
Nuestro método
¿Cuántas veces nos ha salido mal una receta de cocina por no medir bien los ingredientes? ¿Somos conscientes del riesgo de calcular erróneamente la dosis de un medicamento? Podríamos hacer muchas más preguntas. Y en todas, la respuesta nos lleva a la necesidad de disponer en nuestro hogar de una balanza de precisión, también conocida como báscula de precisión.
Estos aparatos, que hoy en día son en su mayoría digitales, pueden servirnos de gran ayuda. No solo en los ejemplos citados, también para pesar joyas, oro, líquidos y muchos más objetos. Su precisión es perfecta. Son máquinas de tamaño muy reducido y fáciles de transportar y guardar. Y además, su coste es mínimo.
Lo más importante
- Las balanza de precisión permiten ser exactos en mediciones que no admiten fallos, como en joyería, peso de medicamentos o recetas de cocina.
- En los últimos tiempos los dispositivos electrónicos han facilitado nuestras tareas de pesaje, siendo además muy sencillos de manejar.
- Las funciones extras de que disponen las balanza de precisión digitales, facilitan las operaciones del usuario, además de abrir nuevas posibilidades en la realización de los pesajes, tal y como veremos más adelante en los criterios de compra.
Las mejores balanzas de precisión del mercado: nuestras recomendaciones
La oferta de balanzas de precisión es amplia, ya que existen modelos con diversos perfiles destinados para muchos fines distintos. Para ayudarte en tu búsqueda, hemos hecho esta lista que incluye algunos de los modelos más llamativos del mercado. ¡Presta atención!
- La balanza de precisión para laboratorio
- La balanza de precisión para usos múltiples
- La balanza de precisión ideal para la cocina
- La balanza de precisión más portátil
La balanza de precisión para laboratorio
La marca Mocco brinda una balanza de precisión destinada para laboratorios. Es una balanza digital con una precisión altísima y un margen de error de menos de 1 onza. Cuenta con sistema de apagado automático que se activa luego de 60 segundos de inactividad.
Esta balanza cuenta con una pantalla LCD que mide en varias unidades, entre ellas gramos, quilates, onzas y libras. Funciona usando 2 pilas AAA o conectado a la corriente usando un adaptador que está incluido en la compra. Soporta hasta 17 onzas de peso.
La balanza de precisión para usos múltiples
Este modelo de balanza digital de alta precisión de Weigh Gram es útil en diversos contextos. Puede usarse en laboratorios, en la cocina o en joyería. Es una balanza compacta que puede cargarse fácilmente en el bolsillo.
Este dispositivo es apto para pesos reducidos, ya que la máxima lectura es de 3.5 onzas. Cuenta con una pantalla LCD retroiluminada y una tapa protectora. También tiene una plataforma de acero inoxidable que es removible, así facilita su lavado.
La balanza de precisión ideal para la cocina
Esta práctica balanza de alta precisión está diseñada para usar en la cocina. Es un modelo de Etekcity que cuenta con un cuenco extraíble que se puede usar para mezclar ingredientes luego de pesarlos. También se pueden usar otros cuencos sobre la plataforma.
El sensor de medición de esta balanza soporta un máximo de 176 onzas y lee un mínimo de 0.07 onzas. Mide en varias unidades, incluyendo onzas, libras, gramos y mililitros. Funciona usando dos pilas AAA.
La balanza de precisión más portátil
Last price updates: Amazon.com (14.01.23, 14:40 Uhr), Sonstige Shops (27.03.23, 08:50 Uhr)
Este es otro modelo de Weigh Gram, el cual destaca por ser uno de los más portátiles del mercado. Es una balanza digital de alta precisión que puede usarse para medir ingredientes de comida, piezas de joyería y materiales de laboratorio, entre otros elementos.
Esta balanza puede leer un máximo de 7.76 onzas. Cuenta con una pantalla LCD y tiene un sistema de apagado automático. Puede mostrar las mediciones en onzas, gramos, libras y otras unidades. Funciona con una batería recargable que se carga con cable USB.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las balanzas de precisión
¿Qué es una balanza de precisión?
