destacada
Última actualización: marzo 17, 2020

Nuestro método

43Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Desde que en 2005 salieran a la venta en Italia, las placas Arduino se han popularizado enormemente entre los aficionados a la electrónica y la programación, ya que son una magnífica herramienta para iniciarse en estos campos. Dado que se trata de un hardware totalmente libre y modificable, en la actualidad, existe una gran variedad de placas y kits Arduino.

Por una parte, están las placas oficiales y, por otro, las compatibles. Es tal la variedad y son tantas las posibilidades que no existe límite más allá  de la propia imaginación. Sin embargo, por este mismo motivo, elegir la placa o kit Arduino puede resultar una tarea un tanto complicada, especialmente si te estás iniciando en la materia.




Lo más importante

  • Gracias a que Arduino es un hardware completamente libre, es posible modificar o mejorar cualquier diseño. De este modo, además de las placas oficiales, puedes encontrar una gran cantidad de placas compatibles con diferentes especificaciones.
  • Arduino es una herramienta ideal para iniciarse en la programación y en la electrónica. Por ello, es especialmente interesante su uso en entornos educativos. En ese sentido, ya se están desarrollando diferentes proyectos de formación en institutos y centros de formación profesional.
  • De todos los criterios de compra que debes tener en cuenta, el más importante es el uso que vayas a hacer de Arduino. De ello, va a depender tanto el tipo de placa como el número y el tipo de piezas que vas a necesitar. Por supuesto, también te conviene tener en cuenta los manuales incluidos en el kit y la calidad de los materiales.

Los mejores kits de Arduino del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores kits Arduino disponibles en la actualidad en el mercado. En ella vas a encontrar tanto kits de iniciación como otros pensados para un fin más específico. En cualquier caso, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

El kit favorito de los usuarios

El 'Uno Super Starter Kit' fabricado por ELEGOO es una excelente opción tanto para principiantes como para programadores más expertos. Su diseño compatible con Arduino R3, MEGA 2560 R3 y NANO ofrece una excelente calidad.

Este modelo incluye un módulo Lcd1602 con un pin (que no necesitarás soldar por ti mismo), un tutorial en PDF con más de 22 lecciones y una gran variedad de piezas para que puedas volver tus proyectos una realidad.

La mejor placa clásica Arduino

El producto más vendido en la categoría de Robótica, original de Arduino, el UNO R3. Esta placa es ideal para aprender lo básico sobre cómo los sensores y actuadores funcionan, y una pieza esencial para cubrir tus necesidades de prototipaje.

Este tablero es el más utilizado en el mundo y ofrece toda la plataforma de software y hardware Arduino, que cuenta con una comunidad mundial de más de 30 millones de usuarios activos.

El kit ideal para principiantes

Este modelo compatible con Arduino incluye una placa, un cable USB y todos los componentes básicos necesarios para iniciar tus proyectos de inmediato. Además, incluye un tutorial PDF  con una introducción con 16 lecciones.

ELEGOO es una compañía fundada en 2011, dedicada a la investigación y desarrollo de hardware de código abierto que ha logrado hacerse un lugar rápidamente en el mercado.

El kit más completo

El kit UNO R3 de ELEGOO incluye 63 tipos de componentes electrónicos y un tutorial PDF con más de 30 lecciones. Todos los módulos vienen soldados, de modo que son fáciles de utilizar.

Este kit incluye la placa y un cable USB 100 % compatibles con Arduino. Además, este modelo viene empacado en un estuche con compartimientos con una caja extra para piezas pequeñas como luces LED's, botones o diodos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Arduino

A la hora de comprar una placa o un kit Arduino, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de placas y kits Arduino y que cada uno está  pensado para un uso diferente. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Arduino es un hardware totalmente libre, es posible modificar o mejorar cualquier diseño. (Fuente: Andrii Starunskyi: 73765674/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente Arduino?

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que cuenta con un microcontrolador reprogramable ATMEL y con una serie de pines. A través de estos pines es posible establecer conexiones entre el microcontrolador y una gran variedad de sensores y actuadores.

Estás conexiones se suelen establecer de un modo muy sencillo, en general, utilizando cables dupont. Conectando el circuito integrado del microcontrolador a un ordenador se pueden grabar instrucciones por medio de un lenguaje de programación. Así, el usuario puede diseñar programas que interactúan con los circuitos electrónicos.

¿Cuál es la diferencia entre Arduino y Genuino?

En este caso, el nombre puede llevar a confusión. Ocurre que oficialmente las placas Arduino están dirigidas al mercado estadounidense, mientras que para otros mercados estos mismos dispositivos a menudo reciben el nombre de Genuino. De este modo, la diferencia se debe únicamente a una cuestión legal de denominación de la marca.

Las placas Arduino son ideales para los aficionados a la electrónica y la informática. (Fuente: Alexander Traksel: 103455831/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Arduino?

Arduino ofrece una gran cantidad de ventajas. En primer lugar, dado que es un hardware totalmente libre, es posible modificar o mejorar cualquier diseño. Esto hace posible que más allá  de las oficiales, puedas encontrar una gran cantidad de placas compatibles. Además, cuenta con una activa comunidad detrás.

Se trata, por tanto, de una herramienta ideal para iniciarse en el mundo de la electrónica y de la programación. El lenguaje de programación que emplea es a la vez sencillo y fácil de utilizar y muy potente, por lo que ofrece una gran cantidad de posibilidades. En el siguiente cuadro, te hemos resumido todas estas ventajas y algunas más.

Ventajas
  • Plataforma de hardware totalmente libre
  • Es realmente fácil realizar diseños de electrónica
  • Permite modificar o mejorar su diseño
  • Cuenta con una amplia comunidad detrás que la apoya
  • Existe una gran variedad de placas y kits
  • Es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux
  • Es ideal para iniciarse en la electrónica y en la programación
  • Emplea un lenguaje de programación muy sencillo, pero al mismo tiempo muy potente
Desventajas
  • Al principio puede asustar un poco

¿Por qué comprar una placa Arduino?

En primer lugar, porque Arduino es completamente libre y extensible. De este modo, cualquier modificación o extensión que desees hacer puedes hacerla sin problema. Y esto es así, tanto para el diseño de la placa de hardware como para el entorno de desarrollo asociado a la misma. Por ello, existe una gran variedad de placas no oficiales y librerías de software.

Además, Arduino cuentan con una gran comunidad de usuarios. Su entorno de programación es compatible con Windows, Mac OS y Linux. Arduino emplea un lenguaje de programación muy fácil de comprender, pero que al mismo tiempo presenta una capacidad tan alta que le permite adaptarse a prácticamente cualquier situación.

David CuartiellesUno de los creadores de Arduino

"Arduino es un proyecto de software, hardware y documentación libres. Para su subsistencia hemos elegido un modelo de empresa, lo que nos da cierta autonomía al no depender de becas para que todo funcione. En Arduino nos encargamos de fabricar placas".

¿Es recomendable comprar un kit Arduino?

Una placa Arduino por sí misma no tiene mucha utilidad. Requiere de una serie de elementos extra como una fuente de alimentación, un cable USB para cargar en su memoria los programas que elabores o los diferentes módulos que te permitan crear proyectos. Por ello, a no ser que ya dispongas de estos elementos es recomendable que adquieras un kit de iniciación.

¿Para quién es recomendable comprar una placa o kit Arduino?

Las placas Arduino son ideales para los aficionados a la electrónica y la informática. Dada la gran variedad de placas, kits y módulos disponibles son indicadas tanto si te estás iniciado como si cuentas con conocimientos más avanzados. Además, son una estupenda herramienta educativa para escuelas o centros de formación profesional.

Existen distintos modelos de placas oficiales Arduino, cada uno con unas especificaciones. (Fuente: handmadepictures: 35118263/ 123rf.com)

¿Cuáles son los modelos de placas oficiales Arduino?

Existen distintos modelos de placas oficiales Arduino, cada uno con unas especificaciones diferentes. De este modo, ofrecen diferentes funciones, ya que algunas están diseñadas para unos usos concretos. Además, muchas de las placas cuentan con diferentes versiones. A continuación, tienes una lista con los principales modelos oficiales.

  • Arduino Uno
  • Arduino TRE
  • Arduino/Genuino 101
  • Arduino Zero
  • Arduino Zero Pro
  • Arduino Yun
  • Arduino Leonardo
  • Arduino Due
  • Arduino Mega
  • Arduino Mega ADK
  • Arduino Ethernet
  • Arduino Fio
  • Arduino Nano
  • Arduino LilyPad
  • Arduino Pro
  • Arduino Pro Mini
  • Arduino Esplora
  • Arduino Micro
  • Arduino BT
  • Arduino Duemilanove
  • Arduino Diecimila
  • Arduino Primo
  • Arduino STAR OTTO
  • Arduino Industrial 101

¿Qué son las placas compatibles Arduino?

Dado que se trata de un hardware libre cualquier persona que lo desee y que cuente con los conocimientos necesarios puede construir su propia placa. De este modo, muchos fabricantes aprovechando la enorme popularidad de Arduino fabrican sus propias placas y las venden a un precio inferior al de las placas oficiales.

Es el caso de Freeduino, que cuenta con modelos idénticos a los originales. Zigduino añade funcionalidades extra a sus placas. Funduino, por su parte, dispone de modelos compatibles a precio realmente reducidos. BQ Zum Core destaca por haber desarrollado su propio entorno de programación BitBloq, que se puede usar con otras placas Arduino.

¿Qué aplicaciones tiene Arduino?

Ya hemos comentado las aplicaciones de Arduino en la educación o como herramienta para iniciarse en la informática y en la electrónica. Sin embargo, con Arduino se puede hacer mucho más. Se pueden diseñar divertidos juguetes, se puede emplear en los drones, para construir robots básicos, para crear impresoras 3D, e incluso para desarrollar creaciones artísticas.

¿Qué lenguaje de programación emplea Arduino?

La plataforma libre Arduino se programa con su propio lenguaje desarrollado a partir del lenguaje de programación de alto nivel Processing. De este modo, es un lenguaje bastante parecido a C++. Se trata, por tanto, de un lenguaje de programación de propósito general asociado UNIX y caracterizado por su buena portabilidad.

Criterios de compra

Si estás considerando adquirir una placa o un kit Arduino, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía para elegir la placa o kit Arduino adecuada para tus necesidades.

Uso que vayas a darle

El uso que vayas a darle a tu kit Arduino es el primer criterio de compra que debes considerar. No vas a necesitar la misma placa ni los mismos componentes para iniciarte en el mundo de la electrónica que para diseñar proyectos complejos o para proyectos educativos. Ten en cuenta que también existen kits dirigidos a niños y adolescentes.

Algunos de estos kits permiten construir juguetes como coches robots, ideales para combinar aprendizaje y diversión. Más allá de ello, si lo que quieres iniciarte en el mundo Arduino, una opción muy interesante es optar por un kit  de iniciación avanzado con el que una vez hayas dados los primeros pasos puedas desarrollar proyectos más complejos.

Auto de diseño clásico

Es importante que en primer lugar tengas claro qué tipo de proyectos vas a realizar. (Fuente: Marilia Castelli/ unsplash.com)

Tipo de placa

En la actualidad, existen una serie de modelos de placas Arduino oficiales sin contar con las que ya están descatalogadas. Además, existen otras muchas compatibles que puedes usar en tus proyectos sin ningún problema. Si optas por una placa oficial, es conveniente que tengas cuidado con las posibles falsificaciones. A veces son realmente difíciles de distinguir.

El modelo básico oficial es la Arduino Uno y es el ideal para iniciarte en este apasionante mundo. Sin embargo, si quieres más potencia, puedes optar por la Arduino Zero. O si prefieres una con muchas entradas, entonces te conviene la Arduino Mega, que viene con 54 entradas digitales. El resto de las placas están diseñadas para usos más específicos.

Número de piezas

Lógicamente, el número de piezas y recursos que incluye el kit es un aspecto fundamental a la hora de elegir uno u otro. Así, cuantos más componentes o accesorios incluya el kit , más posibilidades creativas tendrás a tu disposición. Además, siempre es más económico adquirirlas en un kit que de forma individual.

David CuartiellesCreador de Arduino

"Arduino ha cambiado la forma en la que la gente habla de electrónica".

Tipo de piezas

Junto con el número de piezas también es importante el tipo de componentes que incluye. Por eso, es importante que en primer lugar tengas claro qué  tipo de proyectos vas a realizar y que después te informes del tipo de piezas que incluye el kit y de cómo pueden combinarse entre sí para realizar diferentes tipos de proyectos.

Algunos componentes indispensables que no te pueden faltar son una fuente de alimentación, un cable USB de conexión al ordenador y un completo conjunto de cables conectores. Y, por su puesto, la placa. Además, es conveniente que dispongas de diodos, resistencias, interruptores, pulsadores y circuitos integrados.

Instrucciones y tutoriales

Las instrucciones y tutoriales incluidos en el kit son un criterio a tener en cuenta. Es cierto que tanto en Internet como en bibliotecas o librerías puedes encontrar multitud de documentación relativa a Arduino. Sin embargo, siempre es mucho mejor contar con ella de primera mano, del propio fabricante de la placa.

En los manuales y tutoriales incluidos generalmente se muestran diferentes proyectos que se pueden realizar con los elementos del conjunto adquirido. A menudo, muchos fabricantes ofrecen guías complementarias actualizadas en su página web. Por otra parte, es importante que te asegures de que los manuales vengan en español.

Resistencia de las piezas

Ten en cuenta que Arduino está pensado para probar y para crear constantemente diferentes diseños. En estas circunstancias, es importante que te asegures de que los materiales de las piezas y de los componentes sean de calidad. Es fundamental que sean resistentes, para que no tengas que renovarlos tras solo unos meses de uso.

En ocasiones, puedes encontrar placas y componentes con precios bastante económicos, que; sin embargo, están fabricados con componentes de mala calidad o que presentan soldaduras deficientes. Puede ser que este no te suponga un gran problema a corto plazo. Sin embargo, a la larga te puede limitar para realizar nuevos proyectos.

Resumen

La popularidad de Arduino no ha dejado de crecer en los últimos años. Son muchos los aficionados a la programación y a la electrónica que han encontrado en esta herramienta de hardware libre una magnífica oportunidad para iniciarse en este apasionante campo o para realizar sus propios diseños tecnológicos.

En la actualidad, existe una amplia variedad de placas Arduino, tanto oficiales como compatibles. Del mismo modo, es posible adquirir kits completos con una gran variedad de componentes. Por ello, ante una oferta tan extensa es importante que tengas claras cuáles son tus necesidades y qué  uso vas a hacer de Arduino.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Harrison broadbent/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?