
Nuestro método
¡Bienvenidos a MONEDEROSMART! Los gatos son animales muy pulcros. Y una ventaja que tienen es que no debes sacarlos a la calle para que hagan sus necesidades. Pero aunque hagan sus cosas dentro de casa, necesitan de un espacio limpio y agradable. Al mismo tiempo, para ti y tu familia, un arenero puede ser un foco de olores incómodos. Y necesitas herramientas que te ayuden a evitar esta molestia.
Y es aquí cuando entran en juego los diferentes tipos de arena para gato que te ofrece el mercado y que te ayudarán a evitar olores desagradables. A la vez que estos felinos han tomado fama como animales de compañía, ha aumentado el mercado destinado para ellos y hay una amplia gama de productos en este sector. En las siguientes líneas te contamos lo que debes saber sobre la arena de tu gato. ¡Comenzamos!
Lo más importante
- Hay varios tipos de arena con características muy diferentes. La elección no va a depender solamente de ti, debido a que los gatos pueden ser muy maniáticos. Deberás ver cómo reacciona tu mascota al producto que le pongas en su arenero.
- Principalmente, el mercado cuenta con cuatro tipos principales de arena (todas ellas con diferentes características), que deberás elegir según tus hábitos y preferencias, y de acuerdo a los gustos de tu mascota: arena básica o de sepiolita, aglomerante de arcilla, ecológica o de silica gel.
- Los gatos son muy inteligentes, así que probablemente no encuentres mayor problema cuando lo quieras acostumbrar a usar su arena para hacer sus necesidades.
Los mejores productos de arena para gatos del mercado: nuestros favoritos
En esta sección seleccionamos los mejores paquetes de arena del mercado. Para elegirlos nos basamos en las valoraciones de sus usuarios. Además, resumimos y destacamos sus principales características para que sea más fácil conocer y comparar los productos. Así, podrás elegir qué tipo de arena es conveniente para el arenero de tu gato.
- La arena de gatos favorita de los usuarios online
- La mejor arena para gatos por su fórmula aglomerante
- La arena para gatos más duradera
- La mejor arena para gatos ecofriendly
La arena de gatos favorita de los usuarios online
Ultra Litter contiene una fórmula única que combina gránulos pesados con arcilla de grano medio. Como resultado, obtendrás una arena que evita que la humedad toque el fondo del arenero. Además, cuenta con un control de olor superior.
Su potencia de aglomeración es especial para casas con múltiples gatos. No contiene perfume, desodorante ni productos químicos. También es hipoalergénico y no tiene proteínas vegetales. Mantendrá tu hogar con un olor limpio y fresco.
La mejor arena para gatos por su fórmula aglomerante
Este producto contiene 40 libras de arena que bloquearán los fuertes olores de amoníaco, orina y heces de tu gato. Su fórmula aglomera los desechos de manera sólida, por lo tanto te hará más sencilla la tarea de limpieza y extracción.
Viértelo en el arenero y estarás protegido de olores las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De igual manera, es mejor que mantengas limpio el baño de tu gato diariamente para brindarle un cuidado amoroso.
La arena para gatos más duradera
Last price updates: Amazon.com (29.01.23, 07:55 Uhr), Sonstige Shops (31.03.23, 09:32 Uhr)
Esta potente arena para gatos está especialmente formulada para destruir los olores antes de que salgan del arenero de tu felino. Cuenta con partículas derivadas de plantas que ayudan a formar aglomeraciones más sólidas, como rocas.
Tiene una tecnología que cubre y sella los desechos al contacto con la arena. En general, su fórmula extrafuerte mantendrá tu hogar libre de olores durante 7 días. Por lo tanto, no necesitarás darle tanta atención a la limpieza y tendrás mayor libertad.
La mejor arena para gatos ecofriendly
Gracias a este producto de Purina podrás controlar saludablemente esos olores desagradables de los desechos de tu gato. Gracias a su fórmula absorberá hasta tres veces más la humedad, manteniendo su arenero fresco y acogedor.
Sus gránulos están hechos con papel reciclado. Además, es una opción segura y no tóxica para tu mascota, ya que no contiene productos químicos nocivos ni abrasivos. Cuidarás a tu felino contribuyendo al medioambiente.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para gatos
A continuación, tendrás la posibilidad de conocer más sobre la variedad de productos en este mercado de arena para gato. Y, además, vamos a hacer todo lo posible por ayudarte a descubrir secretos del comportamiento de tu gato que podrán hacer su convivencia aún más bonita. No te pierdas lo que está por llegar porque te resolveremos muchas dudas.
(Fuente: Alena Ozerova: 30970365/ 123rf.com)
¿Para qué necesito arena para gato?
Hay soluciones más allá de la arena, como puede ser el papel de periódico, pero no son realmente eficientes. La arena absorbe el olor, la orina y deja bien recogidas las deposiciones. Además, ayuda a tu mascota a enterrar sus desechos, algo que hacen por instinto. También hay muchas arenas que compactan estos desechos, haciendo más fácil su limpieza.
¿Qué cantidad de arena para gato pongo en el arenero para que cumpla su función?
Al mismo tiempo, no la llenes en exceso, no es necesario. Te llevará a usar más arena y, por lo tanto, a gastar más dinero en este producto. Además, si hay demasiada arena, esta podrá acabar fácilmente fuera de la caja cuando tu mascota la escarbe. Es conveniente ir reponiendo poco a poco el producto con arena limpia al quitar la parte sucia.
¿Con qué frecuencia debo cambiar la arena para gato?
Los absorbentes o aglomerantes que no evitan los olores se cambian en su totalidad entre 1 y 3 veces por semana. La arena de silica gel se cambia en su totalidad con mucha menor frecuencia, como cada 4 semanas. Esto también dependerá del número de gatos que estén utilizando ese “baño”. O si ves que el olor es muy desagradable antes.
¿Dónde debo tirar la arena para gato sucia?
Además, si echas al inodoro arena no ecológica, esta se puede atascar fácilmente. Las arenas que no son biodegradables, como las de silica gel, deben ir a la basura. Si te desagrada tenerla en tu casa por el olor que desprende, la puedes llevar a algún contenedor donde esté permitido depositar residuos en cualquier momento del día.
¿Cómo acostumbro a un gato bebé a hacer sus necesidades en la arena?
La caja debe tener una altura adecuada para que el gatito pueda acceder a ella y arena suficiente para que pueda enterrar sus desechos. A la hora de situar el arenero, busca un sitio que le guste a tu mascota. Si no está cómoda, no va a orinar en su arena. Otro truco es jugar con el gato cerca de su caja de arena para que lo asocie a una sensación bonita.
¿Debo limpiar el arenero además de cambiar la arena?
Es mejor que el producto químico que uses no desprenda olores muy fuertes para no molestar a tu mascota, pero si sientes que el olor a orina no se quita, puedes usar distintos desinfectantes o un poquitico de creolina. Si el arenero tiene pequeñas grietas, procura limpiarlas muy bien, ya que pueden mantener muchas bacterias en su interior.
¿Por qué a mi gato no le gusta su arena?
Lo común es que a un gato no le cueste trabajo acostumbrarse a su arena. Si es así, simplemente prueba otra marca u otro tipo de arena. Si cuentas con una perfumada que tu mascota rechaza, compra una que no huela. Hay gatos que no soportan los olores artificiales. Ve cambiando hasta que encuentres el artículo que les guste a ambos.
¿Es lo mismo litros que kilos cuando hablamos de arena para gatos?
Al mismo tiempo, cabe destacar que cinco kilogramos de un estilo de arena no durarán la misma cantidad de tiempo que otro tipo. Eso dependerá de la capacidad de absorción y la capacidad de evitar los olores de cada uno de los productos. Normalmente, los fabricantes suelen indicar estas especificaciones.
¿Puede ser perjudicial la arena sucia de mi gato para la salud?
Si tienes perro, ten la arena en un recipiente cerrado. Es muy malo para la salud comer la caca de tu gato y algunos lo hacen. Para tu minino, mantén sus desechos lejos de su comida. La arena aglutinante, que usa químicos para esta aglomeración, puede dañar tu salud y del animal, según estudios científicos.
¿Hay trucos para que la arena de gato no huela mal?
- Cambiar la arena frecuentemente. Según se recomienda, y retirar a diario las partes sucias y los excrementos sólidos.
- Usar arenas perfumadas que tengan un olor que resulte agradable para ti y para tu mascota.
- Usar areneros cerrados. Hay muchos tipos de areneros, pero algunos tienen tapa, que evita que salga el olor.
- Limpia la bandeja seguido. Más o menos una vez a la semana vacía la bandeja donde está la arena y límpiala con agua y productos químicos indicados.
- Usa un cuarto con ventilación. Si es posible, guarda el arenero en algún lugar de tu casa que tenga ventana o esté al aire libre para evitar que el olor se concentre en un espacio cerrado.
- Usa ambientador o desodorante para arena. Hay productos destinados a esconder el olor. Pero debes tener cuidado porque a muchos gatos estos químicos les resultan muy molestos.
Criterios de compra
Ya has podido ir viendo que el mercado de arena para gato no es tan sencillo como parecía. Debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes antes de decidirte por una marca o estilo. Siempre de acuerdo a tus gustos y a los de tu mascota para que estén cómodos. Para facilitarte la compra, te recordamos qué criterios son los más importantes:
- Materiales
- Peso
- Duración
- Tus prioridades
- Olores
Materiales
Es muy importante escoger el tipo de arena que le guste a tu gato porque si no la va a rechazar. Tú también debes elegir en función de la limpieza del espacio, de dónde prefieras tirarla y de lo que quieras gastarte. En el mercado hay multitud de marcas y tipos diferentes. En esta tabla veremos los puntos más y menos positivos de cada material y sus características:
Tipo | Características | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|---|
Arena de sepiolita | Sepiolita es un mineral.
Son las primeras que existieron en el mercado. Son piedritas blancas. |
Es la más barata del mercado.
Puede venir perfumada, por lo que ayuda a esconder los olores en casa. |
Levanta mucho polvo. Absorbe menos que otros materiales, por lo que se acumulan líquidos en la base del arenero. No es compatible con el medio ambiente y no puedes tirarla al agua. |
Ecológica | Realizada a base de virutas de pino, mazorcas de maíz u otras maderas o fibras vegetales. | Biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.
Se puede tirar por el inodoro (en pequeñas cantidades) por lo que no tienes que aguantar los olores en tu basura. Da un olor natural al espacio. Es absorbente. Tiene un gran poder absorbente. |
Como son virutas ligeras, es fácil que el gato las arrastre en sus patitas y ensucie el suelo.
Algunas de estas requieren de la tala de árboles para su creación. Los pinos crecen rápido, pero también afectan negativamente los ecosistemas. Poca absorción. |
Silica gel | Es un producto sintético, artificial, creado de silicato de sodio.
Son como pequeñas piedras semitransparentes. |
Tiene un gran poder absorbente. No suelta polvo. Buena para neutralizar el olor. Las piedras se van tornando amarillas cuando están sucias, por lo que es fácil saber qué parte sucia se debe retirar con la pala. |
No es ecológica. Ten en cuenta que es artificial, por lo que los residuos no son biodegradables y generan más residuos. Piedras anchas que a veces molestan a los gatos en sus patas. |
Arenas aglomerantes | Se saca de una arcilla llamada bentonita. | Los residuos, tanto sólidos como líquidos, se compactan en pequeños conglomerados y es fácil retirarlos con la pala.
Capaz de disfrazar el olor. Es biodegradable. |
Levanta polvo.
La bentonita de sodio, que ayuda a aglutinar los desechos, podría ser perjudicial para la salud humana, según algunos estudios científicos. |
Peso
Los materiales arcillosos son relativamente pesados, por lo tanto la arena aglomerante es de las de mayor peso. Una ventaja de la arena de silica gel es su ligereza. El mismo peso traerá muchas más piedritas que si compras otro tipo de arena. Cabe recordar, como ya mencionamos anteriormente, que litros y kilos son dos medidas diferentes cuando vamos a comprar la arena.
(Fuente: Dmytro Skorobogatov: 30227600/ 123rf.com)
Duración
Lo más común es que los paquetes de arena indiquen en las etiquetas de la bolsa cuánto se calcula que durará la arena que viene dentro. También debes fijarte en las valoraciones de los compradores en los portales de Internet al respecto. Y, según esto, pensar en tu caso particular: la edad de tu mascota, su peso o si tienes más de un gato en casa.
Ten en cuenta que las arenas de silica gel y los aglomerantes duran más tiempo que los absorbentes y las ecológicas, en términos generales. Esto no es una verdad absoluta, ya que varía según las marcas. La razón es porque requiere cambiar la totalidad del contenido del arenero con menor frecuencia cuando usas las primeras mencionadas.
Tus prioridades
Las arenas no solo se ajustan a los gustos de tu mascota, sino que también la variedad va en función de cuáles son tus prioridades. Si prefieres una casa limpia antes que cuidar el medio ambiente. Si prefieres ahorrar o si lo que más te importa es que requiera de poco mantenimiento. En esta tabla te hacemos un resumen para que sepas qué arena se adapta a ti.
Si tu prioridad es: | Compra: | Por esta razón: |
---|---|---|
Ahorrar | Arena de sepiolita. | Es cierto que tendrás que comprarla más seguido, porque absorbe menos que otras, pero sigue suponiendo un ahorro por su bajo precio. |
El medio ambiente | Ecológica.
En menor medida, sirve la de arcilla bentonita. |
Cuando elijas una arena ecológica y biodegradable, también debes tener en cuenta el origen de los materiales. Los hay que son más respetuosos con el medio ambiente que otros.
Por ejemplo, las arenas que vienen de desechos como mazorcas son mejores. La arcilla bentonita también es biodegradable. |
La comodidad | Absorbentes. | Estate atento de que sea absorbente porque eso significará que debes cambiar la arena y limpiar el recipiente con menor frecuencia (si no absorbe, se crean charquitos de orina en la base). |
Evitar el olor | Una perfumada o con control de olores. | La orina de los gatos huele muy fuerte. Este tipo de arena controla que ese olor no llegue a otras partes de la casa. Ahora bien, muchos gatos no soportan el aroma de las perfumadas, aunque puedes probar varios tipos. |
La limpieza alrededor del arenero | Las de silica gel. | La arena se puede quedar enganchada en las patitas de tu gato y llevarla así fuera del arenero. Las bolas de silica gel, al ser más grandes, se enganchan menos y, si se esparcen fuera del arenero, también por su tamaño, son más fáciles de recoger. |
Olores
Un arenero es un foco de olores fuertes y evidentemente desagradables. No deja de ser un lugar donde se almacenan deposiciones. Dependiendo del tipo de arena, estos serán más fuertes o más controlados. Vamos a analizar este criterio de compra según los estilos de arena que conocimos previamente:
- Las arenas ecológicas tienen de positivo que dan un aroma natural a la estancia, pero no esconden bien el olor de la orina de tu mascota. Lo bueno al respecto es que no tienes que dejar la arena sucia en la basura de tu casa. Fácilmente puedes echarla por el retrete y el agua se la llevará de forma segura.
- Las arenas de silica gel, en muchos casos, además de absorber la orina, suelen neutralizar el olor. La estructura llamada de tetraedro, que es un átomo de silicio rodeado de cuatro átomos de oxígeno, ayuda a neutralizar los olores. Como punto negativo es que no puedes echar los desechos por el inodoro, por lo que la arena sucia debe ir a tu caneca de basura.
- La sepiolita suele venir con algún perfume artificial. Eso vendrá indicado en el paquete. Normalmente enmascara el olor de la orina.
- Aglomerante. La arena aglomerante también puede venir con perfumes añadidos. Su nivel de aglomeración de los líquidos lleva a que su recogida sea más fácil, pero no necesariamente a evitar los olores.
Resumen
Un gato viene de la mano de varios gastos adicionales necesarios para su bienestar y para la mejor convivencia en el hogar. Afortunadamente, a medida que estos felinos han aumentado su fama como animales de compañía también se han incrementado las posibilidades de encontrar productos en el mercado que se adecúen a nuestros gustos.
Hay una amplia variedad de arena para gato para escoger. Es muy necesaria para algo tan cotidiano para todos los seres vivos como orinar y defecar. Por lo tanto no nos queda más remedio que comprar arena. Lo bueno es que puedes elegirla en función de los gustos de tu pequeño amigo y de acuerdo con tus preferencias y estilo de vida.
Esperamos haberte resuelto muchas o todas las dudas que tuvieras antes de leer este artículo. Si te gustó compártelo o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 14955328/ 123rf.com)