chica con monedas
Última actualización: junio 10, 2021

Encendiste la televisión, viste el auge de las criptomonedas y decidiste investigar. Tras varios meses dándole vueltas, te dispusiste a comprar 'criptos' con la intención de poder ver crecer tu inversión. No obstante, el mundo de las monedas virtuales es uno de los más complejos y difíciles de anticipar.

Pero no te preocupes. Por ello hemos escrito este artículo sobre Binance Earn, uno de los servicios de ahorro de la mayor plataforma de exchange de criptomonedas, Binance. ¿Que qué es? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!




Lo más importante

  • Binance Earn funciona como las tradicionales cuentas de ahorro.
  • Se pueden utilizar distintas criptomonedas con este servicio.
  • La plataforma de Binance nos asegura el retorno del interés y la liquidez de nuestro depósito de ahorro si deseamos cancelarlo.

Lo que debes saber sobre Binance Earn

Poder vivir sin necesidad de preocuparnos por nuestra economía es uno de los sueños más concurridos de este siglo. Las personas intentamos encontrar métodos que nos hagan pasar el menor tiempo posible intentando conseguir dinero para poder pasar el mayor tiempo en libertad. A principios de la década del 2010 se empezó a hablar de criptomonedas. Grosso modo, podemos describirlas como activos virtuales que emplean un cifrado criptográfico para asegurar su titularidad y la seguridad de las transacciones.

Como su propia descripción indica, estas monedas no son tangibles, es decir,  no existen en el mundo real. Es por ello que se almacenan de forma virtual. Para operar y hacer transacciones con la mayor seguridad, deberemos acudir a los mercados de criptomonedas. Uno de ellos y el más famoso es Binance. A continuación, te hablamos sobre uno de sus servicios, Binance Earn.

graficas

Estar atentos al mercado de criptomonedas es una práctica común de cualquier trader. (Fuente: esteban: 8zcp9L0zNhg/unsplash)

¿Qué es Binance Earn?

Binance Earn es un servicio ofrecido por el mercado o exchange de criptomonedas Binance. Y bien, ¿qué servicio nos ofrece? Para poder explicarlo, salimos del mundo virtual un momento y nos trasladamos a los bancos reales. Seguramente nos habrán ofrecido más de una vez hacernos con 'planes o cuentas de ahorro'. Básicamente, consisten en depositar dinero en una cuenta y, en función del interés por año que te hayan ofrecido, la cantidad irá creciendo.

El resto de condiciones dependen de los bancos: hay algunos que no te dejan retirar el dinero hasta pasado un tiempo, otros que son más flexibles, otros en los que el interés es fijo y en otros variable. Podría decirse que Binance Earn viene siendo un servicio de cuenta de ahorros de la empresa Binance, pero dedicado a las criptomonedas. Existen diferentes tipos en este servicio que nos pueden beneficiar. Más adelante los veremos.

¿Cómo funciona Binance Earn?

Funciona como cualquier otro sistema bancario de ahorro. Depositamos una cantidad, en este caso de criptomonedas, y en función del tipo que ahorro que hayamos elegido, tendremos una clase de retorno u otro.

El dinero se genera a través de lending, es decir, nuestras criptomonedas y las de otros ahorradores serán prestadas a inversores o traders que devolverán el dinero con un porcentaje de interés. Este interés es el que se acaba pagando a los prestamistas en forma de criptomonedas: Ethereum, Binance USD o Bitcoin, entre otras.

¿Existe riesgo con Binance Earn?

La empresa Binance afirma que no existe ningún riesgo, ya que hagan las operaciones que hagan los traders, el dinero que hemos depositado siempre será devuelto más los intereses prometidos.

Binance ha demostrado tener una actitud seria y comprometedora de cara al riesgo. Por ejemplo, en 2019 fueron hackeados 7.000 Bitcoins (40 millones de USD en ese momento). La empresa investigó el altercado y devolvió enteramente el dinero a cualquiera que lo hubiese perdido por motivos del hack.

¿Qué son las criptomonedas y cuáles son compatibles con Binance Earn?

Las criptomonedas son divisas virtuales que podemos utilizar para pagar. Aunque muchas personas lo utilicen como medio de transacción, existe una gran cantidad que las ven como una inversión a futuro. Muchos esperan a que la moneda que poseen aumente su valor por diversos movimientos del mercado. De esta manera, cuantas más personas no vendan (HODL) y existan más inversores de una moneda virtual, mayor será el precio. Es la ley de oferta y demanda.

Gracias a su flexibilidad y a la no intervención de sectores financieros tradicionales en sus transacciones, las criptodivisas se han vuelto muy populares. Es por ello que existen diversas monedas virtuales, cada una nacida en base a un proyecto inicial. Algunas de las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Cardano y Binance Coin BNB. El banco virtual Binance nos ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de criptomonedas compatibles con su servicio, cosa que lo convierte en una prestación bastante versátil.

Infografía: Bitcoin y Ethereum, las criptomonedas más importantes en valor de mercado | Statista
En el gráfico anterior podemos ver aquellas monedas con más valor en el 2021. El bitcoin ha estado en cabeza durante mucho tiempo.

Principales categorías de Binance Earn

Binance ofrece distintos tipos de inversión de ahorros. Aunque generalmente podríamos dividirlo en inversión a plazo fijo y plazo flexible, existen diversos detalles que hacen que cada uno sea diferente al otro incluso si pueden parecer de la misma categoría. Aquí te dejamos una tabla con las categorías disponibles y más abajo te explicamos cada una de ellas:

A plazo fijo A plazo flexible
Fixed savings Flexible savings
Locked stacking Lending
Launchpool
BNB

Flexible savings

Esta categoría hace referencia a ahorros flexibles. Esto quiere decir que el interés generado a través de nuestros ahorros puede ser retirado en cualquier momento. No obstante, uno de sus inconvenientes es que una vez suscritos a este plan, los fondos ingresados no podrán ser retirados hasta el día siguiente y el interés del pago procederá de la misma forma.

De la misma manera, cuando queramos retirar los fondos, nos pedirá que esperemos hasta el día siguiente. Los intereses habrán sido generados entonces y se podrán retirar nuestras criptomonedas. A diferencia de los depósitos fijos, los flexibles tienen una tasa de interés mucho menor, ya que pueden ser retirados en cualquier momento.

Fixed savings

En este caso, depositaremos nuestro dinero durante un tiempo determinado que puede ir de 7 a 90 días. Además, la tasa de interés no es como en los depósitos flexibles que van variando por día, sino que resulta fija. Una de las ventajas de esta categoría es el aumento del porcentaje que ganaremos gracias a los intereses, que son mayores que en el tipo flexible.

Lending

Los servicios de lending son parecidos a lo que hace Binance con los ahorros. Sin embargo, de esta forma podremos hacerlo manualmente y ver a quién le queremos dejar nuestras criptomonedas. Como novedad diferenciadora de las anteriores categorías, el lending aparece como evento y no como algo fijo. En otras palabras, deberemos estar atentos pues aparecen durante el día con la información requerida.

Seremos nosotros, por lo tanto, quiénes decidamos también si el tipo de interés que tiene pensado el inversor nos interesa o no. Este método necesita más esfuerzo que los anteriores. No obstante, es posible recibir mayor interés de algunos traders. ¡Incluso más que con los ahorros fijos!

criptomonedas

Las criptomonedas en depósitos flexibles pueden ser retiradas en cualquier momento. (Fuente: borthiry: vBCVcWUyvyM/unsplash)

Locked stacking

En esta categoría hablaremos sobre un concepto un poco más avanzado del minado de monedas: el proof of stake o, en español, prueba de participación.

  • Proof of stake (PoS): Surgió a partir del proof of work (PoW). En esta forma de minado (PoW), el minero con mayor equipo y mayor tiempo de minado es el que más criptomonedas se llevaría. Sin embargo, requiere un gasto energético tremendo, especialmente si no se emplean energías renovables durante la práctica, y podría tener como consecuencia cierto riesgo de centralización. A raíz de ello surgió la alternativa: PoS. En este caso, aquellos usuarios que más criptomonedas tengan y que más hayan participado en la red tendrán más posibilidades de llevarse bloques de la red blockchain. La ventaja clara es la baja tasa de consumo de electricidad y la disminución de la barrera de entrada para el minado de criptomoneda (no necesitas un superordenador).

Una vez explicado el PoS, entenderemos mejor esta categoría y su función. Para ganar dinero, por lo tanto, lo único que deberemos hacer es participar en una red de PoS de 7 a 90 días. Cabe decir que no podremos utilizar estas monedas durante este tiempo. No obstante, existen otras criptomonedas que sí nos dejan hacer un uso flexible durante un staking.

Launchpool

Esta categoría está totalmente ligada con la plataforma de lanzamiento de nuevas monedas Binance Launchpad. En esta plataforma se publican proyectos y divisas prometedoras. El launchpool consistirá en dejar en staking nuestras monedas a cambio de obtener las nuevas monedas donde hayamos dejado nuestras divisas.

El staking es básicamente dejar bloqueadas algunas criptomonedas en depósito para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain y así poder recibir recompensas.

En palabras simples, podrás ganar divisas nuevas básicamente por dejar suscritas algunas criptomonedas. Por otra parte, podremos retirar tanto nuestras antiguas monedas como las nuevas en cualquier momento.

BNB Vault

Es el llamado Vault de Binance. Es uno de los servicios automatizados que mejor retorno de inversión te puede dar. Una vez entendido el concepto de launchpool, lo que hace este tipo de servicio es hacer staking en criptomonedas nuevas con el saldo que le hayas permitido. En otras palabras, será la máquina la que esté atenta a los nuevos mercados y no deberás pasarte horas delante del ordenador.

Es una buena opción si no queremos emplear varias horas al día en estar atento al ordenador. No obstante, como lado negativo, solo te llevarás una parte de las monedas: al fin y al cabo, el trabajo lo hace Binance. Además, también nos dará un pequeño porcentaje anual en la moneda de Binance, conocida como BNB. Para poder retirar nuestra inversión podremos hacerlo de dos formas:

  • Canje estándar: Retiraremos el dinero el día siguiente a la solicitud y recibiremos el interés de este día.
  • Canje rápido: Retiraremos el dinero en el mismo momento de la solicitud y no recibiremos interés de este día.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos visto como existen diversas opciones para poder hacer crecer nuestras divisas virtuales en el mercado digital. Hemos aprendido que el beneficio del interés en una cuenta de ahorro de criptomonedas es mucho mayor que en una cuenta convencional de banco. No obstante, tienen en común la relación de interés entre los ahorros a plazo fijo y los flexibles: ganas más con los primeros que con los segundos. Aún así, las cuentas de ahorro a plazo flexible son deseables si no sabemos cuánto valdrá nuestra moneda en 30, 40 o 90 días. El riesgo es que podría devaluarse y deberíamos vender cuanto antes.

Aunque el mercado de criptomonedas sea algo relativamente nuevo y actual, las cuentas de ahorro de Binance Earn nos ofrecen una devolución completa con nuestras ganancias pase lo que pase. Y es que esta empresa es líder en intercambios de divisas virtuales. Por ello, debe mantener siempre la seriedad y el compromiso con sus clientes. Además, un punto a favor es la versatilidad que tiene este servicio de podernos dejar hacer transacciones con varias monedas.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Binance Ear. Si te ha gustado, no dudes en dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido más interesante. Compártelo con aquellas personas que estén introduciéndose en el mundo de las criptomonedas y quieran saber un poco más sobre cómo funcionan las cuentas de ahorro en esta nueva forma de divisa. Nos despedimos por ahora. ¡Que tengas un buen día!

(Fuente de la imagen destacada: thought catalog: Xeo_7HSwYsA/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones