
Nuestro método
En la cosmética actual se usan numerosos tipos de ácidos: alfa hidroxiácidos —o AHA—, beta hidroxiácidos —o BHA— y polihidroxiácidos —o PHA— son los más habituales. No tienes más que echar un vistazo a los ingredientes de cualquiera de los productos de tu rutina actual, ¡apostamos a que seguro que ya estás usando alguno de estos activos sin saberlo!
Los AHA se usan en dermatología desde hace varios años con distintas indicaciones terapéuticas, aunque la más común es minimizar el fotoenvejecimiento cutáneo (1). En este artículo, vamos a tratar de disipar las dudas más frecuentes sobre este tipo de ácidos: qué son exactamente, qué aplicaciones tienen y cómo se usan de forma correcta, ¡no te lo pierdas!
Lo más importante
- En concentraciones bajas, los AHA tienen efectos principalmente hidratantes, mientras que en concentraciones más elevadas pueden producir un peeling en la capa córnea de la piel.
- Las personas con piel sensible deben ser especialmente cuidadosas al usar alfa hidroxiácidos: comenzar por concentraciones mínimas o con ácidos con molécula de mayor tamaño.
- A la hora de adquirir un producto con AHA, te recomendamos que tengas en cuenta la composición, el pH y el tamaño de la molécula, entre otros factores. Hablaremos de estos y otros criterios de compra en la última sección de la guía.
Las mejores AHA: nuestros preferidos
En la actualidad, es posible encontrar en el mercado productos muy distintos que lo único que tienen en común son los alfa hidroxiácidos en sus fórmulas. En este apartado, hemos seleccionado cinco opciones variadas:
- El mejor producto con AHA y ácido hialurónico
- El mejor exfoliante con AHA
- El tónico con AHA y BHA
- El mejor producto anti-aging con AHA
- El mejor gel con AHA
El mejor producto con AHA y ácido hialurónico
The Ordinary es una marca que ofrece productos con grandes beneficios para la piel y cuya efectividad está comprobada. Con esta loción ofrecen una combinación de AHA y ácido hialurónico, ambos con grandes propiedades hidratantes y recuperadoras.
Este producto tiene ácido mandélico al 10 % de concentración. Por ello, es calificado como de baja concentración, lo cual lo hace apto para pieles sensibles y no funciona tanto como exfoliante, sino como estimulante de fibroblastos.
El mejor exfoliante con AHA
Neutrogena ofrece un exfoliante facial enriquecido con AHA que brinda resultados casi inmediatos. Su fórmula tiene limpia la capa superficial de la piel de impurezas, resultando en piel suave y brillante, con un aspecto saludable.
Esta crema no contiene agentes irritantes, como alcohol y aceites. Por ello, es apta para pieles de todo tipo, incluyendo sensibles, y adecuada para todos los tonos de piel. El uso recomendado es dos veces por semana, en la noche y como parte de tu rutina de cuidado facial.
El tónico con AHA y BHA
La gran marca de cosmética coreana COSRX ofrece un tratamiento para la piel poco frecuente, ya que combina AHA y BHA. Esta combinación genera un aumento de la producción de colágeno en el rostro, por lo que tiene efecto de "relleno".
La presentación de este tónico es en espray, lo cual lo hace muy fácil de aplicar. Tiene propiedades aclarantes que ayudan a darle un tono uniforme a la piel. Es un producto vegano y cruelty-free, además es hipoalergénico y apto para todos tipos de piel.
El mejor producto anti-aging con AHA
Esta crema para el rostro es la ideal si buscas reducir las líneas de expresión con un producto que también te hidrate. Es de Alpha Skin Care y cuenta con una fórmula antiedad capaz de rellenar arrugas poco profundas.
Es una crema con AHA en una concentración de un 10 %, por lo que es calificada como de baja concentración y apta para pieles sensibles. Eso sí, si quieres ver resultados notables tienes que usar el producto con constancia y por largos períodos de tiempo.
