Aspiradora

La tecnología mal utilizada puede hacer que pierdas tiempo, pero si le das un buen uso simplificará tu vida a muchos niveles. Una de sus aplicaciones más prácticas la encontrarás en las labores domésticas. En la gran mayoría de los hogares encontrarás diferentes electrodomésticos que mejoran tu calidad de vida. Uno de ellos es una aspiradora escoba o aspiradoras 2 en 1.

Las aspiradoras escoba son las que cuentan con una aspiradora de escoba y con un aspirador de mano. Son muy prácticas, ya que puedes limpiar espacios amplios y otros más reducidos. Es un electrodoméstico al que le sacarás un gran partido. En Monedero Smart reparamos esta guía de compra para que puedas encontrar el modelo que mejor cubra tus necesidades.

Lo más importante

  • Una aspiradora escoba te permite limpiar todo tipo de espacios. Decimos esto porque realiza funciones similares a las de una aspiradora tradicional y a las de una escoba. Con su aspiradora de mano llegarás a todas partes.
  • Analiza siempre el uso que le vas a dar a tu aspiradora para determinar el modelo que necesitas.
  • Es importante que tengas en cuenta la duración de su batería, su potencia de succión o la capacidad del depósito. Todo estos aspectos y otros los verás en la sección “Criterios de compra”.

Las mejores aspiradoras escoba del mercado: nuestras favoritas

Una de las mejores formas de conocer qué te ofrecen las aspiradoras escoba es descubriendo los modelos más valorados. Creamos este listado teniendo en cuenta la opinión de otros compradores. Te ayudará a valorar las características más importantes y a encontrar el aparato que mejor cubra todas tus necesidades. Por eso, presta atención a todos los detalles.

La aspiradora escoba favorita de los usuarios online

Con esta aspiradora podrás llevar al máximo la limpieza de tu casa. Cuenta con 130 vatios de potencia de aire. Podrás usarla con el tubo para reducir el esfuerzo o sin este para limpieza manual en esos lugares difíciles de alcanzar. Asimismo, cuenta con un tanque de 1.3 litros que es fácil de quitar.

Solo tendrás que separar el contenedor del resto de la herramienta y vaciar lo recogido directamente en una caneca. Se desliza fácilmente en distintas superficies, sobre todo en las planas y en alfombras de pelo corto.

La mejor aspiradora escoba con dirección giratoria

Limpiar tu casa nunca fue tan fácil como con esta completa aspiradora 3 en 1. Solo pesa 4 libras, pero su potencia es perfecta para llevar a cabo su función. Además, te permitirá personalizarla según tus necesidades.

Cuenta con una dirección giratoria que te brindará una mejor maniobrabilidad y eficiencia en la limpieza a comparación de otras aspiradoras estándar. Asimismo, recogerá residuos más grandes con mayor facilidad.

La mejor aspiradora escoba silenciosa

Si tu problema contra las aspiradoras es el ruido que generan, esta herramienta de Onson es para ti. Cuenta con una succión silenciosa y potente de 150 vatios en modo máximo. Úsala para aspirar polvo y pelos de tus mascotas en solo minutos.

Además, es inalámbrica. Te ayudará a hacer una limpieza profunda sin molestos cables, pero con un impresionante poder de succión. También facilita la limpieza en ciertas zonas complicadas, ya que se puede convertir en una aspiradora de mano.

La mejor aspiradora escoba por su eficiencia

Respira un aire limpio todos los días gracias a este modelo. Con Sowtech aspirarás polvo, pelo de tus mascotas, restos de papel e incluso ácaros. Además, es inalámbrica. Su batería te durará 40 minutos continuos para que la uses en distintas habitaciones.

Es de las aspiradoras inalámbricas más ligeras del mercado, además de eficiente y sencilla de usar. Cuenta también con un filtro de acero inoxidable que es más duradero y que contribuye al cuidado del medioambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras escoba

La sección anterior te sirvió para conocer algunas de las características más importantes de las aspiradoras escoba. Sin embargo, tienen muchas más cualidades que seguro te interesará valorar antes de adquirir la que necesitas. Por lo tanto, presta atención a todo lo que descubrirás en el resto de esta guía de compra.

