Ahora es muy a menudo que los gatos sean considerados como parte de nuestra familia. De igual manera se ha llegado a comprender parte de su independencia que es parte de su naturaleza. Son animales preciosos que pasan la mayor parte de su tiempo compartiendo con los humanos. Una de las opciones más seguras para salir con tu gato de paseo, son los arneses.

Si bien los gatos son animales caseros, a muchos de ellos les encanta pasear en la calle y disfrutar de la aventura con sus dueños. Es una mezcla de olores sonidos y cosas nuevas que observar lo que ellos disfrutan del paseo. Sin embargo, yendo solos por la ciudad, muchos de ellos podrían llegar a escaparse.

Lo más importante

  • No te sorprendas si tu gato rechaza el arnés, primero necesitan familiarizarse con su arnés antes de ponérselo y llevarlo de paseo. No te preocupes, es natural y hay técnicas para hacer que sea un proceso sencillo.
  • Para los gatos que tienden a escaparse de casa, especialmente los que viven en ciudad o campos muy grandes, puede ser muy recomendable contar con un arnés y salir a pasear con su dueño de forma protegida.
  • Hay muchos tipos de arneses y hay que escogerlo teniendo en cuenta que tu gato se sienta cómodo y, al mismo tiempo, que le resulte difícil zafarse de él.

Los mejores arneses para gatos del mercado: nuestros favoritos

Dentro de este apartado te encontraras con una selección de los mejores arneses que se pueden encontrar en el mercado. De igual manera, en casa inciso podrás observar las características con las que cada uno de ellos cuenta. Pueda que encuentres el ideal para tu mascota. Toma en cuenta diferentes aspectos que ofrecen y cual podría encajar con tu felino.

El arnés para gatos con el torso pequeño

Damos inicio a nuestro ranking con un arnés para gatos de torso pequeño. Es uno de los arneses más seguros y recomendados por los dueños de gatos. Puedes encontrarlo en tallas Small & ExtraSmall, recomendado para gatos con un torso de 8.8’’ a 10.3’’ de circunferencia.

Le brinda a tu felino el confort que necesita, la tela que recubre el cuerpecito de tu gato es completamente liviana, refrescante, con bordes suaves y con la facilidad de hacer un rápido ajuste a su cuerpo. Muy seguro. Con tiras de Nylon de alta calidad, un aro resistente de metal y seguros reforzados. Su plus son sus tiras reflectantes para una visibilidad en la noche.

El arnés para gatos más fresco

Este tipo de arnés ofrece mayor libertad. Su diseño es clásico y sencillo para darle la frescura y libertad que tu gato necesita. Lo puedes encontrar en diferentes colores y es ajustable para cualquier tamaño.

Es un arnés de tiras de nylon de alta calidad. Es muy liviano a comparación de otras marcas convencionales del mismo estilo. Además, tiene seguros de plástico cuidadosos con la piel de tu animal y un aro de seguridad para que coloque su correa.

El arnés para gatos más elegante

En el tercer puesto de nuestro ranking, nos encontramos con un arnés con un diseño estético, único que le da un toque de elegancia. No solamente eso, es muy seguro y efectivo, comprobado por los clientes de Amazon.

Su cubierta es hecha de tela transpirable para la seguridad de la piel del felino. Sus seguros son de Velcro de alta calidad y clips plásticos para mayor seguridad, y dos aros de hierro. Es a prueba de escape. Su compra incluye una correa para paseo.

El arnés para gatos más cómodo y vistoso

Con diseños únicos para tu gato. Brindan la máxima seguridad y es uno de los más cómodos y confortables para los gatos. Su tela es respirable para la piel del felino y sus bordes dobles ayudan a que no se lastime su piel.

Su seguro es de Velcro de alta calidad para un ajuste rápido al cuerpo de tu felino. Puedes encontrarlo en diferentes tamaños y estilos. A diferencia de otros modelos, este cuenta con un aro de metal en la parte superior y otro en la parte inferior para que lo ajustes como tu consideres mejor. Elije el que te convenga. Con la compra del producto te llevas una correa.

El arnés para gatos con correa

Para ir finalizando con el ranking de arneses en el mercado, nos encontramos acá con otro arnés que incluye un bonito diseño. Su material es una tela que recubre el cuerpo del felino y es totalmente refrescante y perfecto para los días de altas temperaturas.

