Última actualización: abril 1, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

17Horas invertidas

7Artículos evaluados

45Opiniones de usuarios

La televisión es uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar. Las cifras son impresionantes, aunque no tanto como la cantidad de televisores sin señal. Es cuando la antena para TV interior se convierte en uno de los dispositivos que acompañan a la televisión, ya que permite aumentar la señal y probablemente también la cantidad de canales.

Sin embargo, no es fácil escoger una antena de TV interior. Como sucede con cualquier producto del mercado, cuando nos decidimos por un artículo es importante conocer los detalles y las características generales. Es el único modo de asegurar una compra eficiente que nos evite dolores de cabeza.




Lo más importante

  • La ubicación es un primer elemento a tener en cuenta. Fíjate en las necesidades o requerimientos del lugar donde quieres instalar tu antena para TV interior. Así, sabrás elegir adecuadamente el tipo que necesitas.
  • Para saber qué antena elegir, también deberías saber el estado de la señal de radiofrecuencia que esperas recibir. No es lo mismo una antena para un lugar con señal frecuente y fija que una estación móvil.
  • Infórmate sobre otros aspectos relevantes a la instalación de tu antena para TV interior. No en todos los casos será necesaria la ayuda de un técnico. Muchas veces podrás realizar la instalación simplemente siguiendo algunas instrucciones breves.
  • También verifica los requerimientos técnicos. No solo que sea bonita y barata. Fíjate en elementos como la polaridad o la ganancia, que definen la eficiencia de la antena, así como la impedancia o el tamaño. Mientras más información obtengas, más eficiente será tu decisión.

Las mejores antenas para TV interior del mercado: nuestras favoritas

En esta sección encontrarás una lista de las antenas de TV que dominan el mercado. Además, podrás saber más sobre las características y funciones de cada una de ellas. Informarte será una gran ayuda para que puedas tomar una decisión de compra acertada. Por eso, en MONEDEROSMART hemos creado la siguiente selección, para ayudarte en tu búsqueda.

La antena interior para TV más vendida

Esta antena para TV interior ofrece calidad en alta definición. Con ella podrás adquirir tus canales televisivos favoritos en Full HD —como Telemundo, Univision, ABC, CBS, NBC, PBC o Fox, entre muchos otros—.

Tiene un rango de 120 millas, así que es posible ubicarla en casi cualquier lugar de la casa u oficina. Cuenta además con un cable coaxial de 18 pies. Este te dará una mayor libertad para que la antena esté situada en el lugar con mejor recepción. Incluso cuando tu televisión no lo está. Viene con un adaptador de alimentación USB.

La mejor antena interior para TV con rango de 130 millas

Al igual que con la antena anterior, con esta también podrás disfrutar de tus programas favoritos de forma gratuita. Podrás hacerlo además en alta calidad, ya que es compatible con transmisiones en 720p, 1080i, 1080p, 2K e incluso 4K.

Ofrece una recepción de hasta 130 millas. Su amplificador cuenta además con dos modos diferentes. El primero te permitirá obtener la mejor calidad de señales provenientes de torres a menos de 35 millas. El segundo hace lo propio con torres a más de 35 millas. Cuenta con un cable coaxial de 16.5 pies.

La mejor antena interior para TV con rango de 80 millas

Esta es una gran opción si la torre que emite las señales de televisión que llegan a tu hogar está a 80 millas o menos. Se trata de una antena multidireccional que ofrece una excelente recepción tanto en VHF —alta frecuencia— como en UHF —ultra alta frecuencia—.

Viene con un adaptador de alimentación USB y un cable coaxial largo de alta calidad. Ofrece una ganancia de 28 decibelios y una impedancia de 75 ohmios.

La mejor antena interior para TV con rango de 120 millas

El rango de recepción de este modelo es de 120 millas. Como el resto de artículos de esta lista, también es compatible con la emisión de contenido en alta definición —hasta 4K—.

Cuenta con un interruptor que te permitirá aprovechar al máximo el tipo de señal que recibas —podrás elegir entre corto y largo alcance—. Su cable coaxial mide 16.5 pies.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una antena para TV interior

Para conocer los aspectos más importantes de una antena de TV interior, hemos preparado el siguiente apartado. Hemos reunido información relevante que te ayudará en el proceso de compra, así como respuestas habituales que debes considerar. Podrás tomar una decisión acertada y asegurarte con una antena que se adapte a tus necesidades.

conectando en una computadora

La ubicación es un primer elemento a tener en cuenta. Fíjate en las necesidades o requerimientos del lugar donde quieres instalar tu antena para TV interior. (Fuente: Patrizio Martorana: 92569719/ 123rf.com)

¿Qué es una antena para TV interior?

