
Nuestro método
El verano trae muchas cosas buenas, pero soportar sus altas temperaturas no siempre es fácil. Es cierto que muchas viviendas cuentan con equipos de refrigeración, pero otras no. Además, con los cambios que se han producido en el clima, hay zonas que ahora son más cálidas. Si tu hogar no tiene un aparato de este tipo, puedes adquirir un aire acondicionado portátil.
Es posible que rentes una vivienda y no quieras invertir en instalar un sistema de climatización para toda tu casa. También puede que tus circunstancias te hagan cambiar de ciudad cada cierto tiempo. En estos casos, lo mejor es un aparato como este, ya que podrás llevarlo contigo si te mudas. Para que puedas encontrar la opción correcta, hemos preparado esta completa guía de compra.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre un aire acondicionado portátil
- 4.1 ¿Qué es un aire acondicionado portátil?
- 4.2 ¿Qué tipo de instalación necesita el aire acondicionado portátil?
- 4.3 ¿Cuántos conductos puede tener un equipo de aire acondicionado portátil?
- 4.4 ¿Es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?
- 4.5 ¿Es lo mismo un aire acondicionado portátil que un enfriador?
- 4.6 ¿Dónde debo colocar el aire acondicionado portátil?
- 4.7 ¿Dónde no debo colocar un aire acondicionado portátil?
- 4.8 ¿Es difícil de mantener un equipo de aire acondicionado portátil?
- 4.9 ¿Cuánto deben medir los conductos del aire acondicionado portátil?
- 4.10 ¿Qué cosa no debe faltarle a tu aire acondicionado portátil?
- 4.11 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aires acondicionados portátiles?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Antes de inclinarte por un modelo de aire acondicionado portátil, piensa en si es el equipo que mejor encaja con tus necesidades. Como verás a lo largo de esta guía, estos tienen muchas ventajas, pero también algunas limitaciones.
- No olvides que este tipo de aparatos de aire acondicionado requieren de una cierta instalación. Por lo tanto, deberás comprobar si son compatibles con las características de tu vivienda.
- ¿Sabías que algunos aires acondicionados portátiles cuentan con bomba de calor? ¿Conoces cómo se mide su potencia de refrigeración o el ruido que emiten? Estos y otros detalles más los explicaremos en la sección “Criterios de compra”.
Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestras recomendaciones
Sabemos que el calor puede ser para muchas personas insoportable e incluso dañino, por eso la mejor solución son los aires acondicionados portátiles. Si no sabes cuál elegir, te presentamos los mejores sistemas de climatización portátiles del mercado. Lee con atención cada descripción y elige el que mejor satisfaga tus necesidades. ¿Empezamos?
- El aire acondicionado portátil más valorado
- El mejor aire acondicionado portátil contemporáneo y elegante
- El aire acondicionado portátil más económico
- El aire acondicionado con mejor relación calidad y precio
El aire acondicionado portátil más valorado
Experimenta la máxima sensación de enfriamiento con el aire acondicionado Honeywell MN12CES, que refrescará hasta 400 - 550 pies cuadrados. Ofrece protección térmica contra sobrecargas para tu mayor seguridad y tranquilidad.
Tiene una capacidad de 12,000 BTU. Su sistema de doble filtración lavable filtra el polvo, caspa de mascotas y cabello para que no entren a la unidad. Amarás sin duda este producto, ya que te ayudará a ahorrar dinero gracias a su bajo consumo de luz.
El mejor aire acondicionado portátil contemporáneo y elegante
No products found.
LG viene a ofrecerte su aire acondicionado LP0817WSR, uno de los sistemas con el mejor diseño contemporáneo y elegante, el cual puede integrarse en cualquier decoración de la pieza o habitación. Su tecnología de ventilación de aire giratorio automático asegurará que puedas disfrutar del frío que este sistema emana.
Usa un tomacorriente eléctrico estándar de 115 voltios / 15 amperios. Refresca hasta 150 pies cuadrados.
El aire acondicionado portátil más económico
Disfruta de los beneficios que puede darte el aire acondicionado portátil de la marca Global Air Conditioning, un equipo que podrás adquirir alrededor de los 240 USD. El aparato enfría hasta 400 pies cuadrados, cuenta con dos velocidades y distribuye el aire de manera uniforme en toda la pieza.
Sus controles digitales ofrecen ajustes precisos de la temperatura y su control remoto te permitirá manejar el equipo desde cualquier parte de la casa. Su capacidad es de 10,000 BTUs.
El aire acondicionado con mejor relación calidad y precio
Si deseas un aire acondicionado con una buena relación calidad - precio, entonces elige el equipo Honeywell MO08CESWK, el cual podrás adquirirlo a un precio estimado de los 300 USD. Refresca piezas de hasta 350 pies cuadrados. Su sistema de filtración doble lavable filtra el polvo, caspa de mascotas y cabello para que no entren a la unidad.
Disfruta de un control sencillo y preciso de la temperatura ambiente con su sistema de termostato digital inteligente.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre un aire acondicionado portátil
(Fuente: Your Best Digs: 28267115631/ Flickr.com)
¿Qué es un aire acondicionado portátil?
¿Qué tipo de instalación necesita el aire acondicionado portátil?
¿Cuántos conductos puede tener un equipo de aire acondicionado portátil?
Los equipos con doble conducto absorben el aire del exterior de la vivienda mediante uno de ellos. Luego, la máquina lo enfría en su interior y finalmente llega a la habitación. El otro tubo se utiliza para expulsar el aire caliente que ha generado el trabajo del compresor. Al existir un conducto de entrada y otro de salida, dicho aire caliente no vuelve a la vivienda.
(Fuente: Your Best Digs: 28267115481/ Flickr.com)
¿Es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?
El portátil tiene el compresor en su interior y enfría el aire que absorbe de la habitación o del exterior de tu hogar. Después, lo distribuye y expulsa el aire caliente al exterior. No necesita casi instalación y es más económico. Por otro lado, también es más ruidoso, menos efectivo y menos estético. La siguiente tabla te ayudará a visualizar sus diferencias.
Característica | Fijo | Portátil |
---|---|---|
Mejor precio | ✔ | |
Instalación definitiva | ✔ | |
Instalación más sencilla | ✔ | |
Eficacia | ✔ | |
Menos ruidoso | ✔ | |
Transportable | ✔ | |
Mejor estética | ✔ |
¿Es lo mismo un aire acondicionado portátil que un enfriador?
El problema es que no eliminan el aire caliente de la pieza, por lo que en realidad no logran enfriar la habitación. Solo tendrás una sensación agradable si recibes el aire de forma directa. Por esta razón, te recomendamos que entre ambos modelos, elijas un aire acondicionado portátil. Conseguirás mejores resultados, aunque tienen un precio más alto.
¿Dónde debo colocar el aire acondicionado portátil?
Lo mejor es que la ventana esté cerrada o sellada para que no entre calor del exterior. Muchos equipos cuentan con el material que necesitas para dicho sellado temporal o para instalar el equipo en la ventana. Si optas por esta segunda opción, te recomendamos que lo tengas muy claro, ya que conlleva cambios más o menos permanentes.
¿Dónde no debo colocar un aire acondicionado portátil?
¿Es difícil de mantener un equipo de aire acondicionado portátil?
¿Cuánto deben medir los conductos del aire acondicionado portátil?
No olvides que este tipo de aparatos cuenta siempre con un conducto que expulsa el aire caliente. Este flujo constante de calor contribuye a incrementar la temperatura de la pieza. Por lo tanto, cuanto más largo sea el tubo, mayor calor desprenderá. Si el conducto que incluye el aparato no encaja con tus necesidades, puedes comprar otro que sea compatible.
¿Qué cosa no debe faltarle a tu aire acondicionado portátil?
- Temporizador. Para programar su encendido o apagado.
- Varias velocidades. Al menos tres, baja, media y alta.
- Función noche. Reduce el ruido que emite la máquina durante la noche.
- Ruedas. Dos como mínimo, pero mejor que sean cuatro. Evitarán que se vuelque al moverla.
- Pantalla LED. Es mucho más cómodo configurar un aparato si cuenta con esta tecnología.
- Control remoto. Te permite controlar la máquina sin tener que estar a su lado.
- Filtros lavables. Son un ahorro, aunque dan trabajo.
- Kit de instalación. Es cierto que lo puedes comprar por separado, pero es mejor que sea el que te facilita el fabricante. Así, la instalación será más sencilla.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aires acondicionados portátiles?
Criterios de compra
A pesar de que este tipo de aparatos tienen algunas desventajas, sus ventajas son mucho mayores. Por eso, contar con un aire acondicionado portátil en tu vivienda es una buena opción. Los consejos que has visto en esta guía han sido muy útiles, como también lo serán estos últimos criterios que debes valorar. Una vez que los leas, ahora sí podrás decirle adiós al calor.