Además, cuenta con dos aros de metal situados en la parte media del torso, para un mejor manejo de la dirección del felino. Sus seguros son de Velcro de alta calidad en la parte baja y alta del arnés, para un mejor control, cuenta con un seguro de clic de plástico. Con la compra te lleva una correa resistente y fácil de lavar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el arnés para gato

Después de haber visto la selección de arneses que se encuentran en el mercado, de seguro has pensado en cuál comprarás. Sin embargo, es necesario que conozcas algunos aspectos clave de los productos antes de adquirirlos. Es por ello que nosotros hemos incluido dentro de esta guía de compra algunos de los aspectos más relevantes.

Al igual que damos importancia a la tela de nuestras chaquetas, según la época del año, debemos hacer lo mismo con el arnés.
(Fuente: Elena Shishkina: 119974557/ 123rf.com)

¿Se puede educar a un gato a andar con arnés?

Esta es una muy buena pregunta; sobre todo, considerando que sea la primera vez que le pongas un arnés a tu gato. En primer lugar, pueda que se comporte extraño, inquieto y se quiera deshacer de esa prenda. Pero si es un gato que acostumbra a salir y ustedes viven en una ciudad o un country village, tiene que acostumbrarse a este accesorio para salir de forma segura.

Por otra parte, también se les puede educar al arnés. Los gatitos son mas receptivos a esta experiencia a comparación de los gatos de edad más avanzada; estos últimos se muestran más negativos al accesorio, pero con paciencia todo es posible.

foco

Recuerda ir lentamente en el proceso y premiarlo en cada paso que consiga hacer.

¿Para qué necesita mi gato un arnés?

Como ya te habíamos mencionado con anterioridad, en caso de que vivas en un pueblo a las afueras de la ciudad, o en una gran ciudad; o en caso de que necesites llevarlo al veterinario, el arnés para gatos es una de las mejores opciones. Hay expertos que recomiendan que se saque a pasear a los gatos de vez en cuando por su tendencia a escaparse de casa.

De esta manera, ellos descargan su adrenalina y comienzan a descubrir poco a poco el mundo que los rodea.  Muchos gatos pasan muchas horas del día en casa, por lo que una forma de descargarse es mediante sus salidas. Además, tu felino necesita de libertad para salir; puede llegar a desarrollar algún tipo de malas costumbres por pasar tanto tiempo en interiores.

Básicamente un arnés cubre la mayor parte del torso del felino, lo que se traducen en un mejor control sobe él al momento de pasear.
(Fuente: Ilona Koeleman: 65290566/ 123rf.com)

Hay algunos tipos de salidas que son obligatorias, tal es el ejemplo del veterinario por vacunas o revisiones; además pueden fácilmente llevarlo a otros lugares de viaje. De esta manera mantienes la seguridad del felino en todo el camino y no corres ningún tipo de riesgos.

¿Qué hago si mi gato no quiere usar su arnés?

Es algo muy normal. Los gatos son animales de hábitos (al igual que los perros) y acostumbrarlo a uno nuevo lleva tiempo. Se recomienda que, si se resiste a ponerlo o lo notas incómodo, en vez de forzarlo, déjale este nuevo utensilio cerca de lugares que a tu gato le gusten, como su plato de comida o el espacio donde duerme, para que se familiarice.

Las primeras veces que vayas a colocar el arnés, puedes hacerlo acompañando en ese momento de algún tipo de premio que tu gato ame; o también puedes acariciarlo mientras lo haces. Con esto, él asociará ese momento como algo positivo, por lo cual no tendrá ningún tipo de inconveniente o molestia con el arnés. Puedes repetir esto durante muchas veces antes de comenzar a usarlo con normalidad.

¿Debo sacar a mi gato a la calle la primera vez que se ponga el arnés?

Como ya te hemos mencionado, a la primera, pueda que no se sienta con la mejor disposición para salir. Incluso si has podido ponerle el arnés a la primera, se recomienda que se lo dejes un poco suelto, sin ajustar y sin correa, para que el gato ante por la casa y con el paso del tiempo llegue a acostumbrarse. Es un proceso largo.

Déjale el arnés puesto durante un par de minutos todos los días, hazlo antes de que tu gato pierda el interés por las recompensas y se canse. Al momento que veas que tu gato comienza a estar muy tranquilo cuando lleva puesto su arnés en el torso, ya podrás ir avanzando con la corrrea.

