Amplificador de sonido
Última actualización: noviembre 18, 2020

Nuestro método

40Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, para disfrutar de un sonido de alta calidad no basta con solo tener unos altavoces potentes, también se requiere disponer de un buen amplificador. Hasta hace no mucho tiempo atrás, solo ciertas personas afortunadas podían acceder a este tipo de dispositivos debido a su costo.

Por suerte, hoy en día existen fabricantes que ofrecen equipos de muy buena calidad a precios muy razonables. De este modo, la alta fidelidad se ha vuelto mucho más accesible al público en general. En cualquier caso, elegir el amplificador adecuado no siempre es una tarea sencilla. Para facilitarte esto, hemos elaborado la siguiente guía. ¡Presta mucha atención!




Lo más importante

  • Los amplificadores tienen dos funciones básicas: ampliar y corregir la señal de audio. De este modo, con un buen amplificador podrás disfrutar de una señal de audio más potente y de mucha mejor calidad de sonido.
  • La diferencia de rendimiento entre los amplificadores depende de diversos factores, no solo de sus especificaciones técnicas. De esta manera, esta diferencia puede ser mínima con unos altavoces y muy grande con otros. Asimismo, un equipo puede ofrecer un rendimiento mejor con una fuente de reproducción que con otra.
  • A la hora de elegir un amplificador, no te debes guiar solo por la potencia que pueda ofrecer. Hay otras cuestiones técnicas que debes valorar. Además, es importante que tengas en cuenta que la potencia en vatios siempre se referirá a un valor de carga o resistencia eléctrica, la cual esta última se mide en ohmios.

Los mejores amplificadores del mercado: nuestras recomendaciones

Si quieres disfrutar de un gran sonido, ya sea para tus pasatiempos o para reuniones de negocios, lo mejor para ti será un amplificador de sonido. A continuación, te presentamos la siguiente lista de los mejores amplificadores que podrás encontrar en el mercado. ¿Estás listo? Si es así, ¡comencemos de una vez!

El mejor amplificador de dos canales clase D

El mejor amplificador de 2 canales clase D es el Dual Electronics DBTMA100, que te permitirá tener 100 vatios de potencia pico, 25 W x 2 RMS, 4 - 8 ohmios de impedancia y una respuesta de frecuencia entre 20 Hz - 22 kHz para una calidad de sonido inigualable.

Su conexión a Bluetooth 4.2 te permitirá conectarte sin ningún esfuerzo a tu dispositivo inteligente, manteniendo una fuerte conexión inalámbrica de hasta 100 pies (30 m).

El mejor amplificador para karaoke y teatro en casa

Tú, que eres amante de los sonidos acústicos de karaoke y de los teatros en casa, el amplificador estéreo bluetooth de la marca Pyle será una buena opción para ti. Te ofrece 200 W de potencia con 100 W RMS.

Su caja de amplificación soporta varias fuentes externas. Cuenta con entradas de audio RCA para sintonizador, reproductor de CD, grabadora, entrada de micrófono de 2.25 pulgadas y más. Su conexión a bluetooth alcanza hasta 40 pies.

El mejor amplificador a un precio razonable

Si estás buscando un amplificador que te ofrezca excelentes funciones a un precio razonable, elige el Pyle PTAU45 a un precio estimado de 70 USD. Cuenta con botones nítidos y sensibles. Soporta varias fuentes externas: 3 de 3.5 AUX para sintonizador, CD, DVD, MP3, computadora, IPad, IPhone y celulares.

Presenta un buscador e interruptor de mezcla. El primero anulará la conmutación automática causada por la señal del micrófono, usada para reuniones y hostings.

El amplificador más económico

Si estás pensando en adquirir un amplificador a un precio realmente accesible, elige el equipo Pyle PCA2, disponible a un precio estimado de 35 USD. Este dispositivo de doble canal es perfecto para tu sistema de sonido acústico de cine en casa. Ofrece 2 x 40 vatios con una impedancia de 4 - 8 ohmios.

Su indicador LED te indicará si el aparato está encendido cuando se conecta a la corriente eléctrica. Es compacto. Puedes conectar varias fuentes externas a él.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores

A la hora de comprar un amplificador, es necesario que analices una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen diferentes modelos de amplificadores y que cada uno se ha diseñado para un uso específico. Por ello, en esta sección responderemos a las preguntas que, por lo general, se hacen los compradores. ¿Empezamos?

Amplificador-de-sonido

Las señales digitales que envían los reproductores musicales deben decodificarse y transformarse en señales acústicas para que los altavoces puedan interpretarlas. (Fuente: Kzenon: 116960765/ 123rf.com)

¿Qué es un amplificador?

Un amplificador es un dispositivo electrónico cuya función consiste en centralizar todas las entradas y salidas, tanto de audio como de video, para ofrecer un rendimiento mucho mejor del que dan las barras de sonido o los sistemas de teatro en casa convencionales.

foco

Con los amplificadores, podrás disfrutar de un sonido más potente y de mejor calidad.

¿Qué función tiene un amplificador?

Los amplificadores tienen básicamente dos funciones: ampliar y corregir la señal de sonido. Su objetivo es ser un intermediario entre el reproductor de sonido y los altavoces. De este modo, permiten tanto disfrutar de una señal más potente como eliminar aquellas posibles distorsiones. Además, con ellos también se puede controlar el volumen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amplificadores?

Además de las que ya hemos mencionado, tener un amplificador ofrece otras grandes ventajas. Con ellos podrás disfrutar de esas bocinas que tenías olvidadas en un rincón, debido a que tu viejo equipo de sonido se echó a perder. También te permiten tener las entradas y salidas de audio centralizadas en un solo equipo.

Ventajas Desventajas
Te permiten disfrutar de un sonido de mucha mejor calidad. Los modelos más avanzados pueden generar una gran inversión económica.
Amplifican la señal, por lo que tus parlantes dispondrán de una señal mucho más potente. Es un aparato más que se añade a nuestras casas ya congestionadas.
Tendrás todas las entradas y salidas de audio centralizadas en un solo equipo.
Podrás disfrutar de un sonido envolvente.
Pueden devolverle la vida a esas bocinas olvidadas en un rincón que parecían haber pasado a mejor vida.

¿Vale la pena comprar un amplificador?

La mayoría de los equipos cuentan con su propio amplificador interno. Sin embargo, estos suelen ser demasiado básicos, por eso comprar un buen amplificador es una buena opción para mejorar el sonido de tu hogar o de tu negocio. Si te puedes dar ese gusto, no lo pienses dos veces, pues la mejora se notará en gran manera.

Amplificador-de-sonido

Es muy importante saber que la potencia en vatios siempre se referirá a una carga o resistencia eléctrica. (Fuente: Viktor Gmyria: 13027160/ 123rf.com)

¿Quién debería comprar un amplificador?

Básicamente, son ideales para toda aquella persona que necesite o quiera disfrutar de una mayor potencia y calidad sonora. Las posibles razones para ello son muchas. Ya sea que quieras armar tu propio cine en casa y enamorarte de ese sonido envolvente, o porque desees instalar un equipo de sonido potente para tu negocio.

¿Qué tipos de amplificadores existen?

En la actualidad, existen dos tipos de amplificadores: los de válvulas y los de transistores. En general, la mayoría de los que se venden hoy en día en los grandes comercios son equipos con transistores. En cualquier caso, aún se comercializan algunos dispositivos de válvulas, aunque estos se dirigen principalmente a los amantes del sonido.

De transistores De válvulas
Precio Son mucho más económicos. Son más caros, requieren de una mayor inversión económica.
Peso Son más ligeros y mucho más resistentes. Son más pesados y al mismo tiempo más delicados.
Rendimiento Su rendimiento podrá verse desde el principio. Necesitan calentarse para funcionar a pleno rendimiento.
Mantenimiento No requieren tanto mantenimiento. Necesitas que se les de mantenimiento debido al desgaste de las válvulas.
Calidad de sonido Ofrecen una buena calidad de sonido inferior. Sin embargo, no es necesario que el volumen sea muy alto para disfrutar de las ventajas que ofrecen. Para que muestren su verdadero potencial es necesario escuchar el sonido a un volumen alto.

¿Qué cuidados requiere un amplificador?

Como cualquier dispositivo electrónico, los amplificadores requieren de una serie de cuidados de mantenimiento. Así, de todos los aparatos de tu equipo de música, el amplificador debe ser el último que enciendas y el último que apagues. Además, si notas alguna señal de distorsión, debes reducir los niveles de ganancia del amplificador.

¿Cómo aprovechar al máximo un amplificador?

Para empezar, es importante que leas con detenimiento el manual de instrucciones del fabricante. Además, trata de conectar el amplificador directamente a la toma de corriente, evitando conectarlo a un multicontacto. Del mismo modo, cuanto más cortos sean los cables que lo unen a los altavoces, mejor será el rendimiento que obtengas.

No solo eso, si puedes, también es conveniente que los cables de todos los altavoces sean de la misma extensión, aunque uno esté más cerca del amplificador.

foco

Por supuesto, también es necesario que lleves a cabo un buen mantenimiento de todos los aparatos de tu equipo de sonido, incluyendo el propio amplificador.

Criterios de compra

Una vez que ha llegado la hora de adquirir un amplificador, vale la pena que consideres una serie de criterios de compra. Para facilitarte el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos que son los más importantes. Esperamos que te ayuden a elegir el mejor equipo que se ajuste a tus necesidades.

Para qué necesitas el amplificador

Esta es, sin duda, la principal pregunta que debes hacerte a la hora de hacerte con un amplificador. Puedes necesitarlo para procesar audio o para realizar streaming. O quizá porque quieres disfrutar de un sonido envolvente o de múltiples zonas de sonido. Con esto podríamos decir, elige el equipo que mejor satisfaga tus necesidades.

