Escalando
Última actualización: marzo 15, 2020

Nuestro método

37Productos analizados

18Horas invertidas

10Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Escalar es un deporte que se originó en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra como actividad derivada del montañismo. Consiste en realizar ascensos sobre paredes contando solamente con la fuerza física y mental del deportista. Es un deporte muy completo, ya que utilizan las extremidades superiores e inferiores. En la década de los sesenta tuvo una gran evolución con la aparición de los muros de escalada.

Está considerado como un deporte de riesgo, pero no es del todo así, ya que depende de la modalidad que llevemos a cabo. Además, el equipo que usan los escaladores ha evolucionado mucho, hasta el punto de que la seguridad está garantizada, al menos en ese aspecto. El arnés es una de esas herramientas que hacen posible una práctica segura.




Lo más importante

  • El arnés es imprescindible para realizar cualquier práctica de escalada, salvo la llamada «solo integral», en la que el escalador va sin ningún tipo de seguridad.
  • Las mujeres, hombres o niños, por sus diferencias anatómicas, necesitan adquirir modelos adaptados a sus características.
  • El arnés para escalar debe cumplir la normativa de seguridad, cuya certificación suele venir en la etiqueta. Lo veremos en los criterios de compra, igual que lo fundamental que es dar con el tamaño adecuado.

Los mejores arnés para escalar del mercado: nuestros favoritos

Los arneses para escalar tienen la garantía de que superan los rigurosos análisis que las autoridades exigen en materia de seguridad. Hasta ahí podemos estar tranquilos. Pero esas certificaciones no valoran otros aspectos que tener en cuenta sobre la calidad del producto. Por eso hay que comprobar si cumplen otras exigencias. Vamos a conocer los arneses más interesantes.

El arnés para escalar más versátil

Este tal vez no es el modelo más accesible, ya que su precio es más alto que el de sus contrapartes, pero hay una razón para esto. Este modelo se encuentra diseñado para usarse con facilidad, ya que incluye un sistema de ajuste rápido y seguro.

Incorpora una serie de capas resistentes cuya variedad de materiales ofrece una experiencia segura para que tu solo te tengas que preocupar de escalar.

El mejor arnés para escalar para principiantes

Este arnés cuenta con un diseño simple, pero efectivo. Se encuentra fabricado con materiales de poliéster y otorga un ajuste firme para practicar escalada en pistas de muro. Puede ser utilizado para distintas labores, como por ejemplo la tala de árboles.

Cuenta con certificación europea, la cual es una de las normativas por la cual se garantiza la seguridad de los arneses a nivel mundial.

El arnés para escalar favorito de los usuarios online

Este producto se encuentra certificado por El Comité Europeo de Normalización, el cual otorga uno de los estándares de calidad más grandes del mundo cuando se trata de arneses.

Tiene un diseño simple, pero soporta un peso límite de 661 lbs. Su ajuste es tradicional, además de rígido, ya que se encuentra reforzado con una variedad de materiales resistentes. Puede ser usado por hombres y mujeres.

El arnés para escalar para los más exigentes

Este producto se encuentra diseñado para los escaladores más exigentes. No cuenta solo con una, sino varias certificaciones de seguridad. Incorpora una mezcla de polietileno y poliéster que te permite estar cómodo por mucho tiempo.

Es de uso versátil, ya que puede ser usado en casi todo tipo de actividad en altura. Soporta un peso máximo de 661 lbs.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el arnés para escalar

Para conocer mejor las características y tipos de arneses para escalar, vamos a contestar a una serie de preguntas que nos ayudarán a la hora de inclinarnos por algunos de los modelos que ofrece el mercado. También aprenderemos a cómo colocar el arnés o qué cuidados necesitamos para que su mantenimiento sea el correcto y no se vea afectada nuestra seguridad.

Mujer mirando montaña

Es importante que compres tu arnés según tu género, pues tienen detalles que son diferentes entre uno y otro.. (Fuente: Alexey Poprotsky: 40985751/ 123rf.com)

¿Qué es un arnés para escalar?

El arnés es un elemento de seguridad que se utiliza en la escalada, pero también en otros ámbitos como la espeleología, el montañismo, el rafting (descenso de ríos), el kitesurfing (una cometa sirve de tracción a un deportista sobre una tabla en el agua) o para realizar rescates −principalmente por parte de los servicios de emergencia−.

¿Cuáles son los tipos de arneses para escalar?

Existen varios tipos de arneses según la modalidad que vayamos a practicar. Incluso algunos pueden servirnos para más de un estilo, como el llamado «arnés versátil», que nos ahorra espacio y está fabricado con materiales de la mejor calidad. Pero vamos a centrarnos en esta tabla y así distinguir los arneses por cada modalidad en concreto:

Criterios Deportiva (roca o pared de escalada) Clásica y tradicional Grandes paredes Hielo o mixta (roca y hielo) Alpinismo (alta montaña)
Ventajas Se colocan y quitan de forma rápida y sencilla. Para facilitar su transporte, ocupan poco espacio. Deben priorizar la comodidad para estar muchas horas colgado. Diseñados para resistir las condiciones extremas. Pesan poco y ocupan un espacio mínimo.
Comodidad Son ligeros y facilitan la libertad de movimientos. Destaca su ligereza y comodidad. Buen acolchado en la cintura con perneras ajustables y versátiles. Están dotados de portaherramientas especiales para hielo. El cinturón suele ser estrecho y flexible.
Características Llevan hebillas solo en el cinturón y las perneras suelen ser elásticas. El anillo trasero está reforzado y tiene buen acolchado en la zona lumbar. Suelen tener doble cinta de anclaje para mayor seguridad. Las perneras son ajustables y el acolchado lumbar impermeable. Las perneras son ajustables y versátiles para los cambios de ropa.
Portaherramientas Tienen pocos espacios. Cuentan con 4 o más portamateriales Portaherramientas resistentes, uno reforzado en la parte trasera. Debe tener los portaherramientas que sean necesarios. No debe llevar demasiados portaherramientas.

¿Cuáles son las partes principales de un arnés para escalar?

El arnés para escalar está formado por diferentes partes, todas ellas de gran importancia para la seguridad y comodidad del escalador. Hay que estar pendientes que su funcionamiento sea el correcto y seguir las instrucciones para que se mantengan en buenas condiciones. Estas son las partes principales:

  • Cinturón lumbar: Es la parte principal del arnés, que resiste la mayor parte del peso y del cual surgen las demás unidades laterales. Debe proporcionar equilibrio entre confort y ligereza.
  • Hebillas: Su funcionalidad depende del estilo de escalada. Las actuales tienen un sistema autobloqueante.
  • Perneras: Suelen estar acolchadas y pueden ser ajustadas con un sistema elástico o de hebillas, lo que facilita los cambios de ropa.
  • Anillo ventral: Es un anillo que pasa por los dos puntos de amarre, lo que lo convierte en la zona más fuerte del conjunto.
  • Portaherramientas: Se utilizan para llevar equipos o accesorios colgados durante la escalada. Su número depende del estilo que se practique o las necesidades del escalador.
  • Puntos de anclaje o amarre: Son dos anillos que se conectan al anillo ventral. La cuerda se pasa por ellos y el peso se distribuye de forma correcta.

¿Qué diferencias hay entre un arnés para escalar de hombres o de mujeres?

Aunque algunos modelos pueden estar pensados para cualquiera de los dos géneros, lo recomendable es adquirir un producto que ofrezca las características que demanda cada sexo. En el caso de las mujeres, su centro de gravedad es más bajo y deben equilibrar el arnés para sentirse más cómodas y seguras.

También ocurre que las mujeres, generalmente, son más delgadas y sitúan los arneses sobre las caderas, de tal manera que tenemos que valorar la distancia entre el cinturón y las perneras. En definitiva, debemos buscar los modelos específicos para cada género, del mismo modo que para los niños.

Wolfgang GüllichEscalador alemán

"En la escalada el cerebro es el músculo más importante".

¿Cómo ponerse un arnés para escalar?

Cololarse un arnés de para escalar no es una tarea muy complicada. No obstante, debe llevarse a cabo con gran meticulosidad, pues nuestra seguridad y comodidad dependen de que lo hagamos correctamente. Estos son, de forma resumida y sencilla, los principales pasos que se deben seguir para colocarse un arnés:

  • Introducir las piernas en las perneras asegurándote de que no están cruzadas y de que el anillo ventral queda al frente.
  • Coloca el cinturón por encima de las caderas, casi a la altura del ombligo, para evitar deslizarte fuera en caso de quedar cabeza abajo. Apriétalo fuerte dejando como máximo dos dedos de espacio.
  • Ajusta las perneras usando una parte elástica en caso de que no sean ajustables. Cuanto más ajustadas, más cómodo te sentirás al estar colgado, aunque reducirá tu movilidad.

¿Cómo mantener y limpiar un arnés para escalar?

Lo primero es informarse en el manual de instrucciones sobre todos los elementos que componen el modelo de arnés. Antes de cada uso, debemos revisar hasta el mínimo detalle asegurándonos de que cada pieza funciona y se mantiene en buen estado, ya que con el paso del tiempo algunos elementos pueden llegar a desgastarse y poner en peligro nuestra integridad física.

En cuanto a su limpieza, podemos sumergirlo en agua durante dos horas utilizando un jabón neutro y un cepillo en caso de que las manchas se resistan. Luego, realizaremos un aclarado con agua y dejaremos secar en un lugar aireado, pero no directamente expuesto al sol. Tras realizar este procedimiento, hay que asegurarse de que todos los elementos funcionan correctamente.

Herramientas de escalada

Según el estilo que vayas a practicar, así debes de seleccionar tu arnés
(Fuente: Dmytro Gilitukha: 47346689/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de arneses para escalar?

La compañía Petzl es una de las marcas más importantes a nivel internacional. Se trata de una firma francesa con más de 50 años de experiencia que se dedica a la fabricación de arneses para prácticas deportivas como la escalada, pero también para actividades laborales. Tiene una amplia gama de productos en los que prima la calidad, seguridad y comodidad.

Otra empresa de peso en este sector es la alemana Edelrid, quien tiene una trayectoria de 150 años en el diseño y fabricación de arneses que garantizan la máxima seguridad del escalador. Por último, Black Diamond, con innovadores diseños de engranaje, es el fabricante de arneses con más demanda del mercado, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

Criterios de compra

Antes de comprar un arnés para escalar debemos prestar atención a una serie de criterios que son importantes para nuestra seguridad y comodidad. Por ejemplo, el uso que queremos darle, es decir, para qué estilo de escalada vamos a utilizarlo. También tenemos que buscar el tamaño correcto, con ajuste perfecto, o el peso más adecuado a nuestras necesidades.

  • Uso
  • Tamaño
  • Perneras
  • Portaherramientas
  • Normativa

Uso

La escalada puede realizarse en diversos terrenos y circunstancias. Por tanto, tenemos que buscar un arnés que se adapte a las características del estilo que queremos practicar. No olvidemos la importancia que tienen los arneses para la seguridad, por lo que están fabricados para cumplir diferentes funciones según el uso al que serán expuestos por el escalador.

En las paredes artificiales se utilizan arneses más cómodos y prácticos, mientras que en el estilo deportivo se suelen usar modelos más ligeros que no obstaculicen el ascenso. Los escaladores tradicionales tienen que priorizar la comodidad y el espacio que ocupan en su transporte. En cuanto al uso en hielo, necesitan portaherramientas especiales y perneras ajustables.

Escalando árbol

Las tareas que se pueden cumplir con el arnés no son solo subir montañas.
(Fuente: Jozef Polc: 80909050/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del arnés para escalar es fundamental porque de ello depende nuestra seguridad. Debe quedar perfectamente ajustado. Tenemos que comprobar que el cinturón no se desliza de las caderas cuando estamos con la cabeza abajo. También hay que tener en cuenta las diferencias físicas que existen en los hombres, mujeres y niños.

Además de la seguridad, necesitamos que el tamaño sea el correcto para proporcionarnos la comodidad necesaria. En ocasiones pasaremos muchas horas con el arnés puesto, incluso colgados en estilos como los de alta montaña. Por otro lado, evitaremos esas rozaduras o molestias que puede producir una talla pequeña.

Sir Edmund HillaryPrimer alpinista en alcanzar la cima del Everest

"No vences a la montaña, te vences a ti mismo".

Perneras

Las perneras son otro elemento que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un arnés para escalar, aunque no tienen la importancia de otras partes como el cinturón, anillos o puntos de amarre. Las perneras pueden ser fijas o regulables. Las primeras suelen ser las más habituales, aunque su elasticidad te permitirá usarlas para realizar todo tipo de actividades.

Una de las principales ventajas de las perneras, además de su comodidad, es que evitan las rozaduras que pueden causarnos molestias o lesiones, así como facilitan el cambio de ropa, algo de gran relevancia si tenemos en cuenta las diferencias de temperatura o meteorológicas que pueden producirse durante una escalada.

Portaherramientas

En el cinturón del arnés para escalar están colocados los transportadores de material, que se utilizan generalmente en las modalidades de exterior. Lo habitual es llevar un mínimo de 4 portaherramientas para trasladar todo el equipo que vamos a precisar durante el ascenso, aunque el número puede variar hacia arriba o abajo según las necesidades de cada escalador.

Aro de seguridad

Es vital que te asegures que todas las piezas funcionan correctamente.
(Fuente: Alexey Poprotsky: 40985720/ 123rf.com)

Normativa

Hoy dos tipos de estándares mundiales por los cuales se mide la calidad de los arneses. El primero es la UIAA, o Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, el cual otorga un sello de seguridad a los productos cuyos materiales son lo suficientemente seguros para los distintos usuarios. El segundo pertenece a El Comité Europeo de Estandarización que certifica todo tipo de arnés comercializado en europa.

Resumen

El arnés de escalada es un producto que viene garantizado por las normativas de seguridad. Quiere decir que su función principal la vamos a encontrar en todos los modelos del mercado, aunque tenemos que asegurarnos leyendo la etiqueta. En cualquier caso, siempre hay que estar atento a la seguridad, así como comprobar el estado de nuestro aliado antes de cada uso.

Por tanto, los análisis para buscar el artículo que nos conviene deben centrarse en otros aspectos como la comodidad o el uso que vamos a darle. El primer punto es de gran importancia, ya que pasaremos varias horas con los arneses, en ocasiones colgados de una pared. También hay que fijarse en las tallas y si el modelo es para mujer, hombre o niño.

Si el artículo ha sido de tu gusto, deja un comentario o comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Photobac: 16627098/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.