Dentro del proceso de lactancia materna los cojines de lactancia son unos artículos que pueden facilitar este proceso. Estos cojines se pueden encontrar en diferentes presentaciones, desde los tamaños, formas, y rellenos.  Si bien todos los modelos se enfocan en que puedas amamantar la tu baby con mayor facilidad, la idea principal de esto es que sean lo más cómodos posible.

Prácticamente todas las mujeres que han pasado por la etapa de la maternidad saben que cada sesión de lactancia puede extenderse por mucho tiempo. A veces resulta molesto e incomodo para ellas, por lo que la misión de esto cojines es brindar apoyo en eso momentos. Veamos cuales son los diferentes tipos que hay y cuál se acomoda a ti de forma conveniente.

Lo más importante

  • Los cojines de lactancia suelen tener una comodidad, a tal grado que se adaptan tanto a la madre como a la fisonomía del bebé.
  • Por su función, están recubiertos por materiales muy suaves al de tacto, por lo que son fáciles de limpiar.
  • Hay modelos que son muy versátiles y que pueden utilizarse desde el embarazo como almohada y hasta que el bebé comience a tomar el biberón.

Ranking: Los mejores cojines de lactancia

En caso de que te encuentres buscando una almohada de lactancia, debes de echar un vistazo a los modelos que te proponemos. Recuerda que esta clase de artículos son diseñados para que al momento de lactar sea un momento tranquilo y relajado para el bebé. Valora las necesidades que tengas y haz una compra inteligente.

Puesto nº1: My Brest Friend Original Almohada

En el primer lugar tenemos a una linda almohada de lactancia. Esta almohada tiene un tejido de felpa extra suave, el cual hace a este accesorio materno muy agradable al tacto. A diferencia de las almohadas comunes de lactancia, esta trae consigo una correa con velcro y hebilla de liberación silenciosa para sujetarse a la cintura de la madre y tener mayor control.

Cuenta con un diseño envolvente en blanco y negro muy elegante; además puedes encontrarlo con otros diseños. Y, por si fuera poco, trae consigo una bolsa la cual puedes utilizar para poner cualquier tipo de envase, como biberones. Además, es lavable en un ciclo de agua tibia.

Puesto nº2: Boppy – cojín y positorio para lactancia

Es una almohada de lactancia con un diseño bastante sencillo y elegante para tu y tu bebé. Este cojín tiene una forma clásica con la cual puedes posicionar a tu bebe de manera que todo el esfuerzo no recaiga sobre tus brazos o espalda. Te brinda una posición más ergonómica.

Su diseño versátil le permite que a medida que el bebé se vaya desarrollando pueda seguir usando la almohada como en los momentos de digestión, ya sea acostado o de barriga. Además, la almohada es extraíble y permite su funda se pueda lavar a máquina.

Puesto nº3: Extrasuave cojín de lactancia

Acá nos encontramos con un cojín de lactancia especial, el cual está compuesto por materiales pensados exclusivamente para el bebé. Es una almohada de extra suave a comparación de otras almohadas de lactancia. Así mismo, no irrita la piel de tu bebé, ya que su cubierta esta compuesta por un 40% de poliéster u un 60% de bambú.

Estos componentes le dan la facilidad de ser un material el cual es transpirable y anti-bacterial. Es un accesorio hipoalergénico con una funda lavable y la facilidad de poder viajar con este articulo donde tú quieras.

Puesto nº4: Cojín de lactancia con cobertor Boppy

Al igual que los anteriores artículos de lactancia, este es un cojín en forma de herradura, el cual, además de su clásico estilo, tiene un diseño muy colorido el cual puede combinar perfectamente con la decoración del cuarto de tu hijo o hija.

Esta linda almohada de lactancia está compuesta por un 80% de poliéster y un 20% de algodón, generalmente fabricado en Norteamérica. Brinda la facilidad de que puedas lavarlos a máquina y cargarlos a cualquier lugar por su peso y material.

Puesto nº5: Borje Nuevo Diseño 45°

Esta es una gran almohada de lactancia que se adapta de muy buena manera a la alimentación de tu bebé, acóplate cómodamente con tu bebé mientras lo alimentas, proporciona un soporte para los brazos y espalda, y permite que la posición del bebe sea lo más cómoda posible

Es conveniente y práctica, especialmente para las madres ocupadas, esta funda de almohada para lactancia materna es lavable a máquina. Simplemente póngalo en la lavadora con ciclo suave y será tan bueno como nuevo. Su ángulo de 45° es el óptimo para el desarrollo del infante mientras se alimenta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las almohadas de lactancia

Estos productos están diseñados para facilitar al máximo el proceso de alimentación del infante durante sus primeros meses de vida. Al comienzo, el proceso de lactancia es algo constante que necesita de varias tomas al día. Es por esto que muchas veces tiende a ser un proceso incomodo cuando no se tienen las condiciones adecuadas para una postura cómoda.