Amplificador-de-sonido

Lo mejor es conectar el amplificador a una fuente de corriente directa. (Fuente: Alefat: 73345697/ 123rf.com)

Potencia

Por supuesto, una de las primeras cuestiones en las que piensas cuando vas a comprar un amplificador es la potencia. En este aspecto, es muy importante saber que la potencia en vatios siempre se referirá a una carga o resistencia eléctrica. Esta resistencia eléctrica se mide en ohmios y recibe el nombre de impedancia.

Con frecuencia, muchos fabricantes solo indican la potencia del amplificador en vatios por canal, sin mostrar a qué impedancia se refiere ese valor. Esto puede ser un problema si después se conecta el equipo a unos altavoces con una mayor impedancia. En cualquier caso, 100 vatios por canal es una cantidad suficiente para un salón de tamaño promedio.

Número de canales del receptor A / V

Según el número de canales que tenga el amplificador, podrás disfrutar de una experiencia sonora más o menos envolvente. En ese sentido, es importante que sepas bien cuántos altavoces y de qué tipo vas a conectar al equipo que compres. En la actualidad, como mínimo, deberías optar por un amplificador compatible con sonido 5.1.

Zonas de audio

Algo que te puedes proponer es establecer distintas zonas de audio en la casa. Lógicamente, para obtener esto, necesitarás un equipo bastante avanzado. En estos sistemas, los canales del amplificador se pueden repartir para cubrir las diferentes necesidades de cada espacio de la casa, oficina o negocio.

En ese sentido, vale la pena que escojas un amplificador con la mayor cantidad posible de canales. De esta forma, un receptor 9.1 te ofrecerá muchas más posibilidades y una mayor flexibilidad. Y es que los equipos más modernos te permiten controlar la forma en que se reproduce el sonido en cada sala.

Amplificador-de-sonido

Elige el equipo que mejor satisfaga tus necesidades. (Fuente: Сергей Сергеев: 100368964/123rf.com)

Procesamiento de sonido

Las señales digitales que envían los reproductores musicales deben decodificarse y transformarse en señales acústicas para que los altavoces puedan interpretarlas. Por ello, es importante que compruebes el conversor de señal digital a acústica (DAC) que integra el amplificador. Es recomendable que este funcione a 384 kHz / 32 bits.

Por otra parte, los equipos más modernos cuentan con un sistema de corrección acústica que puede modificar la señal de salida del sonido según sean las características de la sala. De este modo, eliminan todas las distorsiones. Para ello cuentan con una serie de micrófonos que captan cómo se reproduce el sonido en la sala.

Aldous HuxleyEscritor y filósofo britanico

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".

Compatibilidad con los estándares de sonido envolvente

Una cuestión importante que tienes que checar antes de adquirir un amplificador es su compatibilidad con los principales estándares de sonido envolvente que existen en el mercado. Al día de hoy, algunos de los más populares son los siguientes: Dolby True HD, DTS - Master audio, Ultra HD, Dolby Atmos y DTS:X.

Estos dos últimos permiten mezclar los canales 5.1, 7.1 o 9.1 incluso con objetos dinámicos. Estos objetos dinámicos se pueden colocar en cualquier lugar de la sala y mejoran bastante la sensación de inmersión sonora. Por supuesto, para poder disfrutar de esta función de alto nivel se requerirá de una mayor inversión económica.

Conectividad

Es necesario que veas las opciones de conexión que ofrece el amplificador que vayas a comprar. En ese sentido, sería bueno que tuviera conectividad inalámbrica, especialmente por Bluetooth y WiFi. De esta forma, podrás reproducir el contenido desde teléfonos celulares o tablets, sin necesidad de conectarlos por la entrada jack.

Además, sería bueno que eligieras un amplificador que sea compatible con señales en 3D e imágenes en 4K. Para ello necesitas como mínimo una entrada HDMI 1.4. Aunque es mucho mejor si cuenta con puertos HDMI 2.0 o superiores, así el equipo no se quedará anticuado en un par de años y podrás sacarle mucho más provecho.

Amplificador-de-sonido

Es importante que leas con detenimiento el manual de instrucciones del fabricante. (Fuente: Jan Mikš: 12608446/ 123rf.com)

Resumen

Para disfrutar de un sonido de gran calidad y de alta fidelidad no basta con unos buenos altavoces. También es necesario contar con un amplificador que aumente la señal y que elimine las posibles distorsiones. Por suerte, hoy en día existen equipos que ofrecen buenas funciones a un precio no muy alto.

En general, si vas a comprar un equipo de sonido, lo mejor que puedes hacer es probarlo de forma personal. Sin embargo, esto no siempre puede lograrse y, a veces, vas a tener que guiarte por sus especificaciones técnicas. Además, en los mercados online , tendrás la ventaja de poder acceder a una gran variedad de productos dando un solo click.

¿Cómo te pareció esta guía? Si te ayudó a tomar una buena decisión o despejó tus dudas con respecto a este producto, no dudes en compartirla con tus amigos. ¡Expandamos juntos el saber!

(Fuente de la imagen destacada: Chattrawutt Hanjukkam: 58036711/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?