Última actualización: abril 3, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

En la cocina hay muchas cuestiones que son claves. Una de ellas es sin duda pesar los ingredientes. Es cierto que hay recetas que se pueden hacer con más libertad, sobre todo aquellas que preparas con frecuencia. Sin embargo, otras necesitan precisión para quedar perfectas. Esto ocurre, por ejemplo, con los postres. Para lograrlo, debes contar con una báscula de cocina.

Con una báscula de cocina es posible pesar los distintos alimentos que puedes necesitar para cocinar. Como decíamos, puede ser útil para preparar ciertos platos que requieren de unas cantidades muy exactas. También es imprescindible cuando se sigue cualquier dieta que implique comer cantidades justas. Para que puedas efectuar la mejor compra hemos preparado esta guía.




Lo más importante

  • En el mercado encontrarás un gran número de básculas de cocina diferentes. Podrás elegir entre muchos diseños y también entre distintas prestaciones.
  • Una función importante es que cuente con tara. Sirve para poner a cero la báscula si colocas un recipiente para pesar los distintos alimentos. También para hacer lo mismo cuando añades a ese recipiente nuevos ingredientes.
  • Debes buscar una báscula que te ofrezca una gran precisión. Será clave para que puedas preparar algunas recetas que necesitan un resultado muy exacto. Es uno de los aspectos que veremos en profundidad en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores básculas de cocina: nuestras favoritas

Resulta esencial que tengas claros los requisitos que deseas que cumpla tu báscula de cocina. Hay muchas formas de descubrirlos, pero una de las mejores es conociendo los productos más valorados. Es por ello que en MONEDEROSMART hemos creado la siguiente clasificación. Está basada en las opiniones de quienes ya las han usado, así que, ¡presta atención!

La báscula de cocina digital para los más exigentes

Abrimos esta sección con una báscula diseñada para los más exigentes. Cuenta con un panel que ofrece la información nutricional de hasta 2,000 alimentos (información que se encuentra registrada en su base de datos). Además, podrás añadir hasta 99 nuevas entradas de otros alimentos que no estén incluidos.

Dispone de cuatro sensores que hacen que sea muy precisa al pesar la comida. Su margen de error es inferior a una onza. Su parte superior está hecha de vidrio templado y soporta hasta 11 libras de peso. Es muy fácil de limpiar y se apaga y calibra de forma automática. Incluye dos años de garantía. Funciona con tres pilas AAA (incluidas).

Este modelo cuenta con miles de excelentes comentarios online. Es precisa, elegante y está disponible a un precio económico. Además, es muy fácil de usar. Soporta un peso de hasta 11.24 libras con un margen de error de 0.05 onzas.

Tiene un botón con el que podrás cambiar la unidad de medida de forma sencilla. Las medidas disponibles son: gramos, libras, onzas y mililitros. Podrás usar un bol o contenedor siempre que quieras y la báscula descontará su peso del total. Funciona con dos pilas AAA y está disponible en siete colores diferentes.

La báscula de cocina digital más económica

Esta es una gran opción para quienes no quieran gastar mucho dinero. Cuenta con miles de valoraciones positivas y es el modelo más económico de la lista. Soporta hasta 11 libras de peso. Con ella podrás obtener medidas en onzas, libras, gramos y mililitros. Su margen de error es de 0.1 onzas o un gramo.

Su superficie de peso mide 6 x 6 pulgadas. Además, cuenta con una función que descontará el peso de los contenedores que uses para medir la comida. Se apaga y calibra de forma automática. Está disponible en cuatro elegantes colores. Funciona con dos pilas CR2032, las cuales vienen incluidas.

La mejor báscula de cocina digital con bol extraíble

Esta báscula de cocina tiene capacidad para pesar hasta 11 libras de alimentos. Cuenta con un recipiente extraíble de 2.1 litros en el que podrás pesar los ingredientes. Además, dispone de función de tara que descontará el peso del recipiente del peso total.

Su margen de error es de 0.1 onzas y ofrece medidas en onzas, libras, gramos y kilogramos. Además, dispone de un sensor de temperatura y de un timer. Está hecho de acero inoxidable y es muy resistente. Tiene unas dimensiones de 8.4 x 8.4 x 3.6 pulgadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una báscula de cocina

Ahora ya conoces algunas de las básculas de cocina más valoradas del mercado. Este repaso te habrá servido para descubrir algunas características de este tipo de aparatos que serán vitales para ti. Pero esto es solo el principio, quedan muchos más aspectos que debes valorar si quieres efectuar la mejor compra posible. Por eso, presta atención a las siguientes líneas.

chico en cocina con bascula

Ten en cuenta el pesado mínimo que es capaz de calcular, ya que en algunos casos puede ser importante. (Fuente: Mavoimage: 57154588/ 123rf.com)

¿Qué es una báscula de cocina?

Una báscula de cocina es un electrodoméstico para pesar. Es imprescindible en la cocina, sobre todo para preparar algunas recetas en las que las cantidades deben ser exactas. Son muy precisas, ya que habitualmente tienen solo un error de 0.3 onzas. Lo habitual es que puedas pesar con ellas hasta 11 libras. Algunas cuentan con un recipiente para colocar los alimentos.

