Altavoz portatil

El desarrollo de la tecnología nos ofrece cada vez más opciones de productos con muchas mejores funciones que podemos disfrutar. Entre estas opciones, podemos ver los dispositivos con un tamaño mucho más pequeño y un peso más ligero. Así, la imagen clásica de los grandes altavoces inseparables de los equipos de música ha pasado a ser historia.

Hoy en día, se pueden llevar a todas partes. No solo eso, algunos modelos caben en la palma de la mano. Existen muchísimos equipos que te darán la opción de llevar la música siempre contigo. Sin embargo, como ocurre con frecuencia cuando se produce un cambio de tendencia, no todos los equipos ofrecen los mismos niveles de calidad.

Lo más importante

  • Son equipos muy ligeros, cómodos y versátiles. De ahí que su principal ventaja sea que sean fácilmente transportables.
  • A la hora de medir la calidad del sonido de los altavoces, la potencia no es, ni mucho menos, el único factor que debes tener en cuenta.
  • La mayoría de las bocinas portátiles cuentan con conexión por Bluetooth, ya que ofrece una gran cantidad de ventajas frente a otro tipo de conexiones.

Los mejores altavoces portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás buscando un altavoz que sea totalmente eficiente, has llegado al sitio correcto. A continuación, tus amigos de Monedero Smart te presentamos la lista de los mejores altavoces portátiles del mercado para que elijas el que más te convenga. ¡Toma nota!

El altavoz portátil más vendido

Adquiere el altavoz portátil más vendido del mercado, a saber, el AK – A3105014 de la marca Anker. Sus controladores duales producen 12 W de sonido estéreo y su procesador de señal digital con control de rango te garantizará un sonido libre de distorsiones.

Es resistente al agua. Posee una batería de iones de litio de 5,200 mAh que te dará 24 horas de música sin interrupciones. Su conectividad es Bluetooth 5.0.

El altavoz portátil con gran calidad

Disfruta de una gran calidad de sonido con el altavoz JBL Charge 3, pues este no solo te permitirá escuchar música a una excelente calidad, sino que también podrás tomar llamadas claras y nítidas presionando solamente un botón.

Cuenta con cancelación de ruido y eco. Presenta una batería de polímero de iones litio de 22.2 W, que te proporcionará 20 horas de reproducción. Conecta hasta 3 teléfonos a la vez y disfruta de su increíble sonido.

El mejor altavoz a un gran precio

Si quieres un altavoz que sea eficaz y que tenga un gran precio, entonces debes comprar la bocina Comiso. Su precio ronda los 30 USD. Los medios y agudos de sus dos transductores acústicos proporcionan un estupendo sonido estéreo y unos graves mejorados.

Aun teniéndolo a máximo volumen, tu dispositivo no sufrirá distorsiones. Es resistente al agua, salpicaduras, polvo y arena. Pesa menos de 13 onzas y mide 6.5 pulgadas de alto y 2.8 de diámetro.

El altavoz más compacto

Si deseas un parlante compacto, tu mejor decisión será el SoundLink de Bose. Este tiene unas dimensiones de 1.4 x 3.9 x 3.9 pulgadas y un peso de 10.2 onzas. Disfruta de tu música al aire libre con plena claridad y comodidad. Es resistente al agua, abolladuras, grietas y arañazos.

Llévalo a todas partes y goza de hasta 6 horas de reproducción. Cuenta con conexión a bluetooth con un alcance de hasta 30 pies.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altavoces portátiles

A la hora de comprar unos parlantes, es necesario que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen diferentes modelos de bocinas, pensados para usos distintos. Por este motivo, en esta sección responderemos a las preguntas más comunes que presentan los compradores en cuanto a este dispositivo.

Chica con bocina

Es sumamente versátil, ya que puedes llevar tu altavoz portátil a todos lados. (Fuente: Chokrung: 50367736/ 123rf.com)

¿Qué son los altavoces portátiles?

Los altavoces portátiles son equipos de sonido que permiten reproducir y amplificar el sonido, además, tienen la característica particular de poderse transportar a diferentes lugares. En general, se trata de equipos sin cables que cuentan con su propia batería, por lo que no dependen de conexiones eléctricas.

¿Ventajas y desventajas de los altavoces portátiles?

Si hay que destacar una ventaja de los parlantes portátiles por encima del resto, podríamos decir su comodidad y versatilidad. Son equipos de tamaño pequeño y de un peso realmente ligero. En cambio, tienen el inconveniente de ofrecer una autonomía limitada. Sin embargo, en los últimos años, los fabricantes están ofreciendo equipos con baterías de mayor capacidad.

Ventajas
  • Puedes escuchar música en cualquier lugar
  • Suelen ser equipos pequeños y ligeros
  • Son equipos sin cables
Desventajas
  • Tiempo de uso limitado por la batería
  • Generalmente no ofrecen los niveles de potencia de los equipos grandes

¿Por qué deberías comprar unos altavoces portátiles?