Mujer con aspiradora

El decibelio (dB) es una unidad para medir la potencia y la intensidad del ruido. (Fuente: Anton Maltsev: 67026293/ 123rf.com)

¿Qué es una aspiradora escoba?

Una aspiradora escoba es un aspiradora vertical de escoba que cuenta con un aspirador de mano. Este último es extraíble, se integra en la aspiradora y sirve para limpiar lugares de difícil acceso. Por ejemplo, rincones, marcos de ventanas, muebles o el coche. La máquina principal se puede utilizar para las mismas superficies que limpiarías con una escoba .

Hay aspiradoras gama alta con muchas funciones que pueden convertirse en el único aspirador de tu hogar. Otras más económicas están pensadas para un uso diario. Consiguen un resultado similar al de una escoba, pero sin tener que acumular ni recoger la suciedad. En este caso, puedes contar con una aspiradora tradicional para una limpieza más profunda.

¿Qué es una aspiradora escoba con tecnología ciclónica?

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan la suciedad del aire limpio. Al pasar la aspiradora el aire entra en el depósito junto con el polvo y otras partículas. Dentro del mismo se forma una corriente que expulsa la suciedad a las paredes del depósito, después caerán al fondo. Mientras tanto, ese aire limpio es enviado al exterior a través de un filtro.

Este sistema permite que la aspiradora conserve siempre el mismo poder de succión. Lo hará con independencia de que el depósito esté más o menos lleno. Los filtros que se utilizan evitan que el polvo termine en el motor de la máquina. Así, se reducen las averías y se alarga su vida útil. Son aparatos con un precio más alto, pero ofrecen mejores servicios.

BBC mundobbc.com

“Para los japoneses es muy importante limpiar la casa, los templos, el Dojo, el propio cuerpo, para ellos mantener los espacios limpios es sinónimo de un espíritu limpio, de una mente despejada”.

¿Aspiradora escoba ciclónica sin bolsa o aspiradora tradicional con bolsa?

Una de las características de las aspiradoras escoba ciclónicas es que no cuentan con bolsa. Llevan un depósito en el que se introduce la suciedad que se va aspirando. Se trata de un sistema más práctico y rápido, pero como sucede con todo en la vida también tienen pros y contras. ¿Te gustaría conocerlos? Te los mostramos en la siguiente tabla:

Característica Sin bolsa ciclónicas Con bolsa
Ahorro Son más caras. Gastas dinero en bolsas.
Suciedad Ves lo que has aspirado. No ves lo que has aspirado.
Disponibilidad Siempre disponible. Puedes quedarte sin bolsas.
Ruido Suelen ser más ruidosas. Son más silenciosas.
Higiénicas No tocas la suciedad. Debes vaciar el depósito.

¿Qué son los filtros HEPA de la aspiradora escoba?

Encontrarás en el mercado varias aspiradoras que cuentan con filtros HEPA. Este estándar de calidad garantiza que filtran el 99,97 % de las partículas con un tamaño superior a los 0,03 micrómetros. Pero a veces se utiliza ese término para indicar que capturan una mayor cantidad de partículas que otras opciones relacionadas.

Algunas aspiradoras si alcanzan el mencionado porcentaje, aunque con partículas de mayor tamaño. Pero solo los filtros pueden tener ese estándar de calidad si cumplen los dos requisitos mencionados en el párrafo anterior. Estos tres aspectos te servirá para determinar el tipo de filtro que tiene la aspiradora que compras:

