Si eres una persona que le interesa el observar pájaros y disfrutas de observarlos cerca alimentándose, sobre toda a aquellas salvajes, o bien a las domesticas. Hay algo que te puede ser de mucha utilidad para tus hábitos de ornitólogo, se trata de alimentadores para pájaros. Esta es una ayuda muy importante la cual se puede aprovechar cuando tu casa se encuentra de paso con las aves migratorias.

Por ejemplo, aves como los cuervos grandes han aprendido que con los automóviles pueden abrir nueces; también los gorriones son capaces de abrir puertas automáticas de supermercado al verse en la necesidad de alimento. Es por eso que en caso de que te interese ayudar a la causa y disfrutar de una bonita vista, te traemos la siguiente guía.

Lo más importante

  • En muchos estados es habitual alimentar a las aves en libertad, una costumbre que va ganando mayor número de personas caritativas; y que requieren de alimentadores para pájaros que puedan atraer distintas especies para su observación.
  • A la hora de comprar un alimentadores para pájaros es importante que tengas en cuenta su facilidad de limpieza, también cuente con soportes para que el animal pueda posarse y comer con tranquilidad.
  • Otro aspecto fundamental que hay que contemplar es la robustez de los materiales, especialmente si lo vas a ubicar en el exterior, ya sea en una terraza un jardín o una ventana.

Los mejores alimentadores de aves del mercado: nuestros favoritos

Como ya te mencionamos las aves tienden a migrar en determinadas estaciones; sobre todo en invierno cuando el alimento escasea, las aves que se quedan o que se extravían salen en busca de energías para sobrevivir. En caso de que tu quieras contribuir de tu parte y que estos se acerquen a tu hogar, acá te traemos los mejores alimentadores para pájaros que puedes encontrar en el mercado.

El alimentador de aves favorito de los compradores online

Se trata de un alimentador de aves con capacidad de hasta 2.5 kg de semillas, a su vez cuenta con un diseño que las mantiene frescas y secas para que los pájaros puedan degustar tranquilamente y evitarte los refill constantes. Perfecto para invierno.

Cuenta con un anillo de soporte que le permite reposar al ave silvestre y comer tranquilamente. Puedes colocarlo en cualquier parte, ya que está patentada para evitar que ardillas se coman la comida. Está diseñado para un ensamblaje a mano y totalmente fácil de limpiar. Y, por si fuera poco, te permite decidir qué tamaño de aves son las que alimentarás.

El alimentador de aves más económico

A diferencia del anterior modero que cuenta con una capacidad para alimentar a 6 ves silvestres a la vez, este cuenta con 4. Es un modelo más económico, pero con la misma eficacia. Este modelo también cuenta con un sistema anti-ardillas y mordeduras. Su capacidad es de ½ kg de semillas. Es bastante modesto, y cuenta con un sistema de ventilación para que el alimento se mantenga seco y seguro.

Además, posee soportes que le permiten al ave posar para poder alimentarse. Puede llegar a colocarse en cualquier lugar. Su material es tan resistente que incluso uno de sus usuarios asegura haber resistido un ataque de oso. Su diseño le permite una limpieza fácil y sencilla.

El alimentador de aves ideal para tu ventana

Un alimentador para aves silvestres que podrías colocar fácilmente en tu ventana. Este este modelo de alimentador para aves es perfecto para aquellas personas que desean tener un acercamiento con las aves. Cuenta con copas de succión las cuales puedes colocar fácilmente en cualquier puerta de cristal o ventana.

Observa a tus aves favoritas sin la necesidad de binoculares. El diseño también fue pensado para que la limpieza y mantenimiento de este alimentador sea muy fácil y rápido. Cuenta con una garantía para sus copas de succión y garantizan un periodo de vida bastante largo.

El alimentador de aves con diseño vintage

Un alimentador para aves con capacidad de hasta 1kg de semillas y un diseño vintage. Es un bonito alimentador que puedes colocar en cualquier parte perfectamente para que las aves silvestres tomen sus alimentos. Cuenta con un sistema anti-ardillas.

Además, con un soporte para que las aves puedan acceder fácilmente a las semillas. Es de ensamblaje fácil y limpieza sencilla.

El alimentador de aves de alta capacidad

Un alimentador de aves de alta capacidad y perfecto para las temporadas de invierno. Cuenta con espacio para 2kg de alimento, pero dividido en dos contenedores de 1kg cada uno. Esto es un modelo muy versátil, ya que, si conoces un poco de aves silvestres y su alimentación, podrás tener la facilidad de decidir qué tipo de alimento colocar en cada contenedor.

Cuenta con un seguro, es anti-ardillas. Cuenta con dos anillos de soporte para que las aves accedan al alimento tranquilamente. Es sencillo de ensamblar y de limpiar. Y, uno de los detalles mas importantes, es muy económico. No esperes mucho para adquirirlo y disfrutar del paisaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los alimentadores para pájaros

No es necesario de que tengas una casa en el campo para poder observar a estas maravillas de la naturaleza cerca de ti. Basta con que tengas una ventana que de al exterior y un lugar perfecto para ubicar este alimentador. En caso de que tengas dudas respecto a esto, acá te las aclararemos y así puedas elegir uno para poder disfrutar de la visita de los pájaros.

Tienes que pensar en un comidero para pájaros que sea lo suficientemente fuerte para que pueda pasar en invierno sin ningún problema.
(Fuente: Irina Schmidt: 87018591/ 123rf.com)

¿Qué son los alimentadores para pájaros y para qué sirven?

Se basan en ser recipientes de distintos tamaños los cuales se pueden colocar en el interior de una jaula o en el exterior de esta para que las aves dispongan de alimento. Por otra parte, también hay alimentadores para aves silvestres en los cuales puedes colocar cualquier tipo de semillas para que estas puedan alimentarse cuando llueve o en temporadas frías.

Los alimentadores para aves silvestres son habituales en muchos estados. Hay que recordar que este tipo de comedores para aves deben de ser protegidos del alcance de gatos, en el caso de colocarlo en el exterior de una casa, y de ardillas y otros animales cuando se cuelgan en árboles, parques o jardines.

foco

¿Sabías que cada año mueren millones de aves al chocar contra ventanas y edificios acristalados?

¿Cómo deberían de ser los alimentadores para pájaros ideales?

El alimentador para pájaros ideal tiene que ser lo suficientemente fuerte para que aguante los inviernos sin ningún problema. También debe de ser resistente al agua y la humedad para que las semillas o cualquier tipo de alimento no se moje. Por otro lado, su ensamblaje debe de ser muy fácil y práctico; y contar con una limpieza sencilla.

¿Qué tipos de alimentadores para pájaros podemos encontrarnos en el mercado?

Hay una muy grande variedad de alimentadores para pájaros en las tiendas especializadas, específicamente en las tiendas de mascotas; tanto para las aves que se encuentran en cautiverio como las silvestres. Acá te mostraremos de mejor manera cuales son los tipos que existen dentro de la industria y cual está determinado para su tipo de clima en especifico:

Tipo de alimentadores para pájaros Características
Alimentadores colgantes El más clásico es el alimentador tipo bandeja o tabla y generalmente cuentan con agujeros en la parte inferior para que el agua resbale.

Se suelen colgar en postes, muros, árboles y ventanas, entre otros, y algunos disponen de tejados para que las aves puedan cubrirse de la lluvia y otras molestias.

Alimentadores tubulares Como su propio nombre indica, tienen forma de tubo y pueden ser de distintos materiales, tamaños y capacidades.
Alimentador de pared Integran un soporte para anclar en la pared y son habituales en jardines, paredes de terrazas exteriores y balcones.
Alimentador con ventosas Están indicados especialmente para fijar en los cristales de las ventanas.
Alimentador tipo embudo Es un depósito que se va vaciando según se alimentan las aves y funciona por caída gravitatoria. También se les denomina alimentadores automáticos.
Alimentador de sebo Tanto la manteca como el sebo son alimentos muy apreciados por las aves. Los alimentadores de sebo incluyen una malla o rejilla en forma vertical y los pájaros picotean a través de las rejas.

¿Cuándo depositar las semillas en los alimentadores de pájaros para las aves silvestres?

Durante las épocas de frio y de nieve prolongadas, es aconsejable que la alimentación de las aves se comience a dar desde mediados del mes de noviembre hasta finales de marzo. Debes tener en cuenta que para verano se advierte que no se les alimente ya que durante este periodo las aves se vuelven insectívoros.

Además, no es conveniente que dentro de la época de verano se alimente a los pájaros jóvenes en libertad, ya que se crea una relación de dependencia; por lo tanto, no aprender a alimentarse por si solos.

El comidero de embudo o tolva es un depósito que raciona la comida gracias a la gravedad.
(Fuente: Anna Koldunova: 84201592/ 123rf.com)

¿Dónde colocar los alimentadores para pájaros?

No es igual alimentar o tener un Alimentador para aves silvestres que uno para aves que se encuentran en cautiverio. Para cualquiera de los casos debes de dejar este tipo de dispensado de alimento lejos de los depredadores potenciales como gatos. Si eres una persona que gusta de la observación de aves, presta mucha atención a los consejos que te traemos:

  • Vista: Debes tener una buena vista del comedero para pájaros, por lo que es conveniente que lo sitúes en un lugar despejado y en dirección a la ventana.
  • Área protegida: Es importante que coloques los alimentadores para pájaros en lugares que puedan servirles de refugio. Si en tu zona llueve con frecuencia o nieva, busca un lugar donde las aves estén a salvo del mal tiempo.
  • Facilidad de uso: Ten en cuenta que los alimentadores para pájaros estén situados donde puedas rellenarlos con facilidad. Si bien es necesario que lo alejes de los depredadores, busca que no te sea difícil a ti el acceder a él.
  • Llama su atención: Procura que el diseño del comidero para aves sea de colores atractivos. Recurre a macetas con flores y objetos coloridos para que acudan al dispensador de alimento.
  • Alimento atrayente: Utiliza las semillas o tipo de grano que convenga dependiendo del tipo de aves que circulen por tu zona. No a todos los pájaros les gustan las mismas semillas.
  • Bebederos y parches: Si quieres que los pájaros en libertad permanezcan en los alimentadores para pájaros más tiempo que para alimentarse, añade posaderas para su comodidad y agua.
  • Revisión del dispensador: A veces no los vemos de visita, pero muchos pájaros se cuelan para disfrutar a sus anchas del alimentador. Procura que nunca le falte el alimento y disfruta de la vista.

¿Por qué es buena idea que los alimentadores para pájaros dispongan de tejado?

Básicamente no es un elemento al cual se le dé mucha relevancia cuando se trata de aves en cautiverio. Pero si se trata de aves silvestres, nunca es mala idea que cuentes con uno. Si bien protege a los pájaros den los climas lluviosos, también mantiene a las semillas secas. Incluso algunas aves lo usaran para pasar la noche.

Los alimentadores para aves silvestre son utilizados con mucha frecuencia en bastantes estados, y poco a poco son más personas las que colaboran.
(Fuente: Sylvie Bouchard: 45840953/ 123rf.com)

¿Qué alimentos depositar en un alimentadores para pájaros silvestres?

Ya que lo necesitamos para las épocas de invierno, los alimentos más recomendados son los que tienen mayor índice de calorías; bien pueden ser cacahuates, semillas de girasol. También podemos optar por bolas de sebo o pasteles de sebo, puesto que son los más recomendables para los meses fríos por tener más grasas. Veamos cuales son los que mejor se adaptan y recomiendan:

  • Mezcla de semillas: La mejor será la compuesta por girasol, cacahuete y maíz molido.
  • Semillas de girasol: Si es posible, no estriadas y sin tostar y sin sal.
  • Frutos secos: Almendras trituradas, nueces, avellanas y maíz, sin tostar y sin sal.
  • Semillas: Pequeñas, como mijo, avena o Niger.
  • Frutas: Tanto frescas como deshidratadas.
  • Pan: De aceite vegetal simple o de aceite vegetal mezclado con semillas, bayas o insectos.

¿Qué tipo de aves suelen acudir a los alimentadores para pájaros?

Recuerda que, en invierno, por ser una época de migración no todo tipo de pájaros están disponibles para visitar tu comidero. Sin embargo, hay algunos gorriones que gustan de los granos y que es seguro que los verás habitualmente. Por otro lado, recuerda que las visitas no son inmediatas y esto requiere de tiempo para que ellos mismos vean que es un entorno seguro. Veamos cuales son los que pueden llegar a visitarte:

  • Northern Cardinal
  • Downy woodpecker
  • Dark-eyed junco
  • White-breasted nuthatch
  • Hoary redpolls
  • House finches
  • House sparrows
  • Mourning doves
  • Northern cardinals
  • Northern mockingbirds

¿Cómo limpiar los alimentadores para pájaros?

Como bien te hemos mencionado a lo largo de este artículo, uno de los aspectos muy importante que debes de tomar a consideración es la limpieza de estos comederos para aves. Principalmente porque esto puede llegar a transmitir enfermedades. En general, se recomienda que se realice una limpieza una o dos veces al mes.

  • El equipo. Ponte unos guantes de goma para proceder a la limpieza y evitar bacterias y enfermedades indeseables. También ten a la mano cepillos – que puedes pedir en una tienda especializada – para eliminar la suciedad de la posaderas, ganchos o postes. También puedes utilizar un cepillo de dientes para ahorrar dinero.
  • Extracción de piezas: Elije un comidero desarmable para poder hacer una limpieza a profundidad.
  • Zonas cercanas: No te olvides de las zonas cercanas al alimentador, tanto en los laterales como debajo, suelen quedar restos de semillas o suciedad que necesita ser retirada.
  • Productos: Puedes comprar productos comerciales o puedes mezclar una solución de una parte de cloro por nueve partes de agua caliente. Otra fórmula efectiva es recurrir al detergente para la vajilla que usas habitualmente en tu casa.
  • Limpieza profunda: Procede a cepillar toda suciedad y residuos del comedero, tanto por dentro como por fuera.
  • Enjuague y secado: Una vez hayas eliminado toda la suciedad y los restos orgánicos, procede a enjuagar con abundante agua y seca bien el alimentador antes volverlo a utilizar.

¿Qué cuidados especiales debo tener con un alimentador para pájaros exterior?

Para haber llegado hasta este punto, de seguro es porque de seguro te entusiasma la idea poder alimentar a las aves en invierno. Al igual que los cuidados que debe de tener un alimentador para aves de cautiverio, los de aves silvestres también presentan riesgos de contraer y esparcir enfermedades. Lo mejor es que te encargues de la limpieza en las épocas de deshielo.

Además, necesitas tener de muchísimo cuidado para evitar cualquier tipo de contagio o contaminación por excrementos. Si bien se recomienda dos veces al mes, tú trata de hacerlo lo más seguido posible. Por otro lado, tampoco dejes que se acumulen muchos alimentos sin consumir.

Recuerda que es esencial evitar cualquier riesgo de contaminación por excrementos o restos de comida.
(Fuente: famveldman: 90104950/ 123rf.com)

Criterios de compra

Para comprar los alimentadores para pájaros no se debería de tener mucha ciencia, pero hay distintos modelos y variedades por las cuales te puedes decidir que es difícil solamente enforcarse en uno. Debes de tener en consideración una serie de características y factores que te ayudarán a realizar una compra inteligente y la mejor opción tanto para las aves silvestres como las de cautiverio.

  • Aves en cautividad o silvestres
  • ¿Dónde lo vas a colocar?
  • Facilidad de uso
  • Diseño
  • Materiales
  • Limpieza

Aves en cautividad o silvestres

Primeramente, debes de pensar en cual va a ser el enfoque de esta compra, es decir si aves domésticas o de silvestres. Para aves en cautiverio necesitas saber de las dimensiones de la jaula; mientras que para aves silvestres debes de procurar en la comodidad de estas.

¿Dónde lo vas a colocar?

No es lo mismo colocarlo en el interior de tu casa o apartamento que en el jardín o terraza. En el caso de que sea en el exterior, hay diferentes modelos que cuentan con soporte de pared o con colgantes, o de ventosas, entre muchos otros. Pero ten cuidado de los depredadores como los gatos y trata de buscar lugares fuera de su alcance.

Henri MatissePintor francés

“Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas”.

Facilidad de uso

Los alimentadores para pájaros deben de ser sencillos y fáciles de usar. Con ello nos referimos a la facilidad para reponer el alimento o para vaciarlos. Tanto para tus aves mascotas como para las aves que vagan libremente entre los árboles y parques.

Bajo esta lógica, los alimentadores para aves deben de tener a disposición soportes o posaderas para que estas puedan reposar y comer sin ninguna dificultad. De esta manera podrás observarlos tranquilamente y con tiempo.

Al momento de elegir un alimentador para pájaros, fíjate muy bien en los colores que resulten atractivos.
(Fuente: Jacek Nowak: 103192417/ 123rf.com)

Diseño

Existe una amplia gama de diseños y de diferentes alimentadores para aves entre los cuales se puede destacar los que son para terraza o jardín. No obstante, el comedero debe ser un artefacto amplio, espacioso y seguro para que las aves paren a alimentarse en caso de que lo dejes en el exterior. De igual manera apara los que están destinados a usarlos en los interiores

Materiales

Lo de los materiales de fabricación de estos alimentadores es algo fundamental que debes de tomar a consideración. Y, sobre todo si se trata de comederos para aves silvestres, ya que debe de ser un material resistente y robusto el más indicado para soportar climas fuertes. Si el comedero que eliges es de manera, procura que este cuente con un tratamiento ani-humedad. Busca calidad.

Martin Luther KingPastor estadounidense

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Limpieza

Uno de los factores que determina la frecuencia con la cual te visiten las aves, será la comodidad con la que ellos se sientan para tomar sus alimentos. Para eso debes de limpiar frecuentemente, y buscar un alimentador que sea de limpieza fácil. Pon atención a los modelos sencillos para que al final todo esto no te resulte incomodo o no grato.

Resumen

Los alimentadores para aves ya sean en cautiverio o silvestres siempre han tenido gran demanda en el mercado ya que mediante estos facilita el poder observarlos plácidamente. Recuerda que deben de ser amplios y contar con soportes cómodos para puedan reposar con tranquilidad. Existe una gran variedad de modelos y lo mejor es que puedes comprarlos por Internet.

De acuerdo con los precios que los puedes llegar a encontrar en el mercado, en realidad no son muy caros; pero debes de enfocarte en otro tipo de características fundamentales como el material, diseño, la facilidad de la limpieza, y este ultimo es por salud. Bríndales un espacio de seguridad y alimento mientras disfrutas plácidamente desde tu hogar la belleza de la naturaleza.

Si te ha gustado el artículo, comparte con tus seres queridos o déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Mikhailo Kazaryk: 72221738/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.