Un primer dato que debes de tomar encuenata antes de adquirir el tuyo, es el material del cual está hecho.
(Fuente: Trendsetter Images: 68751944/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una almohada de lactancia?

El cojín de lactancia o almohada es un tipo de almohada que esta específicamente diseñada para hacer confortable el momento de lactar. El procedimiento que se lleva con los cojines de lactancia es el siguiente: busca elevar el cuerpecito del bebé mientras se encuentra siendo amamantado; de esta forma, el esfuerzo realizado por la madre en el cuello y espalda disminuye y le da una sensación de mayor comodidad.

La presentación en la que podemos encontrar este artículo tiene un buen número de diseños y longitudes. Muchos de ellos recuerdan a los clásicos cojines de viaje cervicales, es por ese motivo que se dice sobre sus diversos usos. También pueden encontrarse modelos que tienen una longitud mayor, de manera que también son óptimos para usar como almohada durante el embarazo.

Los cojines de lactancia tienen una textura flexible y suave al tacto, el cual está diseñado para que el bebé se encuentre cómodo.
(Fuente: Trendsetter Images: 70940325/ 123rf.com)

¿De qué están rellenas las almohadas de lactancia?

Generalmente las almohadas para lactar son artículos que están hechos con materiales que le brindan una textura blanda y ergonómica con firmeza de un cojín común, pero sin descuidar el confort. Hay algunas almohadas que poseen en su interior plumas o algodón para proporcionar una mayor calidez para el infante.

Por otro lado, están pensados para que se adapten a cualquier postura que pueda tomar el bebé al momento de ser lactado, ya sea con pecho o biberón. La versatilidad de este invento revolucionario en el mundo de la maternidad se debe su relleno; además de los anteriormente mencionados, también los hay con perlas de poliestireno, que son adaptables, pero menos duraderas.

Tipos de relleno Ventajas Desventajas
Algodón Fibra natural

Muy suave

Hipoalergénico

Se recomienda someterlos a altas temperaturas
Plumas Cálido

Adaptable

Fibra natural

Mayor precio
Fibras de poliéster No se deforman

Son de fácil lavado

No se deteriora

Fibra sintética
Perlas de poliestireno Adaptables

Son más económicos

Se deforma con facilidad

Menor vida útil

Espuma Resistente

Es el más utilizado

Puede resultar más firme a comparación de otros modelos

¿Qué tipos de almohadas de lactancia existen?

De manera muy general podemos mencionar que existen dos tipos de almohadas de lactancia, los cuales pueden ser juzgados a partir de su forma y longitud. Para comenzar, es necesario hacer referencia al tipo de cojín con forma de “U”, con este diseño se adapta a la cintura de la madre con la finalidad de que esta logre apoyarse en el mientras da de lactar.

Luego, nos encontramos con las almohadas que tienen forma de “churro”. Estos cojines tienden a ser muy alargados a comparación de los anteriores, incluso pueden llegar a medir dos metros de longitud. Y, por su diseño, son muy útiles al momento que la madre se encuentra en la ultima etapa del embarazo, tanto para apoyarse durante el embarazo como en el proceso de lactancia.

¿Son aptos para la lavadora las almohadas de lactancia?

Esta es una muy buena pregunta. Para averiguar este punto, nosotros te recomendamos que en primer lugar eches un vistazo a las etiquetas de tus productos, específicamente en cuanto a los materiales de fabricación. De esta manera podrás conocer si su secado puede realizarse al exterior o al interior.

Respecto a revisar las etiquetas, eso es necesario con los cojines de una pieza, siempre debes consultar con los fabricantes si el proceso de lavado puede realizarse dentro de una lavadora. Dependiendo del artículo en cuestión, así será el proceso. Hay modelos que incorporan fundas extraíbles que pueden introducirse en lavadora, pero también hay otros, como es el caso del poliestireno, que puede sufrir deformaciones.

Los cojines de lactancia te facilitan el tener tus manos libres para otras actividades como leer mientras amamantas.
(Fuente: Rimma Zaytseva: 34841895/ 123rf.com)

Criterios de compra

Al momento de seleccionar la mejor almohada de lactancia, debes tener en mente diversos factores. Dentro del mercado, encontrarás diversos modelos que se acomodan a las necesidades que presentan las madres al momento de amamantar. Dentro de esta sección, te traemos algunos de los criterios que debes de pensar para hacer una compra inteligente.

