
Nuestro método
El mundo no se entendería hoy sin infinidad de productos electrónicos a nuestro alrededor. Teléfonos móviles e inalámbricos, computadoras portátiles y tablets son algunos ejemplos. Para poder utilizarlos durante horas sin necesidad de que estén conectados a la corriente, es necesaria otra fuente de alimentación: las baterías de litio.
Desde su aparición comercial, en los años 90, han evolucionado y mejorado sus prestaciones. Hoy en día, son imprescindibles como fuente de energía de todos esos productos de uso diario, indispensables en nuestra vida laboral y profesional. Las baterías de litio son también utilizadas por la industria del automóvil.
Lo más importante
- Las baterías de litio son dispositivos diseñados para el almacenamiento de energía eléctrica. Su funcionamiento consiste en usar como electrolito una sal de litio, que permite obtener la cantidad de iones necesarios para que se realice la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo.
- Su uso se generalizó en los años 90, asociado al auge de la tecnología portátil. Se construyen a base de componentes ligeros y presentan formatos compactos y manejables. Son muy resistentes al ‘efecto memoria’, defecto que presentan otros tipos de baterías.
- Aunque el formato estándar (y el más utilizado) es rectangular, puede modificarse su estructura para adaptarla a distintos dispositivos, siendo cilíndricas e incluso planas.
Las mejores baterías de litio del mercado
En esta sección te ofrecemos una selección con algunas de las mejores baterías de litio del mercado. Con esta lista tendrás una idea bastante clara de todas las opciones que hay para ti. Así, podrás tomar una decisión bien informada.
- Set de baterías de litio AA
- Batería de litio para cámaras
- Baterías desechables de litio tipo A 3 V
- Las baterías de litio tipo moneda
- Las baterías de litio para herramientas
Set de baterías de litio AA
La reconocida marca Energizer brinda este paquete de 24 baterías de litio. Son pilas AA desechables que tiene un voltaje de 1.5 voltios y de larga duración.
Estas baterías pueden funcionar en temperaturas extremas: desde -40º C a 60º C. Pueden estar almacenadas y conservar la energía hasta por 20 años.
Batería de litio para cámaras
Esta es la batería recargable EN-EL4 de la marca Nikon, funciona con tecnología de iones y tiene carga de larga duración. Es apta para un gran número de modelos de cámaras Nikon y algunos modelos de otras marcas.
La batería debe ser cargada con un cargador tipo MH-24 o con un modelo idéntico. Recuerda siempre verificar que el modelo de tu cámara es el adecuado para usar esta batería.
Baterías desechables de litio tipo A 3 V
Este paquete de seis baterías tipo A 3 V de AmazonBasics resulta muy útil para muchos instrumentos del hogar. Linternas, controles y lámparas son algunas de ellas.
Estas baterías tienen una vida útil de alrededor de 10 años. Tiene potencia de 1550 mAh (miliamperios por hora).
Las baterías de litio tipo moneda
Baterías tipo moneda CR2032 como esta de Energizer son necesarias para infinidad de dispositivos. Este es un set de seis baterías tipo moneda capaces de guardar energía por hasta 10 años.
Relojes y despertadores, mandos a distancia, linternas y juguetes son algunos de los ejemplos más claros.
Las baterías de litio para herramientas
La marca DeWalt ofrece su batería DCB205, la cual sirve de repuesto para herramientas de esta marca. Es una batería de 20 Voltios y con potencia de 5.0 Ah (amperios por hora).
Es una batería que destaca por ser compacta, ligera y de carga rápida. Es compatible con otras herramientas que no son DeWalt, pero antes de arriesgarse es importante que leas bien las indicaciones para confirmar su compatibilidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las baterías de litio
La comparación entre diferentes tipos de baterías y sus características es un paso importante a la hora de hacer una compra, pero hay que valorar otros factores. El principal, conocer el producto en el que vamos a invertir dinero (en este caso, la batería de litio): entender qué es, para qué sirve y qué nos puede ofrecer cuando lo compremos.
¿Qué es una batería de litio?
¿Cómo funciona una batería de litio?
¿Para qué se usan las baterías de litio?
Con el paso de los años, se han ido desarrollando otros usos para las baterías de litio. Actualmente, se utilizan también para la alimentación de vehículos híbridos o eléctricos, aunque su autonomía aún es muy limitada. Las baterías de litio son, hoy en día, las más comunes y comercializadas en el mercado tecnológico.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una batería de litio?
¿Qué es el ‘efecto memoria’ y por qué no lo tienen las baterías de litio?
Este es uno de los mayores avances de las baterías de litio sobre otros tipos de baterías existentes en el mercado y más comunes hace algunos años, como las de plomo-ácido y níquel. Es por eso que el litio le ha ganado terreno con facilidad en los últimos tiempos a aquellos materiales, pues el ‘efecto memoria’ causaba muchos problemas e inconvenientes a los usuarios.
.
¿Qué son los ciclos de carga y cuántos ofrece una batería de litio?
La vida útil de la batería de litio va ligada también a los ciclos de carga y descarga que ofrece. Cada ciclo de carga y descarga se entiende como el tiempo de uso de la energía acumulada en la batería desde la carga completa hasta la descarga. La media de ciclos de una batería de litio se sitúa entre 500 y 1.200.
¿Qué mantenimiento necesita una batería de litio?
- Evitar las temperaturas extremas (por encima o por debajo de 15 grados).
- Almacenarlas con carga intermedia durante periodos de inactividad.
- No mantenerlas con el 100% de la carga durante períodos de tiempo prolongados.
¿Qué presupuesto necesito para comprar una batería de litio?
También, hay que tener en cuenta que algunas baterías de litio son universales y serán compatibles con cualquier dispositivo, con independencia del fabricante, siempre que las características técnicas lo permitan. Otras, en cambio, serán de uso exclusivo, más específicas y con características más complejas y únicas.
Criterios de compra
Antes de realizar la compra de una batería de litio, como ocurre con cualquier otro artículo, debemos ponderar una serie de variables. Una identificación incorrecta de estos aspectos clave nos conducirá a una compra equivocada. A continuación, intentaremos detallar y concretar cada uno de ellos de manera comprensible y esclarecedora.
- Uso y compatibilidad
- Características físicas
- Potencia y voltaje
- Tiempo de carga y duración en uso
- Vida útil y ciclos de carga
Uso y compatibilidad
Lo primero que tenemos que tener claro es para qué necesitamos una batería de litio. Determinados dispositivos electrónicos comparten características y parámetros de alimentación. Así, una misma batería puede utilizarse en el mando del televisor, en un ratón inalámbrico o en un coche teledirigido de juguete.
Eso no siempre es así. Cada dispositivo soportará un voltaje diferente, y si utilizamos las baterías inadecuadas, pueden pasar dos cosas: la potencia es insuficiente (el aparato no funciona) o excesivamente alta, quemando el aparato. De ahí la importancia de utilizar la batería adecuada, evitando accidentes y frustraciones.
Características físicas
Además de las características técnicas o energéticas, también tenemos que identificar el formato adecuado desde el punto de vista físico. Las baterías de litio tienen formas geométricas muy variadas: planas, rectangulares, cilíndricas o redondeadas. Cada una encajará en unos dispositivos determinados, pero no en cualquiera ni en todos.
Por si fuera poco, dentro de la compatibilidad y el encaje físico, hay otras variables que podemos valorar. Así, si el formato que necesitamos es rectangular, buscaremos que, dentro de la gama de baterías de litio rectangulares, tengan el tamaño exacto.
También compara distintos pesos, buscando el modelo más ligero y compacto.
Potencia y voltaje
El voltaje, básicamente, se puede definir como la fuerza o la presión a la que sale la energía de la batería al dispositivo. Cada dispositivo soportará un voltaje diferente y, si utilizamos las baterías inadecuadas, pueden pasar dos cosas: la potencia es insuficiente (el aparato no funciona) o excesivamente alta, quemando el aparato.
De ahí la importancia de utilizar la batería adecuada, evitando accidentes y frustraciones. El rango de voltaje de salida de las baterías de litio es muy amplio, en función del dispositivo que vaya a alimentar. Es la característica básica a la que debemos prestar atención antes de comprar una batería de litio.
Tiempo de carga y duración en uso
Las primeras baterías de litio tardaban más de 12 horas en cargarse por completo y luego solo ofrecían unas pocas horas de uso. Hoy en día, los tiempos de carga se han reducido mucho, ampliándose proporcionalmente las horas de uso de la batería cargada por completo. Pero sigue habiendo diferencias.
Por eso, hay que prestar atención a los miliamperios por hora (mAh), que determinan la duración de la batería. Es decir, a más mAh, más duración. Por ejemplo, las baterías de litio de los teléfonos móviles están hoy por encima de los 3.000 mAh, cuando hace unos años apenas llegaban a 2.000. No pasemos por alto esta característica.
Vida útil y ciclos de carga
Otro aspecto técnico importante tiene que ver con cuánto tiempo nos va a durar la batería de litio. Es difícil determinar temporalmente la duración sin asociarla al uso, expresado a través de los ciclos de carga y descarga. Las baterías de litio son sensibles al número de veces que se recargan y se consume la energía almacenada.
Cuantos más ciclos de carga nos indiquen las especificaciones técnicas que soporta la batería, mayor será la vida útil. Lo normal es que excedan los 500 ciclos y puedan incluso rebasar los 2.000, pero es un parámetro muy variable en función del tipo de batería y utilidad. A mayor vida útil, más rentable será la inversión realizada.
Resumen
Existen muchos tipos de baterías de litio, en función de una serie de variables que tratamos de exponer en este artículo. Una de ellas, la principal, es el uso al que se va a destinar. Es decir, el dispositivo electrónico que va a alimentar. Por consiguiente, las características y las necesidades de ese dispositivo condicionarán lo demás.
¿Y qué es lo demás? La potencia de la batería, sus características físicas (forma, tamaño y peso), la duración de la energía almacenada, el tiempo de carga o la vida útil del producto, entre otros. Todos ellos tienen que ser ponderados antes de comprar una batería de litio, previa comparación de varios modelos de similares características.
Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario o comparte en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Lurii Golub: 114158332/ 123rf.com)