En caso de que seas un amante de la música, sabrás de que no es suficiente con un par de altavoces potentes, sino que necesitas contar con un amplificador de audio de calidad. Hasta hace no mucho tiempo, el ser dueño de uno de estos equipos no era nada accesible, solo unos pocos podían contar con uno de estos equipos, especialmente músicos.

En la actualidad, existen diferentes fabricantes que ofrecen equipos de muy buena calidad a costos muy accesibles. De esta manera, ya no es exclusivo de unos cuantos el tener un equipo de alta calidad. Por lo tanto, elegir un amplificador tampoco es algo fácil para todos; es por eso por lo que como ya es conocido dentro de nuestros artículos te presentaremos una guía de compras para que hagas la mejor elección y le saques provecho.

Lo más importante

  • Los amplificadores de sonido tienen dos funciones fundamentales: ampliar y corregir la señal de audio. Es de esta manera que con un buen amplificador podrás disfrutar de una señal de audio más potente y de mucha mejor calidad de sonido.
  • Entre los amplificadores de sonido y los altavoces hay de diversos factores de diferencia, no solo de sus especificaciones técnicas. Así, esta diferencia puede ser mínima con unos altavoces y muy grande con otros. Del mismo modo, un mismo equipo puede ofrecer un rendimiento mejor con una fuente de reproducción que con otra.
  • A la hora de elegir un amplificador, no te debes dejar llevar solo por la potencia que pueda entregar. Hay otras muchas cuestiones técnicas que te conviene considerar. Además, es importante que tengas en cuenta que la potencia en vatios siempre va a ir referida a un valor de carga o resistencia eléctrica, medida esta última en ohmios.

Ranking: Los mejores amplificadores del mercado

En este apartado te presentaremos cuales son los mejores amplificadores que se encuentran en el mercado según el gusto y la buena calificación de la gente. Estos amplificadores reúnen lo que tu posiblemente te encuentras buscando: calidad y buen precio. Quédate y observa sus especificaciones técnicas.

Puesto nº 1: Dual Electronics DBTMA100 Micro Wireless Bluetooth

Este dispositivo es una combinación perfecta entre ergonomía, calidad y precio. Este pequeño amplificador de sonido cuenta con una potencia de 100Watts, es ideal para cualquier sala de medida media. Además, con conectividad Bluetooth 4.2 y abarca hasta 100 ft de distancia para una señal fuerte en cualquier altavoz.

En cualquier caso, también puede conectarse tu altavoz con cable. Cuenta con un panel iluminado con los controles de bajo, volumen, graves y agudos. Tiene esa facilidad para recibir un volumen de calidad. Cuenta con una garantía de un año y te asegura tener un servicio de calidad.

Puesto nº 2: Pyle 2X120 Watt Home Audio Power Amplifier

Si lo que estas buscando es un poco más de potencia, con este amplificador podrás conseguirla; cuenta hasta con 120Watts de potencia, es compatible y aprovecha cualquier Home Theater con su acústica. Puede soportar múltiples altavoces para un sonido envolvente y darte la sensación de encontrarte en el mismo concierto o disfrutando de una película desde la comodidad de tu living.

Es un amplificador de sonido que cuenta con algunos de los controles de una consola de sonido profesional. Además, puede soportar múltiples dispositivos como CD, DVD, MP3, computadoras iPads, iPhones, etc. Cuenta con conexión USB 2.0, por lo que puedes conectarla muy fácilmente a los dispositivos, las respectivas entradas para los altavoces y micrófono.

Puesto nº 3: BT20A Bluetooth 4.2 Stereo Audio 2 Channel Amplifier Receiver

Con un diseño bastante compacto, este dispositivo se que da con el tercer lugar dentro de este ranking. Es diseñado para aquellos que degustan de un sonido de máxima calidad. Cuenta con conexión vía bluetooth 4.2 el cual le permite tener conexión directa con cualquier otro dispositivo que se encuentre a 33ft a su alrededor.

Este amplificador de sonido cuenta con una capacidad de hasta 320Watts únicamente con altavoces pasivos, es decir altavoces de tamaño regular como los equipos de sonido o Home theaters.  Este topo de amplificador cuenta con una garantía de hasta 18 meses.

Puesto nº 4: Kinter K2020A+ Limited Edition

Esta es una de las pocas oportunidades que puedes contar con ediciones limitadas a un buen precio. Es el modelo original del amplificador de sonido el cual contiene un chip que provee a tu equipo de altavoces de la mejor eficiencia con un poderoso sonido.

Por si fuera poco, cuenta con entradas de 3.5mm y conectores RCA Gold Plated para una mejor conectividad. Puedes conectar a esta maravilla desde laptops, smartphones televisores y cualquier tipo de dispositivo alámbrico. Es compatible con los altavoces de 4 a 8 ohmios.

Puesto nº 5: Bluetooth 5.0 Stereo Audio Amplifier

En caso de que lo que quieras es minimizar el espacio dentro de tu hogar, acá esta un amplificador de sonido con un diseño bastante simple. Su modelo es del 2019, cuenta con conectividad bluetooth de 5.0 para estar conectado a cualquier dispositivo en un rango de 39ft.

Por otro lado, cuenta con los controles de bajo, volumen y agudos para que los modifiques a tu conveniencia; además su chip de control del sonido hace que, al momento de transmitirlo a los altavoces, el sonido sea completamente limpio. Cuenta con doble conexión RCA para tus altavoces medios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores

Al momento de comprar tu propio amplificador o receptor de estéreo, es mejor que tengas en mente una serie de factores te ayudarán a hacer la mejor elección. Primeramente, o olvides que existe un amplio mercado con diferentes modelos de amplificadores y que cada uno está diseñado para un uso en específico. En caso de que no tengas conocimiento de esto, nosotros contestaremos tus dudas.

Sabias que: Las señales digitales que se envían desde los reproductores deben ser decodificadas y transformada en señales acústicas que los altavoces y amplificadores interpretan.
(Fuente: Kzenon: 116960765/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un amplificador?

Para comenzar, un amplificador es un dispositivo el cual tiene la función de, como su mismo nombre lo dice, ampliar y corregir la señal de sonido. Su tarea es ser intermediario entre el reproductor de sonido y altavoces. De esta manera se disfruta de una señal más potente para eliminar las posibles distorsiones que otros dispositivos de sonido tienen. Fácilmente puedes modificar volumen y otras especificaciones.

foco

Los amplificadores te permiten disfrutar de un sonido más potente y de mejor calidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amplificadores?

Además de las ventajas que ya te hemos adelantado, hay otras importantes ventajas; sobre todo porque puedes sacarles el provecho necesario a tus altavoces olvidados y deja de lado a esos equipos de sonido que se averían fácilmente. A continuación, te presentaremos puntualmente cuales son esas ventajas y desventajas contar con un amplificador de poder.

Ventajas Desventajas
Te permiten disfrutar de un sonido de mucha mejor calidad. Los modelos más avanzados pueden implicar una importante inversión económica.
Amplifican la señal, por lo que tus altavoces dispondrán de una señal mucho más potente. Supone añadir un aparato más a las ya de por sí congestionadas casas actuales.
Tendrás todas las entradas y salidas de audio centralizadas en un único equipo.
Podrás disfrutar de un sonido envolvente.
Pueden devolverle la vida a esos altavoces que tienes olvidados en un rincón porque el equipo de música con el que los utilizabas ya hace tiempo que pasó a mejor vida.  

¿Vale la pena comprar un amplificador?

Muchos equipos de sonido actuales suelen contar con un propio amplificador de sonido interno. Sin embargo, estos sistemas suelen ser muy básicos, por lo que es mejor que optes por tener un amplificador de poder profesional para mejor la calidad de sonido en tu hogar. No dudes que la diferencia es realmente visible y tus amigos lo agradecerán.

Al momento de adquirir uno, debes de saber la potencia en vatios ya que siempre va referida a una carga o a resistencia eléctrica.
(Fuente: Viktor Gmyria: 13027160/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un amplificador?

Generalmente es recomendable para cualquier persona que necesite o disfrute de la potencia y calidad del sonido. Las razones para que compres uno de estos dispositivos de sonido son muchas; desde la posibilidad de montar una sala de cine en la comodidad de tu hogar, pasando por que seas un músico que necesita una mejor experiencia de sonido, hasta llegar al montaje de pequeñas fiestas en tu hogar para tu familia y amigos.