El mejor gel con AHA
Este gel de uso diario es un exfoliante que te ayudará a mantener tu piel tersa y suave. Es de Paula's Choice y tiene un 8 % de concentración de AHA. Tal concentración baja evita que sea irritante y la hace adecuada para todo tipo de piel.
Este gel no solo tiene AHA, sino que también está enriquecido con componentes naturales como manzanilla, té verde y aloe vera. Además de mantener tu piel limpia, hidrata profundamente y rellena líneas de expresión suaves. También ayuda a unificar el tono de la piel y desaparecer manchas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre AHA
Los alfa hidroxiácidos pueden tener contraindicaciones si se usan «a la ligera» o si se combinan con productos con los que son incompatibles. Para que tú no cometas errores, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre AHA.
¿Qué son los AHA?
Los alfa hidroxiácidos son los más representativos dentro del grupo de los hidroxiácidos hidrosolubles (3). Están considerados como un exfoliante químico que aumenta, además, el grosor de la capa más profunda de la piel al estimular la creación de colágeno. El resultado es un cutis más luminoso, elástico, con menos líneas de expresión y un tono homogéneo.
¿Qué beneficios nos aportan?
- Funcionan como exfoliantes retirando las células muertas que se acumulan en la capa córnea de la piel.
- Favorecen la formación de colágeno, lo cual nos proporciona elasticidad y luminosidad en el rostro.
- Atenúan manchas y arrugas, así como el daño solar.
- Reducen el tamaño de las pústulas del acné y evitan la formación de nuevos comedones (4).
- Potencian los efectos de los principios activos de otros cosméticos, ¿cómo? Retirando, precisamente, esa capa de piel muerta que obstruye los poros.
- También tienen un efecto hidratante, pues evitan la pérdida de agua de la epidermis.
¿Qué tipos de AHA existen?
AHA | ¿Cómo se obtiene? | ¿Qué características tiene? |
---|---|---|
Ácido glicólico | De la caña de azúcar o de la remolacha, aunque a menudo se usa una variante sintética que es más estable. | Su molécula es muy pequeña, de modo que penetra más y más rápido que el resto.
Estimula la producción de colágeno, lo cual da firmeza a la piel y reduce las arrugas. Es más irritante, puede que las pieles sensibles no lo toleren bien. |
Ácido láctico | Proviene de la leche, aunque también lo puede producir el cuerpo. | Penetra un poco menos y más despacio que el glicólico, de modo que está más indicado en pieles sensibles.
No es irritante. Exfolia y elimina las células muertas. Aumenta los niveles de humedad de la piel. |
Ácido málico | Se encuentra en ciertas frutas, como la manzana, aunque también hay una versión sintética. | Molécula de mayor tamaño que el ácido glicólico o láctico.
No es hidratante. Ayuda a reducir el melasma, es antioxidante y tiene efecto exfoliante. |
Ácido tartárico | Se da de manera natural en las uvas. | Su función es la de mantener el rango de pH que otros AHA necesitan para funcionar.
Poca función exfoliante. |
Ácido cítrico | Está en los cítricos, como el limón o la naranja. | Se usa en concentraciones pequeñas por su efecto antioxidante.
No se ha demostrado que tenga efecto exfoliante. |
Ácido mandélico | Se obtiene a partir de almendras amargas. | Su molécula es la más grande de todos los AHA.
Penetra de forma muy lenta, por lo que es muy adecuado para pieles sensibles. No está recomendado para pieles grasas, pues puede favorecer la formación de sebo. Su efecto antibacteriano puede ser útil en pieles acneicas. |
¿Quién debería usar alfa hidroxiácidos?
- Pieles ásperas o secas, afectadas por ictiosis, queratosis actínica o seborreica.
- Quienes presenten manchas relacionadas con la edad o con el daño del sol (5).
- Personas con falta de elasticidad o pérdida de tersura.
- Pieles con tono opaco y deshidratadas.
- Personas con líneas de expresión poco profundas, pues contribuyen a retener la humedad de la piel.