¿Es mejor una báscula de cocina digital o mecánica?

Hasta hace algunos años las básculas de cocina mecánicas eran las más habituales en los hogares. Venían con un disco inclinado que mostraba el peso de los alimentos. Además, contaban con un sistema de calibración para poder llevar la balanza al cero. Había de dos tipos: de muelle elástico o de contrapeso. Este tipo de básculas están en desuso al no ser tan exactas.

En la actualidad, casi todo el mundo apuesta por las básculas de cocina digitales.

Es cierto que son algo más caras, pero son más fiables. Puedes llegar a conocer los gramos exactos, pero con una mecánica no. Además, la mayoría cuentan con un diseño más compacto para facilitar su almacenaje. No olvides que pesan cantidades más altas. Por todo ello, las digitales son mejor opción.

bascula y tomate

Una función importante es que cuente con tara. Sirve para poner a cero la báscula si colocas un recipiente para pesar los distintos alimentos. (Fuente: Belchonock: 96044651/ 123rf.com)

¿Qué tipos de básculas de cocina mecánicas existen?

Como has visto en el párrafo anterior, básicamente existen dos tipos de básculas de cocina, digitales y mecánicas. También tienes claro que hay dos clases de esta última. Queremos explicar mejor sus características principales. Aunque es un modelo menos frecuente, a los amantes de lo retro o incluso de lo vintage les encantará.

Tipo de báscula de cocina mecánica Características principales
Con muelle elástico Calculan el peso de los alimentos utilizando un resorte y la misma fuerza del peso. No son demasiado exactas, pero pueden servir.
Con contrapeso Funciona de forma parecida a las balanzas romanas. Compara dos masas, la de los alimentos y la del contrapeso. Son más exactas que las de muelle elástico.

¿Cuáles son algunas de las características principales de las básculas de cocina digitales?

Después de leer el apartado anterior seguro ya sabes que es mucho mejor apostar por una báscula digital que mecánica. Ahora queremos mostrarte unos cuantos aspectos interesantes de este electrodoméstico. Conocer las características principales de las básculas de cocina digitales te va a resultar muy útil a la hora de realizar tu compra. Fíjate en este listado:

  1. Utilizan sensores para medir el peso con exactitud.
  2. Cuentan con una medición digital.
  3. Suelen tener un tamaño compacto que facilita el almacenaje. Alguna tiene un recipiente para pesar los alimentos,
  4. Disponen de una pantalla LCD en la que aparece toda la información de la báscula.
  5. Funcionan con pilas.

¿Qué otras prestaciones tienen las básculas de cocina digitales?

Sin duda, ya conoces un buen número de características de las básculas de cocina digitales. Pero hay otros aspectos interesantes que debes descubrir. Los hemos separado de los anteriores porque en este caso están más relacionados con su uso que con la tecnología. Para que puedas verlo más claro hemos preparado esta tabla. Te será muy útil cuando tengas tu propia báscula.

Prestaciones En qué consisten
Uso sencillo El uso de una báscula suele ser sencillo e intuitivo. Es posible, en parte, gracias a que la información aparece en su pantalla.
Tara Sirve para poner a cero la báscula. De esta forma se pueden pesar varios ingredientes, uno detrás de otro.
Desconexión automática Sirve para apagar la báscula cuando ha transcurrido cierto tiempo sin ser utilizada, uno o dos minutos.
No solo pesa sólidos Algunas básculas traen un recipiente para pesar líquidos o lo puedes poner tú. Incluso algunas calculan los mililitros o las onzas.
Unidades de medida La mayoría de los modelos utilizan las unidades de medida más comunes en todo el mundo.

¿Por qué es importante contar con una báscula de cocina?

Hay algunos electrodomésticos que se tienen en casa porque hacen la vida más fácil o más agradable. Pero lo cierto es que en el caso de las básculas hay otras razones más importantes. Básicamente, hay dos. Existen algunas recetas que para quedar bien necesitan que se utilicen las cantidades exactas. Esto ocurre sobre todo con los postres, pero también con otros platos.

Sin embargo, hay otra cuestión que es aún más importante, nos referimos a la salud.

Ya sea porque estés haciendo una dieta para adelgazar o por cualquier otro motivo, consumir las cantidades recomendadas es vital. Si no cumples con precisión con los consejos de tu médico no conseguirás los resultados que buscas. Por supuesto, para hacerlo será imprescindible que tengas una báscula.

¿Es mejor una báscula de cocina con recipiente o sin él?

Como habrás visto, en el caso de las balanzas de cocina digitales puedes encontrar modelos con o sin recipiente. Puede que te preguntes cuál es mejor. Lo cierto es que ambas opciones son buenas. Si decides apostar por un modelo con bol asegúrate de que no va unido a la base. Te servirá para almacenar la báscula de manera más sencilla.

Si optas por un modelo sin recipiente y quieres pesar varios ingredientes a la vez o líquidos, puedes utilizar uno tuyo. Solo tienes que colocarlo sobre la báscula y usar la función tara para poner a cero la máquina. Tendrás que hacer lo mismo cada vez que sumes un nuevo ingrediente. Como ves, comprar una báscula con bol o sin él es una cuestión de gusto personal.

mujer cocinando un pastel

En el mercado encontrarás un gran número de básculas de cocina diferentes. Podrás elegir entre muchos diseños y también entre distintas prestaciones. (Fuente: Hootie2710: 34391115/ 123rf.com)

¿Cuánto cuestan las básculas de cocina?

Al realizar cualquier tipo de compra uno de los aspectos más importantes es su relación calidad-precio. Por eso, es posible que te estés preguntando cuánto cuesta una báscula de cocina. Las mecánicas tienen un precio que se sitúa entre los 5 y los 20 dólares. Por supuesto, puedes encontrar algunos modelos por encima de dicho precio.

En el caso de las básculas de cocina digitales el precio es de unos 10 dólares el más económico. El más alto puede rondar los 100 dólares, pero ofreciendo grandes prestaciones. Incluso puedes encontrar modelos más caros. Sin embargo, por entre 15 y 30 dólares tienes opciones muy interesantes y perfectas para pesar tus alimentos. No es necesario invertir más.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las básculas de cocina?

A lo largo de esta guía de compra has ido conociendo diferentes aspectos de las básculas de cocina. Seguro que ya tienes claras algunas características que para ti son importantes. Pero todavía necesitas dilucidar algunas cuestiones más. Sin embargo, antes de continuar es bueno que conozcas las principales ventajas y desventajas de este producto. Te ayudará también en tu compra.

Ventajas
  • Te ayuda a cocinar
  • Se utiliza de forma sencilla
  • Hay opciones muy económicas
Desventajas
  • Podría evitar la creatividad a la hora de cocinar

Criterios de compra

Estamos llegando a la conclusión de esta guía de compra. Ya estás casi preparado para efectuar tu adquisición, pero todavía hay algunas cuestiones importantes que debes valorar para tener éxito. Por eso, hemos preparado el siguiente listado. Si has prestado atención a toda la información que te hemos mostrado, a la siguiente debes estar aún más atento.

Pesaje mínimo

Algunas básculas no pesan cantidades muy pequeñas. Por eso, si vas a cocinar ciertas recetas que lleven esas diminutas cantidades te interesa contar con una báscula de pesaje mínimo. Es importante que te fijes en este aspecto porque recalcamos la misma idea: no todas las básculas cuentan con esta función. Por eso, algunas no están preparadas para pesar apenas unas onzas.

bascula para tomates

Debes buscar una báscula que te ofrezca una gran precisión.
(Fuente: Aleksandr: 88342990/ 123rf.com)

Superficie de pesaje

Otro de los aspectos más importantes a la hora de comprar una báscula es su superficie de pesaje. Si es muy pequeña no podrás pesar ciertos alimentos. Aunque si finalmente la máquina que has comprado no es muy grande puedes colocar un plato encima, utilizar la función de tara y pesar ahí los ingredientes. Pero es mejor que cuente con una buena superficie.

Indicador del nivel de batería

La mayoría de las básculas digitales funcionan con pilas. Dependiendo del uso que le des a la máquina durarán más o menos. Pero es importante que el electrodoméstico elegido cuente con un indicador del nivel de batería. Así sabrás cuánta batería tiene y en qué momento necesitarás cambiar la pilas. Te servirá para tener siempre unas preparadas para el momento justo.

Estabilidad de la báscula digital

Una de las cuestiones más importantes de las básculas de cocina es su estabilidad. Sin embargo, no siempre se le presta atención. Decimos esto porque cuanto más estable sea más precisos serán sus resultados. Para conseguirlo lo ideal es que cuente con patas antideslizantes, ya que evitarán que se mueva al utilizarla. Esos movimientos pueden alterar los datos que ofrece.

Resistencia al agua

Cuando vayas a comprar tu báscula de cocina es posible que leas que cuenta con resistencia al agua. Por supuesto, esto no quiere decir que sea sumergible. Significa que si se derrama algún líquido sobre ella no se va a estropear. Es una función bastante útil, ya que nunca se puede descartar que ocurra un accidente. Así que, tenlo en cuenta.

Resumen

Una báscula de cocina es un electrodoméstico imprescindible para muchas personas. Permite pesar los alimentos, algo que es clave para preparar ciertas recetas y también para quienes siguen algún tipo de dieta. Hay algunas características con las que debes contar para conseguir sacarle el máximo partido. Por ejemplo, es importante la función de tara para ponerla a cero.

También lo es la de apagado automático, para que deje de funcionar cuando no la estás utilizando. Ten en cuenta el pesado mínimo que es capaz de calcular, ya que en algunos casos puede ser importante. También debes valorar si dispone de diferentes tipos de medidas, sobre todo si quieres preparar recetas de otros países sin calculadora. Busca siempre un instrumento muy preciso.

¿Qué te ha parecido la información de esta guía de MONEDEROSMART? Seguro que la has encontrado muy interesante. Si es así, compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 113918828/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.