¿Qué tipos de amplificadores existen?

Hasta el momento existe dos tipos de amplificadores: los de válvulas y los de transistores. Sin embargo, ambos se venden con total normalidad dentro de los grandes comercios, pero el que mayo ventas tiene es el de transistores. En cualquier caso, los demás se venden y son elegidos por los músicos amantes del sonido.

De transistores De válvulas
Precio Son bastante más económicos. Requieren de una mayor inversión económica.
Peso Son más ligeros y mucho más resistentes. Son más pesados y al mismo tiempo más delicados.
Rendimiento Funcionan a pleno rendimiento desde el principio. Necesitan calentarse para funcionar a pleno rendimiento.
Mantenimiento No requieren apenas mantenimiento. Requieren de mantenimiento debido al desgaste de las válvulas.
Calidad de sonido Ofrecen una buena calidad de sonido inferior. Sin embargo, no es necesario que el volumen sea muy alto para disfrutar de las ventajas que ofrecen. Para que muestren su verdadero potencial es necesario escuchar el sonido a un volumen elevado.

¿Qué cuidado requiere un amplificador?

Al igual que cualquier dispositivo electrónico, los amplificadores necesitan de una serie de cuidado y mantenimiento. En el caso que tengas otros aparatos de música, nunca olvides que el amplificador de audio debe ser lo ultimo que debes de apagar. Así mismo, si llegas a detectar una señal de distorsión, reduce los niveles que le hayas modificado y consulta con alguien que conozca de la materia.

¿Cómo sacarle el máximo partido a un amplificador?

Para comenzar, primero debes de asegurarte de leer el manual de indicaciones que viene de fabricación. Luego, intenta conectar el amplificador directamente al tomacorriente de tu casa, no utilices ningún mediador como una regleta. Y fíjate muy bien en la medida de los cables, deben ser del mismo largo para todos los altavoces que los unen con el amplificador de audio.

Y, no solo eso, también procura que la extensión de estos no sea demasiado larga entre unos u otros, ya que de esta manera se verá afectado el sonido.

foco

Por supuesto, también es fundamental que lleves a cabo un buen mantenimiento de todos los aparatos de tu equipo de sonido, incluyendo el propio amplificador.

Criterios de compra

Luego de haber pensado en las ventajas que nos ofrecen los amplificadores de sonido, al momento de que adquieras el tuyo, es necesario que consideres una serie de criterios. Para facilitarte esto, consideramos a bien hacer una lista de factores debidamente justificada sobre qué debes de tomar en cuenta para hacer la mejor compra de tu vida.

  • Para qué necesitas el amplificador
  • Potencia
  • Número de canales del receptor A/V
  • Zonas de audio
  • Procesamiento de sonido
  • Compatibilidad con los estándares de sonido envolvente
  • Conectividad

Para qué necesitas el amplificador

Como ya te hemos adelantado dentro de este artículo, esta es la pregunta del millón, ¿para qué quiero un amplificador? Si has llegado hasta acá es porque ya tienes una respuesta. Puedes necesitarlo para diversos usos, y no solo para entretenimiento; bien puede ser para procesar audio o realizar un streaming desde tu casa o usarla para tu negocio. Los usos recreativos son diversos desde hacer tu living una sala de cine hasta montar pequeñas fiestas.

La mejor opción para dar energía a tu amplificador es que vaya conectado a una fuente directa.
(Fuente: Alefat: 73345697/ 123rf.com)

Potencia

Es bastante obvio que la primera de las especificaciones que esperas cuando vas a comprar un amplificador de sonido es la potencia con la que este cuenta. Debes de sabes que la potencia de estos dispositivos se mide en vatios, y esta va referida a la carga o resistencia eléctrica que poseen. Luego, esta resistencia eléctrica se mide en ohmios y recibe el nombre de impedancia.

Con mucha frecuencia los fabricantes de únicamente indican la potencia de estos en vatios por canal y no indican a que se refiere esto. Esto puede suponer un problema, ya que también debes de conocer la potencia de tus altavoces o amplificadores. Además, es recomendable que compres uno de 100 vatios por canal, con eso es suficiente para un salón de tamaño medio.