- Quienes presenten poros dilatados.
- Pieles con acné.
¿Cómo incorporar los AHA a tu rutina?
Además, hay que tener presente que los ácidos realizan una exfoliación química en la piel, de modo que esta queda más desprotegida ante los agentes externos. De entre todos estos agentes, el más peligroso siempre es el sol, así que te recomendamos encarecidamente que, siempre que estés usando ácidos en tu rutina, uses un protector solar facial con factor alto.
¿Se pueden combinar con BHA?
Los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos pueden combinarse, ¡qué notición! Los AHA pueden usarse en las zonas más secas del rostro, para un extra de hidratación, y los BHA en la zona T. Además, según un estudio de 2009, el uso combinado de ambos produce un efecto de relleno en el cutis, probablemente debido a un incremento en la producción de colágeno (7).
Criterios de compra
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un producto con AHA? Hay una serie de factores que debes considerar si no quieres arrepentirte de tu compra. Te los explicamos a continuación.
- Concentración
- A menor pH, más efectividad
- Tamaño de la molécula
- ¿Qué necesitas tratar?
- Evita los ingredientes de «relleno»
Concentración
Con ella aumenta el poder de exfoliación y la efectividad del producto. Ahora bien, las concentraciones altas también se toleran peor, especialmente por las pieles sensibles. Las pieles grasas normalmente resisten concentraciones más altas. Por supuesto, en caso de que los AHA vayan a usarse en la zona del contorno de los ojos, la concentración debe ser muy baja, del 2 % o inferior.
- Concentración del 15 %: funciones humectantes y efecto exfoliante prácticamente imperceptible en la capa córnea. Los productos con esta concentración estimulan la actividad de los fibroblastos.
- Concentración de entre el 20 y el 35 %: además de hidratar y limpiar la piel, obtenemos efecto de peeling superficial.
- Concentración de entre el 50 y el 70 %: estas concentraciones tan elevadas suelen usarse únicamente con supervisión médica. Exfolian la epidermis y estimulan sus procesos regenerativos. Recomendables en pieles muy envejecidas (8).
A menor pH, más efectividad
Como ya sabes, la piel humana tiene un pH de 5,5. Es lo que conocemos como «pH neutro». El pH óptimo es de 4 en productos cosméticos basados en alfa hidroxiácidos, aunque puede ser incluso inferior a 3 en productos dermatológicos. A menor pH, la solución será más efectiva, pero menos tolerable por la piel. Hay que buscar un equilibrio que nos resulte óptimo.
Tamaño de la molécula
En lo que respecta a la efectividad de los AHA, el tamaño importa. Cuanto menor sea el tamaño de la molécula, más efectivo será el producto. El ácido glicólico es el que tiene la molécula más pequeña de todos los alfa hidroxiácidos, por lo que es el que más rápido penetra en la piel. No obstante, esto también implica que es el que más posibilidades tiene de irritar la piel.
En caso de que te cueste tolerar el ácido glicólico, sus primos más dóciles, el ácido láctico o el ácido mandélico, cuyas moléculas son mayores, pueden convertirse en tus aliados. Es verdad, penetran más lentamente en la epidermis y sus efectos son más sutiles que los de otros ácidos, pero, como se suele decir, actúan «despacito y con buena letra».
¿Qué necesitas tratar?
Como ya sabes, hay distintos tipos de ácidos en el mercado y no todos sirven para lo mismo. En este artículo, nos hemos centrado en los alfa hidroxiácidos, pero también te hemos hablado un poco de los beta hidroxiácidos. Antes de decantarte por una u otra opción —o por ambas—, valora tus necesidades:
- ¿Padeces acné? Entonces, aunque los AHA también pueden venirte bien, lo más adecuado es que te decantes por un BHA, como el salicílico.
- ¿Tu piel es grasa? Los BHA reducen la producción de sebo, los AHA no.
