bocina inalambrica

Los altavoces bluetooth son actualmente el tipo de altavoz que más se vende en el mercado estadounidense. Además, no parece que esto sea una moda pasajera, sino que más bien podríamos decir que han venido para quedarse y para hacerlo por mucho tiempo.

Las bocinas bluetooth actuales son equipos mucho más potentes y con mucha mejor calidad de sonido que los primeros modelos que salieron al mercado. La época en la que el único motivo para comprarlos era porque no se requería conectarlos a la compu o al celular mediante un cable ya es cosa del pasado. Además, hoy en día sus baterías presentan mayor duración y se recargan rápidamente.

Lo más importante

  • Los altavoces Bluetooth son sistemas de sonido que llevan incorporado un receptor inalámbrico que les permite conectarse a otros dispositivos sin necesidad de cables.
  • Los mejores parlantes bluetooth, en general, pueden ofrecer una calidad de sonido similar a la de un altavoz convencional.
  • La mayoría de los equipos se han creado para utilizarlos en el exterior, por eso su diseño ligero y compacto. Sin embargo, también existen equipos de mayor tamaño que se han creado para su uso en interiores.

Los mejores altavoces Bluetooth: nuestras recomendaciones

Las bocinas bluetooth nos permitirán disfrutar de una gran calidad de sonido sin complicarnos la vida por los molestos cables. Si estás buscando la mejor, checa la siguiente lista de los mejores altavoces bluetooth del mercado, que hemos preparado nosotros, tus amigos de Monedero Smart. ¡Qué la disfrutes!

El altavoz bluetooth favorito

Disfruta de un sonido más nítido, medios precisos y agudos claros con la bocina OontZ Angle 3 (3ª Generación), creada y desarrollada por Cambridge Sound Works. Su amplificador de volumen de +10 vatios AMP bombea más volumen y reproduce tu música sin ninguna distorsión.

Su tecnología Bluetooth 4.2 proporciona un mayor alcance inalámbrico y una conexión mucho más rápida de hasta 100 pies de tu dispositivo.

El mejor altavoz a un excelente precio

Disfruta del sonido extraordinario que te ofrece el parlante bluetooth de la marca Anker, el cual te lo podrás llevar a un precio estimado de 27 USD. Su increíble batería te permite reproducir tu música favorita durante todo el día.

Los bordes curvos y los elegantes controles de Soundscore acentúan su diseño unibody. Sus controladores duales de rango completo, su puerto de graves patentado y su procesador de señal digital ofrecen agudos y graves intensos.

El altavoz bluetooth más vendido

Enamórate del increíble diseño y de las grandes funciones del altavoz AOMAIS Sport II, el cual se ha creado para ser resistente al agua gracias a su protección IPX7 (que lo hace sumergible hasta 1 m durante 30 minutos bajo el agua). Ideal para hogares, piscinas, duchas y playa.

Experimenta un sonido estéreo de 20 W con graves mejorados y un volumen potente. Solo presenta un 1 % de distorsión armónica total. Su conexión es Bluetooth 4.0

El altavoz con la tecnología bluetooth más moderna

La bocina Xleader A8 cuenta con la tecnología bluetooth más avanzada (5.0), que es compatible con todos los dispositivos bluetooth. En solo 3 segundos, tus equipos se conectarán a la bocina. Presenta una batería de litio de alto rendimiento de 1,200 mAh.

Su diseño es supercompacto. Presenta la tecnología Smart Touch Screen y un diseño Echo Dot que te permitirán cambiar tus canciones, controlar el volumen y contestar llamadas sin ninguna complicación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altavoces Bluetooth

A la hora de comprar una bocina bluetooth es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Todas estas te las explicaremos en esta sección para ayudarte a realizar la compra perfecta.

Pareja escuchando musica

Los altavoces Bluetooth te permiten disfrutar de tu música favorita sin cables y complicaciones.
(Fuente: Allenden: 58984269/ 123rf.com)

¿Qué es un altavoz Bluetooth?

Es una bocina que puede conectarse a otro dispositivo a través de una conexión inalámbrica sin necesidad de cables. Esta tecnología de conexión entre equipos permite conectar entre sí teléfonos celulares, computadoras, parlantes, consolas, impresoras, escáneres, mouse para compu y teclados.

La tecnología Bluetooth ofrece una excelente calidad de conexión, aunque por desgracia su alcance puede ser bastante limitado. Además, el número de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo a un mismo equipo es también bastante reducido.

¿Ventajas y desventajas de los altavoces Bluetooth?

Sin duda, su principal ventaja es que no requieren de cables para conectarse a otros dispositivos. De este modo, se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores y son ideales para llevarlos de viaje. Además, ofrecen una mejor calidad de sonido que los altavoces que vienen integrados en los teléfonos celulares, laptops y tablets.

