aquarium sand
Última actualización: octubre 30, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

4Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

La pecera o acuario es un mundo pequeño, un ecosistema que debe ser cuidado con detalle para que sus habitantes estén sanos. Si te estás preguntando cómo elegir la arena para acuarios más adecuada, estas en el lugar indicado. En MONEDEROSMART te ofrecemos esta guía que te ayudará a conocer las diferencias y características de este tipo producto.

Con la arena para acuarios buscamos crear esa sensación de «casa» para peces, tortugas y plantas, haciendo que sea más natural y acorde a la realidad. Es un elemento que puedes usar para equilibrar el pH o simplemente como decoración. En el mercado lo consigues en variedad de colores y materiales. Sigue leyendo, esto es lo que sabemos sobre ella.




Lo más importante

  • En los acuarios la arena más utilizada es la blanca. Sin embargo, en los gambarios o con algunas especies concretas es preferible una arena diferente para así resaltar el color de los pequeños habitantes de la pecera.
  • Al añadir arena como un modo de potenciar la estética del acuario, además de sumar un plus en la decoración del mismo, también estamos mejorando la salud de sus habitantes.
  • Vamos a elegir la mejor arena para acuarios en según diferentes factores como el tamaño del acuario o si es de agua dulce o salada, los tipos de peces o el resultado final que buscamos: un acuario sencillo, temático o más decorado.

Las mejores arenas para acuarios del mercado: nuestras favoritas

Tanto si te estás iniciando en el mundo de las peceras y los acuarios como si ya eres todo un experto en la materia, aquí tienes una selección con las mejores arenas para acuarios que puedes encontrar y comprar cómodamente a través de Amazon. Préstale atención a estas interesantes propuestas y a sus respectivas características.

La arena para acuarios favorita de los compradores online

Usa esta arena para crear una experiencia natural en el acuario de tu hogar. Este modelo cuenta con un pH neutral que es seguro para todos los sistemas de acuarios. De la misma forma, es segura para las mascotas.

Además, no contiene pinturas ni colorantes. Es una arena especialmente seleccionada y diseñada para combinar con ambientes exóticos. Asimismo, es ideal para hábitats de peces, tortugas y plantas.

La mejor arena para acuarios por sus propiedades antiamoniaco

Esta arena, además de decorativa, elimina inmediatamente los desechos nitrogenados como el amoniaco y el nitrito. Asimismo, mantiene el pH adecuado para un hábitat saludable. Es recolectada y empaquetada en su estado natural.

Como retira el amoniaco tan rápidamente, solo tendrás que colocar la arena en el tanque y agregar agua salada. Coloca 1 libra por galón de agua. Luego, sin necesidad de esperar, puedes introducir el pescado.

La mejor arena para acuarios multifunción

Esta arena no contiene productos químicos ni colorantes, es 100 % natural. Por lo tanto, es lo suficientemente segura para acuarios y otros hábitats para mascotas. Asimismo, es adecuada para decoración de interiores, ya sea como relleno de floreros u otras artesanías.

Además, visualmente podrás disfrutar de su textura uniforme, superfina y limpia. Incluso podrás usarla en proyectos creativos, ya que combina bien con pegamento.

La mejor arena para acuarios para prevenir la contaminación biológica

Este producto restaura el equilibrio orgánico natural de estanques y acuarios. Contiene bacterias heterotróficas y autotróficas vivas que previenen la contaminación biológica. Así pues, proporciona un espacio vital para microbios beneficiosos y es un excelente anclaje para plantas.

Además, ofrece elementos inorgánicos esenciales como el estroncio, el cobalto, el zinc y el molibdeno. Reduce el nitrato nocivo, que es muy común en este tipo de hábitats.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para acuarios

Cada acuario es diferente y solo tú podrás elegir la arena para acuarios que más se adapte al tuyo y a tus gustos. Vamos a ver las ventajas que da el colocarle arena al acuario, además de las estéticas, los diferentes tipos que encontrarás en el mercado o cómo se limpia una vez colocada.

peces en acuario

La arena obtenida a través del triturado de corales aporta naturalidad al sustrato del acuario y es muy decorativa. (Fuente: Thatsaphon Saengnarongrat: 96886187/ 123rf.com)

¿Qué es la arena para acuarios y qué ventajas tiene?

La arena para acuarios es un conjunto de roca milimétrica de diferentes materiales cuya medida varía entre 0,02 y 2 mm. Dicho de otra manera: es el sustrato inerte del acuario de menor granulometría (menor tamaño de grano). Se trata de un substrato decorativo apto para todo tipo de acuarios y terrarios, que puede ser blanco, negro o de otros colores.

Algunas de las ventajas de colocar arena para acuarios en tu pecera son:

  • La variedad de colores permite personalizar al máximo el acuario sin dañar la salud de los peces o plantas. La arena aporta un toque muy natural y es un complemento decorativo perfecto que ayuda a crear la sensación de fondo de río o mar.
  • No son tóxicas y no decoloran. Asimismo, poseen una gran durabilidad.
  • La arena para acuarios es muy sencilla de limpiar, dentro del propio acuario.
  • Contribuye a la buena salud del acuario. En la arena se alojan muchas de las bacterias beneficiosas para el ciclo del nitrógeno: las bacterias nitrificantes, que son las encargadas de eliminar y deteriorar los restos que llegan al fondo.
pez dorado en pecera

La arena para acuarios que es totalmente inerte se puede utilizar en todo tipo de acuarios. (Fuente: Dziana Reyantovich: 93473751/ 123rf.com)

¿Es lo mismo la grava o la arena para acuarios?

No es lo mismo aunque pueda parecerlo. ¿Qué diferencia hay entre la grava y la arena para acuarios y cuál es la que necesitas? La principal diferencia es que las gravas para acuarios son un sustrato inerte de granulometría mayor que la arena (con granos de entre 2 y 5 mm).

En cuanto a cuál es mejor, creemos que la arena.

Un acuario con arena será más limpio, los desechos no penetran en ella, mientras con la grava o gravilla sí. Además, con la grava, los peces corren el riesgo de poder tragar algún resto sin querer. Por lo tanto, la arena es mejor opción, pero también pueden combinarse las dos en el acuario.

¿La arena para acuarios es solo decorativa?

En general, todas las arenas para acuarios de agua dulce deberían ser únicamente decorativas, y de ahí la amplia gama de colores y materiales para elegir. En caso de querer incorporar plantas, debemos añadir un sustrato rico en nutrientes en la parte inferior. La arena es inerte, no va a aportar nada al crecimiento de nuevas plantas.

Si a esto sumamos que cuando la arena lleva un tiempo en el acuario tiende a condensarse e impide una oxigenación correcta, lo mejor es destinarla sólo para decorar y para las zonas en las que no vamos a plantar. Puede servir para alojar bacterias nitrificantes y también para ayudar a mantener la estabilidad del agua.

arena para acuarios

La arena para acuarios es muy fácil de limpiar, aspirandola dentro del acuario una vez colocada. (Fuente: Bloodua: 25972748/ 123rf.com)

¿Qué tipos de arena para acuarios hay según el material?

Hay diferentes tipos de arena para acuarios, y vamos a ver ahora algunos de ellos. La primera distinción es en base al tipo de acuario, y aquí nos encontramos desde arena fina para acuarios de agua dulce a arena para acuarios marinos. El material y los colores marcan los otros tipos de arena para acuarios, unas más decorativas que otras.

  • Arena para acuarios de cuarzo: Un clásico y una de las arenas más utilizadas. Su color es muy blanco, aporta mucha luminosidad y genera sensación de limpieza y amplitud. Es adecuada para todo tipo de acuarios y, al ser neutra, no altera la composición química del agua. Eso sí, algunos expertos dicen que el color blanco «atonta» a determinadas especies de peces.
  • Arena para acuarios de coral: Una arena obtenida a través del triturado de corales que aporta naturalidad al sustrato del acuario y resulta muy decorativa. Está especialmente indicada para acuarios marinos. Debido a su estructura y composición, las bacterias aparecerán rápidamente, ayudando a mantener un pH estable y facilitando el ciclo del nitrógeno para una mayor salud de la pecera.
  • Arena para acuarios de cristal: Un tipo de arena de color diseñada para aportar originalidad y contraste, especialmente con especies de peces o gambas de colores llamativos. Es inerte, por lo que no modifica los parámetros del agua. Se puede utilizar en todo tipo de acuarios de agua dulce o marina.
  • Arena para acuarios de sílice: Para acuarios de todo tipo. Es muy fina y aporta un aspecto muy natural, especialmente en este tipo de arena. Antes de introducirla en el acuario, conviene aclararla varias veces con agua para retirar todo el polvo que pueda contener.
  • Arena para acuarios de arrecife: Esta arena es una de las mejores opciones para acuarios marinos. Es una arena con alto contenido en elementos esenciales para el acuario, entre los que se encuentran restos de corales. Ha sido recogida en un entorno natural puro y ayuda a mantener la estabilidad de los parámetros ideales del agua en el acuario: pH, salinidad o alcalinidad, entre otros.
Tipos de arena Ventajas Inconvenientes
Arena para acuarios de cuarzo Inerte.
Muy economica.
Todo tipo de acuarios.
Puede causar heridas en los peces de fondo si no es muy fina.
Arena para acuarios de coral Queda muy natural.
Ayuda a mantener un pH estable.
Más cara que las demás.
Recomendada para acuarios marinos.
Arena para acuarios de cristal Inerte.
Todo tipo de acuarios.
Decorativa.
Variedad de colores.
No son muy naturales.
Recomendada para un gambario por el contraste de colores.
Arena para acuarios de sílice Inerte.
Buen precio.
Todo tipo de acuarios.
Hay que limpiarla antes de colocarla en el acuario.
Es muy fina y tiende a condensarse.
Arena para acuarios de arrecife Ayuda a mantener la estabilidad de los parámetros ideales del agua. Más cara que la arena de coral.
Menos alternativas de color.
Centrada en acuarios marinos.

¿Qué tipos de arena para acuarios hay según el grosor y el color?

Según el grosor de la arena, podemos hacer otra clasificación. También por la coloración: hay arenas para acuarios azules, amarillas, negras, rosas, verdes, grises, marrones o mezcladas. Pero, en cuanto al grosor, distinguimos principalmente tres tipos:

  • Arenas gruesas. De 2 mm a 5 mm. Son ya gravilla o grava.
  • Arenas medias. De 0.5 mm a 2 mm.
  • Arenas finas. De 0.02 mm a 0.5 mm.
niño frente a pecera

El material y los colores marcan los otros tipos de arena para acuarios, unas más decorativas que otras. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 100037614/ 123rf.com)

¿Cómo elegir la mejor arena para acuarios?

La arena para acuarios que es totalmente inerte se puede utilizar en todo tipo de acuarios, pero hay que tener en cuenta que algunas solo son adecuadas para los marinos. Los expertos aseguran que lo recomendable es que la arena para peceras sea lo más fina posible y de colores no muy claros, a ser posible oscura. Pero como decimos, cada acuario es un mundo.

La arena de sílice o inerte es la opción más segura. Otra recomendación es evitar la arena de composición calcárea, es decir con un alto porcentaje de carbonato de calcio. También hay que observar el comportamiento de los peces. La decoración debe crear un entorno estable y agradable a fauna y flora del acuario y, si la arena o el color no les gusta, puede causarles estrés.

¿Cómo limpiar arena para acuarios?

Como ya sabrás, limpiar un acuario requiere tiempo y dedicación. Tus peces y plantas se merecen un ecosistema óptimo, y para limpiar la arena para acuarios es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. La primera, sobre todo para la arena de sílice, es que hay que limpiarla con agua, antes de colocarla en el acuario, para eliminar restos de polvo.

A partir de ahí, la arena se limpia dentro del propio acuario y será necesario hacerlo de forma regular, por ejemplo, con los cambios de agua. Esto se hace con la ayuda de un sifón para acuario, con el que se aspiran los desechos y la suciedad.

¿Por qué no se enjuaga la arena para acuarios?

La arena o gravilla, después de un tiempo en la pecera, alberga una gran cantidad de bacterias buenas y útiles que son beneficiosas para la salud del acuario. Si sacamos la arena fuera de la pecera y la enjuagamos en cubos, estaremos eliminando estas bacterias y dañando el ecosistema del acuario.

Criterios de compra

En un acuario hay que cuidar cada detalle y, lo más importante, pensar en tus peces y plantas, así como su bienestar. Para acertar con la compra de arena para acuarios, resumimos los principales factores que debes tener en cuenta. No te dejes llevar solo por el precio, ¡a veces es conveniente gastar un poco más!

Tipo de acuario

Hay diferentes tipos de arena para acuarios y, mientras algunas son aptas para todo tipo de acuarios, otras son específicas para acuarios marinos. Estas arenas son un poco más caras que las inertes, y se debe a que su origen es el sustrato marino o a que se obtienen a partir de corales.

Si estás montando un acuario marino y quieres que quede muy natural, lo lógico es elegir arenas especialmente indicadas para acuarios marinos. Si tu acuario es de agua dulce, tienes más variedad para elegir y puedes jugar con colores y texturas. ¿Cómo quieres que sea el resultado final del acuario? Con arena de varios colores puedes hasta crear «caminos» o «carreteras».

destacada

febrero 28, 2020

Cantidad de arena

¿Que cantidad de arena para acuarios necesito comprar? Para calcular este dato necesitas multiplica el largo por el ancho del acuario por la profundidad que deseas darle a la capa de arena, todo en centímetros, y dividir entre 1000. Por ejemplo, en un acuario de 25 cm x 25 cm x 3,5 cm de altura de arena/grava deseada, necesitaremos 2 kg de arena.

Grosor de la arena

El grosor de la arena también es importante. Hay desde arena muy fina a grava o gravilla. Como detalle que debes tener en cuenta, en acuarios de agua dulce es recomendable que la arena sea fina y, en acuarios marinos, es mucho mejor que sea más gruesa. Esto es para que al entrar en reacción con la sal no se creen salitres en exceso.

Limpieza de la arena

La arena para acuarios va a ser muy fácil de limpiar, aspirando dentro del acuario una vez colocada. Al comprarla, no olvides la recomendación de los fabricantes, aplicada especialmente a la arena de sílice: «para su uso, aclarar con agua antes de introducirla en el acuario para quitar el polvillo residual». Aclara hasta que ya no quede nada de polvo, ¡y ten paciencia!

Valoraciones de usuarios

Si tienes algún amigo o familiar con un acuario envidiable y siempre perfecto, pregunta qué arena utiliza y seguro que sabrá darte algún consejo. Y, como siempre recomendamos, si decidiste comprar arena para acuarios por internet, echa un ojo a los comentarios de otros usuarios que han comprado ese tipo de arena, siempre es útil.

Resumen

Ya para terminar con este artículo, aprovechamos para recordar que cada acuario, aparte de quedar precioso en esa habitación de la casa, es un pequeño ecosistema en el que peces y plantas necesitan las mejores condiciones para poder vivir sanos y felices. Un acuario necesita muchos cuidados, tiempo y dedicación.

Si no vas a tener tiempo para mantener la pecera o acuario en buenas condiciones, es mejor que no inviertas en él. Del mismo modo, no elijas la arena para acuarios al azar y tómate con calma la selección. ¿Cuál quedará mejor en el acuario y cuál gustará más a los peces? Puedes preguntar por qué especies de peces son especialmente sensibles a los colores.

Si te ayudamos a encontrar la mejor arena para acuarios, ¡objetivo conseguido! No olvides compartir este post en redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Vlad Tchompalov / unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?