Los alimentadores para gato son mucho más que recipientes en los cuales se coloca su comida. Es por tal motivo que dentro del mercado hay una amplia variedad de alimentadores que se basan en distintos estilos de vida de los dueños y sus mascotas. Puede haber alimentadores convencionales, automáticos o interactivos. Son muchos los que hay en el mercado y de seguro te encuentras acá buscando el que mejor te convenga.

Como naturalmente pasa, nuestras mascotas no se pueden alimentar por sí mismas con sus patas, sino que deben de inclinarse a un alimentador para tomarla. Incluso para comer o tomar agua los gatos necesitan de una postura correcta. De ahí parte que pueda resultarle incomodo o simplemente no le guste su comida. En caso de que quieras saber un poco más sobre los alimentadores para gato, quédate con nosotros.

Lo más importante

  • Puede encontrarse alimentadores para gatos fabricados con distintos materiales: plástico, silicona, vidrio, cerámica, acero inoxidable y melamina.
  • Hay distintos modelos de alimentadores para gatos que difieren en cuanto a la profundidad y la forma del cuenco, la altura (algunos cuentan con un soporte para elevar el cuenco), los colores y los elementos decorativos.
  • Un alimentador para gatos puede ser convencional, automático o interactivo, para adecuarse a las necesidades del felino y de su familia.

Los mejores alimentadores para gatos del mercado: nuestros favoritos

Desde siempre hasta al día de ahora, se ha considerado a nuestras mascotas como parte de nuestra familia, por lo tanto, se le dan los cuidados necesarios. Comprar un alimentador es parte de este cuidado que cada felino necesita para tener una nutrición adecuada. Como ya es sabio dentro de esta sección, te traemos los mejores artículos que se pueden encontrar:

El alimentador para gatos clásico

Este alimentador para gatos tiene un diseño muy sobrio y clásico. Cuenta con dos alimentadores para más de un gato; cada deposito de comida tienen 5 pulgadas de ancho y 1.5 de profundidad, lo lo hace muy cómodo. Por otro lado, cuenta con una base de madera y silicona, muy elegante y antideslizante, de esta manera no podrán tirar el alimentador. El metal es hipoalergénico y limpio.

El alimentador para gatos para los que están fuera de casa

Para los dueños que se encuentran fuera de casa, este es un sencillo y económico alimentador automático. Cuenta con una capacidad hasta de 5 kg por lo que no necesitarás un cambio constante de comida. Básicamente se hace un refill del cuenco gracias a la gravedad. Cuida y mantiene fresca la comida de tu felino y cuenta con una tapa para que no puedan tomarla del compartimento mayor. Este artículo es manufacturado en USA, su material es plástico biodegradable.

El alimentador para gatos que están a dieta

Si lo que buscas es controlar la dieta de tu felino, este alimentador automático es lo que necesitas. Básicamente, puede controlar 4 tiempos de comida y cada tiempo cuenta desde 1 a 39 porciones de alimento; pero eso no es todo, tu mismo puedes programar estas funciones. Mantiene la comida de tu mascota fresca, cuenta con sensores que te indican cuando se está acabando y funciona con baterías. Incluye la opción de voice recorder para que tu mascota sienta como si tú lo estuvieras alimentando.

El alimentador para gatos programable

Alimentador automático para gatos que te permite controlar la dieta de tus mascotas. Tiene una capacidad de hasta 24 tazas; se puede programar para repartir hasta 12 comidas al día e incluye un recipiente de acero inoxidable de fácil limpieza.

Sus servidores son muy flexibles, y tiene la opción de Slow Feed que permite dispensar comida en el transcurso de 15 min., para que tu mascota no tenga problemas digestivos o vómitos. Mantiene el alimento de tu mascota completamente seca y fresca. Funciona con baterías y es muy económica.

El alimentador para gatos con grabador de voz

Puede servir 4 comidas, que pueden ajustarse desde 2 cucharaditas a 4.5 tazas. Es un implemento perfecto para tener un buen control de la dieta y las medidas con las cuales alimentarás a tu mascota. Cuenta con la opción de voice recorder para que grabes un mensaje para tu mascota al momento que este se encuentre comiendo, de esta manera se sentirá cómodo y animado. Únicamente puede almacenar alimento seco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los alimentadores para gatos

Los consumidores de estos productos orientados al cuido de felino deben de tener especial cuidado sobre los materiales, los modelos y otras características que envuelven a estos productos. Dentro de esta sección te informaremos a través de las dudas frecuentes de los dueños de gatos responsables que se encuentran pensando en comprar un alimentador para gatos.

Algo que debes de conocer es que a los gatos no les gusta que se humedezca su comida, ni que el agua este sucia.
(Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Qué son los alimentadores para gatos?

Los alimentadores para gatos básicamente son recipientes de diversos tamaños y estilos cuya función primordial es contener el alimento de nuestros gatos. A raíz de necesidades secundarias dentro de la vida de los dueños, surgieron otros modelos de alimentadores para gato, como los interactivos y automáticos.

¿Cómo debe ser un buen alimentador para gatos?

Primero, debes ir pensando en que sea un material resistente y fácil de limpiar, es decir, acero inoxidable y melamina. Por otro lado, la cerámica también es uno de los que tienen aceptación entre los gatos, aunque tienen una facilidad para romperse. Un buen recipiente o alimentador para gato debe de cumplir con lo siguiente:

  • Debe de estar fabricado con un material de fácil limpieza, no absorbente, ni retenedor de suciedad, patógenos u olores. Por todo lo anterior, el acero inoxidable, la cerámica, la melamina y el vidrio son buenas opciones en cuanto alimentadores.
  • No debe de contener materiales ni compuestos tóxicos. Tienes que buscar un alimentador hecho con materiales hipoalergénicos, como el acero inoxidable o el vidrio, para que el felino no sufra de alergias.
  • Bordes redondeados, el cuenco y base son desmontables para facilitar la limpieza.
  • En cuanto al diseño, un alimentador con soporte para brindar una altura cómoda a su postura.
  • Necesita contar con un diámetro suficiente para evitar que los bigotes se curven al tocar las paredes. De lo contrario, resulta muy incómodo para el gato.
  • Requieren de una profundidad moderada, ya que los comederos muy profundos no suelen ser del agrado del gato al momento de introducir su cabeza. Si el recipiente es muy poco profundo, se corre el riesgo de que el gato tire su comida por todos lados.
  • Una base es antideslizante debido a que muchos gatos tienen la costumbre de mover y empujar el comedero mientras comen.

xadvice name=”Diana Ramírez” title=”Médica veterinaria de Gabrica”]”Los dueños de mascotas pueden escoger el comedero según sus gustos, pero se recomienda que sea en acero inoxidable para evitar que se adhieran bacterias. Otros materiales pueden esconder muchos microorganismos que producen la aparición de hongos. Esto puede terminar en una gran carga bacteriana en el cuerpo del gato o en afectaciones gastrointestinales que requieren tratamiento”.[/xadvice]

¿Qué materiales son inadecuados para un alimentador?

El plástico con es la mejor opción, si bien es cierto que no se rompe con facilidad, con el paso del tiempo su textura lisa se vuelve áspera y rigurosa, terminando por absorber los malos olores y restos de comida. Este es un de los motivos por los que los gatos rechazan la comida; además cuando compras uno nuevo a los gatos no les gusta el olor a plástico.

La opción pésima dentro de la elección de los alimentadores para gato, son los que están fabricados con madera. Son un material muy poco higiénico cuando se tata de alimentadores para gatos.

foco

Existen bases de madera para comederos de acero inoxidable o cerámica que cumplen su función perfectamente porque están impermeabilizadas.

¿Un alimentador puede provocar una reacción alérgica a mi gato?

Todo depende del material que escojas para el alimentador para tu gato, pero efectivamente si puede provocarla. Siempre se han registrado reacciones alérgicas, dermatitis o erupciones en la piel a causa de los alimentadores con cuenco de plástico. Este tipo de lesiones suele aparecer en parte de la cabeza y el hocico; otro tipo es la cerámica y la pintura con las que los decoran.

Trata de mantener los alimentadores para gatos en un lugar fresco y seco.
(Fuente: Anurak Ponapatimet: 76046951/ 123rf.com)

 ¿Es una buena idea comprar un alimentador doble?

En caso de que tengas dos gatos, hazlo. Compra uno de esos estilos puede ser una muy buena idea para administrarles la comida por separado. Pero si lo que te encuentras pensando es depositar en un cuenco comida y en la otra agua, es mejor que vayas desistiendo de esa idea. Un gran porcentaje de gatos prefiere que tanto el agua como su comida estén separados.

Incluso, si el cuenco de alimentos y el de agua están demasiado cerca, el agua puede salpicar y humedecer su comida; y restos de comida ensuciarían el agua del felino. Estas cosas no son del agrado de los gatos, por lo tanto, no comerá.

foco

Por eso, si solo vive un minino en la casa, lo ideal es comprar un alimentador simple.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el alimentador?

Una muy mala idea es dejar el alimentador cerca de su caja de arena, esta debe de estar lo más alejada posible. De lo contrario tu gato rechazará la comida y el problema ya no dependerá del tipo de alimentador que adquiriste, sino que de ubicación. De preferencia busca que el alimentador se encuentre en un lugar tranquilo, como la oficina.

Pero si en tu casa vivi un perro, es recomendable que el alimentador lo ubiques en un lugar alto, lejos del alcance de la otra mascota. Por otro lado, también considera dejarlo lejos de los rayos del sol para que no se altere el sabor de su alimento. Esto ultimo tenlo en cuenta para los alimentadores automáticos que suelen almacenar la comida.

Si bien es importante hacer una buena elección de recipiente, también lo es la comida que se subministrarás.
(Fuente: Svetlana Medvedeva: 85707691/ 123rf.com)

¿Son buenos los alimentadores con soporte?

Realmente sí lo son. Los alimentadores que cuentan con un soporte elevado, por lo general son muy cómodos para la mayoría de los gatos. Algo que debes de saber, es que, con el paso del tiempo, los gatos de edad más avanzada pueden comenzar a disminuir el apetito, por lo que adoptar una postura incomoda le será molesto y no comerá.

¿Qué ventajas ofrecen los alimentadores automáticos?

Los alimentadores automáticos han surgido como una solución para aquellos amantes de los gatos que pasan fuera de casa y necesitan cuidar de la salud de su mascota. Este tipo de alimentador le permite fraccionar de mejor manera su comida en el día; a su vez se adecuan hábitos de alimentación y se evitan los excesos.

Muchos de esos dueños piensan que resuelven su ausencia llenando el alimentador convencional con comida hasta el tope y más con el fin de que el gato coma cuando lo desee; déjanos decirte que esto no funciona en realidad. Algunos gatos pueden llegar a ser muy glotones, por lo que no son capases de regularse y consumen todo de una vez. Esto último puede llegar a provocar malestar digestivo, vómitos y obesidad.

Convencional Automático
Precio Económico. Costoso.
Diseño/Colores Amplia variedad de colores y elementos decorativos (inscripciones, imágenes, grabados). Suelen tener diseños sobrios y los colores más frecuentes son blanco y negro.
¿Permite dispensar y racionar el consumo de pienso del gato cuando el propietario no está en casa? No. Sí. (es su principal ventaja) 
¿Almacena alimento durante varios días o semanas?  No, se excede su capacidad. Sí, algunos de estos comederos pueden almacenar varios kilogramos de peso.
¿Apto para comida seca y húmeda?  Si. No. Solo se utiliza con pienso seco.
Durabilidad Depende del material. La melamina y el acero inoxidable tienen una excelente durabilidad. Tienden a averiarse cada cierto tiempo, como todos los artefactos automáticos.
¿Consume energía? No. Sí, funcionan con baterías o enchufándolos a la red de electricidad de tu hogar.

