Conducir un auto en silencio produce una sensación incompleta. No importa si escuchas las noticias, música o un podcast, simplemente no es lo mismo. La calidad del sonido lo es todo hoy en día y para disfrutar de nuestra música preferida hace falta un sistema acorde con los estándares de hoy. A diferencia de épocas anteriores no es tan difícil disfrutar de un sonido superior.

Quizá conseguir un buen sistema de sonido no sea una tarea tan atractiva, ya que hay que entender algunos conceptos técnicos. En realidad, basta con que tengas claros algunos puntos simples, además de tener exactamente claro lo que estás buscando en términos de expectativas. Si estás interesado en mejorar el sonido en tu día a día entonces esta guía es para ti.

Lo más importante

  • Primero que todo tienes que saber la diferencia entre los 3 canales que emplean los altavoces más populares. Comenzando por los tweeter, que se utilizan para las frecuencias agudas. Después están los drivers que se emplean para las frecuencias medias y por último, los woofers, que sirven para las frecuencias graves como los bajos.
  • Si mejorar la calidad del audio es tu objetivo entonces tienes que concentrarte en optimizar los altavoces delanteros y su sistema de amplificación.
  • Lo más recomendable es que adquieras un altavoz con un sistema de instalación estandarizado, ya que así no tienes que cambiar nada relacionado con los conectores.

Los mejores altavoces para autos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos elaborado con los cinco mejores altavoces para autos disponibles en Estados Unidos. La hemos preparado incorporando artículos lo más variados posibles. Eso sí, únicamente hemos incluido equipos de gama alta marcas y con una muy buena relación calidad-precio para proteger tu bolsillo.

El favorito de los compradores online

Si tu objetivo es reemplazar los altavoces con los que viene tu auto o quieres actualizar el sonido de un carro antiguo, debes considerar esta opción que ofrece 30 RMS por parlante. El sistema tiene un potencia máxima de 300 W y es una muy buena inversión. La instalación es sencilla y no requiere cables extra.

El equipo tiene un rango de frecuencias que va desde 35 hasta 22,000 Hz junto a una sensibilidad de 92 dB. El paquete completo incluye dos altavoces de dos vías que fácilmente superan en calidad a los parlantes que trae un auto. La claridad del sonido te permitirá escuchar más detalles en tu música favorita.

Los altavoces potentes y accesibles

Esta opción opción ofrece las propiedades de un producto de alta gama a un precio razonable. Utiliza una selección de materiales duraderos y resistentes al calor, además de a las sobrecargas eléctricas. El paquete incluye 2 altavoces que suman 300 RMS. Cada altavoz tiene una dimensión de 6.6” x 6.6” x 2.4”.

Tienen un rango de frecuencia de 100 HZ a 18 KHz e incluye una sensibilidad de 90 dB. Ofrecen una potencia máxima de 150 W por parlante y tiene un impedancia de 4 Ohm.

Los altavoces para coche con mejor sonido

Con estos altavoces, JBL ofrece una opción de gama alta pensado hasta el más mínimo detalle para ofrecerte el mejor sonido posible. Tiene componentes dedicados para frecuencias específicas, además de tener una baja impedancia de 3 Ohms.

Estos altavoces cumplen con los dos objetivos de mejorar drásticamente la calidad del audio, además de aumentar la potencia para que el sonido sea más fuerte. Se recomienda prestar atención a los diferentes tamaños, ya que las especificaciones cambian con el modelo, además de la instalación.

Los altavoces ideales para coches antiguos

Este modelo ideal para actualizar sistemas de audios antiguos. Tienen un nivel de impedancia de 4 Ohms, con un rango de frecuencia de 52 HZ a 20KHz. El RMS es de 45 W y tiene una potencia máxima de 90 W, con una sensibilidad de 92 dB.

Su instalación en sencilla pero requiere de más atención a los detalles que otros modelos debido al cableado. Viene en distintas opciones de tamaño además de tener opciones de tres vías, coaxial o simple. Maneja muy bien los bajos en volúmenes altos en conjunto con las frecuencias agudas.

Los mejores altavoces de alta gama

Pioneer es una marca con reconocimiento y prestigio cuando se trata de sistemas de sonido para autos. Estos altavoces ofrecen una potencia máxima de 600 W y un RMS de 80 W por par de altavoces. Este modelo tiene un tweeter balanceado para conducir mejor las frecuencias agudas y ofrecer un audio más claro, además de un rango de 31 HK a 18,00 HKz.

Puedes escoger entre tres modelos de una dos o tres vías para satisfacer tus demandas en cuestión de calidad. Vienen en pares así que tienes que tener en cuenta que si quieres cambiar el sistema completo tendrás de comprar dos paquetes. Tienen una sensibilidad de 89 dB. Cada paquete incluye auriculares para una experiencia más personalizada y cómoda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altavoces para autos

No todos los altavoces cumplen la misma función, además de esto, existen muchos modelos y sistemas de sonido que se ajustan a propósitos diferentes. Sí bien, encontrar el artículo perfecto no es tan fácil como parece, el propósito de esta guía es dejarte lo suficientemente informado para que tomes la decisión correcta.