Es muy importante, antes de comprar un arnés, tener en cuenta su tamaño y el de tu gato.
(Fuente: Maridav: 116701933/ 123rf.com)

Cuando veas que es capaz de estar cómodo en la casa, aprieta el arnés y pone correa; sin embargo, aún no puedes sacar a pasearlo, espera unos días antes de que salgan a la calle. Mientras tanto, sigue consintiéndolo o apremiando con caricias, no dejes que se aburra. Vuelve al punto de partida. Y, sobre todo, pon atención a su comportamiento.

¿Cuándo sé que mi gato está listo para salir a la calle con su arnés?

Tu que eres el dueño y amo de tu gato debes de conocer cuando algo le resulta cómodo o no. Cuando se sienta completamente relajado después de todo el proceso anterior, ya será momento para que lo puedas sacar a la calle a pasear. Es en este momento que salen ambos a la calle donde comienza el segundo entrenamiento.

Primero, empieza a pasear en un lugar tranquilo. Solamente necesitas de sentarte con tu gato en un sitio sin mucho ruido; luego, déjalo que explore el entorno, mientras tú sujetas la correa. Al igual como hiciste en casa, hazlo sentir cómodo, dale premios y caricias. Y, sobre todo, dale su tiempo para que se sienta bien en su primer contacto con el exterior.

B.L. DiamondArtista

“Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo”.

¿Algún consejo adicional para cuando mi gato se acostumbre a su arnés?

Los felinos son animales que cuentan con hábitos fijos cuando llegan a acostumbrarse. Establece horarios para que tu gato pueda salir a pasear y conocer el mundo; de esta manera, él no te insistirá en salir de la casa a lo largo del día. De igual manera, no le pongas el arnés cuando te esté molestando para salir en el momento que él decida. Aprender a esperar.

Aunque se haya acostumbrado a salir de paseo, nunca lo hagas sin el arnés, ya que podría llegar a echarse a correr por algún susto que él se lleve o por perseguir a alguna presa, según se lo dicte su instinto. Por todo esto, siempre ponle su arnés antes de salir; procura que este muy bien asegurado. Y, en caso de que tengas que entrar a un establecimiento, nunca lo dejes solo afuera.

¿Por qué si mi gato es obeso me recomiendan sacarlo a pasear con su arnés?

Muchos expertos veterinarios consideran que una de las soluciones para la obesidad en los gatos, es comprarle un arnés para habituarlo al uso y salir de paseo todos los días. Los animales de la cuidad en especial, llevan vidas muy sedentarias, y luego de la esterilización, tienden a engordar con mayor rapidez.

La obesidad en los felinos puede levar a largo y mediano plazo pueden llegar a ser las causantes de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades en el hígado. Además, tienen el riesgo de sufrir artritis debido al desgaste de las articulaciones por su peso. Mantener a los gatos en su peso es tu prioridad como dueño de uno; y el arnés es un aliado que te ayuda a dar paseos de forma segura.

Según opinión de los veterinarios, considera que una de las soluciones ante la obesidad felina son los paseos con arnés.
(Fuente: Vitalii Tiahunov: 90532284/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene que mi gato salga a pasear con arnés?

La obesidad no es el único factor que causa problemas dentro de los gatos, ya que hablamos de animales domésticos que pasan la mayor parte de su tiempo en casa. El hecho de tener siempre a estas mascotas sin la posibilidad de salir a pasear puede llegar a repercutir en su comportamiento llegando a se agresivos o depresivos, también pueden desarrollar una falta de apetito por el aburrimiento y la falta de estímulos.

El tener un gato siempre en casa, sin salir de paseo, también puede desarrollar en él en costumbres incómodas, como que trate de cazar adornos que tengas en casa o que se suba a todos tus muebles altos para poder descargar su adrenalina. Y, es por eso, que se recomiendan los paseos con horarios establecidos.

¿Qué vacunas debe tener mi gato antes de poner su arnés y salir a la calle?

Averigua un poco sobre las leyes de tu estado, ya que para los perros se necesita un régimen establecido de vacunación; pueda que para tu gato también, conocer esto te evitará algún tipo de sanción. De igual manera, tener un plan de vacunación protegerá a tu gato de enfermedades que pueda adquirir en el exterior.

Si estamos hablando de un gatito, los veterinarios recomiendan que este proceso comience desde los dos meses de vida. Por otro lado, la “vacuna triple viral” es necesaria para todos los gatos, también la de leucemia en caso de que tenga contacto con gatos callejeros. Ponle ambas si tienes pensado salir con tu gato al exterior.

El amplio mercado tiene tanta variedad, que puede ofrecerte un arnés reflectante para tu gato.
(Fuente: Jens Tandler: 35222637/ 123rf.com)

¿Para qué puede mi gato necesitar un arnés reflectante?