Es un dispositivo incluido en los aparatos emisores o receptores. Sirve para transmitir ondas electromagnéticas. Básicamente, una antena recibe las ondas transmitidas en frecuencias de bandas VHF y UHF. Son guiadas por un cable que las convierte. Actualmente, una antena para TV interior tiene un amplificador de señal que le permite abarcar rangos de hasta 74 millas.

Antes de la llegada de la tecnología por cable y satélite, esta era la única forma de captar las señales. Sin embargo, estas antenas han evolucionado y ahora se encuentran renovadas en el mercado, diseñadas en formas elegantes y de poco peso para facilitar su instalación. Es la solución para el momento en el que la televisión no cuente con la potencia adecuada.

¿Cómo funciona una antena para TV interior?

Una antena está compuesta por una pieza central que es atravesada transversalmente por una serie de varillas de metal. Esta parte central contiene receptores de señal que deben apuntar hacia la torre de transmisión. Han sido diseñadas para captar solo señales VHF o UHF. Lo que quiere decir que no recibirá señales de radio ni de teléfono celular.

Una vez recibida, la señal viaja por el cable conectado al televisor y se traduce en canales de audio y vídeo, dejando ver las imágenes al televidente. Es ideal que la varilla apunte hacia el transmisor. Aun así, el tamaño de la antena o el número de varillas también puede marcar la diferencia; quizá pueda alcanzar señales más lejanas.

White internal antenna

Antes de la llegada de la tecnología por cable y satélite, era la única forma de captar las señales. (Fuente: Pongsak Polbubpha: 47924509/ 123rf.com)

¿Qué tipos de antena para TV interior podrás encontrar?

Dependiendo de las condiciones en las que te encuentres, tendrás dos opciones de antena de TV interior para elegir. La primera opción es la antena unidireccional, que está diseñada para recibir señales desde una sola dirección.

Estas destacan por su poca interferencia debido a que apuntan hacia una dirección fija.

La segunda opción que tienes es apostar por una antena omnidireccional, la cual recoge transmisiones desde diversas direcciones. Es una ventaja porque es capaz de recoger mayor cantidad de señales. Por esta misma razón, también puede presentar interferencias o distorsiones. Esta suele ser la opción más segura si se desconoce el origen de la señal.

¿Qué debes considerar antes de instalar una antena para TV interior?

Si quieres realizar la instalación de una antena para TV interior en tu casa u oficina pronto, entonces ten en cuenta estos factores. Es necesario recoger datos sobre diversos elementos para que evites inconvenientes. Verifica la cantidad de tomas para la corriente y su estado. Es prudente revisar el estado de otros dispositivos que emitan señal en el área o edificio.

Otros factores que deberías tener en cuenta tienen que ver con la colocación y el uso de la antena para TV interior, como por ejemplo el lugar que ocupará en tu sala de estar e incluso la legislación que rodea al tema. Además, consulta el rango y el origen de la señal primaria. Así, te aseguras de estar comprando lo que necesitas.

Sergio ZunigaInvestigador especializado en radiodifusión

“Una antena ideal (la más común para los radioaficionados) es aquella que tiene una impedancia de 50 ohms, lo que debe coincidir con la impedancia de toda la línea de transmisión (coaxial), y con la impedancia de trabajo del equipo de radio”.

¿Qué beneficios puede aportar una antena para TV interior?

En la actualidad, es poco común encontrar antenas de TV interior en las residencias y locales. La razón es que la funcionalidad de los cables integrados en los equipos de transmisión ha aumentado. Sin embargo, el coste de la tecnología por satélite sigue siendo elevado. Por otro lado, son opciones que presentan interrupciones e inconvenientes a menudo.

Una antena para TV interior usa un cable coaxial y se conecta directamente a la televisión. Una de las ventajas principales es la practicidad de este dispositivo. Tan solo hace falta sacar el producto del envase y después de seguir unos sencillos pasos podrás disfrutar de la nitidez en tu pantalla. Todo por un bajo coste y con gran fiabilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la antena para TV interior?

Si bien la antena de TV interior es un dispositivo con grandes cualidades, esto no quiere decir que se adapte perfectamente a tus necesidades. Te hemos preparado una tabla para que lo evalúes mejor y puedas definir el dispositivo más eficiente para ti.

Ventajas
  • Bajo coste
  • Fácil instalación
  • Diseños ergonómicos
  • Portátil
Desventajas
  • Necesita estar cerca de la emisora
  • Exposición a interferencias
  • Lista de canales limitada

¿Cómo mejorar la señal de mi antena para TV interior?

La antena para TV interior es un dispositivo de vital importancia y gran eficacia. Pero no es un artefacto milagroso. En ocasiones, tendrás que tomar medidas específicas para resolver inconvenientes con la señal o la nitidez de la pantalla. Hemos preparado un listado para mostrarte algunas recomendaciones prácticas.

Un lugar para la antena

La mejor cobertura de señal dependerá en muchos casos de la colocación de la antena. Tendrás que elegir un punto estratégico en donde pueda estar segura y captar mejor las señales. Tanto en el caso de las analógicas como en el de las digitales, tendrás un mayor despliegue si se encuentran cerca de una ventana.

Conocer la distancia hasta el repetidor de televisión

Ahora no tienes que caminar para conocer a qué distancia se encuentra el repetidor de señal televisiva más cercano de tu zona. Este es un aspecto vital si no quieres pasar horas intentando captar la señal con un dispositivo incapaz. Puedes informarte en páginas oficiales, así como dirigiéndote a un proveedor local de antenas para elegir la capacidad necesaria.

familia viendo tv

En ocasiones, tu situación con la señal puede ser óptima. Incluso puede serlo tanto que puedes llegar a tener exceso de señal. (Fuente: Dotshock: 13270821/ 123rf.com)

La posición también es importante

La orientación hacia el repetidor de televisión también es información que vas a necesitar. Investiga de dónde puede venir la señal que necesitas captar. Una técnica más empírica y eficaz es simplemente mirar las antenas de los vecinos para saber en qué dirección se encuentra ubicado el transmisor de la señal.

Horizontalmente, mejor

Para transmitir la señal de televisión, los repetidores emplean sistemas polarizados de manera horizontal o vertical. Sin embargo, lo habitual en la mayoría de los países es utilizar la polarización horizontal. Por esta razón, es necesario colocar la antena de TV interior en la misma posición que el repetidor de señal televisiva.

Cuidado con los objetos metálicos

Puede que hayas notado que por más que te esfuerzas en acomodar la antena para TV interior, no funciona. En caso de ser así, es probable que algún objeto esté efectuando interferencias en el dispositivo. Revisa el área en la que se dispondrá la antena para asegurarte de que no se presentarán fallos en la recepción de la señal.

Antena conectada

Revisa el área en la que se dispondrá la antena para asegurarte de que no se presentarán fallos en la recepción de la señal. (Fuente: Bruno Glätsch: 3645118/ pixabay.com)

Zonas de señal intensa

En ocasiones, tu situación con la señal puede ser óptima. Incluso puede serlo tanto que puedes llegar a tener exceso de señal. Es el caso de las zonas con señal intensa, en donde la televisión pierde la señal. Para solucionar esto, puedes reducir el grado de potencia del amplificador girando la perilla para controlar la ganancia.

¿Puede causar problemas de salud la exposición a la antena para TV interior?

En la comunidad de usuarios e incluso en algunos círculos científicos se ha expresado la preocupación por la exposición prolongada a las señales de radiofrecuencia. Según la OMS, solo se ha presentado un caso en el que la temperatura corporal subió un grado (1 C°). Aunque en este caso la exposición provenía de un área industrial, con niveles anormales de radiación.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Aunque la mayoría de las tecnologías de radio utilizaban señales analógicas, las telecomunicaciones inalámbricas modernas usan señales digitales. Los detallados estudios realizados hasta el momento no han revelado ningún peligro específico derivado de las diferentes modulaciones de RF (Radiofrecuencia)”.

Criterios de compra

Antes de decidirte por la compra de una antena para TV interior, es prudente conocer los aspectos y las características principales de este tipo de dispositivos. Por tal razón, hemos preparado en el siguiente apartado una lista con esos aspectos que debes tener en cuenta cuando se trata de elegir una antena.

Tamaño

El tamaño y el tipo de antena para TV interior están estrechamente ligados a la frecuencia máxima del dispositivo. La frecuencia tiene que ver con la longitud de onda y define el tamaño de la antena. Es decir, que una mayor frecuencia conlleva una longitud de onda menor y por tanto un tamaño reducido. A menor frecuencia, mayor longitud que se traduce en antenas más grandes.

Definiendo la frecuencia podrás optar por la antena para TV interior que mejor se adapte a tus necesidades. Este primer paso es vital si quieres ahorrarte inconvenientes con la señal que puedan arruinar la recreación en el hogar o la oficina. Tomar una decisión consciente de cada elemento es tomar una decisión prudente.

pareja instalando una antena

El tamaño y el tipo de antena para TV interior están estrechamente ligados a la frecuencia máxima del dispositivo. (Fuente: Citalliance: 93322030/ 123rf.com)

Impedancia

Cuando un equipo electrónico se conecta a otros dispositivos, se presenta una resistencia. Es decir, un impedimento al paso de la corriente eléctrica. Este aspecto varía con la frecuencia, lo cual quiere decir que la caja acústica no permanece constante. Varía durante la reproducción mientras evoluciona la frecuencia.

La impedancia es importante porque el amplificador de la señal tiene que trabajar con las variaciones. Cuando la impedancia cae, el amplificador debe entregar más corriente para mandar potencia hacia las bocinas. En cuanto a los valores, la impedancia suele medirse bajo una frecuencia de 1 kHz. Generalmente, su resistencia es de cuatro, seis u ocho ohmios.

ROE

Hay que prestar atención a este aspecto. Cuando la impedancia del cable no se encuentra ajustada de la manera más adecuada, entonces es cuando escucharemos el término. ROE, o Relación de Ondas Estacionarias, es la relación entre la cantidad de energía que el dispositivo emite y la energía que refleja de vuelta el cable coaxial, la antena o cualquier otro dispositivo.

Tener en cuenta este factor es vital para asegurar el tiempo de vida óptimo en nuestro dispositivo. La razón es sencilla. Si nuestro dispositivo no tiene la resistencia adecuada, la tendencia será el desgaste exacerbado. Esta energía termina acumulándose, al no poder ser transmitida, y generando el sobrecalentamiento del equipo.

conectando caja de tv

La polaridad tiene que ver con la manera en la que se transmite la señal de la antena, así como la recepción del transmisor. (Fuente: Photochicken: 84053142/ 123rf.com)

Polaridad

La polaridad tiene que ver con la manera en la que se transmite la señal de la antena, así como la recepción del transmisor. Las ondas electromagnéticas tienen dos campos, uno es eléctrico y su transmisión es vertical. El otro es magnético y viaja horizontalmente. Se determinan tomando como referencia el campo eléctrico (que se refiere a la potencia y el valor de carga).

Ahora, ¿por qué tener esto en cuenta? Cuando la señal viaja entre la transmisión y el receptor, un radioenlace se encarga de traducir la onda. Para que la comunicación se dé positivamente y sin pérdidas, hace falta que las antenas en ambos dispositivos se encuentren polarizados de la misma manera. Aunque es cierto que cada vez es más común la polarización circular.

Directividad

La directividad es la propiedad que les permite a las antenas transmitir o recibir la energía irradiada en una dirección específica. Cuando se trate de una transmisión fija desde ambas partes, es posible concentrar la frecuencia en la dirección deseada. Sin embargo, para transmisiones móviles, donde sea impredecible la ubicación, conviene radiar en diversas direcciones.

Esta diferencia se puede definir en dos tipos de antenas, basándonos en su directividad. Una es la omnidireccional, que irradia de manera uniforme en todas direcciones, en un efecto circular. La otra es la direccional, que es capaz de concentrar la recepción hacia donde se encuentren colocadas, como en línea recta.

Ganancia

En una antena para TV interior, la ganancia se refiere a la potencia con que una antena concentra la energía para redirigirla. Se puede traducir como la intensidad con la que una antena recibe y envía las señales de radio. Es un aspecto vital. Las direccionales son las que mayor ganancia presentan, mientras que las omnidireccionales pierden potencia al dispersarse.

La decisión dependerá de tus necesidades tanto como de tu ubicación. La relación entre ganancia y directividad suele traducirse en eficiencia. Por ello, es conveniente considerar tales aspectos. La ganancia es igual al alcance máximo de la transmisión de la antena. Por último, debes saber que la ganancia se expresa en decibelios.

Resumen

Lo cierto es que elegir una antena de TV interior es una decisión importante que no debe subestimarse. Es una elección que afectará tu rutina directamente. Si vas a elegir una antena para tu hogar u oficina pronto, entonces ya tienes una base donde apoyarte. Así podrás tomar una decisión de compra acertada. Y si no, estarás listo para cuando llegue el momento.

En MONEDEROSMART, nuestro objetivo ha sido mostrarte toda la información relevante sobre las antenas y su funcionamiento. Hemos solventado las posibles dudas que pudieran presentarse en el momento de la compra. No solo se trata de fijarse en el tamaño de la antena, sino que es necesario evaluar otros aspectos, como la frecuencia o la ganancia. Pero eso ya lo sabes.

Si te ha gustado nuestra guía, por favor, dale a “me gusta” y comparte con tus amigos en redes sociales para que otros puedan leer el contenido. También puedes dejarnos un comentario. Nos encantaría recibir tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Inspirestock International Exclusive Contributor: 26136410/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Candela Gómez Periodista
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.