Bomba de calor
La mayoría de los equipos de aire acondicionado portátil sirven únicamente para refrigerar la pieza. Sin embargo, hay algunos modelos que cuentan también con una bomba de calor. Lo normal es que, con funciones similares, esta opción tenga un precio más alto, así que valora si este es un aspecto interesante para ti. Lo será si tu vivienda no dispone de calefacción.
(Fuente: Your Best Digs: 28267115501/ Flickr.com)
Potencia de refrigeración
La potencia de refrigeración se suele calcular con la unidad de medida frigorías por hora. Es bueno que tengas esta cuestión en cuenta, ya que te ayudará a valorar el tipo de aparato que debes comprar. Los metros cuadrados de la habitación son uno de los factores más importantes para determinar las frigorías que debe tener la máquina.
Si el aparato tiene menos frigorías de las que se necesitan, no enfriará lo suficiente. Si sucede lo contrario, si tiene demasiadas frigorías, la habitación estará demasiado fría y además desperdiciarás energía. La siguiente tabla te ayudará a tener claro este asunto. Incluiremos la conversión a otra medida que puedes encontrar, la Unidad Térmica Británica (BTU).
Metros cuadrados de la habitación | Frigorías por hora necesarias | BTU/h |
---|---|---|
Menos de 15 | 1,000 | 4,000 |
De 15 a 20 | 1,500 | 6,000 |
De 21 a 30 | 2,000 | 8,000 |
De 31 a 40 | Entre 2,500 y 3,000 | Entre 10,000 y 12,000 |
Ruido
El nivel de ruido de los aires acondicionados portátiles ha sido durante mucho tiempo un problema. Sin embargo, en los últimos años, ha mejorado esta cuestión en gran manera. La mayoría se ubica por debajo de los 70 decibelios, que es el equivalente al de un tráfico normal. Pero si buscas un modelo silencioso, elige un aparato que emita menos de 50 decibelios.
(Fuente: Your Best Digs: 95622080/ Flickr.com)
Autoevaporación
Existen algunos aparatos portátiles que se necesitan drenar y tienen un recipiente para recoger el agua que se evapora. Esta acumulación de agua puede conllevar la aparición de moho en el aparato, si no realizas un correcto mantenimiento. Para evitarlo, te recomendamos que adquieras un aparato con autoevaporación que devuelve la humedad a la pieza.
Consumo
Si la potencia de refrigeración se mide en frigorías hora, el consumo eléctrico se calcula en vatios o kilovatios (kw) hora. Son magnitudes diferentes, pero están relacionadas. Para convertir las frigorías en vatios, debes multiplicarlas por 0.86 y para pasar esta cantidad a kw, tendrás que dividirla entre 1000.
Ten en cuenta que la cantidad que se refleje en tu factura de la luz dependerá del precio que pagues por kilovatio - hora (kwh). Pero, como es lógico, a mayores kilovatios consumidos, más alto será el costo de tener un aire acondicionado portátil. Hemos ampliado la tabla anterior para que lo veas más claro y no te lleves sorpresas.
Metros cuadrados de la habitación | Frigorías por hora necesarias | Vatios hora / Kw hora |
---|---|---|
Menos de 15 | 1,000 | 860 / 0.86 |
De 15 a 20 | 1,500 | 1,290 / 1.29 |
De 21 a 30 | 2,000 | 1,720 / 1.72 |
De 31 a 40 | Entre 2,500 y 3.000 | Entre 2,150 y 2,580 / 2.15 y 2.58 |
Resumen
Un aire acondicionado portátil es ideal si no deseas tener que realizar obras en tu casa para instalar una máquina fija o si esta no se encuentra dentro de tu presupuesto. También si rentas una vivienda o cuentas con una casa en la playa. Tener un aparato así hará enfriar tu vivienda de forma más que aceptable con una mínima instalación y con una inversión económica moderada. Lograrás mejores resultados si tiene doble conducto.
A lo largo de estas líneas has descubierto en qué casos es mejor un aire acondicionado portátil que uno fijo. También aprendiste dónde colocarlo, su potencia de refrigeración o su consumo. Has conocido algunos detalles sobre su uso y también sobre su mantenimiento. No cabe duda de que ya estás más que preparado para efectuar tu compra y dejar de pasar ese calor insoportable.
¿Te gustó el contenido de esta guía de compra? Entonces, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión al respecto. ¡Queremos escucharte!
(Fuente de la imagen destacada: alexlmx : 92096282/ 123rf.com)