¿Qué característica debe tener un buen alimentador automático?

Si bien debe de distribuir y racionar la comida cada cierto tiempo en los horarios establecidos de comida, un bue alimentador automático debe de contar con otras características. Estos son los principales aspectos con los que debe de cumplir un buen alimentador automático de excelencia:

  • Partes desmontables, para facilitar su limpieza.
  • Programación desde el teléfono móvil, para realizar cualquier modificación que sea necesaria.
  • Consumo bajo o ultrabajo de energía, para cuidar el medio ambiente.
  • Estructura externa resistente, fabricada con materiales de buena calidad. El gato puede querer moverlo para jugar o buscando obtener la comida que está dentro. Puede que incluso lo arañe o lo tire al suelo. Por lo tanto, debe tener una alta resistencia.

El primer aspecto que debes considerar es el material del cual este se encuentra hecho.
(Fuente: Deyan Georgiev: 36872205/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor alimentador para gatos con sobrepeso?

Un comedero automático te de la facilidad de dispensar de la manera que tú quieras su comida, esto evitará el mal habito de dejar mucha comida cuando no está por miedo a que su mascota pase hambre. Como y te habíamos mencionado este tipo de acciones puede llegar a causarle sobrepeso a tu gato.

Por otro lado, tenemos algo que puede llegar a ser muy beneficioso al momento de controlar la voracidad de nuestro gato, este tipo de alimentador es “interactivo”. Los dueños pueden esconder la comida en diferentes lugares para que el gato se dedique a “cazar” su comida. Hay dispositivos que realizan esta tarea, se encargan de que el gato comience a cazar para obtener su recompensa.

Carmen Marca AndrésProfesora titular de la Facultad de Veterinaria.

“También es interesante estimular la actividad durante las comidas, introduciendo la comida en juguetes huecos o utilizando comederos en los que les cueste un esfuerzo conseguir el alimento”.

¿Qué tipos de alimentador para gatos existen?

Depende de cada gato el tipo de alimentador que adquirirás, fíjate principalmente en las características de este y cuál es tu estilo de vida. Ninguno es mejor o peor que otro, pero debes de elegir estos según la situación particular. Con base a las necesidades de tu mascota felina y los estilos de vida, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Convencionales: consisten básicamente en un cuenco ya sea con una base o un soporte. Su función es contener la comida húmeda o seca, y será el propietario quien administre el alimento.
  • Automáticos: se programan para que dispensen una determinada cantidad de comida seca en un determinado horario. Son ideales para los propietarios que pasan una buena parte del día fuera de casa o viajan mucho.
  • Interactivos (o lúdicos): son muy especiales ya que, además de contener el alimento, entretienen y estimulan al gato. El felino tendrá que ingeniárselas para obtener el alimento escondido en diferentes partes del comedero. Son una excelente opción para gatos con sobrepeso o gatos que pasan tiempos solos.

Criterios de compra

Escoger un alimentador para gato no es una tarea tan fácil como pensabas, de lo contrario será una compra improvisada y probablemente mala. Pero en si te encuentras leyendo este apartado, es más que seguro que eres un dueño preocupado por la salud de tu felino.  Toma en cuenta las siguientes consideraciones antes de comprar un alimentador automático.

  • Material
  • Limpieza
  • Forma y tamaño
  • Tipo
  • Diseño/decoración

Material

Como hemos mencionado anteriormente, este es uno de los principales aspectos que debes de considerar antes de adquirir tu alimentador. Procura que este sea fácil de limpiar, seguro, cómodo y resistente; al final tu gato decide qué materiales puede tolerar. Busca que sea un material hipoalergénico, de preferencia acero inoxidable.

La limpieza de los alimentadores es sencilla y necesaria para mantener a tu gato feliz.
(Fuente: Andrea Obzerova: 58467683/ 123rf.com)

Limpieza

Un material que se te hará muy fácil de limpiar es el acero inoxidable, la melamina, la cerámica y el vidrio; además son bastante seguros para tu gato desde un punto de vista higiénico. En caso de que tengas un lavavajillas, este tipo de material es perfecto para ponerlos. Los alimentadores convencionales y automáticos son bastante útiles para su limpieza en dishwasher

Forma y tamaño

El diámetro con el que debe contar el alimentador para gatos debe ser amplio, como para que los bigotes del felino no se choquen y curven contra las paredes del cuenco. En cuanto a la profundidad, a los gatos no les gusta los alimentadores hondos. Por otro lado, un soporte que le proporcione altura al alimentador favorece una postura cómoda en el gato a la hora de comer.

Tipo

En caso de que pases demasiado tiempo fuera de tu casa, es mejor que pienses en la dieta de tu mascota y en el entretenimiento que esta pueda tener en tu ausencia; por lo tanto, adquiere un alimentador automático o interactivo. Pero si pasas el suficiente tiempo en tu hogar, puede bastarte con un alimentador convencional.

Diseño/decoración

Los diseños en los que puedes encontrarlos son variados, pero básicamente se pueden clasificar entre modernos, elegantes o minimalista o sencillos. Se admiten el uso de diferentes elementos que decoran al alimentador del felino: grabados, stickers, imágenes e inscripciones. Los automáticos generalmente son de plástico, mientras que los interactivos parecen juguetes.

Plástico Acero inoxidable Cerámica Melamina
Precio Económico. Moderado. Las bases antideslizantes o los soportes elevadores pueden encarecer el producto. Excelente relación precio-calidad. Moderado. El cuenco de cerámica no es muy caro, pero su precio es mayor si cuenta con una base o un soporte extra. Económico.
Facilidad de limpieza Fácil al inicio, pero con el tiempo comienza a dificultarse por el deterioro del plástico. Muy fácil. Fácil. Muy fácil.
Durabilidad/resistencia Buena resistencia, pero con el tiempo el plástico se deteriora. Su durabilidad es media. Excelente resistencia y durabilidad. Poca resistencia ante golpes. Si el gato no tiene la costumbre de jugar o dar vuelta su comedero, puede durar mucho tiempo. Muy buena resistencia y durabilidad.
Peso Liviano. Muy liviano. Pesado. Muy liviano.
¿Es hipoalergénico?  No. Sí. No. No. 
¿Diseño antivoracidad? El plástico admite el diseño antivoracidad. No. No. No.
Aceptación por parte de los gatos Baja. Moderada. Alta. Alta.
Elementos decorativos Simples, solo suelen ser de color. La base que envuelve al cuenco de aluminio suele estar decorada con imágenes, inscripciones y grabados. La cerámica está pintada y se suelen incluir dibujos e inscripciones. Además, pueden tener un soporte metálico o de madera que también realza el diseño. La melamina está coloreada y se pueden incluir elementos florales, arabescos e inscripciones para decorar el cuenco. 

Resumen

De seguro te sorprender la cantidad de detalles que uno debe de tomar en cuenta al momento de hacer la compra de un alimentador para gatos. Sin embargo, es necesario que dediques tu tiempo en hacer la mejor elección para tu mascota para que reciba un cuidado especial, de acuerdo con las necesidades que esta tenga.

Adquirir un alimentador para gatos convencional no requiere de demasiado dinero. Lo que en realidad importa es que sea uno seguro y cómodo para el mismo felino. Para los otros casos, los alimentadores automáticos te facilitan controlar la dieta de tu mascota, y los interactivos a proporcionarles esa diversión y ejercicio que necesitan.

En caso de que te haya gustado este artículo, compártelo con tus amigos amantes de gatos, también estarán agradecidos. Déjanos tu comentario ¿Ya conocías los alimentadores interactivos?

(Fuente de la imagen destacada: Alexey Poprotsky: 33533976/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.