El mercado de arneses para gato también es amplio como todo producto de accesorios de mascotas. En esta ocasión, déjanos mencionarte que el arnés para gatos reflectante puede llegar a ser uno de los accesorios más útiles para salir a pasear en la noche. De esta forma, el felino, sea del tamaño o color que sea, seguirá siendo visible para ti y las demás personas que se encuentren circulando a tu alrededor.

De esta manera, cualquier otro peatón que se encuentre circulando en la calle no chocará con tu felino por no tenerlo a la vista. Además, algo por lo que te puede ser de mucha ayuda, es por si se suelta y corre; podrás localizarlo con más facilidad gracias a su arnés. Puedes encontrarlo en una amplia gama de colores y estilos.

Los expertos también recomiendan que saques a pasear a tu gato si tiene tendencia a escaparse.
(Fuente: Wannara Jantapoon: 107588410/ 123rf.com)

¿Qué diferencia un petral de un arnés para mi gato?

Primeramente, aclarar qué es un “petral”; de esta manera se refieren a un tipo de correa que rodea el cuerpo de un caballo para ponerle silla de montar. Ahora, con el aumento del uso del arnés en gatos y perros, ha pasado a llamarse petral a la correa que rodea el cuerpo de estos animales más pequeños, y que permite a las personas dirigir sus movimientos.

Básicamente el petral cuenta con un diseño muy sencillo a comparación del arnés. Este le da mayor libertad al gato, mientras que el arnés cubre mayor parte del toso del felino. Además, el arnés te permite tener un mayor control sobre él al momento de pasear y decidir la dirección; cabe destacar el abrigo que le brinda al felino en invierno.

Criterios de compra

Al momento que vayas a adquirir un arnés para tu gato, es necesario que lo hagas de forma cautelosa e informada. Debes de evaluar diferentes aspectos o tener ciertos criterios antes de elegir el que mejor les convenga a ti y a tu felino. Es por eso que, en esta sección, nosotros te presentamos una serie de factores a considerar de manera resumida para que tomes una de las mejores decisiones.

  • Formas del arnés
  • Cierres
  • Materiales
  • Tamaño
  • Enganches a las correas

Formas que puede adoptar un arnés para gato

Dependiendo de la forma que tenga el arnés, así será la mayor o menor parte que este cubra de su torso, pueda que sea más fácil o más difícil de quitar, o que sea más o menos incomodo para cada felino. Para ilustrarte de mejor manera ese punto, en el siguiente cuadro podrás observar los tipos de arneses que hay en el mercado según forma, ventajas e inconvenientes.

Forma Descripción Ventajas Inconvenientes
Estilo cinturón o petral   En la parte baja, la correa forma dos círculos. Uno para poner a la altura del pecho y otro de la barriga del animal.

Tiene un enganche uniendo ambos.

Suelen ser los más baratos.

Ligeros.

Frescos en verano.

Al gato puede resultarle más fácil salirse de este arnés que de los demás modelos.

Tienes menor poder sobre sus movimientos.

Estilo chaleco Es como una chaqueta que cubre el cuerpo del animal, aunque, obviamente, sin mangas.  Es muy difícil librarse de este arnés y escaparse.

En invierno abriga al animal si hace frío.

Hay una gran variedad de diseños y estilos a escoger.

En verano, si no tiene un material transpirable, puede dar mucho calor.

El gato, puede sentirse extraño al cubrirle todo el cuerpo.

Estilo petral ancho Es como una mezcla de los dos anteriores. Cubre más cuerpo que el cinturón y presenta diseños más elaborados, pero sin llegar a cubrir toda la espalda y el pecho del animal como hace el chaleco. No es fácil salirse de este petral ancho.

Abriga parcialmente del frío en invierno y da menos calor en verano.

Puede ser menos intrusivo para tu gato que un chaleco, y más cómodo que el petral fino.

Suficiente para tener poder sobre los movimientos de tu gato, como la dirección que va a tomar.

No llega a dar la seguridad que da el chaleco para que el animal no se salga.

En verano puede dar calor a tu gato. 

Cierres

Otro de los aspectos con los que debes de contar en cuanto a arneses para gato, son los cierres ¿Por qué? Ten en cuenta dos cosas: primero, el tiempo que tardaremos en cerrarlo (ya que entre más tardemos, más se desesperará el felino); y la facilidad o dificultad para abrirse. Para esto, algunos de los cierres los más convencionales son los siguientes:

  • Hebilla: No es fácil de abrir, a no ser que el arnés quede flojo. Además, puedes llegar a ajustarlos en varios tamaños. Por otra parte, se tarda en poner, ya que hace falta encontrar el punto exacto.
  • Velcro: Rápido de cerrar, siempre y cuando le pongas al gato el arnés con una parte de velcro ya introducida en la ranura. Si no, puede tardarse un poco en lograr esto. Sin embargo, se debes de tener mucho cuidado, ya que puede resultar fácil de abrir cuando comienza a desgastarse el material.
  • Cierre plástico de click: Es el más rápido de cerrar, pero siempre con cuidado porque puede llegar a tomar consigo el pelaje del felino si este se mueve, y hacerle daño. Es más difícil de abrir, aunque si aprieta y está muy justo puede ir cediendo y llegar a abrir.

Las primeras veces que le vayas a colocar el arnés puedes acompañar su puesta dándole algún tipo de premio que tu gato ame, o con caricias.
(Fuente: Everst: 69523156/ 123rf.com)

Materiales

El tipo de material del cual este hecho el arnés, es algo que no debes de perder de vista. Recuerda que estas son prendas que los animales visten; por lo que, al igual que le damos la importancia a la tela de nuestra ropa, debemos hacer lo mismo con nuestros felinos. Además, debe de ser un material resistente para no romperlo, pero muy cómodo al tacto para que no lo roce ni moleste.

Hay arneses para gato que son impermeables, con lo cual no se mojan con la lluvia; también hay de maya para que en verano su piel pueda respirar tranquilamente y no se incomode. Básicamente, puedes llegar a encontrar arneses que se adapten al clima, bien puede ser en invierno algún tipo de chaleco o en verano, un estilo petral.

Recuerda que, si deseas sacar a tu gato a pasear fuera de casa o llevarlo a una cita con el veterinario, es necesario ponerle un arnés.
(Fuente: Lee Serenethos: 25319947/ 123rf.com)

Tamaño

Es muy importante que consideres esto antes de comprarlo, conoce bien a tu felino y sus medidas. Si bien hay arneses que pueden ser ajustables, nunca deberían de quedar ni muy grandes ni muy pequeños. Al quedarle muy flojo puede llegar a escaparse; mientras que, si se encuentra muy ajustado, podría llegar a incomodarle.

Casi todos arneses que se encuentran disponibles en el mercado suelen venir en diferentes tamaños y los vendedores indican normalmente las medidas para cuello, pecho y cintura del animal. Si no fuera el caso, es mejor consultar la información antes de realizar la compra.

foco

Recuerda que hay arneses que son exclusivamente para adultos, mientras que otros son solamente para gatitos.

Correas

Por obvias razones, para que el arnés cumpla con su tarea, debe de ir enganchado a una correa que le permita sujetar y controlar al felino en diferentes direcciones. Lo más común de encontrar son las correas de nylon resistente que no se pueden ni alargar ni acortar. Las correas para gano no suelen ser muy largas, su máximo es de 20’’.

En el caso de los perros hay un tipo de correas extensibles; para los gatos también los hay, y suelen llamarse “Bungee”, también se pueden estirar y encoger ligeramente. De esta manera, le das la oportunidad para que tu gato se adelante un poco, de darle un poco mas de libertad para descubrir el mundo.

Resumen

Los gatos caseros pueden llegar a pasar toda su vida dentro de su casa, lo cual puede llegar a ser muy contraproducente para su salud y para los hábitos que tenga. Los felinos pueden llegar a aburrirse, desarrollar costumbres poco agradables, enfados, depresiones o padecer de obesidad que repercute en su salud desarrollando enfermedades. Pasear con ellos puede ser el paso que haga la diferencia entre un mal dueño, de uno bueno que se preocupa por el bienestar de su mascota.

Por todas estas razones, un arnés es un gran aliado a la hora de poder sacar a un gato de casa para que pasee y haga deporte, disfrute de nuevas sensaciones o para ir al veterinario sin correr ningún tipo de riesgo. Es por ello que hay muchos tipos y hay que saber cómo hacer que nuestro amigo se acostumbre a este nuevo estilo de vida.

En caso de que te haya parecido interesante e informativo lo que has leído, no te olvides de compartirlo. Déjanos tu comentario ¿Has sacado alguna vez a pasear a tu gato? ¿Qué estas esperando para hacerlo?

(Fuente de la imagen destacada: Pac Jan: 29892769/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.