Número de canales del receptor A/V

Según el numero de canales de lo que disponga el amplificador, así podrás disfrutar de una experiencia en cuanto a sonido muy vivida e inmersa. Por lo tanto, es importante que tengas claro cuantos son los altavoces a los cuales estará conectado el equipo. En la actualidad, como mínimo deberías optar por un amplificador compatible con sonido 5.1.

Zonas de audio

Algo lo cual puedes ir pensando si ya tienes claro el adquirir uno, es establecer distintas zonas de sonido en la casa. Claro, para ello necesitarás un equipo bastante avanzado. En estos sistemas de amplificadores de sonido, los canales del amplificador se pueden repartir para cubrir las diferentes necesidades de cada espacio de la casa, oficina o negocio.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al amplificador, así será el equipo que necesites.
(Fuente: Сергей Сергеев: 100368964/123rf.com)

Procesamiento de sonido

Los reproductores de música envían señales digitales las cuales deben ser decodificadas y transformadas en señales acústicas, de esa manera los altavoces pueden interpretarlas y por lo tanto reproducirlas con la mejor calidad. Por ello, es importante que compruebes qué conversor de señal digital a acústica (DAC) integra el amplificador. Es recomendable que este trabaje a 384 kHz/32 bits.

Por otro lado, los equipos modernos cuentan con un sistema de corrección acústica, es decir, que son capaces de modificar la señal de salida del sonido según las características de la sala en la que reproducirá el sonido. Y es de esta manera que se elimina todo tipo de distorsiones. Cuentan con una serie de micrófonos que capta el sonido que se reproduce en la sala.

Aldous HuxleyEscritor y filósofo britanico

“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”.

Compatibilidad con los estándares de sonido envolvente

En caso de que quieras montar tu propia sala de cine en el living, debes de tomar en cuenta que antes de adquirir tu amplificado es necesario que compruebes cuales son los estándares de sonido envolvente dentro del mercado. Hasta el día de hoy, los más populares son: Dolby True HD, DTS-Master audio, Ultra HD, Dolby Atmos y DTS:X.

Los dos últimos te facilitan la mezcla con los canales 5.1 o 9.1, incluso con objetos dinámicos. Esto quiere decir que puedes situar tus altavoces en diferentes lugares de tu hogar para mejorar considerablemente la sensación del sonido. Y como bien has de pensar, esto requiere de una mayor inversión.

Conectividad

A comparación con los antiguos amplificadores de sonido, ahora puedes comprobar cuales son los tipos de conexión que ofrece el dispositivo. De esta manera, te interesará cualquier equipo que cuente con conectividad inalámbrica, especialmente bluetooth y WiFi. Así podrás reproducir lo que tu desees desde smartphones, tablets desde cualquier lugar.

También, puede interesarte el elegir un amplificador de sonido que sea compatible con señales en 3 e imágenes en 4k; para esto se necesita como mínimo una entrada HDMI 1.4, que de seguro traerá tu equipo. Sin embargo, busca que sean puestos HDMI 2.0 o más, no quieres quedar como anticuado en un par de años; sácale todo el jugo que puedas.

Recuerda leer muy detenidamente el manual de instrucciones del fabricante para saber cómo aprovechar todo su potencial.
(Fuente: Jan Mikš: 12608446/ 123rf.com)

Resumen

Si lo que te encuentras buscando tener un sonido de alta calidad y fidelidad no es suficiente tener buenos altavoces; también necesitas de un buen amplificador de sonido que potencie las señales y elimine cualquier distorsión que los home theaters generalmente tienen. El poder tener una experiencia envolvente y vivida de sonido ya no es exclusivo de unos cuantos.

En general, ahora puedes adquirir un amplificador de sonido que te ayude sacarle provecho a los altavoces. No olvides que hay diferentes parámetros técnicos que debes de considerar antes de comprar uno, desde el para qué lo necesito como los vatios de potencia. De esta manera serás un buen anfitrión, ya sea con tu sala de cine o en las fiestas.

En caso de que esta guía te haya sido de mucha utilidad, no olvides compartirla con tus amigos. Coméntanos qué te ha parecido este articulo y dinos si ya tienes el tuyo.

(Fuente de la imagen destacada: Chattrawutt Hanjukkam: 58036711/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...