Es importante que instales correctamente los altavoces de tu carro y que la fuente de alimentación sea la adecuada para evitar que se dañen.
(Fuente: Asawin Klabma: 73815907/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los altavoces para autos?

En términos simples un altavoz funciona transformando la energía eléctrica en energía acústica. La única diferencia entre un altavoz normal y uno para autos, es que el que nos interesa está diseñado para ser fácilmente instalado en un carro. De esa manera, las ondas eléctricas se transforman en ondas sonoras que componen los sonidos que escuchamos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los altavoces para autos?

Inicialmente el beneficio más grande de tener un buen sistema de sonido es la calidad del audio que escuchamos hace que la música y otros sonidos suenen mejor. No solo esto, ya que las voces también suenan más claras y el ruido se disminuye. En cuestión de inconvenientes, adquirir un buen producto requiere de una inversión económica considerable.

Ventajas
  • La calidad del sonido mejora con un buen altavoz
  • Existen varios modelos para satisfacer las diferentes necesidades que puedas tener
Desventajas
  • Optimizar la calidad del sonido implica una inversión económica considerable

¿Merece la pena comprar unos altavoces para autos?

Vivimos en una época en donde la calidad de sonido lo es todo a la hora de escuchar música y cualquier otro contenido relacionado al audio. Los altavoces de serie que tienden a venir con los carros nuevos no son tan buenos en general. Si tu vehículo es antiguo, su sistema de sonido probablemente no se encuentre en las mejores condiciones y a lo mejor requiere de una actualización.

¿Qué tipos de altavoces para autos existen?

Hay dos tipos de sistemas de sonido que tienes que tener en cuenta. El primero, son los altavoces con vías separadas cuya calidad de audio tiende a ser insuperable. En el segundo, encontramos los modelos coaxiales, que son muy populares en el mercado por su versatilidad.

Altavoces coaxiales Altavoces de vías separadas
Tipo de organización de los altavoces Se componen de un altavoz principal y varios secundarios. Cada altavoz actúa prácticamente de forma independiente.
Calidad del sonido El sonido que ofrecen es muy agradable, La calidad no es la misma a la que llegan los sistemas de vías separadas Traen una calidad de sonido mucho más grande y en general intensa.

¿Es conveniente sustituir la fuente de origen de los altavoces para autos?

Como ya habíamos mencionado, los sistemas de sonido que vienen con los autos nuevos no son necesariamente buenos. La dificultad más grande se encuentra a la hora de enfrentarnos a controles que están integrados al vehículo de manera más compleja. Si tenemos mucha suerte nuestro carro cuenta con un pack de sonido proporcionado por una marca relevante.

En general lo más seguro es que nuestro auto nuevo cuente con un sistema que deja mucho que desear. En este caso la única manera de mejorar el sonido en adquiriendo un altavoz de mejor calidad. Es crucial no instalar cualquier producto ya que podríamos terminar con un sonido peor que el que teníamos originalmente.

Dieter ZetschePresidente de Daimler

“En el futuro el vehículo permitirá acceder a uno de los lujos más importantes del siglo XXI: el espacio privado y el tiempo.”

¿Qué es la potencia RMS de los altavoces para autos?

Además de la potencia normal existe también la RMS o Root Mean Square. La RMS se utiliza para medir la potencia media y hacer saber cuales son los niveles a los que puede llegar el altavoz antes de que el sonido comience a deteriorarse. Dicho de forma más fácil, la RMS calcula el límite recomendable que puede alcanzar un altavoz para así disfrutar de la mejor calidad posible.

En cuanto a la potencia máxima, como su nombre lo indica es el límite más alto al cual se puede llegar en condiciones perfectas. En sí, esta última potencia no es muy relevante a la hora de adquirir un buen sistema de sonido, pero hay que tener en cuenta que muchas marcas utilizan esta medida para vender sus productos.

¿Conviene mejorar sólo la parte delantera de los altavoces para autos?

Si te preocupa solamente la calidad entonces no tienes porque cambiar nada más que los altavoces delanteros junto a su amplificación. Aun así, si lo que deseas es potencia, entonces la mejor opción es cambiar el sistema completo.

Toma en cuenta el tamaño original de los parlantes de tu carro antes de comprar unos nuevos.
(Fuente: Cla78: 72267592/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requieren los altavoces para autos?

Para incrementar la durabilidad del sistema de sonido hay que tener en cuenta una serie de puntos que no solo nos ayudan a preservar el sonido sino también el tiempo de vida del altavoz. En un principio hay que comprobar que las conexiones eléctricas estén bien hechas para evitar problemas como cortocircuitos. Hay que limpiar el sistema con frecuencia y rigurosidad para evitar que el polvo se acomule utilizando productos hechos para este tipo de labor.

Una aspiradora de mano puede hacer de esta una labor más fácil ya que es bastante efectiva a la hora de lidiar con polvo y otro tipo de residuos que puedan llegar a caer en el sistema de sonido. Hay que asegurarse que el protector se encuentre libre de suciedad para que el sonido pueda viajar fluidamente a través de él.

Criterios de compra

Hay una serie de  puntos que tienes que tener presente al momento de adquirir un buen sistema de sonido para que de esta manera selecciones el más adecuado a tus gustos. En la siguiente lista encontrarás las características más relevantes relacionadas a la compra de un altavoz.

  • Potencia
  • Impedancia
  • Rango de frecuencias
  • Número de canales
  • Montaje e instalación
  • Marca

Potencia

La potencia se reparte por varios canales y en sí es habilidad que un sistema tiene para producir distintos sonidos. Su medida son los vatios. Cuando se trata específicamente de automóviles, existen distintos canales por los cuales la potencia se reparte y por tanto es crucial que al momento de adquirir un altavoz tengas en cuenta por qué canales viaja.

La potencia no es el aspecto principal por el cual se mide la calidad del sonido pero contribuye a mejorar esta. Se consideran los 30 W como un rango de potencia medio, mientras que los rangos altos, por canal, parten de los 50 W en adelante.

Es recomendable que los altavoces que adquieras soporten los valores de la fuente de audio con la que cuentas.
(Fuente: Pilgrimiracle: 17018224/ 123rf.com)

Impedancia

Esta característica se encuentra relacionada con la fuente de audio y determina la oposición que aporta un circuito al pasar la corriente alterna. Un altavoz posee tantos valores de impedancia como su número de frecuencias. el valor que ofrecen las distintas marcas regularmente se refiere a una frecuencia de 1 kHz y suele ser de 4, 6 u 8 ohmios.

Es esencial notar cuales son los valores acordes a la fuente de audio o altavoz, ya que tiene que soportar los valores mínimos. Entre más alta sea la impedancia más alta va a ser la potencia a salir de los altavoces.

Rango de frecuencias

Nuestros oídos solamente pueden captar frecuencias en el rango de los 20 Hz a los 20 kHz así que el equipo de sonido que compres tienes que acercarse lo máximo posible a estas frecuencias. Generalmente las distintas marcas anuncian los rangos mínimos y máximos a los cuales el producto puede llegar.

foco

¿Sabías que situar los cables de forma correcta es esencial durante todo el proceso de instalación?

Número de canales

Hay tres frecuencia por las cuales un sistema puede dividir las ondas de sonido de distintas frecuencias. Los tweeter reparten las frecuencias agudas, mientras que los drivers las me, y por último las graves a través de los woofers. No todos los altavoces cuentan cuentan siempre con las tres.

Puedes encontrar altavoces con una, dos y tres vías  Se le llama de tres vías a aquellos que emplean un driver para cada rango de frecuencia. Los sistemas más simples, es decir aquellos que cuentan con una sola vía, generalmente están compuestos por un driver y un amplificador mientras que los de dos consisten de un woofer y un tweeter.

Montaje e instalación

El nivel de complejidad depende de de gran manera en la antigüedad de tu carro ya que instalar los cables tiende a ser mucho más fácil en modelos nuevos. Hay una posibilidad más grande de que con los autos antiguos tengas que alterar ciertas partes de ellos. Tienes que asegurar de que junto al equipo vengan los distintos cables para hacer de la instalación un proceso más rápido y fácil.

En ciertas situaciones hay que cambiar la fuente de origen del audio para poder disfrutar de altavoces de gama alta. (Fuente: Alefat: 96859837/ 123rf.com)

Marca

La marca condiciona la calidad pero al haber tantas opciones lo mejor que puedes hacer es prestar atención a las especificaciones del producto en general. Todo también depende de tu objetivo y de qué clase de sonido quieres que tu auto tenga

Tal vez hayas escuchado de las marcas más conocidas como lo son Pioneer cuya trayectoria es larga. También encontramos a Sony, JVC, JBL, Kenwood Y Auna. La última es una empresa alemana conocida por brindar productos de calidad a precios justos. JBL es de los Estados Unidos y se especializa en artículos de audio.

Resumen

No hay nada más agradable que conducir en carretera acompañado por tu música preferida. Invertir en altavoces de buen calidad convierte a esta en una experiencia diez veces mejor, ya que con calidad de sonido alta es como si escucharas tu música preferida por primera vez.

Finalmente, cabe añadir que este no es un proceso sencillo. Siempre tienes que tener en cuenta las especificaciones nombradas en la guía como la impedancia, potencia, frecuencia, y más importante aún, la instalación del equipo. Se recomienda también tener en cuenta la marca y su trayectoria.

Por último, si consideras que esta guía te ha ayudado en tu proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Erik Bobeldijk: 12437970/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?