Cuando uno pesa un kilogramo de naranjas, probablemente no hay mucho problema si hay un error de un miligramo.Pero si hablamos de pesar ingredientes para un medicamento o incluso de artículos de valor como el oro o las joyas, la cosa cambia. Están en juego la salud y la economía. También en una receta de cocina, pequeñas diferencias pueden tener consecuencias.
¿Qué características debe tener una balanza de precisión?
- Precisión: una característica que no se le escapa a nadie. Precisamente la fundamental. Estas básculas tienen un margen de error apenas inapreciable. Su capacidad de lectura está entre los 0,001 o 0,01 gramos hasta cifras que no suelen superar los 2 kilogramos. Lo habitual son 20, 50, 100, 200 o 500 gramos.
- Fácil manejo: los modelos mecánicos no tienen ningún secreto. Los electrónicos tampoco. Es muy sencillo su manejo. Basta con aprender un par de funciones. Por si acaso, el manual de instrucciones puede sacarnos de alguna duda que pueda surgir.
- Unidades de medida: estos dispositivos, en su mayoría, permiten pesar en distintas unidades de medida. Incluso hacer conversiones entre las mismas.
- Extras: según el modelo, podemos encontrar funciones como el apagado automático tras unos segundo sin funcionar. También la posibilidad de fijar la tara para que descuente el peso del recipiente del resultado total. O de ir sumando el peso de los elementos o de contabilizar los objetos que se pesan.
- Digital: las de este perfil disponen de pantalla LCD, en la que podemos comprobar el resultado de los pesajes y también seguir otro tipo de acciones que llevemos a cabo. Algún modelo permite su conexión con computadoras y otros dispositivos electrónicos.
- Alimentación: estas balanzas necesitan baterías, generalmente pilas, o estar enchufadas a la corriente eléctrica para funcionar.
- Precio: la mayoría de los modelos tienen un valor económico muy asequible. En algunos caso su precio no llega ni a los dos dígitos.
(Fuente: Bochkarev: 21565563/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las balanzas de precisión?
¿Qué diferencia a las balanzas de precisión para joyería?
- Verificación: estas balanzas deben estar verificadas para asegurar su efectividad. Esto es importante para las relaciones comerciales cuando un producto esté determinado por el peso. O en actividades oficiales en las que se determinen tasas o sanciones.
- Diferentes unidades de medida: además de poder pesar en gramos u otras unidades de medida, las balanzas para joyería deberían tener la opción de hacerlo en quilates.
- Precisión: lo ideal es que la precisión no supere los 0,01 gramos. Suelen ser balanzas pequeñas y cuya capacidad máxima de pesado suele ser pequeña, difícilmente superando los 500 gramos, aunque hay excepciones.
- Conexión a PC: es una opción que ofrecen algunos dispositivos y que puede resultar beneficiosa en joyería. Los resultados obtenidos pueden transmitirse a una computadora mediante una conexión USB.
¿Cuáles son los tipos de balanzas de cocina y qué características tienen?
Balanza o básculas mecánicas
Son las clásicas, aquellas que todos usamos antes de los adelantos tecnológicos de los últimos tiempos. Funcionan sin baterías ni pilas, ni corriente eléctrica. Señalan el peso con agujas. Su precisión no es tan exacta. Dentro de esta categoría encontramos dos opciones:
- De resorte elástico: este resorte se deforma al colocar el peso encima de la plataforma.
- De contrapeso: estas son las más similares a las balanzas clásicas. Usa un sistema de palancas. Necesita peso y contrapeso.
Balanzas electrónicas
Son los dispositivos de pesado más precisos. Su funcionamientos es electrónico y el resultado se expresa en una pantalla digital. Necesitan baterías, generalmente pilas, para poder realizar sus funciones.
¿En qué usos necesitamos las balanzas de precisión más exactas?
Ya sea para obtener un medicamento o cualquier composición química, que en algunos casos puede resultar muy peligrosa, las mediciones tienen que llevarse a cabo con un exactitud perfecta. Es por eso que en estos lugares solo se utilizan básculas de alta precisión, con un margen de error de 0,001 gramos. Además no suelen superar capacidades máximas de 50 gramos.
Criterios de compra
Una vez conocido el producto y lo que nosotros necesitamos, vamos a repasar los criterios más importantes para tomar la decisión final sobre la báscula de precisión que debemos adquirir. Analicemos la capacidad, la precisión o el diseño. Y luego lo podemos complementar con las funciones extras que suelen ofrecer una gran parte de los dispositivos.
Capacidad
El uso que le vas a dar a la báscula de precisión, y el tipo de artículos que vas a pesar, determinarán el dispositivo que debes adquirir. Hay modelos de diferentes tamaños y también distintas capacidades para soportar los pesos. Elegir el aparato correcto te ayudará a obtener el más alto rendimiento en tus pesajes. Para medir grandes pesos existen otro tipo de máquinas.
Las básculas de alta precisión tienen la capacidad de pesar elementos muy livianos, desde 0,001 gramos. Son fundamentales en los laboratorios. La mayoría de los modelos de precisión sitúan su rango más bajo en 0,01 gramos. En cuanto al límite por arriba, no hay una medida fija.
Precisión
La precisión es la razón de la existencia de estas básculas. Se espera de ellas un pesaje perfecto, aunque no siempre es posible, especialmente cuanto mayor es el peso a medir. Aceptando que puede haber margen de error, se trata de que sea casi inapreciable. No debe superar el 0.1 por kilogramo, requisito que cumplen sobradamente todos los modelos que hemos recomendado.
Unidades de medida
Aunque lo habitual es pesar en gramos, la práctica totalidad de las básculas de precisión ofrecen la posibilidad de usar otras medidas. Así pues, podemos cambiar a onzas, libras o quilates, entre otras. Hay que apostar por esta opción, aunque no pensemos que pueda sernos de utilidad. Además, se puede hacer la conversión de unas medidas a otras de forma automática.
Diseño
El diseño de las balanzas de precisión es sencillo. Son dispositivos de tamaño reducido para poder transportarlos, cómodamente, en un bolso o en un bolsillo. Podríamos compararlos, en este sentido, con una calculadora. También existen modelos de mayor tamaño, que tienen su mejor utilidad en las labores que se realizan en la cocina, ya que pesan elementos más grandes.
Las básculas de precisión suelen seguir el modelo de una plataforma horizontal donde se coloca el objeto.
Si vamos a pesar varios ingredientes o líquidos, necesitamos adquirirlo con un recipiente externo. Pero también existen otros diseños, como dispositivos plegables o que pueden colgarse de una pared.
(Fuente: serezniy: 106886027/ 123rf.com)
Funciones extras
Debido a que la diferencia económica es mínima, lo idóneo es adquirir modelos que ofrecen funciones extras, como el PCS, que cuenta las piezas que hemos pesado. Un detalle de gran ayuda para los joyeros. También encontramos dispositivos con sistema de ajuste que permiten un calibrado automático. Fijar la tara o convertir diferentes unidades de medida son otras opciones.
Resumen
Después de leer esta guía, debemos tener claro lo necesarias que son las balanzas de precisión. No hace falta ser un profesional de la cocina, la joyería, los laboratorios o incluso de muchas otras profesiones. Cualquiera puede beneficiarse en algún momento de las ventajas de contar con un dispositivo para pesar con extrema exactitud.
Las balanzas de precisión son baratas, sencillas de manejar, fáciles de transportar y ocupan un mínimo espacio. Con ellas siempre serás exacto en tus pesajes. Por ejemplo, en tu cocina podrás clavar las recetas y sorprender con un menú delicioso a tus familiares o amigos. ¡No sabemos a qué estás esperando!
Si te ha gustado este artículo, no olvides dejar un comentario y compartir con tus amigos en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 40272750/ 123rf.com)