Sin embargo, su desventaja más importante es que ofrecen un tiempo de uso reducido que viene limitado por la capacidad de la batería. Por otra parte, en algunos casos la calidad de sonido puede ser inferior a la de las bocinas conectadas por cables. Además, en ocasiones la conexión puede sufrir interferencias.

foco

¿Sabías que el Bluetooth se creó principalmente para ahorrar el cable USB que venía con los celulares de antes?

¿Por qué debes comprar un altavoz Bluetooth?

En primer lugar, porque ofrecen toda una serie de ventajas que es imposible pasar por alto: son cómodos, manejables, ocupan poco espacio y ofrecen una gran calidad de sonido. Además, la tecnología bluetooth se ha convertido en un estándar de la industria y hoy en día prácticamente todos los dispositivos pueden conectarse a través de ella.

Ventajas
  • Presentan compatibilidad con otros dispositivos bluetooth
  • Son fáciles de transportar y se pueden llevar de viaje
  • No necesitan cables
  • Son muy cómodos y en general ocupan poco espacio
Desventajas
  • Su tiempo de uso se limita debido a la autonomía de la batería
  • La conexión mediante bluetooth consume energía del dispositivo
  • Puede producir interferencias

¿Qué requisitos mínimos debes checar a la hora de comprar unos altavoces Bluetooth?

En la actualidad, la conexión que más se ha extendido es la Bluetooth 4.1 o Bluetooth LE. Sin embargo, a la hora de adquirir unas bocinas es importante que te asegures de que sean compatibles como mínimo con la versión Bluetooth 2.1+EDR.

Además, deben ser compatibles con A2DP para lograr un emparejamiento estable, una conexión de buena calidad con los dispositivos emisores de la señal y una adecuada interpretación del sonido estéreo.

Bluetooth speaker

Los altavoces portátiles son muy populares gracias a su funcionalidad.
(Fuente: Photodee: 82411236/ 123rf.com)

¿Qué tipo de altavoces Bluetooth existen?

La verdad es que esta es una pregunta con trampa. Podríamos decir que existen tanto tipos de altavoces Bluetooth como modelos en el mercado.

Sin embargo, se puede hacer una sencilla distinción entre:

  • Altavoces bluetooth portátiles
  • Altavoces diseñados para permanecer en una ubicación fija.

Dentro de las bocinas bluetooth portátiles podríamos destacar los minialtavoces. Consisten en parlantes de tamaño pequeño, ideales para llevarlos a cualquier lugar y así poder escuchar tu música favorita. Por lo que respecta a las bocinas de gran tamaño, en este grupo aparecen con nombre propio los altavoces bluetooth de alta gama que ofrecen un sistema de sonido de cine en casa.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de comprar una bocina bluetooth. De este modo, esperamos que te resulte mucho más fácil decidir qué altavoz se adapta mejor a tus necesidades.

Principalmente, debes tener en cuenta:

Calidad de sonido

Si quieres evaluar la calidad del sonido de unos parlantes, la mejor opción es que los pruebes y compruebes por ti mismo si ofrecen el nivel de calidad que estás buscando. Sin embargo, como a menudo esto no pasa, te recomendamos que te guíes por los parámetros de potencia y sensibilidad de los altavoces.

La potencia en vatios (W) de los parlantes hace referencia a la máxima potencia eléctrica que pueden soportar.

Debes fijarte en la potencia en vatios RMS reales, ya que esta es la verdadera potencia sonora efectiva. A mayor potencia, mayor señal de sonido, o lo que es lo mismo, un sonido más alto. Eso sí, una potencia mayor no implica necesariamente una mejor calidad de sonido.

La sensibilidad en decibelios (dB) se relaciona con el volumen que pueden entregar las bocinas por Vatio de electricidad. Entre 80 y 88 dB se considera un valor bajo y a partir de 100 dB ya se empieza a considerar un valor alto.

Aunque vayas a comprar unos altavoces bluetooth, se recomienda que tengas en cuenta si el equipo que vas a comprar acepta otro tipo de conexiones como el Wifi. (Fuente: Photodee: 84559156/ 123rf.com)

Uso que le darás al altavoz

Este es un criterio fundamental a la hora de elegir unas bocinas. Debes pensar si los quieres para utilizarlos al aire libre o dentro de tu casa, si los vas a usar con frecuencia regular, si los quieres para uso personal o profesional, si los vas a colocar en un lugar fijo o los vas a cambiar de ubicación con mucha frecuencia.

En el caso de que vayas a utilizarlos al aire libre, debes preguntarte en qué tipo de espacios los vas a utilizar. No necesitarás el mismo altavoz si su uso principal va a ser en la calle, en una piscina, en el campo, en la playa o en el jardín de casa.

Conectividad

Aunque vayas a comprar unos altavoces bluetooth, se recomienda que tengas en cuenta si el equipo que vas a comprar acepta otro tipo de conexiones como el Wifi. Además, es importante que posea una entrada “Jack” para cuando quieras conectar los parlantes mediante cables. Por el mismo motivo también es interesante que cuente con un puerto USB e incluso con lector de tarjetas micro SD.

Además, muchos modelos también ofrecen conectividad NFC que funciona de forma similar a la tecnología bluetooth. La diferencia es que permite emparejar dispositivos acercándolos y sin necesidad de tener que navegar a través de ningún menú.

Tecnología Bluetooth

La tecnología bluetooth cuenta con distintas versiones que han estado evolucionando a lo largo de los años. En general, los dispositivos actuales suelen tener como mínimo una especificación 3.0 o superior. Sin embargo, lo más recomendable es que las bocinas que compres cuenten como mínimo con una especificación 4.0.

Aquellas especificaciones que sean superiores asegurarán un consumo de batería inferior y un mejor rendimiento por parte de los altavoces. Por otro lado, es importante aclarar que se pueden conectar entre sí aquellos equipos bluetooth que posean diferentes especificaciones.

Alcance de la señal Bluetooth

Según el uso que le vayas a dar a los altavoces y el lugar donde los vayas a utilizar, necesitarás cierto alcance de la señal. En general, con un alcance de 10 metros deberías tener más que suficiente. Sin embargo, debes saber que actualmente en el mercado puedes encontrar altavoces con un alcance de señal bluetooth de hasta 30 metros.

Autonomía de la batería

Si no quieres quedarte sin batería justo cuando suena tu canción favorita, entonces te recomendamos que a la hora de elegir los parlantes no pases por alto la cuestión de la batería. Lógicamente en general, cuanto más dure la batería, más caro será el altavoz. Y no olvides que la autonomía de una batería será mucho menor si las bocinas se utilizan a máximo volumen que si se usan a un volumen medio.

En general el rango de autonomía de la batería de los altoparlantes va desde 4 horas hasta 20 horas. Una solución para prolongar el tiempo de su uso es contar con una batería portátil externa o Power Bank.

Perfil de los altavoces

Los perfiles de los altavoces son los que marcan las funciones que son capaces de realizar y en parte también la calidad del sonido que emiten.

Los principales perfiles para conexiones por bluetooth son los siguientes:

  • A2DP
  • AVRCP
  • HFP
  • HSP

El mejor perfil y también el que se ha extendido más es el perfil A2DP.

Peso y dimensiones de los altavoces

Las dimensiones de las bocinas a menudo se relacionan al uso para el que están diseñados los equipos. En el mercado podrás encontrar, desde altavoces bluetooth de tamaño mínimo hasta tamaños realmente grandes. Como es lógico, el peso de los mismos será acorde a sus dimensiones.

En cualquier caso, te recomendamos que no te dejes engañar por la vieja y equivocada asociación entre tamaño y potencia: mayor tamaño no significa mayor potencia.

Par estéreo

El efecto par estéreo permite emparejar dos parlantes bluetooth para que reproduzcan la misma música logrando un sonido estereofónico que, en definitiva, es un sonido mucho más realista y de mejor calidad. A la hora de comprar unos altavoces, no dejes de tener en cuenta este aspecto.

Como cualquier dispositivo electrónico, las bocinas bluetooth pueden venir equipadas con una serie de características adicionales que aumentan sus beneficios. (Fuente: Photodee: 96860593/ 123rf.com)

Características adicionales: radio, manos libres, iluminación

Como cualquier dispositivo electrónico, las bocinas bluetooth pueden venir equipadas con una serie de características adicionales que aumentan sus beneficios. Algunas de las más interesantes pueden ser: la radio, la función despertador y la iluminación con juegos de luces. Además, ciertos altavoces portátiles incluyen un micrófono que ofrece la posibilidad de disfrutar de la función de manos libres.

Resumen

Los altavoces bluetooth son cada vez más populares, siendo cada vez más las personas que se deciden por ellos en lugar de por las bocinas convencionales. Sus principales ventajas radican en la flexibilidad que ofrece la conexión bluetooth. Gracias a este tipo de conexión, se pueden conectar varios dispositivos a un equipo emisor de señal o utilizarlos en lugares que antes resultaban inaccesibles.

Son muchas las cuestiones que debes considerar si estás pensando adquirir unos altavoces bluetooth. Algunas características, como el precio o la calidad del sonido, pueden resultar evidentes, otras, como la conectividad y el alcance de la señal bluetooth, quizá no lo sean tanto. Es importante que conozcas muy bien el tipo de bocinas que necesitas y las distintas opciones presentes en el mercado para realizar una compra acertada.

Por supuesto, si piensas que esta guía te ayudó en gran manera, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla con tus amigos y familiares. ¡Nos vemos a la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Photodee: 82251703/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.