  • Para que una aspiradora con filtro HEPA logre aspirar ese porcentaje de partículas tiene que tener el diseño adecuado. No puede escaparse nada del aire que entra en su interior. Si es así, tendrá “Sellado HEPA”. No es habitual que lo tengan las aspiradoras domésticos.
  • Si entre las características de una aspiradora escoba se menciona que tiene filtro HEPA suele significar que tiene uno parecido. Lo habitual es que filtren entre un 85 y un 90 % de las partículas de polvo y otra suciedad similar. Son los más habituales en el ámbito doméstico.
  • Si una aspiradora dice contar con filtro “nivel HEPA”, “como HEPA” o “HEPA like” quiere decir es similar al HEPA. Pero en ningún caso cumple con el estándar de calidad mencionado.
Aspiradora en la sala

Una aspiradora 2 en 1 es un aspiradora vertical de escoba que cuenta con un aspirador de mano. (Fuente: Allen Michael: 36969554874/ Flickr.com)

¿Qué son los decibelios de una aspiradora?

El decibelio (dB) es una unidad para medir la potencia y la intensidad del ruido. El umbral de la audición para el ser humano se sitúa en 0 decibelios, mientras que el del dolor en más de 140. En esta tabla comprobarás si la aspiradora escoba que elijas hace un ruido aceptable.

Intensidad del ruido Efecto en el ser humano
De 0 a 80 decibelios Sin riesgo.
De 80 a 90 decibelios Límite de riesgo.
De 90 a 115 decibelios Ruido nocivo.
De 115 a 140 decibelios Ruido que puede provocar daños.
Más de 140 decibelios Umbral del dolor.

¿Cómo se utiliza el aspirador de mano de la aspiradora escoba?

Usar el aspirador de mano de una aspiradora escoba es fácil. En primer lugar, sepáralo de su estructura. Luego, extiende su boquilla para llegar mejor a los rincones. Hay modelos en los que hay que mantener el botón pulsado para que funcione, mientras que en otros no. Limpia las diferentes superficies y vuelve a colocarla en la aspiradora principal.

¿Cómo usar una aspiradora escoba?

Utilizar una aspiradora escoba es bastante sencillo. Por supuesto, lo más importante es que siempre sigas las instrucciones del fabricante para que puedas sacarle el máximo partido. Pero no está de más que tengas en cuenta una serie de consejos válidos para casi todos los modelos. Ponerlos en práctica te servirá para optimizar su uso.

  • Si la aspiradora no tiene cable, déjala cargando y comprueba antes de utilizarla que esté cargada.
  • Coloca el cepillo de la aspiradora sobre la superficie que vas a limpiar, siempre de forma vertical. Pulsa el botón de encendido.
  • Elige la velocidad de aspirado dependiendo de la suciedad que quieras limpiar.
  • Utiliza siempre el accesorio correcto para cada tipo de superficie. Lo normal es que para una limpieza completa los tengas que intercambiar a lo largo de la tarea.
  • Dependiendo de la superficie a limpiar emplea también el aspirador de mano.
  • Efectúa la limpieza.
  • Si es necesario vacía el depósito y vuelve a colocar la aspiradora en su dispositivo de carga.
Aspiradora

Una de las características de las aspiradoras escoba ciclónicas es que no cuentan con bolsa. (Fuente: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Cómo se mide la eficiencia energética de la aspiradora escoba?

La eficiencia energética de una aspiradora escoba puede ser un tema confuso. Cuanto más alta sea, menos consumirá la aspiradora. Para determinarla se valora su consumo anual de kilovatios-hora (KWh/año) y la potencia de su motor. Te recomendamos siempre el nivel más alto, el A, y solo tendremos en cuenta hasta el C. Lo explicamos de forma más sencilla en esta tabla.

Eficiencia energética Consumo energético anual Potencia aproximada
A 22-28 KWh/año. Menos de 800 W.
B 28-34 KWh/año. De 700 a 1.200 W.
C 34-40 KWh/año. De 800 a 1200 W.

¿Qué mantenimiento necesita tu aspiradora escoba?

No es necesario que vacíes a diario el depósito de tu aspiradora, pero no esperes a que esté completamente lleno. Así, mantendrá siempre su poder de succión, con independencia de que sea una aspiradora ciclónica o no. Además, limpia los filtros con la frecuencia que indique el fabricante. Dependiendo del tipo de filtro, será una u otra.

Alicia IglesiasOrganizadora profesional

“Cuando ordenamos un hogar, el resultado es mucho más tiempo libre y que estemos más enfocados”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aspiradoras escoba?

Llegados a este punto, ya cuentas con mucha información para poder elegir la mejor aspiradora 2 en 1. Sin embargo, es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que conocerás en la sección “Criterios de compra”. Pero antes de hacerlo, te mostramos las principales ventajas y desventajas de este tipo de aparatos.

Ventajas
  • Facilitan una limpieza más rápida
  • Cuentan con un aspirador de mano
  • No tienes que comprar bolsas
Desventajas
  • Hay que estar pendientes de vaciar el depósito
  • Necesitas cargar la batería

Criterios de compra

Llegamos al final de esta guía de compra. Sin duda, ya tienes claros muchos aspectos sobre este maravilloso producto. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes criterios. Después, estarás preparado para tomar tu decisión final.

Nivel de ruido

A lo largo de esta guía de compra has conocido qué cantidad de decibelios soporta el oído humano sin sufrir daños. En el mercado encontrarás aspiradoras escoba con diferentes niveles de ruido. La siguiente tabla te ayudará a valorar cuál es el más adecuado para tus circunstancias. Presta atención a qué equivalen más o menos los valores más habituales.

Nivel de ruido Equivalencia
40 decibelios Biblioteca.
50 decibelios Conversación normal.
60 decibelios Lavadora.
70 decibelios Automóvil.
80 decibelios Camión.

Batería

Al comprar una aspiradora escoba sin cable analiza la duración de su batería. Como mínimo, debe ser de 30 minutos. Si tu casa es espaciosa te recomendamos que el tiempo ronde la hora completa. Su carga también es importante. La mayoría de los modelos necesitan entre seis y doce horas para recargar su batería. Hasta seis horas se puede considerar como una carga rápida.

madre e hija

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan la suciedad del aire limpio. (Fuente: Choreograph: 54018562/ 123rf.com)

Peso

La mayoría de las aspiradoras tienen un peso bastante moderado. Si no quieres un aparato demasiado pesado busca opciones más ligeras. Te recomendamos que apuestes por modelos de menos de cinco kilos, incluso existen algunos de unos tres kilos. Por supuesto, comprueba que por enfocarte en el peso no estes sacrificando funciones importantes para ti.

Potencia de succión

La potencia de succión es la intensidad con la que el aparato aspira la suciedad. Para calcularla se suele usar la unidad de medida kilopascal (Kpa). En el mercado encontrarás aspiradoras escoba a partir de 4,5 Kpa, pero te recomendamos que tenga como mínimo 9 Kpa. Los modelos de alta gama llegan a tener 15 Kpa, que es un altísimo poder de succión.

Depósito

El tamaño del depósito de la aspiradora 2 en 1 determina la frecuencia de vaciado. Te recomendamos que como mínimo sea de 500 mililitros. Que tengan una capacidad por encima de los 800 mililitros tiene sus ventajas. Te permitirá una menor frecuencia de vaciado o la misma, pero limpiando espacios más amplios. Comprueba también que el depósito se extraiga con facilidad.

Resumen

Sin duda, contar con una aspiradora escoba puede ser una gran opción. Te permite una limpieza rápida y eficaz. Además, su aspirador de mano te puede servir para llegar a todos los rincones de tu hogar o auto. Dependiendo de sus funciones, podrá ser el único aspirador de tu hogar o uno auxiliar. Por eso, es necesario que determines el uso que le darás.

Por supuesto, valora la eficiencia energética de tu aspiradora escoba para reducir el gasto en tus facturas. Es importante que siempre tengas en cuenta la duración de su batería. También la capacidad de su depósito o el nivel de ruido. En definitiva, analiza antes todo el contenido de esta guía y conseguirás realizar la mejor compra posible.

¿Te gustó la información de esta guía de compra? Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.