Gato comiendo
Última actualización: febrero 28, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

8Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Creemos firmemente que una comida saludable es sinónimo de amor. Como tú, los gatos requieren de una buena alimentación para mantenerse sanos. Y, como jefe de la manada, es tu responsabilidad su nutrición y calidad de vida. Ellos no necesitan hablar para hacértelo entender, pues es suficiente con su personalidad. Seguro que el tuyo siempre te exige una comida rica.

En el mercado hay una gran variedad de opciones de alimento para gatos entre los que puedes escoger. Pero cuidado, muchos de ellos cuentan con ingredientes de relleno y no aportan las vitaminas y minerales esenciales para la buena salud de tu mascota. Por esto, en MONEDEROSMART preparamos esta completa guía con la información que buscas en este momento.

Contenidos




Lo más importante

  • Lo que coma tu gato influirá sobre su peso, salud y también su felicidad. Comer es una de las necesidades básicas de cualquier ser vivo, por lo que es muy importante escoger alimentos de calidad.
  • Ojo, los gatos no deben alimentarse de comida humana porque pueden faltarle nutrientes. El cuerpo de las personas no es el mismo ni tiene las mismas necesidades que el de un minino.
  • Estos animales son amantes de las rutinas, por lo que, probablemente, cuando les gusta un alimento, debes mantenerlo. Por esto, mejor procura que tu elección sea de calidad desde un primer momento, para que el animal no se acostumbre a una marca poco saludable.

El mejor alimento para gato del mercado: nuestros favoritos

Como cat lovers buscamos siempre los mejores productos. Por esto, en esta sección conocerás los alimentos para gatos más populares entre los usuarios por su excelente calidad y precio. Asimismo, presta atención a sus características, ya que estar bien informado será clave para escoger el producto que beneficiará a tu mascota.

El alimento para gatos favorito de los usuarios online

Con Meow Mix le estarás ofreciendo a tu mascota una nutrición completa y balanceada. Incluye 30 libras de alimento seco con todas las vitaminas y minerales esenciales para gatos adultos. Además, gracias a su proteína de alta calidad ayuda a mantener sus músculos fuertes y saludables.

Con este alimento tu gato degustará deliciosos sabores a pollo, pavo, salmón y pescado de mar. Pruébala, sin duda le va a encantar.

El mejor alimento para gatos de interior

9Lives se caracteriza por su fórmula, pues incluye proteína magra y vitamina B. Como resultado, el alimento ayuda a mantener el peso y metabolismo de tu gato adulto saludables. Asimismo, es especial para gatos de interior.

De hecho, cuenta con un sistema avanzado de nutrientes y vitaminas esenciales para cumplir su fin: que tu compañero no suba de peso. Con lo anterior, la marca busca ser apoyo en el cuidado, proporcionándoles una larga y excelente calidad de vida.

El mejor alimento prémium para gatos

Nutrish es una comida seca superprémium, formulada con proteína real y componentes simples y saludables para tu gato. Algunos de estos, especiales para el control de peso, digestión saludable y fortalecimiento del sistema inmune de tu mascota.

El ingrediente principal de este alimento es el salmón, pero también cuenta con lentejas, dientes de león, calabazas y arándanos. Como dicen, comida es amor. Siguiendo esta prioridad, no contiene sabores ni conservantes artificiales.

El mejor alimento natural para gatos

Si tu gato adulto es un poco sedentario, un alimento natural como es el caso de Purina ONE Indoor Adventage es una excelente opción. El empaque incluye 16 libras de comida seca, fabricada con pavo como ingrediente principal. Por supuesto, también está compuesta con todas las vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

Adicionalmente, estarás apoyando a tu mascota a minimizar las bolas de pelo y mantener un peso saludable. Además, contiene Omega 6, que cuida su piel y pelaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el alimento para gato

Antes de inclinarte por una u otra marca, debes conocer más sobre los beneficios que aporta un buen alimento para gato. Recuerda que estas mascotas son muy rutinarias, por lo que, si les gusta su comida, difícilmente querrán cambiar a otra. Por esto, desde el principio, es mejor dale a probar alimentos de calidad. Sabemos que te surgen dudas y aquí trataremos de responderlas.

