Última actualización: junio 29, 2021

El bear market o mercado bajista es una suerte de ciclo de los mercados financieros. Al igual que un bull market o mercado alcista, forma parte de la bursatilidad de las finanzas. Se le define como una etapa de oportunidades marcada por el pesimismo de sus actores.

En este artículo, te explicaremos qué es un mercado bajista y te mostraremos cuáles son sus características más notables. Además, lo compararemos con otros tipos de mercados, así que ¡presta atención!




Lo más importante

  • El bear market va más allá de la caída de las acciones en el mercado de valores. El pesimismo y la aversión al riesgo caracterizan el comportamiento de la mayoría de los inversores durante esa etapa.
  • La Gran Depresión, primera crisis financiera mundial, marcó el inicio de una era. Fue entonces cuando muchos economistas descubrieron que hay vida más allá del bull market.
  • El mercado bajista es la oportunidad para que pequeños inversores accedan a las acciones más cotizadas. Sin embargo, cada paso debe tomarse de manera prudente y racional.

Lo que debes saber sobre el bear market

Mientras que los bull markets están impulsados por el optimismo, los bear markets son todo lo contrario. Suelen producirse en períodos de desaceleración económica y de mayor desempleo.

En este tipo de mercado, los inversores quieren vender, a menudo huyendo hacia la seguridad del efectivo o de los valores de renta fija. El resultado es un mercado de vendedores.

Un bull market se produce cuando hay un aumento sostenido de los precios de las acciones. (Fuente: Geralt: 642896/ Pixabay)

Definición de bear market

Un bear market es la caída prolongada de los precios de las acciones en el mercado. El uso más común del término es para referirse a la evolución del índice fijado por el S&P 500 (Standard and Poor), que suele considerarse un indicador de referencia en las finanzas (1).

¿Por qué se producen los bear markets?

El mercado de valores parece incontrolable. Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden determinar su rumbo. Por esta razón, mercadólogos y economistas se dan a la tarea de estudiar sus tendencias.

Fases y escenarios de un bear market

La sospechosa calma antes de la tormenta o el sol en el ojo del huracán. Así, describen algunos estudiosos el preámbulo de los bear markets.

  • Primera fase: Se caracteriza por los altos precios y el optimismo de los inversores. Hacia el final, comienza el abandono progresivo del mercado y la recogida de beneficios.
  • Segunda fase: Caída estrepitosa de los precios de las acciones. Capitulan los inversores, que entran en pánico cuando los indicadores positivos caen por debajo de la media.
  • Tercera fase: Se produce un proceso de especulación que aumenta el volumen de las operaciones y de algunos precios.
  • Cuarta fase: Se desacelera la caída de los precios de las acciones y las buenas noticias atraen a los inversores. Este hecho da paso al inicio de un bull market.

El mercado de valores parece incontrolable. Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden determinar su rumbo. (Fuente: S&P 500/ investopedia)

Causas

La versatilidad del mercado es su característica más destacable. Sin embargo, aquellos hechos que se repiten dejan de ser imprevistos para convertirse en posibles causas.

  • La inseguridad en las operaciones de los inversores y su incertidumbre
  • La especulación desmesurada y generalizada
  • Los préstamos irresponsables
  • Los cambios en los precios del petróleo
  • Las inversiones apalancadas
  • Altos índices de desempleo
  • Escasez de productividad
  • Caída de los beneficios empresariales
  • Valores bajos de renta
  • Alguna intervención irresponsable del gobierno

¿Cuáles son las implicaciones socioeconómicas de un bear market?

Los mercados bajistas se asocian a las crisis económicas. Entre las afectaciones sociales que acarrea se encuentran las siguientes:

  • Baja el nivel de la calidad de vida.
  • Reina el pesimismo y la ansiedad entre los individuos.
  • Se desencadenan las presiones psicológicas y las enfermedades mentales.
  • Los servicios y gratuidades disminuyen.
Warren BuffettInversionista y economista estadounidense
"Cuando baja la marea, descubrimos quién ha estado nadando desnudo".

¿Son buenos o malos los bear markets?

El bear market es una tendencia de mercado. Aunque todos les tememos a las crisis, en ocasiones esta situación es fundamental en nuestras vidas. Por lo tanto, a pesar de la incertidumbre que genera, el bear market es una oportunidad para muchos inversores. Puede ser bueno o malo según la perspectiva del afectado.

Ventajas
  • Aumenta la oferta
  • Surgen oportunidades para nuevos inversores
  • Entrada de nuevas acciones al mercado
  • Los consumidores gastan menos
Desventajas
  • Disminuye la demanda
  • Caen los precios de las acciones
  • Crece la desconfianza y el pesimismo en el mercado
  • Las empresas no obtienen beneficios

¿Cómo detectar un bear market?

Como inversionista, debes obtener ganancias en los bear y bull markets. La clave para ello radica en adelantarte a la media y detectar cuándo se producirá uno u otro.

Según algunos expertos, si las acciones del mercado caen un 20% más respecto a su último repunte, podemos pronosticar un bear market.

Sin embargo, no siempre este hecho es motivo de temor. Existen un grupo de factores determinantes para el surgimiento de los mercados bajistas.

  • Corrección: Se produce cuando en la bolsa de valores decrecen las acciones y en el mercado siguen creciendo.
  • Correlación negativa: Los valores disminuyen de manera continua durante meses. Aun así, el promedio de las operaciones continúa subiendo. Llegados a este punto, podemos considerar que estamos frente a un bear market.

Según algunos expertos, si las acciones del mercado caen un 20% más respecto a su último repunte, podemos pronosticar un bear market. (Fuente: S&P 500/ YCHARTS)

Los bear markets y su historia

La historia de los mercados bajistas data de los inicios de la especulación en las finanzas. Con la supresión del patrón oro, el valor del dinero depende de la fluctuación del mercado en bolsa. Sin un respaldo real monetario, las operaciones  de las acciones no tenían fundamento.

¿Con cuánta frecuencia se produce un bear market?

Los mercados comercian en ciclos, lo que significa que la mayoría de los inversionistas experimentarán su alza y su baja. Sin embargo, los bear markets son bastante comunes. Desde 1900 se han producido más de 33, es decir, cada 3,6 años de media.

Tipologías más comunes

A continuación, te mostramos cuáles son los bear markets más comunes:

  • Secular: Se alarga por 10 o 20 años. La rentabilidad en este período es inferior a la media. Puede producirse un repunte en las acciones, pero la insostenibilidad de las ganancias repercute en unos precios aún más bajos.
  • Cíclico: Se produce por unas semanas o incluso meses.

Algunos ejemplos relevantes

El bear market más famoso de la historia fue la crisis financiera mundial de 1929, conocida como La Gran Depresión. Sin embargo, recientemente hemos sido testigos de varias caídas de las acciones en el mercado.

  • Crisis del mercado web de 2000-2002: El uso en ascenso de internet a finales de los años 90 provocó la especulación en las finanzas digitales.
  • Crisis financiera de 2008-2009: Producida por los préstamos hipotecarios y de paquetes de valores invertibles. Fue una de las más difíciles. Muchos bancos fueron a la quiebra y necesitaron un rescate financiero.
  • Crisis producida por la COVID-19: El paro económico desencadenado por esta pandemia suscitó un descenso en las acciones en la bolsa de valores. Los inversionistas, ante la incertidumbre, se replegaron y huyeron del mercado.

No todos los mercados bajistas conllevan a una crisis financiera. (Fuente: Markus Spiske: SeicBzZXdRg/ Unsplash)

¿En qué se diferencia un bear market de un bull market?

Un bull market se produce cuando hay un aumento sostenido de los precios de las acciones. Durante estos periodos, los consumidores e inversores son optimistas. Además, la tasa de desempleo es baja y el crecimiento económico es fuerte.

Bull market Bear Market
Mayor rendimiento en las acciones La inversión de renta variable
Aumento en la compra de acciones Se dirigen las inversiones a valores de renta fija
Exceso de optimismo Reina el pesimismo
  Se incrementan las opciones call o el derecho de comprar una acción Venta en corto
Se invierten en los fondos cotizados (ETF's) largos Aumento de las inversiones con opción a venta
Se le saca provecho a los fondos cotizados cortos

`.

¿Cuánto cae una stablecoin en un bear market?

La fluctuación del mercado se vuelve más cíclica e impredecible. Algunos expertos instan a los inversores a diversificar sus acciones a operaciones estables como las stablecoins o criptomonedas estables. Activos como el petróleo y el oro son agotables. Sin embargo, las monedas que se basan en los precios de estas acciones para posicionarse en el mercado son reutilizables.

Una vez se llegó a la era digital, la forma de comercializar con estas monedas cambió. Las stablecoins como Tether, USD Coin y Binance USD son criptodivisas vinculadas al valor del dólar, el euro y dinero fiducidario. Se utilizan para proteger las inversiones.

Nakamura, como CEO de una Trust Company, compañía fiducidaria, recomienda el uso de las stablecoins. Sin embargo, frente a un bear market, debemos ser cautelosos con las operaciones de cualquier activo. Durante el último bear market provocado por la COVID-19, una gran parte de las acciones del mercado han caído, incluyendo las operaciones con cryptomonedas.

En el caso de las stablescoins, destaca su estabilidad en el mercado. Los inversionistas atribuyen esta bonanza al lanzamiento del USDC en el 2018. A pesar de su corta carrera, este tipo de moneda virtual ha ganado adeptos como el controvertido Elon Musk. Su comportamiento estable frente a las constantes caídas del mercado las convierte en una opción atractiva para muchos.

Ken NakamuraCEO de GMO-Z.com
"Las stablecoins son monedas digitales respaldadas por activos, por lo que hay menos volatilidad. Su aparición contribuye a mitigar la presión de la inflación."

¿Cuánto caen las acciones en un bear market?

La caída de las acciones durante un bear market se producen en un rango del 20 al 80%. Algunas de las crisis financieras, como la del 2008, provocó incluso que desaparecieran del mercado la cotización de grandes activos.

El descenso continuado de las acciones en el mercado de valores es el augurio de una crisis financiera. Sin embargo, a medida que experimentamos estas caídas, se agudizan y se extienden más sus consecuencias.

¿Cómo negociar en un bear market?

La mejor estrategia para gestionar la volatilidad del mercado es la asignación de activos a largo plazo. Crear una cartera de inversión diversificada te permite tomar decisiones de inversiones racionales.

Conocer las características de un mercado bajista nos puede ayudar a detectarlo. (Fuente: Geralt: 4159033/ Pixabay)

¿Cómo invertir en un bear market?

La oportunidad de inversión durante un bear market se presenta con la bajada de precios en las acciones. Este es el momento de centrarte y buscar activos a largo plazo que rendirán sus frutos con la primera remisión. Una vez elijas tu objetivo, los siguientes pasos son:

  • Pensar a largo plazo: Invierte en la acción o acciones que deseas poseer por mucho tiempo. No las vendas a la primera bajada en sus precios. Sé firme y racional. Confía en tu instinto o en la experiencia de inversores consagrados.
  • Elegir calidad: Reconoce empresas con opciones de diversificación y ventajas competitivas que les permiten enfrentar momentos difíciles. Aquellas acciones de calidad serán las que obtengan mejores resultados durante la crisis.
  • No intentar prever el fin: Uno de los errores más comunes de los inversionistas novatos es esperar que las acciones toquen fondo para comprar. LLegar a ese momento no es un cálculo exacto. Invierte en una acción que te convierta en empresario cuando tengas los recursos. Si los activos siguen cayendo, ya aseguraste tu lugar con una operación de calidad.

¿Cuánto invertir en un bear market?

Esta pregunta guarda una estrecha relación con el último consejo del apartado anterior. Las posiciones a largo plazo de los inversionistas dependen de la calidad de sus activos y del tamaño de la inversión. Una vez tengas los recursos y la cantidad que deseas invertir, úsalos gradualmente.

A pesar de la seguridad de tus operaciones, la incertidumbre es siempre la aliada y el verdugo de los inversores. Usa una cuarta parte de tu presupuesto para adquirir tus primeras acciones. Incluso si siguen bajando tendrás la oportunidad de comprar más por un menor precio. No te quedes al margen, sigue invirtiendo y diversifica tu inversión. Antes de agotar todos tus recursos detente. Lo recomendable es reservar un 10% de tu capital.

Recuerda el 100% de tu capital siempre fue el 90%.

¿Cuándo invertir en un bear market?

Dentro de los beneficios del bear market, las posiciones a corto plazo y las opciones de ventas son los más utilizados. Aunque puede sonar contradictorio, los inversionistas experimentados invierten alrededor de un 20% de su capital en estas operaciones. Obtienen ganancias rápidas, diversifican sus inversiones y ganan experiencias.

Las inversiones a largo y a corto plazo tienen un momento para llevarse a cabo.

La primera se realiza justo después del primer repunte de los precios. La tendencia al descenso de los precios en un bear market no se produce de manera lineal. Los activos suelen bajar con mayor fuerza una vez superado el optimismo de la falsa subida. Este es uno de los escenarios donde tendrás oportunidad de comprar acciones de calidad a un buen precio.

En cuanto a las inversiones a corto plazo, el momento idóneo se produce justo en el caótico comienzo del descenso. Vendes acciones de manera inmediata, con el supuesto de que te deshaces de ellas antes de devalorizarse más. Luego vuelves a comprarlas cuando avance la caída del mercado y esos activos pierdan su valor.

Al final poseerás las mismas acciones, pero con un retorno de inversión, contando tus ganancias tras la primera venta.

Los ETF's inversos están diseñados para cambiar los valores en la dirección opuesta al índice que siguen. Se utilizan para especular o proteger las carteras de acciones.

¿Estamos cerca de un bear market?

Según algunos expertos, en la actualidad estamos saliendo de un bear market provocado por la pandemia COVID-19. Esta parálisis del mercado financiero representa un paso atrás en su recuperación tras la crisis económica del 2008.

Sin embargo, la capacidad de recuperación de los mercados bajistas tras un evento adverso es muy rápida. Aprender de estos sucesos fortalecerá la economía mundial. Así crearemos una sociedad con altos índice de calidad de vida.

Conclusión

Un mercado bajista es un ciclo y una oportunidad. Experimentar temor cuando ocurre es una reacción normal. Sin embargo, para los inversionistas novatos es la ocasión de crear legado.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este y otros temas de tu interés, síguenos y descubre todos nuestros artículos sobre finanzas. ¡No te los pierdas!

(Fuente de la imagen destacada: Jangariyawong: 94912726/ 123rf)

Referencias (6)

1. Chen J. Bear Market [Internet]. Investopedia. Investopedia; 2021 [cited 2021Jun9]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/b/bearmarket.asp
Fuente

2. Humbertocd. Beneficios dentro de los Bear Market y Bull Market [Internet]. Rankia. Rankia; 2018 [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3947189-beneficios-dentro-bear-market-bull
Fuente

3. Matthew Frankel CFP. What Is a Bear Market, and How Should You Invest in One? [Internet]. The Motley Fool. The Motley Fool; 2016 [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.fool.com/investing/how-to-invest/bear-market/
Fuente

4. Binance Academy. ¿Qué son las Stablecoins? [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2021 [cited 2021Jun10]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/what-are-stablecoins
Fuente

5. Binance Academy. ¿Qué es un Mercado Bajista (Bear Market)? [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2021 [cited 2021Jun10]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/what-is-a-bear-market
Fuente

6. Bear market: ¿Qué es Bear market? [Internet]. MytripleA. [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/bear-market/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Chen J. Bear Market [Internet]. Investopedia. Investopedia; 2021 [cited 2021Jun9]. Available from: https://www.investopedia.com/terms/b/bearmarket.asp
Ir a la fuente
Artículo especializado
Humbertocd. Beneficios dentro de los Bear Market y Bull Market [Internet]. Rankia. Rankia; 2018 [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3947189-beneficios-dentro-bear-market-bull
Ir a la fuente
Artículo especializado
Matthew Frankel CFP. What Is a Bear Market, and How Should You Invest in One? [Internet]. The Motley Fool. The Motley Fool; 2016 [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.fool.com/investing/how-to-invest/bear-market/
Ir a la fuente
Artículo especializado
Binance Academy. ¿Qué son las Stablecoins? [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2021 [cited 2021Jun10]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/what-are-stablecoins
Ir a la fuente
Artículo especializado
Binance Academy. ¿Qué es un Mercado Bajista (Bear Market)? [Internet]. Binance Academy. Binance Academy; 2021 [cited 2021Jun10]. Available from: https://academy.binance.com/es/articles/what-is-a-bear-market
Ir a la fuente
Artículo especializado
Bear market: ¿Qué es Bear market? [Internet]. MytripleA. [cited 2021Jun10]. Available from: https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/bear-market/
Ir a la fuente
Evaluaciones