Porque son muy cómodos, manejables y los puedes llevar en la mochila. Con ellos puedes escuchar tu música favorita adondequiera que vayas. Los puedes utilizar en la playa, en la piscina, en el parque, mientras andas en bicicleta, en el hotel cuando vas de viaje o incluso en la ducha.

Además, los puedes conectar a distintos equipos tales como teléfonos celulares, tablets y computadoras e incluso a través de WiFi a una red de dispositivos. De este modo, te ofrecen una versatilidad absoluta. Recuerda que las bocinas portátiles cada vez tienen más funciones, algunas hasta te permiten cargar tu teléfono celular en caso de que te quedes sin batería.

¿Quién debería comprar unos altavoces portátiles?

Son muchas las personas que pueden necesitar unos parlantes portátiles. Le pueden interesar a quienes cuentan con una casa con piscina y quieren escuchar su música favorita mientras se relajan en una tarde de verano. O a los artistas callejeros que necesitan un equipo de música que les acompañe en sus actuaciones.

Por supuesto, también son perfectos para escuchar música con los amigos en el parque, en la playa o en cualquier otro lugar al aire libre. Asimismo, son ideales para quienes necesitan un equipo que se pueda transportar fácilmente a diferentes lugares. O incluso, si tienes una casa muy grande y no quieres comprar varios equipos de música.

Javier PalancaInvestigador y doctor en inteligencia artificial en la UPV

“Cada vez son capaces de ofrecer servicios más complejos y más interesantes: por ejemplo, Google ya ha conseguido que el propio altavoz llame por ti a una peluquería para reservar una cita. Eso es un avance espectacular, porque, una computadora que sea capaz de entender el lenguaje humano, todos los matices de una conversación humana… ¡eso es complejísimo!”.

¿Es mejor un altavoz con más potencia?

No es mejor ni peor. La potencia de una bocina no indica la calidad del mismo ni la calidad del sonido que va a emitir. Es un factor más de los muchos que influyen en este aspecto. En concreto, la potencia de un parlante te va a indicar el valor máximo de esta magnitud que puede soportar sin que se distorsione el sonido.

Dicho de otro modo, si un altavoz tiene más potencia, podrás escuchar la música a mayor volumen sin que sufra distorsión. Eso sí, ten en cuenta que a mayor potencia, mayor consumo eléctrico generará el equipo. Así, en el caso de un altoparlante portátil, gastará más batería y, por tanto, mayor capacidad debe tener esta última.

¿Qué tipo de altavoces portátiles existen?

En líneas generales, se puede hacer la distinción entre bocinas que se conectan por Bluetooth y los que lo hacen por WiFi. En cualquier caso, también es cierto que muchos altavoces integran los dos tipos de conexión. Si quieres saber cuáles son las diferencias entre los dos sistemas, échale un ojo al siguiente cuadro.

Tipo Características
Conexión por Bluetooth No permite reproducir la misma música en varias habitaciones a la vez. No requiere una red Wifi, por tanto es transportable. El sonido está más comprimido, ya que el canal de transmisión de datos es menos ancho. Es más complicado conectar el equipo por Bluetooth.
Conexión Wifi Permite reproducir la música en diferentes habitaciones al mismo tiempo. Sólo se puede utilizar donde haya Wifi. Ofrece un sonido más puro. Emparejar un equipo por Wifi es muy sencillo.

¿En qué consiste el sistema Bluetooth que utilizan muchos altavoces portátiles?

Muchos altavoces portátiles funcionan conectándose por medio de Bluetooth. Entonces, te preguntarás ¿qué es exactamente el Bluetooth? Es una especificación tecnológica para conexiones inalámbricas que permite transmitir sonido y datos entre diferentes dispositivos a través de una radiofrecuencia segura de 2.4 GHz.

De este modo, hace posible la comunicación sin cables ni ningún otro tipo conector. Además, tiene la ventaja de ofrecer una excelente calidad de conexión, si bien con un alcance limitado. Del mismo modo, también es bastante reducido el número total de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un altavoz portátil es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacértelo más fácil, hemos elegido los que pensamos que son más importantes. Esperamos que te sirvan de guía de compra y que te ayuden a elegir un equipo que cumpla tus expectativas.

Calidad de sonido

La mejor forma de medir la calidad del sonido de los altavoces es escuchándolos. Sin embargo, eso no siempre es posible. Además, reconocer la calidad de un equipo no es tan fácil como parece. Por ello, te puedes valer de ciertos criterios técnicos. De esta forma, tienes que considerar tres parámetros: impedancia, sensibilidad y potencia.

La impedancia mide la oposición que ofrece un equipo al tránsito de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios y, cuanto mayor sea, el sonido sufrirá menores interferencias. La sensibilidad se mide en decibelios. A mayor sensibilidad, mejor calidad de sonido para la misma potencia. Una mayor potencia garantiza una mejor calidad a volúmenes más altos.

altavoz de torre

La potencia de un altavoz te va a indicar el valor máximo de la magnitud que puede soportar. (Fuente: Chokrung: 58511723/ 123rf.com)

Uso que le darás a los altavoces

Sin duda, este es uno de los criterios fundamentales a la hora de elegir las bocinas que vas a comprar. En ese sentido, tienes que pensar si los quieres para un uso más profesional o para uno más personal. Y, del mismo modo, tampoco debes pasar por la alto la frecuencia con la que los piensas utilizar.

No vas a necesitar el mismo equipo para utilizarlo en espacios interiores que en exteriores. De forma similar, tampoco vas a comprar los mismos parlantes para usarlos en la piscina de la casa del campo que para bajarlos al parque con los amigos o llevarlos a la playa a celebrar la noche de Año Nuevo.

Conectividad

A la hora de comprar unos parlantes portátiles, te puedes preguntar si debes elegir unos con conexión por WiFi o con conexión por Bluetooth. Los primeros tienen el inconveniente de que solo se pueden utilizar en lugares como hogares, oficinas o estudios. Es decir, en los espacios en los que está disponible ese tipo de conexión.

Los altavoces que se conectan por Bluetooth no tienen ese inconveniente. Tan solo debes tener a la mano tu celular, tabletlaptop y vincularlo. Por otra parte, es importante que el equipo adquirido cuente con una entrada Jack para conectar los parlantes mediante cables, con un puerto USB e incluso con lector de tarjetas micro SD.

Altavoz vintage

Los altavoces portátiles son especialmente prácticos. Se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa. (Fuente: Goran Ivos/ unsplash.com)

Duración de la batería

Sin duda, ésta es otra de las cuestiones más importantes que debes considerar a la hora de comprar unas bocinas portátiles. A nadie le hace mucha gracia quedarse sin batería justo cuando va a sonar su canción favorita.

Deberías comprar un equipo que, por lo menos, te ofrezca 8 horas de autonomía al 50 % de su volumen máximo.

En general, los parlantes portátiles vienen con baterías de ion litio, ya que suelen ofrecen una magnífica relación calidad – precio. Algunos modelos actuales llegan a ofrecer hasta 25 o 30 horas de duración, para que no tengas que preocuparte por quedarte sin música. Por último, otro aspecto que debes considerar de la batería es su vida útil.

Diseño, peso y tamaño

En general, el diseño de unas bocinas no deja de ser una cuestión secundaria. Sin embargo, debido a que los altavoces portátiles los compras para llevarlos a menudo contigo, puede que sea interesante que elijas unos con una apariencia con la que te sientas a gusto. Ya sea esta, más o menos, austera o llamativa.

Como hablamos de bocinas portátiles, sería bueno que eligieras aquellas que sean lo más ligeras posibles y que sus dimensiones sean reducidas. Atrás quedó la época en la que se creía que a mayor tamaño, mayor potencia. Actualmente, se pueden encontrar equipos con unas dimensiones bastante reducidas y unos niveles de potencia nada malos.

Par estéreo

Si te interesa comprar unos altavoces Bluetooth, es importante que tengas en cuenta el par estéreo. El par estéreo es lo que te va a permitir emparejar dos parlantes y que reproduzcan la misma música al mismo tiempo, ofreciéndote un sonido estereofónico. De este modo, podrás disfrutar de un sonido más realista y de mejor calidad.

Características adicionales: radio, manos libres, iluminación

Las bocinas pueden incorporar una serie de características extras tales como: una radio, un reloj despertador o un sistema de iluminación con diferentes juegos de luces. Además, algunos altoparlantes portátiles también incluyen un micrófono con el que puedes disfrutar de una comodidad máxima con la función de manos libres.

Dentro de este criterio, también es importante que tengas en cuenta las opciones de carga que incluye. Si cuenta con un puerto micro USB, lo podrás cargar directamente desde una batería externa. O incluso, te puede interesar que disponga de la funcionalidad que le permite cargar teléfonos celulares, funcionando así como una power bank.

Resumen

Los altavoces portátiles son la solución perfecta para quienes quieren disfrutar de su música favorita en cualquier lugar. Con ellos podrás escuchar tus listas de reproducción en la piscina, en la playa o en el parque con tus amigos. Sus funciones son cada vez mejores, ofreciendo no solo mejor calidad de sonido, sino también mayor autonomía.

Sin embargo, comprar unas bocinas portátiles no es una tarea fácil. Dada su popularidad, en los últimos años se han multiplicado el número de fabricantes y modelos disponibles en el mercado. Por eso, es importante que consideres algunos criterios importantes de compra y que no te dejes llevar solo por un diseño atractivo.

¿Cómo te pareció esta guía? Si te ayudó a despejar todas tus dudas, compártela o déjanos tu comentario o reacción al respecto. ¡Nos vemos!

(Fuente de la imagen destacada: Legoshyn: 68257232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.