Veterinario recomendando alimento

La calidad de la comida viene marcada principalmente por los ingredientes que componen el alimento.
(Fuente: Goodluz: 28379624/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre el alimento seco y la comida para gato húmeda?

Estos tipos de alimentos no compiten. De hecho, muchos veterinarios recomiendan una combinación de alimento seco y húmedo, pues así tu mascota puede aprovechar las ventajas de ambos tipos. Ten en cuenta que la comida húmeda no suele ser light.

Por lo tanto, podrías usarla mezclada o como un premio, ya que les encanta. Ten en cuenta lo siguiente: el alimento seco suele contener entre un 5 y 10 % de agua, por lo que ofrece poca hidratación a tu mascota. Por el contrario, las latitas de comida húmeda para gatos suelen contener entre 60 a 80 % de agua.

¿Por qué no debo darle a mi gato alimento para humanos?

Es sencillo. Las necesidades alimenticias de un gato no son las mismas que las de los humanos. Además, los felinos tienen un metabolismo diferente al nuestro. Cuando le das de lo que comes en casa, lo estás cargando con nutrientes y calorías que no necesitas y que pueden ser perjudiciales. El alimento para gato está preparado pensando en suplir sus necesidades nutritivas.

De hecho, alimentos como la cebolla, el ajo, el aguacate, las uvas o el chocolate no les hace bien a su organismo. Si decides darle algo de comida humana, primero revisa que no sea perjudicial para tu mascota, como alguna fuente de proteína o grasa animal.

foco

Recuerda que estos animales suelen hidratarse a través de su alimentación más que bebiendo agua.

¿Hay que acompañar el alimento para gato con agua?

Si. El cuerpo de los gatos está compuesto un 60 % de agua. La falta de hidratación es una de las principales razones por las que se altera la salud de los felinos. Esto se debe a que la comida seca contiene muy poca agua. Por el contrario, y como mencionamos anteriormente, la comida húmeda viene con grandes dosis de este elemento hidratante, pero lastimosamente no ayuda en el control del peso.

Por lo tanto, es completamente necesario que tu mascota tenga siempre agua, sobre todo mientras come. Pero no cualquier agua, pues les encanta que esté totalmente fresca y limpia. Si tu gato es esterilizado, debes saber que ellos necesitan más de este líquido para evitar cálculos urinarios.

¿Es igual el alimento de los gatos que el de los perros?

No. Si tienes en casa gato y perro, verás que en ocasiones se comerán la comida del otro. A veces lo hacen por marcar territorio o porque se les ha acabado el suyo y quieren comer más de lo que corresponde. En pequeñas dosis no pasará nada, pero es mejor evitar, pues son alimentos formulados para suplir organismos diferentes. Las principales diferencias son:

  • Vitamina A: Mientras en el alimento de los gatos es un elemento esencial, muchos alimentos de perro no la incluyen.
  • Taurina: Muchos alimentos para perro no contienen taurina, mientras que si tu gato lleva una dieta baja en esta sustancia podría llegar a desarrollar una cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón.
  • Carne: El felino necesita más proteína que el perro, cuyos alimentos también necesitan llevar gran parte de cereales o hidratos.
  • Hidratos y cereales: No son muy necesarios para el organismo de los felinos, pero sí lo son para los perros.
Mujer-en-sala-con-gato

A los gatos no les gusta ni que se humedezca su alimento seco, ni que el agua esté sucia. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Qué alimentos no deben comer los gatos?

Estos son algunos de los alimentos que nunca deberías ofrecerle a tu felino:

  1. El pan, los cereales y otros hidratos similares pueden dificultar la digestión de tu gato y provocarle malestar, así que es mejor evitarlos.
  2. La fibra puede darse en pequeñas cantidades si tu mascota tiene problemas de tránsito, pero solo pequeñas cantidades.
  3. Tampoco le des comida vegetariana, el gato es carnívoro y sin carne pueden faltarle nutrientes.
  4. Estate muy atento a los alimentos con aditivos que hacen a los gatos dependientes de un alimento, ya que son compuestos que no les aportan nutrientes.
  5. Como decíamos, hay comida básica de humanos que un gato no puede ingerir, como el chocolate, la leche entera, la cebolla y el ajo.

¿Es recomendable comprar alimento para gato barato?

Al decidir tener una mascota se sabe que su mantenimiento supondrá un gasto y hay que estar dispuesto a asumirlo. Así que, como recomiendan los expertos, mira la calidad y no el precio. Lo principal es asegurarte de que el producto que estás adquiriendo cuenta con los nutrientes esenciales para su buena salud. Y, aunque la calidad suele ir de la mano del precio, algunas marcas podrían sorprenderte.

Tampoco te guíes por el gusto de tu gato, ya que dicen los especialistas en nutrición que, a menudo, los alimentos que más les gustan son, precisamente, los de peor calidad. Esto se debe a que llevan aditivos que los convierten en dependientes de ese alimento, lo que hace que sus costos finales también se puedan abaratar. Por esto, insistimos que lo recomendable es mirar bien el contenido de la comida.

Plato con comida para gato

En climas cálidos o si hace mucho calor, tu gato comerá menos, pues pasa más tiempo descansando y no pierde tantas energías. (Fuente: Vadim Ginzburg: 67511882/ 123rf.com)

¿Cómo hago para que a mi gato le guste su nuevo alimento?

Los gatos son animales de costumbres. Aman sus rutinas, sobre todo aquellos que son domésticos. Por lo tanto, son poco abiertos a los cambios en la alimentación. Por esto, se recomienda que desde el principio le ofrezcas alimentos de calidad. Ya que, en caso de aficionarse a un producto, si le gusta, será difícil cambiarlo después.

No le hace bien a tu mascota que lo alimentes de comida poco sana durante un largo periodo de tiempo. Y, si quieres que cambie a un mejor alimento, debes entender que será un proceso lento para él. Así que lo principal es ser pacientes, ya que el cambio inmediato no le hará feliz y, en ocasiones, tu felino podría preferir no comer. Prueba con diferentes marcas, seguro una le gustará. Respeta sus tiempos.

¿Qué alimento se recomienda para una gata embarazada?

Las gatas embarazadas necesitan de más energía, ya que tiene que comer ella y alimentar a todos los bebés que van a nacer. Lo más recomendable es que un gato adulto tome un mínimo de 25 % de proteína, mientras que los bebés y gatas que estén en fase de embarazo o lactancia deben ingerir un mínimo del 30 % de este nutriente. Su apetito será mayor.

También es importante mencionar que las gatas tienen más dificultad para producir leche durante el período de lactancia y necesitan aumentar la cantidad de su grasa corporal durante la gestación para conseguirlo. Las vitaminas y los suplementos no suelen ser necesarios, a menos que tenga un peso muy bajo.

foco

Es muy importante que tomes en cuenta la edad de tu mascota para elegir el tipo de alimento que le cae mejor.

¿Qué alimento se recomienda para un gato esterilizado?

Los gatos esterilizados tienen una mayor esperanza de vida, ya que tienden a ser más tranquilos y caseros, evitando así situaciones de riezgo. Pero, al mismo tiempo, tienen mayor tendencia a engordar. Esto se debe a que un gato esterilizado muestra mayor apetito y una menor cantidad de necesidades energéticas.

Por esto, la mayoría de las marcas del mercado de comida para gatos oferta productos específicos para animales que estén esterilizados. Estos alimentos tienen menos calorías y controlan su digestión y metabolismo. Si tu mascota esterilizada tiene más de siete años, elige alimentos que complementen su fórmula con un refuerzo antioxidante.

¿Cuánta proteína debería tener un alimento para gatos?

Depende de la edad de tu mascota. Cuando tu gatito es menor de un año, la cantidad de proteína de origen animal en su comida no debería bajar del 30 % del total de nutrientes, al igual que para las gatas que estén embarazadas o en periodo de lactancia. Desde un año hasta los siete años, la proteína debería rondar el 26% en el alimento.

No se debe dar más cantidad, sobre todo en gatos castrados o mascotas que nunca salen de casa, puesto que pueden engordar si consumen mucha proteína. Es importante mencionar aquí que los gatos necesitan proteínas de origen animal en su dieta, por lo que no pueden ser vegetarianos, ya que su organismo tendría carencias.

Dos gatos comiendo del mismo plato

Hay que tener cuidado con los aditivos que pueden convertir a los gatos en dependientes de un alimento, ya que son elementos que no aportan nutrientes. (Fuente: Axel Bueckert: 33599709/ 123rf.com)

Si mi gato no quiere su comida, ¿cómo lo soluciono?

Puede haber diferentes causas. Puede ser porque no le guste el alimento que has escogido para él, puede ser que esté situado en una localización de la casa donde hay olores fuertes que disgusten a tu mascota o podría ser que padece alguna enfermedad. A continuación verás diferentes causas y las soluciones que hay para que tu gato coma:

  • No le gusta el sabor: una de las primeras causas que debes descartar es que no le guste la comida que le estás dando. Esta parte tiene fácil solución: prueba diferentes marcas y sabores hasta descubrir si alguno de estos le atrae. Para esto, hay sobres y paquetes que ofrecen pequeñas cantidades de comida.
  • Hace mucho calor: en verano o en climas cálidos, los gatos comen menos. No es razón para preocuparse porque también pasan más tiempo de descanso y gastan menos energía. Asegúrate de que siempre tenga agua y lugares frescos donde descansar de las altas temperaturas.
  • Localización de la comida: los gatos son animales muy limpios y pulcros. Si su comida se sitúa en un lugar de olores fuertes o que esté sucio, puede no gustarles. Por ejemplo, el arenero debe estar lejos de su plato de comida.
  • Depresión: si ha habido algún cambio brusco o alguna experiencia traumática en su entorno, tu gato puede estar deprimido. Una mudanza, un bebé nuevo en la familia o una nueva mascota pueden llevar a esto. Cuando sucede, el animal no quiere comer y duerme mucho. Si es el caso, pasa tiempo con él y dale cariño para que vea que es importante en tu vida.
  • Enfermedad: si tu mascota vomita, tiene diarrea o sientes que pueda tener fiebre, debes llevarlo al veterinario cuanto antes. Puede ser una simple intoxicación o podría ser algo más grave.
  • Bolas de pelo en el intestino: los gatos se autolimpian con su lengua rasposa y eso los lleva a ingerir mucho pelo. Muchas veces no comen porque se sienten llenos. Mantenlo cepillado para que no ingiera más y dale malta para que expulse el pelo. Si no funciona, llévalo al veterinario.

¿Qué alimento le ayudará a mi gato a expulsar bolas de pelo?

La naturaleza de los gatos los hace limpiarse a ellos mismos. De hecho, su lengua tiene una textura rugosa capaz de arrastrar toda la mugre, pero, al mismo tiempo, se lleva consigo todos los pelos sueltos que la mascota pueda tener. El gran problema es que al tragarse esos pelos quedan atrapados en su intestino, formando bolas de pelo.

Para esto, lo mejor es mantener a tu gato cepillado, ya que así tragará menos pelos. Otra buena opción es darle comida que contenga hairball control o malta para gatos. En efecto, existen alimentos con este enfoque, especialmente aquellos para gatos de cabello largo. Así que préstale atención a los empaques, ya que los fabricantes suelen indicar si cumplen esta función.

Anonimo

"Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo".

¿Puedo complementar la alimentación de mi gato con golosinas?

Si, pero hay que tener precaución con estos productos. Por lo general, las golosinas no deben representar más del 10 % de la dieta de tu gato. Esto se debe a que debemos evitar las altas ingestas de azúcar, ya que, como a nosotros, les resulta nocivo para la salud.

Son útiles para entrenamientos y para reforzar su confianza en tí.

Si quieres cambiar algún hábito molesto de tu gato, puedes premiarlo con una golosina cuando se porte bien, pues reforzará su buen comportamiento. En este sentido, no deberías "premiarlo" cuando haga algo que no debe.

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi gato?

Esto depende del tamaño, la edad y la actividad física diaria de tu gato. Si es un gato activo y saludable, estará bien que consuma entre 15 y 20 gramos por cada kilo de peso. De acuerdo con las recomendaciones de los veterinarios es mejor que coma dos o tres veces en el día. De hecho, el sistema digestivo del gato está programado para realizar pequeñas digestiones varias veces a la jornada.

Sin embargo, la realidad es que esto dependerá completamente del carácter y hábitos de tu mascota. Algunos pueden tener toda la comida en el platico desde la mañana y van ingiriendo su alimento a lo largo de la jornada, poco a poco. Otros, se comen todo en el momento en el que se lo des. Por esto, es mejor que tú te encargues de llevar el control, pues así no hay riesgo al sobrepeso.

Platos con comida para gato

Los gatos suelen hidratarse a través de su alimentación más que bebiendo. (Fuente: Weera Prongsiri: 91015708/ 123rf.com)

¿Cuántas calorías debe ingerir un gato al día?

Como te decíamos, son varios los factores a observar para determinar cuántas calorías darle a un gato: edad, peso, si está esterilizado o no, si es gata y está embarazada o la cantidad de actividad que tu mascota realiza a lo largo de un día. Debemos conocer la densidad energética del alimento y dividirla entre sus kilogramos para tener en cuenta la energía metabolizable.

En términos generales, se calcula que deben ofrecerse alrededor de 60 calorías por un kilogramo de peso de tu gato al día. La comida seca contiene alrededor de 300 calorías por taza.

¿Qué ocurre si la comida de mi gato no contiene taurina?

Los gatos necesitan ingerir taurina. Y sin taurina las membranas de los felinos y sus estructuras sufrirían alteraciones funcionales. Por ejemplo, si tu mascota tiene problemas de visión, estos pueden desembocar, sin el consumo taurina, en ceguera. El gato puede también desarrollar cardiomiopatía dilatada en su corazón.

La taurina solo se encuentra en tejidos animales, lo que hace que tengamos que respetar que los felinos son carnívoros y no se le puede dar una alimentación vegetariana. La taurina es un aminoácido, al igual que lo es la arginina, y ambos nutrientes son muy necesarios para la buena salud de tu mascota, por lo que no debe faltar en su comida.

foco

Una lata de comida húmeda ronda las 250 calorías. Racionar el alimento mantendrá a tus gatos libres de sobrepeso.

Criterios de compra

A la hora de adquirir la comida para nuestro gato, es importante evaluar algunos aspectos esenciales. Ya sabes, una buena alimentación es la base de una buena salud. Por esto, considera los siguientes criterios antes de tu compra. Son clave para elegir el mejor producto para tu felino.

Textura

Las dos texturas más conocidas de comida para gato son el alimento seco y la comida húmeda. Los expertos recomiendan que se combinen ambos estilos de alimentos. Ten en cuenta que la comida húmeda aporta un alto porcentaje de hidratación a tu mascota. Además, es muy útil para felinos ancianos que ya no cuentan con suficiente fuerza para masticar.

Por otro lado, la ventaja del alimento seco es que lo puedes encontrar con funciones enfocadas y diversas. Por ejemplo, para cachorros o adultos, gatos esterilizados, de interiores, de cabello largo y más. Sea cual sea su condición, habrá un alimento seco destinado a mejorarle su calidad de vida.

Gato gris comiendo

Algunas de las texturas más comunes de comida para gato son: mousse, paté, gelatina y sopa. (Fuente: Vladimir Cosic: 75266579/ 123rf.com)

Ingredientes

En la siguiente tabla exponemos los principales nutrientes o componentes que debe presentar el alimento para gatos que elijas:

Nutrientes ¿Qué contiene? Cantidad necesaria Propiedades
Proteína Carnes, pescados. Depende mucho de la raza, pero el porcentaje adecuado puede considerarse entre el 26 % y el 40 %. Las proteínas son fundamentales en la alimentación de tu gato, ya que es un animal carnívoro.

Son esenciales para el mantenimiento de una masa muscular óptima.

Grasas Animales Debería ser entre el 15 y el 20 % del total del alimento. Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.

Los mejores son los ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

Dan buen sabor a las comidas.

Aporta vitaminas A, D, E y B.

Minerales Son el calcio, el fósforo, el magnesio y la ceniza. El porcentaje de calcio debe ser más del 1 %, algo menos de fósforo y el magnesio tiene que ser siempre menos de 0,3 % de magnesio (mejor si está debajo del 0,1 %). La ceniza debe estar por debajo del 10 %. Necesario para mantener los huesos de tu gato sanos.
Aminoácidos Están en la proteína animal. Son la taurina y la arginina, como más importantes. Es un aminoácido esencial para el funcionamiento de la visión y del corazón, que solo se encuentra en la proteína animal.

Sabores

Mientras la comida contenga los nutrientes necesarios, el sabor dependerá de lo que más le guste tu mascota. Normalmente el alimento para gatos viene con un sabor principal, que suele ser o salmón o alguna carne como pollo o pavo, más los vegetales. Pero, en muchas ocasiones también se les añaden elementos saborizantes para sea más agradable de comer.

Es muy importante saber que la sensibilidad de los gatos a los sabores amargos es 400 veces mayor que la de los perros, pero, por el contrario, carecen de papilas gustativas para poder disfrutar de los sabores dulces.

Colores

Si existe algún color, como el rojizo o el verde, es porque el alimento contiene algún tipo de colorante. En ocasiones, es más común encontrar los colorines artificiales en alimentos de baja calidad. La única intención de estos colores es captar nuestra atención (ni siquiera la de nuestras macotas).

Tenlo en cuenta, pues lo que realmente debe importarte son los ingredientes de calidad y no los elementos extra que aportan color al alimento para tu gato.

Calidad

La calidad viene marcada principalmente por los ingredientes que componen el alimento. Lo principal es que lleve la cantidad que se necesita de cada nutriente para  cumplir una buena función en el organismo de tu mascota. Los expertos dividen la calidad de la comida en tres categorías:

  • Calidad baja: está elaborado con subproductos de animales no aptos para el consumo humano, como son los cartílagos, las plumas, los picos o pezuñas trituradas o las vísceras. Para rellenar, suelen llevar químicos que pueden dar buen sabor o ser adictivos, pero que no necesariamente alimentan.
  • Calidad media: suelen alternar carne con subproductos de origen animal. Por lo tanto, la proteína no llega tanto de la carne o el pescado.
  • Calidad alta: tiene la cantidad de proteína que se requiere, viniendo directamente de la carne y no se subproductos de origen animal. Son bajos en carbohidratos y cereales, al tiempo que no suelen llevar ni saborizantes ni conservantes artificiales.
Hill DanaActriz estadounidense

"Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educó en dos días".

Resumen

Cuando se trata de alimentar a nuestras mascotas, sale más barato mirar la calidad que el precio. Sin duda, esto te ahorrará muchos dolores de cabeza. Al mismo tiempo, le estarás ofreciendo a tu gato calidad de vida. Además, un buen alimento es sinónimo de amor y su salud es tu responsabilidad.

Recuerda que antes de realizar la compra es importante reconocer las características de tu gato. ¿Es activo? ¿Es sedentario? ¿Tiene el pelo largo? Pues en el mercado encontrarás una gran variedad de alimentos destinados a cumplir diferentes funciones y suplir una gran variedad de las necesidades de tu mascota.

Si te gusta lo que has leído, envíaselo a otros cat lovers o déjanos un comentario sobre cómo se comporta tu gato respecto a su alimento. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Kedrinski: 27003809/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.