- ¿Tienes piel seca o sensible? Entonces, lo mejor que puedes hacer es usar un ácido láctico o mandélico —ambos AHA—, que son los más suaves e hidratantes.
- ¿Presentas hiperpigmentación? Tanto los AHA como los BHA pueden servirte, aunque en concentraciones elevadas. Para unos mejores resultados, puedes combinarlos con niacinamida.
- ¿Tienes líneas de expresión? Opta por los alfa hidroxiácidos, como un glicólico o un láctico. Se ha demostrado que estos engrosan la dermis, lo cual puede atenuar las líneas de expresión.
Evita los ingredientes de «relleno»
Aunque es cierto que los productos que se comercializan no contienen ingredientes dañinos para la piel, nuestro consejo es que evites todo aquello que no te aporte nada, como perfumes o colorantes. Este tipo de componentes no solo no ayudan a nuestra piel, sino que pueden ser irritantes y provocarnos reacciones alérgicas.
Tampoco pierdas de vista los alcoholes —aunque los hay muy buenos para la piel, como el butylene glycol o el cetearyl alcohol—, dado que pueden causar sequedad. Las siliconas y los parabenos, sin embargo, no son tan malos como los pintan: las primeras crean una película que nos ayuda a conservar la humedad de la piel, mientras que los segundos son conservantes inocuos.
Resumen
La capacidad de renovación de la piel es enorme, pero, con el paso del tiempo, esta «magia» se va perdiendo. ¿Qué pasa entonces? Que aparecen las manchas, líneas de expresión, la pérdida de tersura o la falta de luminosidad. Ahora bien, ¿sabes cuál es la buena noticia? Que ese proceso puede ralentizarse notablemente con la ayuda de los AHA.
Como te hemos contado, hay varios tipos de alfa hidroxiácidos y cada uno de ellos es adecuado para un tipo de piel y para unas necesidades. Aquellos con moléculas más pequeñas, como el glicólico, son más potentes, por así decirlo, pero también más irritantes. En cambio, el ácido láctico o el mandélico tienen moléculas de mayor tamaño y son aptos para pieles sensibles.
Y tú, ¿te has adentrado ya en el mundo de los ácidos para la piel? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir este artículo si te ha resultado interesante.
(Fuente de la imagen destacada: Lovushkina: 147863307/ 123rf.com)
References (8)
1.
Elizabeth Briden (2004): «Hidroxiácidos. Ayer, hoy y mañana: agentes terapéuticos en Dermatología», en Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, vol. 32, núm. 6.
Source
2.
Doaa S. Sayed y Amira A. Abdel-Motaleb (2012): «Salicylic acid versus lectic acid peeling in mild and moderate acne vulgaris», en AAMJ, vol. 10, núm. 3.
Source
3.
Betty Sandoval (2001): «Aplicaciones de los hidroxiácidos en dermatología cosmética», en Folia Dermatología Peruana, vol. 12, núm. 1.
Source
4.
Daniel Asz-Sigall, Isabel C. Sánchez-Yarzgaray y Pilar Simón Díaz (2019): «Terapia dermocosmética del acné y tratamiento de cicatrices», en Dermatol Rev Mex, vol. 63, supl. 1.
Source
5.
Mª Ángeles Bosch Fontcuberta y Fco. José Sales Comas: «Efectos terapéuticos del peeling químico», en Universitat de Barcelona.
Source
6.
Jorge Luis Vera Toledo, Len Ya López Rojas y Zulhay Torres Yépez (1995): «Los alfa hidroxiácidos: sus usos terapéuticos en dermatología», en Dermatología Venezolana, vol. 33, págs. 145-148.
Source
7.
Barbara A. Green, Ruey J. Yu y Eugene J. Van Scott (2009): «Clinical and cosmeceutical uses of hydroxyacids», en Clinics in Dermatology, vol. 27, núm. 5.
Source
8.
Ana Morales (2018): «Palabra de dermatólogo: si tu crema de noche contiene este activo, tendrás la piel más luminosa», en Vogue.
Source