Última actualización: junio 17, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

25Horas invertidas

9Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

El mundo de las criptmonedas y las cadenas de bloques avanza tan rápido que a veces resulta imposible mantenerte al tanto de toda la información lazanda hacia nosotros y el caso del Binance Smart Chain no es diferente. Con solo 9 meses desde su lanzamiento oficial (1), esta cadena de bloques se ha convertido en uno de los temas más hablados del mercado. Además, ha transformado a Binance en una de las plataformas y monedas virtuales más feroces del momento.

Sin embargo, al tener una relación tan estrecha con la criptomoneda BNB o Binance Coin, muchos de nosotros podremos confundirnos con los verdaderos objetivos del Binance Smart Chain o BSC y descartarlo rápidamente. En este artículo te hablaremos de lo que es BSC, de sus características, competidores y más. ¿Preparado? ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • Binance Smart Chain es una cadena de bloques creada por la necesidad de mejorar los servicios ya proporcionados por el bloque de cadenas Binance Chain.
  • Es un servicio paralelo, pero independiente de Binance Chain, que proporciona contratos inteligentes o smart contracts como su servicio estrella. Su competidor más feroz es Ethereum, con opciones disponibles similares a las de Binance Smart Chain
  • La criptomoneda usada en estas cadenas de bloques es la moneda oficial de Binance: BNB. Sin embargo, es muy sencillo transferir tus monedas existentes a través de su portal decentralizado.

Todo lo que debes saber sobre Binance Smart Chain

De acuerdo, ya sabemos que Binance Smart Chain o BSC es un servicio proporcionado por Binance, pero ¿sabes qué es realmente Binance? ¿Qué tal Binance Chain? ¿BNB? Si la respuesta no es un sí rotundo, quédate a leer un poco más para explicártelo en español simple, como debería ser.

La criptmonedad de Binance es la popular BNB. (Fuente: Austin Distel: EMPZ7yRZoGw/ unsplash)

¿Qué es realmente Binance?

El término "Binance" proviene de las palabras Bitcoin + finance (finanzas en inglés). Esto se debe a que su propósito principal es proporcioar un sistema financiero facilitado para la compraventa de criptmonedas. Su criptomoneda es la popular BNB, la cual, gracias a la llegada de Binance Smart Chain, ha crecido en valor exponencialmente.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa sobre los servicios y cualidades de Binance:

CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
Trading Su principal servicio es el de compraventa de criptomonedas, ofreciendo un atractivo 0.1% en tasas de interés.
SAFU (Secure Asset Fund for Users) es un fondo creado por Binance que recoge el 10% de las tasas de interés para proteger los ingresos de los usuarios, actuando como un seguro extra.
Mining o minería Te permite colaborar como usuario en que todas las transacciones sean reales y seguras a través de un computador. La minería es comúnmente recompensada con la criptomoneda de la Blockchain en cuestión, en este caso BNB.
Cuenta de ahorros Como su nombre dice, te permite crear una cuenta de ahorros en la que puedes guardar tus criptomonedas y recibir interés.
Staking Similar a la minería, es una prueba de stake que ayuda al servidor a mantener el nivel de calidad por medio de participantes que confirman transacciones y que luego son recompensados con criptomonedas.

¿Qué es Binance Chain y cómo funciona?

No hay ninguna entidad única intermediaria que controle las transacciones de las criptomonedas como hacen los bancos o gobiernos oficiales con el dinero fiat. Binance utiliza un sistema de cadena de bloques o Blockchain completamente decentralizada. Es decir, todo es supervisado y actualizado por cientos de ordenadores basados al rededor del mundo.

Para entender mejor cómo funciona una Blockchain, piensa en cómo funciona actualmente el dinero alrededor del mundo. Los ciudadanos confiamos en bancos oficiales para hacer todo tipo de transacción económica. Desde enviarle dinero a un familiar, hasta recibir tu salario o pagar la renta del mes. Cada banco tiene una recolección de todas las transacciones hechas por sus usuarios.

Ahora piensa: ¿Cómo sería ese proceso si no existieran los bancos? y ¿En quién podríamos confiar para controlar nuestros ingresos? La opción más viable de momento son las Blockchains, que reemplazan la labor de estas entidades por ordenadores al rededor del mundo que guardan una copia de cada una de esas transacciones.

Al haber tantos ordenadores con copias, es casi imposible hackear el sistema de momento, ya que se tardaría una eternidad. Cada ordenador y sus copias son un bloque que se une con otros bloques, para así crear una cadena de bloques. Simple, ¿no?

Binance Smart Chain es una cadena de bloques creada por la necesidad de mejorar los servicios ya proporcionados por el bloque de cadenas Binance Chain. (Fuente: Executium: uRKETZRn-K4/ Unsplash)

¿Qué es Binance Smart Chain y qué la diferencia de Binance Chain?

Finalmente, llegamos al quid de la cuestión. Binance Smart Chain nació debido a la necesidad de mantenerse como competencia en el mercado de criptomonedas.

A mediados del 2020, la red Ethereum se convirtió en la competencia número uno de Binance a pesar de tener tasas de interés más bajas y servicios similares. Lo único que faltaba en este rompecabezas era la necesidad de tener "contratos inteligentes".

Aunque Bitcoin es la criptomoneda que lo empezó todo, Ether de Ethereum y BNB de Binance son las más fuertes del mercado actualmente. (Fuente: Pierre Borthiry: vBCVcWUyvyM/ Unsplash)

¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes?

Para entender los contratos inteligentes, volvamos al ejemplo de los bancos. Si quieres comprar una casa pero no tienes fondos suficientes, lo normal es que vayas a tu banco de confianza y pidas una hipoteca. En este caso debes depender y confiar en que el banco será justo y te dará el dinero necesario a una tasa de interés acorde (2). Para ello, se elabora un contrato con toda la información necesaria para pagar de vuelta la hipoteca y verificar que las tasas de interés son correctas.

En el caso de los contratos inteligentes, no hay necesidad de que confíes que un banco, ya que el objetivo de estos contratos inteligentes es que las transacciones se lleven a cabo de forma justa y que nadie se aproveche de ti. Estos contratos se distinguen por tres razones:

  • Creación inalterable. En cuanto un contrato sea programado, no podrá alterarse, borrarse ni cambiarse ningún detalle. Esto crea confianza instantánea al ser muy difícil que un hacker o usuario altere cualquier información.
  • Distribución. Todos los contratos inteligentes son automáticamente distribuidos a todos los ordenadores pertenecientes a la red. En este caso, la de Binance Smart Chain. Como consecuencia, ningún usuario podrá alterar la información sin que otros ordenadores se enteren de ello y la acción sea reportada.
  • Independencia de confiar en otros. Finalmente, al haber un sistema de comprobación y descentralización, no hay necesidad de confiar en que una entidad o usuario vaya a hacer su trabajo correctamente. Lo que está en el contrato inteligente será seguido al pie de la letra.

¿Cuál es la lista de tokens de la Binance Smart Chain?

Ten en cuenta que Binance acepta una gran cantidad de criptomonedas aparte de la suya. Uno de los beneficios que más llama la atención a posibles usuarios es su baja tasa de conversión en comparación a otras redes con un increíble 0.1%.

Por otro lado, estudios sobre los sistemas de blockchains de Binance muestran que desde el lanzamiento de Binance Smart Chain, la moneda de la casa BNB ha subido un 3.300%, convirtiéndola en competidora primaria de Ethereum y Bitcoin.

Criptomonedas más importantes de la industria en 2021. (Fuente de la imagen: coinmarketcap.com)

Todo lo que debes saber sobre las Blockchains

Durante este artículo, te hemos explicado brevemente qué son las Blockchains y sus principales características. No obstante, es importante recordar que el mundo de las criptomonedas es popular por su obsesión con los términos relacionados con comida: Pacakeswap, Wasabi y Sushiswap, entre otros. Así que no te confundas y pienses que te has equivocado de artículo.

¿Cuál es la diferencia entre Binance Smart Chain y otras Blockchains?

Binance Smart Chain es una Blockchain que actúa completamente independiente de otras Blockchains. En comparación a otras como Ethereum, Bitcoin o incluso Binance Chain. Su gran diferencia y producto estrella es su integración de smart contracts o los contratos inteligentes mencionados anteriormente.

Es más, en un futuro se especula que BSC va a reemplazar a Binance Chain y se convertirá en la Blockchain principal de Binance. Esto es debido también a su gran popularidad con los contratos inteligentes y la fácil adaptación apreciada por los usuarios. Si aún no te queda muy claro este término, mira el siguiente vídeo.

¿Aparte de los contratos inteligentes, hay algo que diferencie a BSC?

Otra diferencia es que, contrario a Binance Chain, las monedas adquiridas en BSC se pueden dividir en pequeñas cantidades y convertir esas cantidades en otras criptomonedas al utilizar Binance Smart Chain. Esta opción actualmente no está disponible en la Binance Chain.

Son muchos los expertos que comparan Binance Smart Chain con la Blockchain de Ethereum Solidity, que incluye también smart contracts y división de tokens (3).

¿Sabías que la cantidad de Bitcoins (BTC) es limitada? A diferencia de lo que muchos creen, hay un número finito de esta famosa criptomoneda.

¿Cuáles son los mejores monederos o wallets para mi dinero digital además de Binance?

Si llegaste hasta este punto, es posible que quieras invertir y comprar criptomonedas. Sin embargo, antes de hacerlo debes saber que existen diferentes monederos o wallets que podrás usar para hacerlo.

Recuerda que hay tres posibles tipos de monederos digitales: de escritorio, hardware y online.

A continuación, te presentamos los mejores monederos del momento para mantener tu dinero digital a salvo además de Binance (4):

MONEDERO TIPO DESCRIPCIÓN
Trezor Hardware Goza de su popularidad por lo antiguo que es. Su acceso es posible a través de ordenadores, móviles y tablets. Es posible la recuperación por medio de palabras clave.
Coinomi Online Es compatible con Windows, Mac y Linux. Es posible usarlo en móviles y almacena más de 100 criptomonedas de forma gratuita.
Electrum Online Funciona en los dispositivos más comunes y goza también de longevidad, con más de 7 años en el mercado. Las claves son encriptadas y guardadas en la CPU.
Coinbase Software Su uso se lleva a cabo a través del móvil y es uno de los monederos más usados por los usuarios. No solo almacena monedas, sino que también es posible el intercambio con más de 20 monedas diferentes.
MetaMask Extensión Más que una billetera, es una extensión adaptada al navegador que prefieras para intercambios en la red Ethereum. Te permite también almacenar tus monedas y usarlas en otras redes.

Conclusión

Aunque Binance Smart Chain nació como un proyecto desesperado para mantenerse a flote ante una la gran competencia que domina el mercado, sus creadores pronto se dieron cuenta del gran potencial de su uso. Gracias a la descentralización de entidades de confianza y la automatización de información implementada en el ordenador de cada uno de los usuarios pertenecientes a la red, es posible contar con una opción como Binance Smart Chain.

Es inevitable pensar que toda esta tecnología va muchísimo más rápido de lo que podemos entender y aplicar en nuestro día a día. Sin embargo, no está de más detenerse y pensar cuáles serán las consecuencias de toda esta decentralización de poder.

Hemos hablado de lo que hace a Binance Smart Chain brillar, de su competición y del futuro en el mercado. ¿Te ha gustado nuestra guía? Si es así, ¡déjanos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Shahurin: 115458917/ 123rf)

Referencias (4)

1. Binance Academy
Fuente

2. Niloy FA, Nayeem MA, Rahman MM, Dowla MN. Blockchain-Based Peer-to-Peer Sustainable Energy Trading in Microgrid using Smart Contracts. In2021 2nd International Conference on Robotics, Electrical and Signal Processing Techniques (ICREST) 2021 Jan 5 (pp. 61-66). IEEE.
Fuente

3. Tran HQ. Cross-chain Trading Network Using Smart Contracts (Doctoral dissertation).
Fuente

4. Kim JS, Shin N. The impact of blockchain technology application on supply chain partnership and performance. Sustainability. 2019 Jan;11(21):6181.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Página oficial de Binance
Binance Academy
Ir a la fuente
Artículo científico
Niloy FA, Nayeem MA, Rahman MM, Dowla MN. Blockchain-Based Peer-to-Peer Sustainable Energy Trading in Microgrid using Smart Contracts. In2021 2nd International Conference on Robotics, Electrical and Signal Processing Techniques (ICREST) 2021 Jan 5 (pp. 61-66). IEEE.
Ir a la fuente
Tesis de doctorado
Tran HQ. Cross-chain Trading Network Using Smart Contracts (Doctoral dissertation).
Ir a la fuente
Artículo científico
Kim JS, Shin N. The impact of blockchain technology application on supply chain partnership and performance. Sustainability. 2019 Jan;11(21):6181.
Ir a la fuente
Evaluaciones