  • Material de fabricación
  • Tamaño y peso
  • Mantenimiento
  • Diseño
  • Firmeza

Material de fabricación

Esto es uno de los factores a los cuales le debes de prestar atención: ya que además de estar en contacto con la madre, el producto lo hará con el cuerpecito del bebé. La recomendación que muchos expertos dan en cuanto a esto. es que busques cojines fabricados con materiales hipoalergénicos, suaves y agradable al tacto.  Y, sobre todo, que sea un tejido transpirable

Por otro lado, tenemos que estar pendientes del material que recubre al cojín. El ideal es que sea un cojín con funda lavable y fabricada con fibras naturales con calidad como la del algodón. Respecto al relleno, tienes que apostar por los que se encuentran equipados con fibras de poliéster. Estas se caracterizan por se indeformables y flexibles. Tienen una gran capacidad de recuperar su forma.

Los cojines de lactancia facilitan al máximo el proceso de lactancia lo vuelven cómodo para el bebé y la madre. (Fuente: Kati Finell:13153683/123rf.com)

Tamaño y peso

Muy importante es considerar el tamaño y peso del cojín, especialmente por su almacenaje en cualquier situación y transporte. Los cojines de lactancia que son de tipo herradura resultan más fáciles de guardar, así como de manejar al ser más pequeños. Su mayor ventaja es que la madre podrá manipularlo incluso con una mano.

En cambio, los cojines tipo “churro” presenta una mayor longitud, la cual puede rondar entre los 5ft o 5.5ft. La ventaja que tiene este modelo sobre los otros de herradura es que puedes comprarlas durante el embarazo, para que la madre este más cómoda en la cama durante el embarazo. Lo que tienen en su contra es que son un poco aparatosos y un poco más pesados del promedio al momento de guardarlos.

Mantenimiento

Por ser un producto que va se utilizará con frecuencia durante el periodo de lactancia, necesitas estar pendiente de ese detalle. Al ser un articulo de lactancia, supone que se ensuciará con mayor facilidad, ya sea por el propio alimento, por un posible vómito u otros casos. Por lo tanto, ten en cuenta que sea un cojín al cual pueda darse un fácil mantenimiento.

Lo ideal al momento de escoger, es que pienses en un modelo que incorpore una funda extraíble y lavable. De este modo, no tendrás problema con las manchas, pues podrás lavarla a máquina de manera fácil y rápida. Hay que tener en cuenta que, en caso de no contar con una funda, cabe la posibilidad de que el cojín no sea apto para ser lavado mediante la lavadora.

Para mantener la posición adecuada y evitar los dolores a causa de la incomodidad es necesaria una de estas almohadas.
(Fuente: famveldman: 54638788/ 123rf.com)

Diseño

Todo articulo pensado para la maternidad, tiene que detenerse a realizar un buen diseño con base al bebé. En cuanto a diseño, se encuentran disponible en múltiples colores, estampados y formas, todo esto depende el modelo y la marca. Hay algunos que prefieren tonalidades suaves como el pastel, mientras que otros serán más vistosos.

Es debido que se tenga en cuenta los detalles que ofrece cada modelo. Hay unos que incorporan un cierre en la parte frontal para favorecer la forma de toma del baby; incluso hay modelos que tienen sutiles bolsillos para la cabeza del infante, o en la espalda de la madre, entre otros accesorios innovadores.

Lucero BeltránPediatra

“(…) podemos ayudar a nuestro bebé a mantener una buena postura, es decir, podrá estar recostado cuando esté amamantando o boca abajo para que expulse esos molestos gasesitos.”.

Firmeza

Por último, pero no menos importante, es aconsejable que tomes muy en cuenta la firmeza de la almohada, y que se necesita de una que brinde firmeza y adaptabilidad. El componente que se encarga de esta función es el relleno. Por lo tanto, es imprescindible que apuestes por un modelo blando y flexible, pero lo suficientemente cómodo para que tanto el bebe como la madre lo aprovechen al máximo.

El relleno de la fibra de poliester es el mas recomendado por destacar en su conservación y firmeza, incluso con el cambio del tiempo esta propiedad no se pierde. No olvides que es me mucha importancia este accesorio de maternidad para esos momentos de tensión muscular que implica el amamantar.

Resumen

Generalmente, la almohada de lactancia no se encuentra en la lista de prioridades de los padres de familia al momento de preparar su estadía en los primeros meses de vida. No obstante, no hay que infravalorar a este implemento, ya que suponen un alivio para la madre y el niño. Si bien puede a llegar a considerarse como un lujo, a la larga lo agradecerás.

Dependiendo del modelo que adquieras, tu facilidad dentro del proceso de lactancia será cómodo y sin mayor molestia. El uso de este accesorio puede llegar a ser hasta la etapa del biberón, en la cual puedes dejar al bebé en la almohada para que repose mientras hace su digestión.

Si te ha gustado el articulo y consideras que has aprendido algo nuevo, no olvides compartirlo con futuras madres. Déjanos un comentario ¿Has utilizado estas maravillosas almohadas

(Foto de imagen destacada: Oksana Kuzmina: 15644976/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...