acoustic guitar with country blues harmonica ready on stage
Última actualización: noviembre 19, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

25Opiniones de usuarios

La armónica muchas veces resulta subestimada por su simpleza. Sin embargo, este instrumento de viento posee la mágica capacidad de aportar texturas únicas a diversos géneros musicales. Además, es puro sentimiento y profundidad. Por eso su popularidad no cesa.

La marca Hohner se caracteriza y destaca por fabricar instrumentos de excelente calidad, como los acordeones. No obstante, desde hace tiempo las armónicas son una de sus especialidades. Pero, ¿cuál modelo elegir? Tranquilo. Por medio de esta guía encontrarás toda la información necesaria para escoger la variante perfecta para ti. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Las armónicas Hohner están avaladas por una trayectoria de casi dos siglos, repleta de éxitos y reconocimiento.
  • Hay una armónica Hohner para cada tipo de armonicista. En función de tu nivel y el estilo de música que quieras tocar, tendrás que comprar una u otra.
  • El formato es uno de los criterios de compra más importantes. Por otra parte, puedes adquirir armónicas Hohner individualmente o en packs (los cuales resultan más económicos).

Las mejores armónicas Hohner del mercado: nuestras favoritas

Hohner lleva casi dos siglos dedicados a la creación de armónicas. En el mercado podrás encontrar modelos de armónicas Hohner premium y variantes más simples y económicas. Por ello, hay numerosas opciones para todos los gustos, necesidades y presupuestos. ¡Mira este listado!

La mejor armónica Hohner de colección

Signature Series es la línea de armónicas Hohner creada para coleccionistas y fanáticos de distintos artistas y géneros musicales. Este modelo está creado en honor al emblemático músico estadounidense Bob Dylan, referente del rock, blues y country.

Además de contar con un gran valor decorativo, esta armónica en clave de C se caracteriza y destaca por tener un excelente sonido. Por otra parte, viene en una presentación sumamente bella y ornamental, que la hace perfecta para exhibir en una repisa o vitrina especial.

La mejor armónica Hohner para principiantes

Si estás comenzando a incursionar en el mundo de las armónicas, este modelo puede ser perfecto para ti. Ofrece una excelente relación calidad-precio y resulta ideal para diversos géneros musicales. Puedes tocar blues, folk, jazz y muchas otras melodías clásicas.

Por otra parte, está fabricada en cañas de bronce de fósforo ecológicas, por lo que no resulta tóxica. Y su cubierta de acero inoxidable es de primera calidad y larga duración. Estos materiales también influyen en su sonido suave, dulce y armónico.

El mejor set de armónicas Hohner

Este versátil set de armónicas Hohner, presentado en una bella funda con cierre, contiene cinco unidades de primera calidad. Las mismas cuentan con llaves G, A, C, D y E. El paquete también incluye un paño de pulido Juliet Music y un collar Harminca.

Por otro lado, poseen peine de plástico moldeado por inyección y boquilla de proyección para mayor comodidad. Además, tienen cubiertas de acero inoxidable con lados cerrados. Esta característica hace que las armónicas sean sumamente herméticas.

La mejor armónica Hohner cromática

Si buscas una armónica que supere en calidad y sonido a todo lo que puedas haber visto, presta atención a este modelo de Hohner. Es una armónica cromática fabricada con tecnología de última generación, que garantiza una acción silenciosa y hermética.

Además, esta excelente armónica posee cámaras de peine optimizadas, las cuales ofrecen una respuesta muy rápida. Está íntegramente fabricada en Alemania, con materiales de primera calidad y larga duración. Una opción de sonido superior, para disfrutar toda la vida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las armónicas Hohner

Si te estás adentrando en el fascinante mundo de las armónicas, seguramente te suene la marca Hohner. Es inevitable entrar en contacto con ella tarde o temprano. No es una cuestión de mercadotecnia. Cuando una firma hace productos de calidad, los usuarios responden positivamente. Pero ¿qué hay detrás de las armónicas Hohner?

hombre con barba tocando armonica

Las armónicas Hohner con cuerpo de madera ofrecen un sonido dulce y añejo. (Fuente: Melnyk: 104938224/ 123rf.com)

¿Cómo surge la empresa y por qué las armónicas Hohner son tan populares?

Hohner Musikinstrumente GmBH & Co. KG se fundó en 1857. La empresa comenzó su andadura a cargo de Matthias Hohner (1833-1902), de ahí su nombre. Su fundador se empeñó en crear instrumentos musicales de calidad (sobre todo armónicas y acordeones) que respondiesen a la demanda real de los usuarios.
El resultado fue una gran aceptación del púbico, que se ha mantenido intacta hasta día de hoy.

Prueba de su magnífica fiabilidad es que las armónicas Hohner son las favoritas de innumerables músicos profesionales. Por ejemplo, Bob Dylan, Ryan Adams, Ozzy Osbourne, Stevie Wonder o el ya mencionado Quique González. No en vano, fabrica un millón de armónicas anualmente. A su calidad, se suma un abanico de gamas y modelos que cubre todo el espectro posible de armonicistas.

¿Qué ventajas y desventajas te brindan las armónicas Hohner respecto a otras marcas?

Puede que te estés preguntando que por qué una armónica Hohner y no de otra marca cualquiera. Es verdad que existen otras marcas de reconocido prestigio, como las Lee Oskar. Sin embargo, las armónicas Hohner reúnen tradición y tecnología. Por ello, logran un sonido añejo pero atemporal y, lo más importante, con mucha personalidad:

Ventajas
  • Hay para todos los presupuestos
  • Existen múltiples variedades
  • Hay opciones disponibles para todos los estilos de música
  • Tanto los principiantes como profesionales encontrarán una que le satisfaga
  • Las avalan casi doscientos años de historia, algo que se refleja en sus cuidadosos diseños
  • Son resistentes y duraderas
  • Ofrecen un sonido contundente y preciso
  • Salvo algunos modelos, son muy fáciles de tocar
  • La marca ofrece también innumerables accesorios para armónica
  • Resultan muy simples de desmontar y limpiar
Desventajas
  • Las de cuerpo de madera exigen un cuidado máximo
  • Algunas gamas medias y altas pueden alcanzar precios elevados

¿Qué son las armónicas Hohner Signature Series?

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano acumula cosas. No hablamos del síndrome de Diógenes ni de ninguna otra patología. Es algo intrínseco a nuestra raza. Coleccionamos como forma de recordar o crear una identidad. Y mientras unos coleccionan, como diría Joaquín Sabina, "mariposas tristes, direcciones de calles que no existen", otros coleccionan armónicas.

Pero, ¿armónicas Hohner? ¿En serio? Sí. Esto es posible gracias a las armónicas Hohner Signature Series. Se trata de ediciones especiales de Hohner dedicadas a embajadores de la marca. El modelo suele estar firmado por el artista al que honra. Obviamente, nadie te impide tocar con ellas, pero debido a su presentación, buscan más colmar las ansias de ornamentación:

  • Toots Mellow Tone y Toots Hard Bopper: Ambas armónicas cromáticas de Hohner. Honran al mítico armonicista belga fallecido en 2016. Están únicamente disponibles en do mayor. Firmadas por el propio artista, son ideales para tocar jazz o simplemente dar envidia a las visitas.
  • Bob Dylan Signature: Con esta armónica firmada por la leyenda del folk, Bob Dylan, Hohner no hace más que aumentar los objetos de colección en torno al músico nacido en Minnesota. Especialmente diseñada para tocar blues y folk, se ofrece en un sofisticado estuche.
  • Ozzy Osbourne Signature: ¿Quién ha dicho que las armónicas no son para el hard rock o el heavy metal? El exlíder de Black Sabbath siempre ha mostrado predilección por las armónicas Hohner. La marca le ha devuelto la confianza con un modelo especial dedicado a su figura. El mismo está presentado en un curioso estuche con forma de ataúd.
  • Billy Joel Signature: Pocos mortales han olvidado los sencillos y tímidos pasajes de armónica de su mítica "Piano man". Hohner tampoco. Sin ser un virtuoso, Billy Joel ha dejado huella en el mundo de la armónica y la firma alemana se lo ha reconocido con este cuidadoso modelo en clave de do mayor.
 armonicas

El modelo SilverStar de Hohner es ideal para principiantes debido a su bajo precio. (Fuente: Edinger: 1448139/ Pixabay.com)

Las armónicas Hohner, ¿están disponibles en todos los tonos?

Como ya habrás podido deducir por el apartado anterior, la respuesta es no. En el caso de las Signature Series, solo se ofrecen en do mayor. Esto se debe a que su intención es más decorativa que propiamente musical, pese a que poseen un sonido de gran finura. En función del modelo, encontrarás un abanico de opciones más amplio o reducido.

Por ejemplo, la armónica Hohner Marine Band 1896 está disponible también en escala menor natural.

Por otro lado, las Marine Band Thunderbird solo se comercializan con una afinación de una octava menor respecto a la estándar. En el caso de otras armónicas míticas de Hohner, como la Blues Harp, están únicamente disponibles en tonos mayores.

Recuerda, por otro lado, que Hohner vende lengüetas. Gracias a ello, no tendrás que comprar otra armónica cuando la tuya se desafine. Con una sola podrás tocar en varios tonos. Te bastará con comprar lengüetas para tu modelo en el tono que quieras. Aunque siempre será mejor tener armónicas en diferentes tonos para evitar el desmontaje y remontaje del instrumento.

¿Qué diferencia hay entre las armónicas Hohner con cuerpo de plástico y las alternativas de madera?

Cuando se explora el catálogo de armónicas Hohner, una de las preguntas más habituales es acerca del cuerpo del instrumento. ¿Por qué algunas están hechas de plástico y otras de madera? Para que no te quedes con la duda, hemos elaborado la siguiente tabla. En ella tratamos de exponer con claridad las diferencias entre estos dos tipos de construcción.

Armónicas Hohner con cuerpo de plástico Armónicas Hohner con cuerpo de madera
Gama Propio de las gamas más bajas. Propio de las gamas medias y altas.
Sonido En las gamas medias y altas, el sonido que producen es más sobrio y directo. El sonido es más cálido. En las gamas altas suele ser potente, pero sin olvidar la amalgama de texturas.
Mantenimiento Su mantenimiento es más sencillo, ya que son más resistentes a la humedad. Son más difíciles de cuidar, ya que la madera sufre mucho la humedad.
Recomendado para Aunque hay gamas medias y altas, son más propias de armónicas destinadas a principiantes. Al exigir una salivación menor, están destinadas a armonicistas profesionales o con cierta experiencia.
Estilo musical Generalmente, encajan mejor con un estilo pop-rock o similar. Generalmente, su sonido es más propio del blues, el folk, el jazz o el country.

Criterios de compra

La variedad en las armónicas Hohner resulta una constante. La marca es especialista en este instrumento, por lo que busca cubrir todos los estilos musicales, pero también los diferentes niveles de experiencia. Por ello, no tendrás problemas para adquirir una que encaje contigo. Pero sí tendrás que hacerlo en base a ciertos criterios. De lo contrario, será como pedirle peras al olmo.

Nivel

Si estás empezando, no te recomendamos gastarte 100 dólares en una armónica cromática de Hohner. Es verdad que tienen un sonido espectacular y pocas opciones fluyen tan bien como las de Hohner cuando se trata de tocar jazz. Pero tú lo que quieres es aprender, no frustrarte y sentir que has tirado el dinero. En caso contrario, sí puedes optar por las alternativas más profesionales.

armonica

La serie Signature de Hohner está hecha para coleccionistas entusiastas de la armónica. (Fuente: Husemann: 641425/ Pixabay.com)

Facilidad de uso

Este punto conecta con el factor anterior. Cuando tienes cierta técnica, cualquier armónica te va a resultar relativamente fácil de tocar. Aún así, hay matices. Las armónicas con cuerpo de plástico suelen ser más sencillas de manejar. Las de madera no. Además, estas últimas no son la mejor compra cuando empiezas, ya que tenderás a salivar mucho, lo que dañará la madera.

Las armónicas con cuerpo de plástico suelen ser más sencillas de manejar.

Una muy buena opción de armónica con cuerpo de plástico para principiantes es la SilverStar, ya que resulta muy económica. Sin embargo, no es la más fácil de tocar. En cuanto a las de madera, la Marine Band es algo más compleja de domar, por ejemplo, que la Blues Harp. Investiga previamente para no llevarte sorpresas.

Estilo

De esto ya hemos hablado a fondo en el artículo dedicado a las armónicas de carácter general. El mundo de las Hohner es muy amplio. Para empezar, tienes que elegir una serie y, dentro de esta, el modelo. Dos siglos de experiencia dan para mucho, por lo que puede resultarte abrumador decidirte por una entre tantos modelos. En aras de arrojar algo de luz:

Si quieres... Debes comprar...
Tocar blues Una Hohner Blues Harp, una Blues Bender, una Rocket Low una Hohner de la serie Marine Band.
Interpretar folk o country Armónicas Rocket Low, Special 20, Big River Harp o Mesiterklasse.
Acompañar temas soul, jazz o música clásica Armónicas cromáticas como las de la serie Performance o Chromonica.
Darle una nueva dimensión a composiciones pop-rock o metal Una armónica Hohner Pro Harp, una Special 20, una Rocket Low o una Hot Metal.
Enriquecer ritmos o una pieza a nivel general, Una Chord 48, Bass 58 o Bass 78.

Formato

Las armónicas Hohner se venden en presentaciones diversas. Puedes adquirirlas de forma individual, pero también en packs de tres o más unidades. Las cajas con tres armónicas suelen ser más económicas y acostumbran a aunar las claves más usadas. Estas son: do mayor, la mayor y sol mayor. Los formatos con más armónicas cubren un amplio espectro de tonos, pero suelen ser de gama baja.

armónica y partituras

Las armónicas Hohner son las predilectas de artistas de la talla de Toots Mellow o Billy Joel. (Fuente: Stock Snap: 2619860/ Pixabay.com)

Resumen

La armónica es un instrumento de viento de escaso tamaño; sin embargo, tiene enorme importancia en la música popular del siglo XX. Desde Woody Guthrie hasta Quique González, la armónica se ha dedicado a potenciar los ritmos blues y pop en general. Es por eso que resulta una inversión perfecta cuando buscas darle una nueva dimensión a una canción.

Pero para hacerte con la mejor armónica Hohner, también necesitas tener en cuenta una serie de criterios. Porque la marca alemana ofrece tanto opciones para coleccionistas, como instrumentos destinados a principiantes y a profesionales. Entonces, debes evaluar qué estilo buscas tocar, así como el formato en el que te interesa adquirirla o la facilidad de uso del modelo en cuestión.

Si has «sentido el blues» al leer este artículo, ¡no dudes en dejar un comentario o en compartir el contenido en las redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: 2211438: 68887544/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?