chica con banda de resistencia
Última actualización: marzo 25, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

18Horas invertidas

9Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

El entrenamiento con bandas de resistencia o elásticas fue utilizado inicialmente por fisioterapeutas como una herramienta de rehabilitación. Pero ya hace varios años se implantó como una alternativa más en los gimnasios. Se trata de un método fácil, práctico, económico y eficaz que trabaja todos los músculos de nuestro cuerpo, evitando lesiones.

Las bandas de resistencia son un fragmento de látex, el cual se puede encontrar en diferentes longitudes y resistencias. Con ellas, puedes ganar músculo, utilizarlas durante el trabajo de estiramiento, además de otras mil posibilidades. En este artículo de MONEDEROSMART descubrirás todo lo que puedes hacer con ellas, ¿preparado? ¡Pues acompáñanos!




Lo más importante

  • El color de cada banda es fundamental, ya que determinará la intensidad y resistencia con la que se ejecutará el ejercicio. De mayor a menor, las de color oro son las que tienen más resistencia. Luego, vienen las de color plata, negro, azul, verde, rojo y, por último, las amarillas, que son las más débiles.
  • Existe otro tipo de bandas en forma de cordón, que incorpora asas en los extremos y que pueden resultar más cómodas para un tipo de ejercicio y más incómodas para otros. Además, se pueden encontrar en el mercado diversos complementos para facilitar su agarre o anclaje a algún soporte de pared o similar.
  • Con las bandas de resistencia se pueden ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo, ya sea piernas, brazos, espalda, pecho, entre otras posibilidades. La variedad de ejercicios que se pueden realizar es muy amplia. Además de que es un producto fácil de manejar y se puede utilizar tanto en un gimnasio como también en la casa.

Las mejores bandas de resistencia del mercado: nuestras favoritas

Aquí podrás encontrar cuáles son las mejores bandas de resistencia del mercado. Además, te resumimos las principales características de cada una de ellas. De esta forma, podrás decidir cuáles se ajustan más a tus objetivos o necesidades. Existe una gran variedad de ofertas en el mercado y, si eliges bien, podrás facilitar tu entrenamiento significativamente.

El set de 5 bandas de resistencia más vendido

Estas bandas están hechas de 100 % látex natural y están libres de productos tóxicos y olores. Son elásticas y duraderas. Son una excelente apuesta para el fitness, el yoga, el ejercicio cardiovascular, la calistenia, el crossfit, el entrenamiento de fuerza, el pilates y la fisioterapia.

El conjunto tiene 5 niveles de resistencia diferentes. Estos están indicados en las propias bandas y son los siguientes: 5-10, 10-15, 15-20, 25-30 y 30-40 libras. Cada una de ellas mide 12 pulgadas de largo y 2 de ancho.

El set de 4 bandas de resistencia más vendido

Este set trae 4 niveles. La banda más ligera, de color rojo, mide 81.9 x 0.5 pulgadas y tiene un nivel de resistencia de 15 a 35 libras. Las medidas de la siguiente, de color negro, son de 81.9 x 0.9 pulgadas y su resistencia es de 25 a 65 libras.

La siguiente banda, de color morado, tiene unas medidas de 81.9 x 1.3 pulgadas y resiste de 35 a 85 libras. La última, de color verde, mide 81.9 x 1.7 pulgadas y soporta de 50 a 125 libras. Al igual que el producto anterior, estas bandas también están fabricadas con 100 % látex natural.

Las mejores bandas de resistencia con ebook y acceso a workouts online

Este paquete de bandas viene con cinco niveles de resistencia: x-light, light, medium, heavy, x-heavy. Todas ellas tienen una longitud de 12 pulgadas y un ancho de 2. Están hechas de látex 100 % natural y libres de elastómero termoplástico no natural (TPE).

Son perfectas tanto para deportes y fitness como para la fisioterapia. Este set cuenta con una bolsa en la que podrás guardar y transportar las bandas. También viene con un ebook con workouts que podrás hacer con ellas y una guía con instrucciones. Además, incluye acceso a vídeos online con ejercicios. Se trata de un kit muy completo.

El set de bandas de resistencia más completo

Nos encontramos ante un producto muy completo. Incluye bandas elásticas de tubo de la serie Tribe Pro codificadas por colores. Su longitud es de 48 pulgadas.

Viene también con dos asas acolchadas, dos correas de tobillo y una ancla para sujetarlas a la puerta. Además, incluye una bolsa de transporte impermeable y un ebook de 30 páginas con ejercicios avanzados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandas de resistencia

Seguro que quieres saberlo todo sobre las bandas elásticas si estás decidido a comprarte unas para hacer ejercicio sin gastarte mucho dinero. En esta sección te lo contaremos todo sobre este artículo tan útil para cualquier tipo de entrenamiento. ¿Que no puedes esperar? No te preocupes, a continuación te damos todas las respuestas sobre las bandas de resistencia.

chica con bikini

Las bandas elásticas fueron desarrolladas en Rusia a principios de los años 50 para el entrenamiento de sus atletas y en terapias de rehabilitación para la recuperación articular y muscular. (Fuente: Magiceyes: 120552064/ 123rf.com)

¿Qué son las bandas de resistencia y con qué están fabricadas?

Las bandas elásticas son un accesorio deportivo que ha ganado popularidad en los últimos años. En sus principios fueron utilizadas por fisioterapeutas para terapias de rehabilitación, sin embargo, ahora son muy comunes en entrenamientos de calistenia. Son ideales para entrenar en casa y trabajar diferentes grupos musculares.

La mayoría de las bandas elásticas o de resistencia que se encuentran en el mercado son de látex natural, un material compuesto de algunas grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida de plantas y hongos.​ El látex es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos, dependiendo de la especie.

También existen las bandas de resistencia de goma de caucho.

Las de origen natural o sintético se caracterizan por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El látex es más elástico, duradero y flexible. En cambio, las de goma de caucho son mucho más duras y resistentes. Existen bandas elásticas desde las 9 hasta las 22 libras.

Las bandas de resistencia son un complemento para el entrenamiento en la calistenia. Esto se debe a que no cargamos ninguna fuerza extra, solo seguimos usando nuestra masa muscular.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bandas de resistencia?

Si ya te has convencido de que tu mejor opción es el entrenamiento con bandas de resistencia, el siguiente paso es que te decidas por las que más te convienen. Por eso, a continuación te mostramos en un cuadro sus beneficios y algún que otro inconveniente. ¡Toma nota!

Ventajas
  • Aumento de resistencia
  • Multifuncional
  • Mejora el equilibrio
  • Previene las lesiones
  • Se puede ejercitar todo el cuerpo
  • Útiles para rehabilitación
  • Económicas
  • Se puede usar tanto en la casa como en un gimnasio
  • Se adapta a cada condición física
Desventajas
  • Es más difícil medir el progreso
  • No se puede entrenar la fuerza máxima
  • Se pueden romper
  • No se puede desarrollar una gran cantidad de masa muscular

¿Qué tipos de bandas de resistencia hay?

Existen bandas con agarre y ajustables. En general, el agarre se vende por separado, pero hay productos que lo venden ya incluido. Es muy importante conocer las diferencias antes de comprar un agarre, ya que este puede facilitar significativamente nuestro entrenamiento. Asimismo, una mala elección podría dificultarlo aún más.

Las bandas ajustables, como dice su nombre, se pueden ajustar dependiendo del tipo de ejercicio que realicemos. Si la banda es muy corta, se puede recortar. Para que sean bandas de resistencia ajustables deben tener una pequeña correa donde se puede recortar según lo largo de la cinta. En la siguiente tabla podrás ver las características de los distintos tipos de bandas.

Tipo de bandas Bandas de resistencia con velcro Bandas de resistencia con tobillera Bandas de resistencia con asas Bandas de resistencia con agarre de metal Bandas de resistencia ajustables
Tipo de ejercicio que se puede realizar Son las menos frecuentes como agarradera, pero sirve para todo tipo de ejercicio. Especiales para ejercicios de piernas. Menos convencionales. Pero ideales para ejercitar los músculos de la espalda y brazos. Cómodo para ejercitar bíceps, tríceps, entre otros. Se puede utilizar para cualquier tipo de ejercicio.
Tipo de agarre Utiliza el velcro como manilla de agarre. Agarre específico para piernas. Agarre plástico. Viene en forma de triángulo. No trae agarradera, pero esta se le puede agregar.
Uso Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio.

¿Qué niveles de resistencia existen?

Para diferenciar los niveles de resistencia se utilizan colores. Estos se comenzaron a usar para que los fisioterapeutas pudieran diferenciar el uso en la rehabilitación. Como ya sabemos, hoy en día las bandas son una alternativa más para ejercitar el cuerpo. En cada color varía la resistencia, por lo tanto, dependiendo de nuestra capacidad, utilizaremos un color diferente. A continuación, vemos una tabla comparativa de los niveles de resistencia.

Banda elastica colores

*Libras/kilogramos de fuerza con un 100% de elongación.

¿Son buenas para hacer ejercicio las bandas de resistencia?

Las bandas de resistencia son una buena alternativa para ejercitarse. Igual que en un entrenamiento de pesas, jugamos con el peso, pero en este caso es solo el peso de nuestro cuerpo y así se trabajan distintas zonas. Para ganar masa muscular, realizar siempre el mismo entrenamiento provoca estancamiento.

En cambio, intercambiar el ejercicio con bandas elásticas es una buena alternativa por la variedad de movimientos que van a efectuar nuestros músculos.

¿Cómo ejercitarse con bandas de resistencia?

Con las bandas elásticas vamos a poder ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo. Piernas, torso, brazos, entre otros. La variedad de ejercicios que se pueden realizar con ellas es muy amplia. En el siguiente vídeo, dejaremos algunos entrenamientos que podrían ser de gran ayuda, sobre todo para aquellos o aquellas que estén comenzando con esta técnica deportiva.

¿Cómo cuidar las bandas de resistencia?

Si quieres prolongar la vida útil de tus bandas elásticas, es importante tomar en cuenta algunas medidas de cuidado básicas. Por este motivo te presentamos una tabla con los principales tips o recomendaciones que debes saber sobre este producto y así poder usar tus bandas por más tiempo sin tener que gastar de más.

  1. Una vez utilizada la banda, debes guardarla en una bolsa o en una caja con espacio ventilado y fresco.
  2. Para evitar que la banda de resistencia se pegue, pon talco después del entrenamiento, así las propiedades elásticas se conservarán más tiempo.
  3. Al entrenar con la banda elástica, sujétala con el dedo del pulgar y el dedo índice o envuélvela en la palma de la mano, evitando presionarla con las uñas.
  4. No utilices accesorios como anillos, relojes o pendientes que puedan romper la banda elástica.
  5. Por último y no menos importante, es recomendable lavarla con agua y jabón neutro para quitar el sudor al menos una vez cada 30 días. Sécala con una toalla y después pon talco. De esta manera, la vida útil de la banda de resistencia se prolongará por más tiempo.

chico entrenando con banda de resistencia

Con las bandas elásticas vamos a poder ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo. (Fuente: Polc: 110377501/ 123rf.com)

¿Son adecuadas las bandas de resistencia para fisioterapia?

Las bandas de resistencia fueron desarrolladas en Rusia a principios de los años 50 para el entrenamiento de sus atletas y en terapias de rehabilitación para la recuperación articular y muscular. Por lo tanto, suponen la opción ideal para ir fortaleciendo poco a poco nuestro cuerpo si hemos padecido una rotura de hueso, una operación o un fuerte traumatismo.

Por todo ello, cabe decir que las bandas elásticas son un instrumento rápido fácil y sencillo de usar. Se adecuan a la edad y al tipo de persona, ofreciendo una gama amplia de alternativas. Al mismo tiempo, si las usamos de forma debida, nos ayudan en el control de nuestro cuerpo y evitan lesiones, consiguiendo resultados fructíferos en poco tiempo.

¿Puedo utilizar las bandas de resistencia para ballet?

La banda elástica o banda de resistencia para ballet es algo que muchos bailarines utilizan para mejorar su flexibilidad y para los estiramientos, ya que es una parte imprescindible del ballet. Obviamente, poca gente consigue esto sin esfuerzo, por lo que se recomienda el uso de bandas elásticas para facilitar el trabajo.

En el mercado existen muchas ofertas respecto a este producto. Algunas aseguran ser bandas especiales para el ballet y solo se encuentran en tiendas especializadas. Pero tras informarnos, observamos que las posibilidades que existen son muchas a la hora de elegir y que básicamente dependen de la comodidad del usuario.

chica entrenando con banda de resistencia

Existen bandas con agarre y ajustables.
(Fuente: Maridav: 116701912/ 123rf.com)

¿Se pueden utilizar las bandas de resistencia para Pilates?

Otro uso muy frecuente de las bandas elásticas es en Pilates, ya que al igual que el aro, se han añadido las bandas elásticas a las clases con el objetivo de aumentar la intensidad y variedad de los ejercicios. Además, habitualmente son de un material muy versátil, fácil de manejar, ligero y económico.

Criterios de compra

A la hora de adquirir tus bandas de resistencia, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los elementos más relevantes que debes considerar antes de seleccionar el artículo que más te conviene. Ten en mente la lista para que tu compra sea exitosa.

Uso

Anteriormente mencionamos los múltiples usos que pueden tener las bandas de resistencia, ya sea para entrenamientos de fitness (utilizada como un complemento de la resistencia para las máquinas de fuerza y pesas), pilates, gimnasio, ballet o rehabilitación. Dependiendo de la rutina o ejercicios que queramos realizar, elegiremos un tipo concreto de banda.

Con esto, cabe subrayar la importancia de la longitud y la resistencia que debemos elegir según la disciplina que se quiera trabajar. Por ejemplo, para ejercicios de brazos y espalda, generalmente se utiliza una banda larga, ya que el punto de agarre son los pies. En cambio, para piernas la longitud es menor, por lo que el punto de agarre son las mismas piernas.

chica entrando en la sala

Una vez utilizada la banda elástica, debes guardarla en una bolsa o en una caja con espacio ventilado y fresco. (Fuente: Iko: 89823014/ 123rf.com)

Accesorios

Muchas bandas elásticas incluyen accesorios para complementar el ejercicio.

Por ejemplo, las distintas agarraderas como velcro, asas, manillas o tobilleras. La elección siempre dependerá del ejercicio que se quiera realizar o más bien la zona que se quiera ejercitar. Asimismo la comodidad del usuario siempre es fundamental.

Por ejemplo, para trabajar brazos, las bandas de resistencia con asas de metal o manillas son las más adecuadas, pero si se quieren trabajar piernas y glúteos, las bandas con tobilleras serán la mejor opción. Si la persona tiende a tener las manos muy resbaladizas, las bandas con velcro serán lo más recomendable. Todo esto es importante para lograr una compra satisfactoria.

Nivel de intensidad y resistencia

Recordemos que, según la tabla de niveles de resistencia, hay mucha variedad. Podemos comenzar con las amarillas, rojas, verdes, azules, negras y plateadas. Por último, tenemos las de color dorado, que son las que tienen mayor resistencia. Poco a poco podemos ir aumentando la fuerza cambiando el color de bandas.

Es muy importante no abusar de la intensidad, ya que hay que respetar el límite de nuestro cuerpo e ir aumentando lentamente. Y es que si bien las bandas de resistencia tienen baja probabilidad de provocar lesiones musculares, no son mágicas y, como cualquier otra herramienta deportiva, si no se usan de manera adecuada podrían provocar daño.

Entrenando con banda de resistencia

El color de cada banda es fundamental, ya que determinará la intensidad y resistencia con la que se ejecutará el ejercicio. (Fuente: Magiceyes: 131793343/ 123rf.com)

Material

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las bandas elásticas que ofrece el mercado son de látex, las cuales son de origen vegetal. Sin embargo, también existen otras que son de goma de caucho, que pueden ser de origen vegetal o sintético. El látex es más elástico, duradero y flexible. En cambio, las de goma de caucho son mucho más duras y resistentes.

Resumen

Finalmente, podemos decir que las bandas elásticas o de resistencia son un excelente compañero, ya sea para comenzar a realizar deporte —porque es mucho menos invasivo que las barras o pesas —, pero también para los expertos que desean aumentar su condición física. Además, es una gran alternativa para variar el entrenamiento y así mejorar sus resultados.

Las bandas de resistencia son un producto económico y práctico que puedes utilizar en cualquier lugar sin problema. Por eso, en los últimos años se han vuelto una excelente herramienta para ejercitar el cuerpo. Asimismo, su amplia gama de alternativas ha hecho que diferentes disciplinas como pilates, ballet y los ejercicios de gimnasio la hayan incluido como parte de su entrenamiento.

Si te ha gustado esta guía de MONEDEROSMART sobre las bandas de resistencia, compártela en las redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 94183791/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Paula Jeria Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.