica el aguardiente?

La forma más común de clasificarlo es por medio de la materia prima con la que se hace este, por ejemplo, el aguardiente de caña se llama ron y se diferencia por estar fermentado con caña de azúcar, el aguardiente proveniente de cereales se llama whisky y el aguardiente que proviene del agave azul tequilero se llama tequila.

Existen otros tipos que provienen de frutas como por ejemplo el brandy que proviene de las uvas y de las cerezas se obtiene el Kirschwasser, así como del arroz se hace el Sochu, una bebida japonesa con 45% de alcohol. Muchos aguardientes no tienen un nombre específico, así ocurre, por ejemplo, con el de sidra, el de palma o el de hidromiel que asimismo se los puede clasificar por aguardientes de vino o de orujo.

¿Qué tipos de aguardientes simples hay?

Como ya lo hemos hablado anteriormente, los tipos de aguardiente más usuales en el occidente son el ron, el brandy, el whisky y el tequila. Otras variables muy extensas son las de cereza, manzana o albaricoque, muy propios de Europa central. En el oriente son comunes los derivados de savia de palmera y de arroz, considerados como exóticos.

Otros aguardientes populares en Asia son los obtenidos de la fermentación de la leche, como la tuba, el burí o el aguardiente mongol. Estos forman parte de un grupo que se llama Arrac, una palabra muy extensa que se utiliza para llamar cualquier aguardiente exótico. A continuación, te presentamos una tabla con los aguardientes simples:

Tipo Ingrediente Color Elaboración Características
Aguardiente de pera Peras. Blanco. Fermentación dentro de la botella o en tinajas de acero.No se envejece. Algunos dejan crecer la pera dentro de la botella, se aplica la botella a la fruta durante su crecimiento.
Aguardiente de ciruela Ciruela huertana. Rojo. Selección de variedad de ciruelas según el país fabricante. Aguardiente dulce.
Aguardiente de serva Bayas de betula (abedul) Blanco. Llamado también Alise, proveniente de Alsacia.
Aguardiente de manzana Manzana. Blanco o ambarino. Se destila la sidra y envejece en roble. Dos denominaciones: aguardiente de sidra o de orujo de manzana.
Aguardiente de uva Uvas y vinos. Blanco si es de vino. Ambarino si es de mosto u orujo. Destilación del vino. Fermentación de uva y destilación del mosto. Se conoce como brandy o coñac.
Aguardiente de cereal Todo tipo de cereales y granos. Blanco o ambarino. Se fermenta una pasta de cereales machacados y azúcares. Se destila la pasta fermentada. Según la materia prima puede ser: whisky, sake, vodka o soju.
Aguardiente de cereza y guinda Cerezas y guindas. Oscuro. Se machaca la fruta, junto con hojas del árbol. Se fermenta y se destila. La más conocida es “marrasquino”.
Aguardiente de agave Agave azul y agave americana. Blancos. Ambarinos al añejarse. El agave se cuece y se fermenta y se destila y se añeja en barricas de roble.
Aguardiente de caña de azúcar Caña de azúcar y melazas. Oscuros. Se machaca la caña de azúcar. Se fermenta la pasta y se destila. Si se fabrica con caña de azúcar se llama ron. Si se fabrica con la melaza se llama “cachaza”.

¿Qué propiedades tiene el aguardiente?

El aguardiente se destiló inicialmente como remedio para enfermedades. 100 gramos de aguardiente contienen hierro, calcio y vitamina K. También es un alimento bajo en sodio, por lo que puede consumirse incluso en dietas. Tiene pocas calorías y la mayoría de los aguardientes no contienen azúcares artificiales.

Siempre se ha tomado tradicionalmente después de comidas pesadas, ya que ayuda a hacer la digestión. Asimismo siempre se ha usado para mejorar la circulación sanguínea y para reducir el estrés y los nervios.

¿Sabías que el aguardiente puede aliviar los síntomas de la tos en términos gripales?

¿Cuántos grados tiene el aguardiente?

La cantidad alcohólica de esta bebida dependerá principalmente de su tipología y su composición. A pesar de este factor, normalmente obtienen el nombre de aguardiente esas bebidas espirituosas con una cantidad de alcohol entre el 30% y el 45%. Algunos tipos, como el vodka, pueden tener más graduación llegando a los 59%.

Aunque el aguardiente es una bebida en sí misma, es comúnmente utilizada como base para otros licores. (Fuente: Jacek Nowak: 26122709/ 123rf.com)

Aguardiente como base alcohólica

Si bien es cierto, el aguardiente tiene su propia bebida, también es utilizado como base para otros licores. Esto se debe a que este no tiene sabor, ni olor. La mayoría tampoco tiene color, por lo que se convierte en una base ideal para otras bebidas. Estos licores usualmente contienen un grado de alcohol muy alto.

En el mercado existen aguardientes específicamente hechos como bases de otros licores. Estos son muy diferentes a los comerciales porque no se pueden beber, ya que no tienen sabor y son muy fuertes.

Samuel JohnsonCrítico literario, poeta y ensayista inglés
“El clarete es bebida de muchachos; el oporto es para los hombres; pero el que aspira a ser un héroe debe beber aguardiente”.

¿Cuánto dura una botella de aguardiente abierta y en buenas condiciones?

Existen algunos aguardientes, como el vodka y el whisky, que pueden durar mucho tiempo después de destaparlos. Si la botella no contiene aire adentro, pueden llegar a durar varios años. Para conservar mejor el alcohol, se debe dejar bien sellada la botella y debe almacenarse de manera vertical, en lugares frescos y oscuros, siempre lejos de la luz del sol que puede afectar su sabor.

Los aguardientes cremosos, por lo contrario, duran mucho menos tiempo. Se deben almacenar en la nevera y bien sellados. Este tipo de licores en crema, a diferencia de los aguardientes destilados tradicionales, suelen señalar en sus etiquetas la fecha de vencimiento.

¿Cómo se consume el aguardiente?

Algo muy agradable del aguardiente es que se puede consumir de muchas formas. Por ejemplo, en Colombia se consume solo y a bajas temperaturas, tradicionalmente se bebía igual, solo que no se enfriaba. Normalmente, se toma con el café o después de comer, ya que ayuda al proceso de digestión. También se puede combinar con azúcares y otros licores y crear cocteles.

Para elaborar el aguardiente se machaca la caña de azúcar y se fermenta la pasta y se destila. (Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 48119343/ 123rf.com)

¿Con qué se combina el aguardiente?

La mejor combinación de un aguardiente son los postres. Se fusiona muy bien con todo tipo de dulces y tortas. Es el complemento ideal para galletas, alfajores y hojaldres que complementan al orujo y generan una estupenda combinación. El aguardiente es ideal para tomar con el café.

Criterios de compra

Como ya hemos visto, el mercado licorero ofrece una enorme variedad de aguardientes así como diferentes destilaciones, materias primas y sabores. El aguardiente es una bebida compleja y para ayudarle en su decisión de compra, hemos hecho esta guía con los criterios de compra más importantes a la hora de escoger un buen aguardiente:

  • Presentación
  • Destilería
  • Simple o compuesto
  • Tipo de aguardiente
  • Dulce o seco
  • Graduación
  •  Uso

Presentación

Todos conocemos el dicho “La calidad entra primero por el ojo y después por la boca” y es algo muy cierto. Las grandes destilerías compiten por la calidad en cada aspecto y el diseño es uno de ellos. La presentación y diseño de una bebida alcohólica lo dice todo, nunca se olvide de eso.

Las mejores marcas ofrecen botellas con diseños muy atractivos para los consumidores. También las etiquetas suelen ser de mucha calidad, algunas de ellas cuentan las historias de sus destilerías. No se puede olvidar de los estuches, ya que algunas marcas presentan sus productos en paquetes de lujo muy bien acabados ya que algunos de los consumidores les gusta conservar las botellas como decoraciones para la casa o bar.

El aguardiente es una bebida tradicional destilada más antigua conocida por el hombre.
(Fuente: Ersler Dmitry: 46484711/ 123rf.com)

Destilería

Hay algunas bodegas que tienen una gran tradición en la elaboración de aguardientes. En México, con el tequila, se pueden encontrar las famosas 10 casas tequileras. Esta es una característica muy importante, las grandes bodegas destilan los mejores licores. En España puedes encontrar marcas como El Afilador que fue la primera en comercializar aguardiente.

Hoy en día hay muchas opciones al alcance de su mano, solo se tiene que hacer una búsqueda para encontrar cientos de bodegas y destilerías. Nuestra recomendación es que escoja una bebida de una bodega con gran tradición, sabemos que entre más años de experiencia mejor será su sabor y esto aplica para todo. Hay restaurantes y destilerías que han pasado de generación en generación y las mismas recetas pasan de padres a hijos.

¿Sabía que el aguardiente tienen una graduación de entre el 30% y el 45%?

Simple o compuesto

Los aguardientes simples son aquellos que están hechos con una sola materia prima. En el mercado encontrará aguardientes de manzana, pera, ciruela, cereales, arroz o cerezas. Estos son los aguardientes tradicionales, de color claro y con cuerpo. Son bebidas con mucha fuerza alcohólica y que se suelen tomar tras las comidas.

Los aguardientes compuestos se destilan con otros elementos. El más común es el que se elabora con anís, como la cazalla o el rute. También el pacharán, que es un aguardiente de ciruela. Algunos aguardientes compuestos utilizan como base las nebrinas, que son el compuesto principal de la ginebra, y los más exóticos se hacen de leche.

Tipo de aguardiente

Como se mencionó anteriormente, existen muchos tipos de aguardientes. Lo más común es dividirlos por el ingrediente principal. Por ejemplo, el aguardiente hecho de arroz es típico de Asia como el sake, sochu y el soju. En este lado del mundo, en el occidente, son más comunes los aguardientes hechos con cereales como el whisky o la ginebra. Unos de los más populares es el llamado por sí mismo, el aguardiente de Colombia, que es hecho de anís.

Como ya ha visto, en el mercado encontraráuna enorme variedad de aguardientes. Diferentes destilaciones, materias primas y sabores. (Fuente: Mark Bowden: 42311861/ 123rf.com)

Dulce o seco

Generalmente, el aguardiente se destila sin azúcares añadidos por ende es un licor con muy pocas calorías y al que, mediante procesos de destilación, se le eliminan todos los azúcares. Estos aguardientes secos son más naturales, elaborados con recetas tradicionales y con productos agrícolas orgánicos.

Otros aguardientes, como el tequila o el ron, contienen bastante azúcar. Además, existen derivados del orujo y cremas de aguardiente con azúcares añadidos. Estas bebidas son más atractivas para muchas personas por el dulce sabor, pero menos naturales y más dañinas para la salud.

Grado de alcohol

El aguardiente suele contener entre un 30% y un 45% de volumen de alcohol. De otra forma no podría obtener el título de aguardiente. Cualquier bebida con alto grado de alcohol puede llamarse aguardiente, hay algunos que incluso pueden llegar a tener 59% de alcohol.

Es importante fijarse en el grado del aguardiente antes de comprarlo. Si quieres tomarlo solo, frío y después de una buena comida o asado, escoge uno que tenga un grado entre el 30% y 45% de alcohol, de lo contrario puede que sea muy fuerte y hasta desagradable.

Uso

Aunque es una bebida de consumo, también se utiliza como base para destilar otros licores. Si tienes pensado para usarlo como base y destilar otros licores, escoge una base específicamente usada para este uso ya que son más económicos que los de uso comercial porque no tienen ni olor ni sabor. Recuerda que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

Resumen

El aguardiente o “La poción de la vida” como la llamaban los magos ancestrales, es una de las bebidas más antiguas que el hombre ha creado. Es un licor muy tradicional que se hace fermentando y destilando numerosos productos agrícolas. Este licor es hecho y bebido en todo el mundo. Uno de sus usos más comunes es beberlo después de una comida, ya que ayuda con las digestiones pesadas.

En el mercado encontrarán una gran variedad de aguardientes. Usualmente, están divididos por su base principal como diferentes frutas, cereales y vinos. Hay aguardientes dulces y aguardientes secos. En este artículo hemos explicado cómo encontrar y seleccionar el mejor aguardiente del mercado.

Si les ha gustado el artículo, dejen un comentario o compártanlo con sus amigos y familiares para encontrar el mejor aguardiente del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Tadeusz Wejkszo: 29571911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones