Cajero de bitcoin
Última actualización: julio 9, 2021

Lo que antes se pensaba como un sueño lejano en el que unas pocas personas se arriesgaron con la esperanza de que en algún momento su inversión tuviera futuras ganancias, ahora es una realidad. Sí, estamos hablando de la criptomoneda Bitcoin.

Esta criptodivisa ha experimentado una demanda creciente cada vez más aceptada por diferentes naciones y promovida por grandes empresarios. Además, este crecimiento ha tenido como consecuencia que se hayan instalado en varios lugares ATMs para poder operar con Bitcoin. ¿Quieres saber más sobre estas máquinas? ¡Acompáñanos!




Lo que debes sabe sobre los ATM de Bitcoin

Los cajeros automáticos o ATMs (Automated Teller Machine) son máquinas conectadas digitalmente a través de un banco donde se puede imprimir estados de cuenta, verificar saldos y transferir dinero entre cuentas, entre otras funciones.

Una vez teniendo clara la definición, solo debemos tener en consideración que en el caso de las ATMs de Bitcoin, únicamente se puede operar con Bitcoin y dinero en efectivo.

¿Cómo encontrar un cajero de Bitcoin?

En la actualidad ya existe más de 10000 cajeros y estos están distribuidos en 73 diferentes países. Principalmente se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Austria, España y la República Checa (5).

La mejor manera de encontrar un ATM o cajero de Bitcoin es a través del sitio web "CoinATMRadar". Su función es recopilar la información acerca de los ATMs de Bitcoin, incluyendo tarifas, verificaciones y su estado en línea, entre otras características. También tenemos al sitio "Bitcoin ATM Near Me". Este nos permite limitar la búsqueda y así poder encontrar un ATM de Bitcoin donde poder comprar o vender nuestra criptomoneda de preferencia.

El primer ATM de Bitcoin se abrió en el año 2013, en la ciudad de Vancouver.

¿Cómo funciona un ATM de Bitcoin?

Un ATM de Bitcoin se ve y funciona como un ATM tradicional. En cuanto a  su apariencia, no hay diferencias significativas entre ambos. Sin embargo, hay algunas cualidades que distinguen a ambos equipos.

  • Desembolso de fondos. En un cajero común y corriente se necesita tener una tarjeta y ponerla en el ATM para poder realizar la transacción. Una vez que el ATM desembolsa el dinero, se completa la transacción.
  • Deposito de efectivo y entrega en la billetera virtual. El ATM de Bitcoin funciona cuando el usuario, después de realizar las validaciones correspondientes, deposita dinero para comprar la criptomoneda y posteriormente es abonado en su billetera virtual.

En este sentido, los ATMs o cajerros de Bitcoin conectan a los usuarios a un intercambio de criptomonedas. De esta forma, pueden realizar una orden de compra o venta. A continuación, vamos a ver todo lo referente al funcionamiento de un cajero de Bitcoin, desde la fase de preparación y los riesgos, beneficios y detalles que tienes que saber sobre ellos, hasta lo que sucede después de la compra.

Persona utilizando cajero bitcoin

Lo que antes se pensaba como un sueño lejano en el que unas pocas personas se arriesgaron con la esperanza de que en algún momento su inversión tuviera futuras ganancias, ahora es una realidad. (Fuente: Dolgachov: 110910932/ 123rf)

Compra las monedas

Para comenzar, debemos considerar si pensamos comprar o vender Bitcoins y de qué forma queremos hacerlo. Para esto tenemos dos opciones:

  • Física: Lo primero que tenemos que hacer es ubicar el ATM que se encuentre más cerca de nuestra ubicación utilizando las aplicaciones anteriormente mencionadas. Estos cajeros también nos permiten el uso de billetes para realizar depósitos y retiro de dinero. Además, poseen un detector de billetes falsos para dar mayor seguridad al usuario.
  • Los ATM de Bitcoin poseen un código QR para que nosotros podamos escanearlo a través de nuestra billetera virtual preferida para empezar con la transacción de manera física. Existen varias aplicaciones que nos permiten tener una billetera virtual, tales como:
Billeteras virtuales
Coinbase Wallet
MyEtherWallet
Electrum Wallet
Trezor Wallet
Atomic Wallet
Bread Wallet
  • Virtual: Podemos comerciar con los Bitcoins a través de muchas páginas fiables y de gran concurrencia de usuarios a diario. Sin embargo, dentro de las más seguras tenemos: Binance, Coinbase, Kraken, Circle, BitStamp.
  • Las aplicaciones mencionadas requieren documentación para poder empezar con nuestras transacciones por motivos de seguridad. Esto las hace bastante requeridas por los usuarios. Tenemos dos maneras de comprar Bitcoin a través de las plataformas mencionadas: a través de una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria.

En enero del 2009, el Bitcoin valía menos de un dólar, en 2017 llegó a casi los US $20,000, al siguiente año cayó a los US $3,200, en 2019 subió a los US $13,800 y en enero de 2020 rondaba los US$ 9,000.

Tarifas de los ATMs de Bitcoin

Existe mucha especulación con respecto a las tarifas que cobran los ATMs de Bitcoin según el monto referente a la transacción. Estas tarifas, por lo general, cobran un monto aproximado de 8.4% en el caso de compra y 5.4% en la venta (2).

Generalmente si ya tenemos una idea de cuánto es la comisión en un momento determinado, lo más probable es que no varíe ese monto en cualquier lugar al que vayamos. La mayoría de puntos disponibles no presentan una gran diferencia.

Moneda de bitcoin con billete

El Salvador se convirtió en el primer país en autorizar Bitcoin como moneda de curso legal. (1). (Fuente: Bermix Studio/ Unsplash)

Seguridad en los ATMs de Bitcoin

En temas de seguridad, los ATMs de Bitcoin han ido implementando diversos procesos de seguridad para mantener las credenciales y criptomonedas de los clientes alejados de estafas y robo de información. El modelo más popular es el de autenticación de dos factores:

  1. El primer paso ocurre cuando la máquina envía un código de verificación al teléfono del cliente antes de que se inicie una transacción.
  2. El siguiente paso de seguridad es la validación de una identidad oficial emitida por el gobierno, dependiendo del país donde se encuentre el usuario. Una vez que el usuario escanea el documento de identificación en el ATM, podrá completar su transacción.

¿Qué hacer después de la compra?

Después de terminar nuestra transacción, podemos rastrear nuestra operación con el identificador que nos proporcionaron. Es así que los Bitcoins adquiridos o el dinero retirado producto de su venta se ven reflejados en la cuenta, dependiendo del tipo de la billetera virtual que hayas elegido.

Normalmente la confirmación de las transacciones son efectivas y reflejadas en la cuenta del usuario a las pocas horas, sin presentarse mayores problemas. En caso de que la transacción no se concrete o este tardando más de lo esperado, es recomendable contactar con el proveedor de servicios.

Pros y contras de usar un ATM de Bitcoin

Llegados a este punto, es momento de analizar cuáles serían los pro y contras que se presentan frecuentemente al usar un ATM de Bitcoin. Es importante también tomar en cuenta que puede variar dependiendo de la locación y la marca de los cajeros.

Moneda de bitcoin

Uno de los factores que mas preocupa a los usuarios de Bitcoin es la volatilidad de su valor. (Fuente: André François: McKenzie/ Unsplash)

Lo mejor de los ATMs de Bitcoin

A continuación, te presentamos una lista de las ventajas que nos proporcionan los cajeros de Bitcoin:

  • Velocidad de procesamiento: Se considera relativamente rápida la manera en la que se puede realizar una transacción desde el ingreso de la solicitud en el ATM hasta el depósito en la billetera virtual del usuario. Esto puede variar según la marca del equipo.
  • Al ser nuevos, este tipo de dispositivos por lo general utiliza implementos modernos tales como el reconocimiento biométrico que facilitan aún más el proceso de validación de datos e identidad. De igual forma, incluso cuando es requerida una verificación, es mucho más rápido en comparación con el registro y la verificación en los exchanges, lo que suele llevar varios días hasta que el trámite se realice.
  • Seguridad informática: Los ATM de Bitcoin generalmente son gestionados por operadores conocidos con una entidad comercial establecida. Usualmente, tienen una dirección comercial, teléfono para soporte y un correo electrónico institucional. El usuario interactúa con la máquina de manera directa y nadie más se ve involucrado en dicho proceso. Esto denota la estrictamente personal que puede ser la operación.
  • Esto también es aplicado al anonimato. Ciertas máquinas no solicitan muchos datos de validación de datos para que podamos pasar desapercibidos al realizar nuestra transacción, por lo general, en sumas pequeñas (4).

Lo peor de los ATM de Bitcoin

Como todo en esta vida, los ATMs de Bitcoin también pueden presentar ciertos inconvenientes. Te los mostramos a continuación:

  • Tarifas: Entre los usuarios existen molestias con respecto a las tarifas aplicadas a las transacciones debido a que consideran que se cobra mucha comisión. Esto es verdad en cierta medida. Como hemos visto anteriormente, la comisión es proporcional al monto sujeto a la transacción. Es cierto que en algunos operadores de ATM de Bitcoin cobran hasta por encima del 25% en comisiones. Por lo tanto, es recomendable revisar bajo qué medio nos resulta más rentable realizar la transacción de Bitcoin.
  • Localización de los ATM: Resulta que los ATM de Bitcoin aún son una novedosa herramienta financiera, incluso para las personas relativamente experimentadas. El problema radica en la escasez de ATMs en países en vías de desarrollo, ya que la mayoría han sido instalados en países altamente industrializados. Esto ha dejado relegadas a muchas otras naciones (3). Es por ello que aún muchas personas prefieren realizar sus operaciones de manera virtual a tener que acudir a un punto de atención presencial.

Conclusión

No hay duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados. En materia económica, se van implementando cada vez más formas de impulsar el intercambio de dinero. Y las criptomonedas no son la excepción.

Ya conocemos los pormenores al momento de realizar transacciones en los ATMs de Bitcoin. También sabemos cuáles son los beneficios que trae para los usuarios, la manera en la que operan, a qué se debe la constante variación de su valor y de qué forma podemos realizar operaciones. En definitiva, son temas que más personas deberían conocer para poder encontrar nuevas formas de hacer trading.

¡Síguenos para mantenerte actualizado en los temas de mayor relevancia en la actualidad y comparte este artículo para que otros se informen!

(Fuente de la imagen destacada: yooranpark: 115644979/ 123rf)

Referencias (6)

1. BBC.com. Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de curso legal. 2021.
Fuente

2. Javier Melguizo. Los cajeros de bitcoin vuelven a la caza de incautos: 10% de comisión por dinero exprés. 2021.
Fuente

3. Arnaldo Ochoa. Más de 12.000 cajeros ATM de Bitcoin se han instalado a nivel global, aumentando 110% en un año. 2020.
Fuente

4. BBC.com. Bitcoin, ¿moneda del futuro o fracaso rotundo? 2021.
Fuente

5. iProUp. De 7.100 a más de 16.000: el auge de los cajeros automáticos de Bitcoin a un año de la pandemia. 2021.
Fuente

6. Binance Academy. How to Use a Bitcoin ATM. 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
BBC.com. Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de curso legal. 2021.
Ir a la fuente
Artículo
Javier Melguizo. Los cajeros de bitcoin vuelven a la caza de incautos: 10% de comisión por dinero exprés. 2021.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Arnaldo Ochoa. Más de 12.000 cajeros ATM de Bitcoin se han instalado a nivel global, aumentando 110% en un año. 2020.
Ir a la fuente
Bitcoin, ¿moneda del futuro o fracaso rotundo?
BBC.com. Bitcoin, ¿moneda del futuro o fracaso rotundo? 2021.
Ir a la fuente
Artículo
iProUp. De 7.100 a más de 16.000: el auge de los cajeros automáticos de Bitcoin a un año de la pandemia. 2021.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Binance Academy. How to Use a Bitcoin ATM. 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones