
Nuestro método
Por lo general, los bebés no son muy amigos del momento del baño, con frecuencia, se ponen nerviosos y rompen a llorar. Una gran herramienta para minimizar las incomodidades de tu bebé son las bañeras, ya que el entorno de baño adecuado le hará sentir más seguro. De esta forma, al tener una buena bañera, reducimos el riesgo de que el bebé sufra estrés a la hora de bañarse.
Estos productos de puericultura son de uso diario, como también lo son el cambiador o la carriola. El surtido de las bañeras infantiles es inmenso en el mercado, pues la idea es que se adecuen a las necesidades de cada familia. A continuación, te presentamos una guía de bañeras para bebés con consejos para que elijas la perfecta.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre la crianza efectiva
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores bañeras para bebés: nuestras favoritas
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bañeras para bebés
- 4.1 ¿Existen normativas en materia de seguridad que regulen las bañeras para bebés?
- 4.2 ¿Cuál es la reclinación adecuada en una bañera?
- 4.3 ¿Hasta qué edad sirven las bañeras para bebés?
- 4.4 Bañera fija vs. Plegable ¿Cuál es mejor?
- 4.5 ¿Qué bañera para bebés debería escoger si dispongo de poco espacio?
- 4.6 ¿Cuáles son las ventajas de las bañeras con cambiador?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las bañeras infantiles deben adecuarse a la edad, al peso y al tamaño del bebé, así como cumplir la normativa estadounidense en materia de seguridad.
- Hay diversos tipos de bañeras, desde fijas hasta plegables, incluyendo las inflables, con cambiador incorporado, entre otras. Valora tus necesidades para elegir el modelo idóneo.
- La bañera ideal debería estar fabricada en materiales de calidad y resistentes, aunque agradables y suaves al tacto. Asegúrate de que no tiene ningún saliente y de que los bordes son redondeados.
Las mejores bañeras para bebés: nuestras favoritas
Como sabes, las bañeras para bebés han sido diseñadas especialmente para facilitar la hora del baño de tu pequeño. Es una herramienta tan necesaria que existen infinidad de modelos. Por eso, para ayudarte en tus primeros pasos en el mundo de las bañeras, acá podrás encontrar excelentes ofertas. ¡No te pierdas ningún detalle!
- La bañera para bebés portable ideal
- La mejor bañera para las primeras etapas de tu bebé
- La mejor bañera para bebés con soportes internos
- Una bañera para bebés de altura
La bañera para bebés portable ideal
¿No puedes darte el lujo de tener una bañera armada 24/7? Entonces la mejor opción es que adquieras una bañera plegable como este modelo de JF Mall. Está fabricada con materiales flexibles y libres de toxinas, que permiten plegarla sobre sí misma para guardarla o transportarla.
La base de las patas está recubiertas con antideslizantes para prevenir inconvenientes o resbalones. Pero no está indicada para recién nacidos, sino para bebés mayores de 6 meses y hasta 5 años.
La mejor bañera para las primeras etapas de tu bebé
Este modelo de Skip Hop asemeja a una ballena y en su diseño incorpora una malla sobre la que puede reposar el bebé. Está diseñada para usarla con recién nacidos y hasta los 3 meses. Luego de 3 meses puede usarse sin malla, pero siempre con la supervisión de un adulto.
Los materiales son adecuados para estar en contacto con niños, libres de falatos y de plásticos PVC. Debido a sus dimensiones reducidas (27.5l X 19 X 11.5 pulgadas), es apto para niños de hasta 2 años, aproximadamente.
La mejor bañera para bebés con soportes internos
En muchos casos la opción más sencilla es la correcta y este sin duda es un modelo sencillo y muy efectivo. Esta bañera de Primo EuroBath tiene dimensiones de 36 x 21 x 9 pulgadas y está fabricada con materiales totalmente seguros para tu bebé, libres de falatos, PVC, plomo y compuestos tóxicos.
Pero la característica más llamativa es que su diseño interno ofrece soportes para bañar a tu bebé en dos posiciones: en posición reclinada para tu bebé de hasta seis meses y sentado, pero con apoyo en la espalda, para pequeños de entre 6 meses y 2 años.
Una bañera para bebés de altura
Este modelo de Summer Comfort es una muestra de que las madres pueden estar tan cómodas como los pequeños. Es una bañera con una base removible de alrededor de 16 pulgadas de alto; si la colocas bajo la bañera la eleva del suelo, pero también puede ser usada como un banquillo para sentarse. Todo depende de lo que necesites al momento.
Además, incluye un soporte de plástico robusto, pero suave, que se coloca dentro de la bañera para que puedas bañar a tu bebé recién nacido en posición reclinada. Es una bañera muy práctica, que te servirá de mucho hasta que tu bebé tenga 2 años. Por su parte, la base seguirá siendo útil hasta mucho después.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bañeras para bebés
Las bañeras para bebés son artilugios indispensables para el aseo de los bebés. Incluso, se trata de artículos que usarás a diario, de ahí que la elección del modelo deba sopesarse con calma. En búsqueda de elegirla bañera perfecta, lo primero es saber un poco más sobre el producto. Acá te contamos algunas consideraciones.
¿Existen normativas en materia de seguridad que regulen las bañeras para bebés?
Cerciórate de que el modelo en cuestión cumple con las Normas Americanas de Seguridad. Por lo general, es una inscripción que viene en la propia caja, que señala que el producto tiene el CPC (Children’s Product Certificate), que indica que pasó todos los test requeridos para este tipo de artículos.
¿Cuál es la reclinación adecuada en una bañera?
Cuando sea un poco más mayor y su cuello pueda sujetarse por sí solo, será una buena idea bañarlo sentado. Esta modalidad es, para muchos padres, mucho más cómoda. Normalmente, el bebé podrá mantenerse sentado a partir de los 6 meses. En cualquier caso, lo mejor es optar por un modelo que brinde distintos niveles de reclinación.
¿Hasta qué edad sirven las bañeras para bebés?
Es posible que el niño haya crecido tan rápido que, por ejemplo, a los 10 meses se le quede pequeña la bañera. El tamaño dará una pista sobre la idoneidad del producto. No en vano, hay modelos apropiados para usar incluso hasta sus 7 u 8 años de edad.
Bañera fija vs. Plegable ¿Cuál es mejor?
Las bañeras fijas están concebidas para instalarse de manera permanente en la habitación, y suelen presentarse como una estructura estable, con patas y, generalmente, con cambiador incorporado. En muchas ocasiones, comparten mueble con los cambiadores.
Las bañeras para bebés plegables, como su nombre indica, se pliegan y despliegan fácilmente. Son opciones ideales para ir de viaje, aunque también para aquellos cuartos infantiles más pequeños. El sistema de plegado suele ser muy intuitivo y permite almacenar en un pequeño rincón la bañera hasta su próximo uso.
¿Qué bañera para bebés debería escoger si dispongo de poco espacio?
¿Cuáles son las ventajas de las bañeras con cambiador?
En función del modelo, podrían disponer incluso de cajoneras y/o bandejas, de manera que se conviertan en un mueble de la habitación más. Así, bastará con retirar el cambiador para descubrir la bañera, por lo que ambos artículos son fácilmente intercambiables. Suelen ser estructuras con ruedas para facilitar los traslados.
Tipo de bañera para bebés | Características |
---|---|
Bañeras adaptables al lavabo | Acolchadas e ideales para sus primeros baños |
Bañeras hinchables | Se pliegan y están indicadas para los viajes |
Bañeras rígidas plegables | Compactas y con base antideslizante |
Bañeras con cambiador | Bañeras tipo mueble 2 en 1 con cajones |
Bañeras tipo cubeta | Sencillas y ergonómicas |
Bañeras con forma de cubo | Permiten el baño en posición fetal |
Criterios de compra
Con los conceptos claros, lo siguiente es saber cuáles son los criterios de compra a seguir. Para elegir la bañera para bebés apropiada, hay diversos factores que deberás plantearte. No olvides que cada bebé tiene unas necesidades, así que es vital que valores ciertos aspectos como los que te comentamos a continuación. Toma nota de ellos.
Edad de uso
El primer filtro en el momento de seleccionar una bañera infantil es la edad recomendada. Este detalle vendrá determinado por el fabricante. Aunque hay un sinfín de bañeras para bebés apropiadas para usar desde el propio nacimiento, conviene asegurarse bien de este aspecto. Del mismo modo, habrá que velar por que estén homologadas.
Otro asunto de vital interés es el rango de edades para el que es adecuado el producto en cuestión. Hay papás que prefieren adquirir bañeras más versátiles para que les duren el mayor tiempo posible. Estos modelos suelen incorporar elementos ajustables que permitirán ir adecuándolos a las diferentes etapas de crecimiento.
Materiales de fabricación
La calidad de los materiales es un requisito innegociable al adquirir una bañera infantil. No olvides que es un artículo que estará en contacto con el cuerpecito y piel del pequeño. Por ello, es esencial que estos materiales sean aptos para bebés. Las características a tener en cuenta deberían ser:
- Hipoalergénicos
- Antideslizantes
- Resistentes
- De tacto suave y agradable
El plástico rígido es uno de los materiales de fabricación más frecuentes. Se caracteriza por su resistencia y por brindar una enorme estabilidad. Eso sí, asegúrate de que la bañera tenga bordes suaves y redondeados para evitar cualquier daño. El plástico es también un material popular en el caso de las bañeras hinchables, aunque más liviano.
Accesorios
El mundo de los accesorios en el ámbito de las bañeras para bebés es muy amplio. Párate a pensar si realmente necesitas todos esos complementos. Previsiblemente, cuanto más accesorios incorpore el modelo, tendrá un precio más elevado. La presencia de ranuras puede ser muy útil para dejar el jabón y otros útiles de aseo del bebé.
Hay modelos que constan de jarritas para facilitar el proceso del baño. Otro detalle de interés es la inclusión de desagüe y tapón en el fondo de la bañera para un vaciado óptimo. Otras bañeras están equipadas con reposacabezas móviles.
Mantenimiento
Por último, es necesario tener en cuenta el mantenimiento de la bañera del bebé. Esta deberá estar siempre en perfectas condiciones, pues es esencial que el entorno del bebé esté lo más impecable posible. Esto significa que el diseño deberá contribuir a su limpieza y, por ejemplo, que todas sus partes resulten fáciles de alcanzar.
Lo mejor es, de hecho, que no tenga demasiados recovecos pequeños, pues el acceso podría resultar complicado y acumularse suciedad. Que incorpore un desagüe también será beneficioso para limpiar la bañera. Esta característica facilitará el total vaciado, evitando que el agua se quede estancada. Así, la bañera se mantendrá perfecta siempre.
Resumen
Es demasiado arriesgado bañar a tu bebé en la bañera o ducha de obra de casa. Para ello, están las bañeras para bebés, aunque igualmente tengas que sujetarle la cabeza durante los primeros meses. Los peques suelen ponerse muy nerviosos a la hora del baño, por lo que es indispensable que escojas un modelo confortable y seguro.
Se trata de artículos que en unos casos les durarán hasta el primer año de vida y, en otros, hasta incluso los 8 años. Por esta razón, asegúrate de que el diseño y los materiales de fabricación son los idóneos para satisfacer tus necesidades. Valora los diferentes modelos y opciones antes de decantarte por una bañera.
¿Te ha gustado esta guía para comprar una bañera para bebés? Compártela en redes sociales y ¡déjanos un comentario!
(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 54640071/ 123rf.com)