
Nuestro método
La sonrisa es el reflejo del alma. ¿O era la mirada? Sea como fuere, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene una buena sonrisa en nuestro aspecto físico. Por ello, cada vez son más las personas que se deciden a utilizar blanqueadores de dientes.
Y no, ya no es necesario acudir a una costosa clínica dental para disfrutar de unos dientes más blancos. Ahora puedes hacerlo desde casa, de una forma cómoda y con unos resultados profesionales. ¿Quieres saber cómo? Hoy te lo contamos todo sobre los blanqueadores de dientes.
Lo más importante
- Cuando escuchamos blanqueador de dientes, o blanqueador dental, muchos tendemos, al menos en un primer momento, a pensar en un tratamiento costoso y muy largo. Pero nada más lejos de la realidad.
- En la actualidad, tenemos al alcance de nuestra mano blanqueadores de gran calidad con los que mejorar nuestra sonrisa sin apenas esfuerzo.
- Pero no nos vale cualquiera. Para elegir el mejor, es importante tener en cuenta criterios de compra como el tipo de manchas que tenemos, la conveniencia de realizarnos el tratamiento y los efectos secundarios.
Los mejores blanqueadores de dientes: nuestras recomendaciones
Si es la primera vez que sientes curiosidad por los blanqueadores dentales, esta sección te interesa. Antes de entrar en materia, queremos mostrarte una selección con nuestras recomendaciones para que sepas por dónde empezar a buscar. ¡Toma nota!
- El mejor blanqueador de dientes con luz LED
- El mejor blanqueador de dientes con carbón activado
- El blanqueador de dientes favorito de los compradores
- El mejor blanqueador de dientes overnight
El mejor blanqueador de dientes con luz LED
Para un blanqueamiento dental efectivo necesitas un instrumento de excelente calidad. Por ello, iniciamos nuestras recomendaciones con este blanqueador de Active Wow, el cual está considerado como uno de los mejores del mercado porque ofrece resultados notorios de inmediato.
Este blanqueador funciona con un gel de blanqueamiento que se activa al exponerse a luz fría LED. Es seguro, aunque puede causar sensibilidad en las encías si no lo aplicas con cuidado. Es ideal para quitar manchas producidas por café, bebidas alcohólicas y otros alimentos.
El mejor blanqueador de dientes con carbón activado
El carbón activado tiene numerosas propiedades, entre ellas algunas que hacen de él un excelente blanqueador de dientes. Si no quieres aplicarte químicos intensos, te recomendamos que pruebes con este carbón activado de Aotto, el cual es un producto completamente natural y orgánico.
Esta es una presentación en polvo que elimina manchas causadas por alimentos o tabaco y recupera la decoloración del esmalte de los dientes. Tiene un sabor mentolado y también ayuda a evitar la aparición de placa dental. La compra incluye un cepillo aplicador.
El blanqueador de dientes favorito de los compradores
La opinión de compradores previos es un excelente criterio para evaluar la calidad de un producto. Por eso, te contamos sobre este blanqueador de luz LED de Smile Titan, el cual es el más vendido en el mercado online gracias a su excelente balance entre costo y calidad.
Este kit de blanqueamiento incluye el dispositivo de luz LED y 3 jeringuillas con gel blanqueador. Efectos ligeros se pueden notar desde el primer uso, pero es a la semana que llega al máximo blanqueado.
El mejor blanqueador de dientes overnight
Colgate, una marca más que reconocida en el mundo del cuidado dental, ofrece al público un práctico blanqueador overnight. Sin duda, este es el que debes elegir si quieres mantener tus dientes blancos sin tener que recurrir a tediosos procesos.
Este producto consiste en un "rotulador" con el que te aplicas el gel blanqueador sobre los dientes cómodamente. Debe aplicarse después de lavar los dientes y dejarse actuar durante toda la noche. El empaque incluye 35 aplicaciones que se pueden hacer a diario o día por medio.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los blanqueadores de dientes
Bien, ya te has hecho una idea de lo que puedes encontrar en el mercado. Pero seguro que todavía tienes ciertas dudas que te gustaría resolver antes de lanzarte a probar los blanqueadores de dientes, ¿no es así? Pues hemos creado esta sección justamente para resolvértelas todas. ¡Dispara!
¿Qué tipos de blanqueadores de dientes existen?
Tipo de blanqueador de dientes | Principales características y uso |
---|---|
Gel blanqueador con férulas | El gel blanqueador se coloca en las férulas y debes mantenerlo colocado una media de cuatro o cinco horas durante quince días. |
Luz fría LED (combinado con gel) (1) | La luz fría LED que emite el sistema de blanqueamiento activa las moléculas del gel. Está especialmente diseñado para cubrir todos los dientes al mismo tiempo y así el resultado es más homogéneo. |
Tiras blanqueadoras adhesivas | Es un sistema parecido al del gel, pero, en lugar de utilizar férulas para aplicarlo sobre los dientes, se usa una tira adhesiva. Se trata de un sistema muy cómodo y rápido. |
¿Los blanqueadores de dientes son siempre efectivos?
Los expertos consideran principalmente dos casos en los que los blanqueadores de dientes no servirán de mucho:
- Si las manchas o tinciones en los dientes han sido producidas por tetraciclinas (3) o son muy severas. En estos casos se suele optar por la colocación de carillas, ya que, estéticamente, los resultados serán mucho mejores
- Cuando se trata de un diente no vital. Esta es una situación que se suele dar muy frecuentemente después de las endodoncias o por causa de un golpe fuerte. En estos casos, el diente no tiene irrigación (está muerto), por lo que se suele recomendar un blanqueamiento interno.
¿Cuánto suelen durar los resultados de estos tratamientos?
Por supuesto, debemos ser conscientes de que los blanqueadores de dientes, sobre todo los que nos realizamos en casa, tienen sus limitaciones. Pero siempre podremos recurrir a ciertas prácticas que nos ayudarán a aumentar la durabilidad de los efectos conseguidos con el tratamiento.
¿Cuáles son las limitaciones de un blanqueador dental?
- Los dientes no se blanquean de forma ilimitada, es decir, tienen un punto tope de aclaramiento. Más allá, por mucho que continuemos con el tratamiento, los efectos no aumentarán. Este "tope" es completamente personal y depende únicamente del diente.
- Lo normal es que los dientes se blanqueen entre 2 y 6 tonos por encima del tuyo en la escala cromática dental (4), no más.
- El blanqueamiento es homogéneo. Por ello, si tienes vetas más oscuras en algún diente, estas se blanquearán, pero de forma paralela al resto del diente.
- La duración de los resultados suele ser algo más de doce meses, por lo que se suele recomendar hacer repasos anuales si queremos mantener los efectos por más tiempo.
- Por supuesto, sobra decir que este tipo de tratamientos no son eficaces en carillas, fundas o restauraciones.
¿Cómo puedo prolongar el efecto blanqueante del tratamiento?
Respecto a la alimentación y otros hábitos | Respecto a la higiene bucal |
---|---|
Intenta limitar el consumo de alimentos que favorecen la aparición de manchas, por ejemplo aquellos con demasiados colorantes.
Tampoco es conveniente el consumo de bebidas heladas o muy ácidas. Reduce el consumo de café y el tabaco (6). Tu salud en general lo agradecerá. |
Es fundamental cepillarnos los dientes tras cada comida.
El hilo dental debe convertirse en tu mejor aliado. Presta atención al cepillo de dientes que utilizas: es preferible que sea de cerdas suaves y eléctrico. No olvides cambiar de cepillo (o de cabezal si se trata de uno eléctrico) con una frecuencia en torno a los tres meses. Utilizar enjuague bucal o flúor por las noches es siempre una buena opción. |
¿Existen blanqueadores más agresivos?
Podemos probar otro tipo de tratamientos, eso sí, en ocasiones más agresivos y costosos.
- Limpieza bucodental profesional: aunque solo es capaz de eliminar las manchas más superficiales, puede ser una buena solución. Suelen durar unos 50 minutos e incluyen un cepillado con una pasta dental especial y un aeropulido con bicarbonato. Por supuesto, no está de más hacerse una de vez en cuando (7), independientemente de las manchas.
- Blanqueamiento profesional combinado: se trata de ir un paso más allá del tratamiento blanqueador que nos hacemos en casa. Este blanqueamiento consta de dos fases: por un lado, la colocación de férulas con gel blanqueador y, por el otro, sesiones de lámparas de luz fría. Estos tratamientos también suelen incluir una limpieza bucodental.
- Carillas: es a lo que deberemos recurrir en los casos más extremos. Cuando la tinción de los dientes es muy considerable y no se puede retirar con ningún otro tratamiento, las carillas son la solución. Pueden ser de composite o de porcelana y, no te preocupes, porque en la actualidad quedan muy naturales.
Criterios de compra
Ahora que ya has acabado con todas tus dudas, puedes pasar a la acción con la tranquilidad de estar eligiendo el mejor tratamiento para tu caso particular. ¿Quieres ir un paso más allá? Entonces, ten en cuenta los criterios de compra que te mostramos a continuación. Ellos te darán la clave para tomar la decisión final. ¡Adelante!
Conveniencia
Lo primero en lo que debemos pensar cuando nos planteamos la utilización de un blanqueador de dientes es la conveniencia de su uso. Sí, como lo oyes, igual no te lo habías planteado, pero hay casos en los que este tipo de tratamientos no está recomendado. Por ello, consulta con un especialista si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
- Eres menor de 16 años.
- Estás embarazada.
- Padeces alguna afección bucodental.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 44813671/ 123rf.com)
Tipo de manchas dentales
Como no podía ser de otra manera, antes de lanzarnos a la búsqueda del mejor blanqueador de dientes, debemos observar cuál es exactamente el problema con el que queremos acabar. Con esto nos referimos a identificar el tipo de manchas que tenemos. ¿Pensabas que eran todas iguales? ¡Para nada! Estos son los tipos principales:
Tipo de manchas | Apariencia | Causas | Tratamiento recomendado |
---|---|---|---|
Manchas marrones | Son las más visibles de todas, ya que su color es mucho más oscuro que el del esmalte dental natural. Sin embargo, también son las más superficiales y fáciles de eliminar. | Suelen aparecer por el consumo excesivo de té, café y tabaco. | Carbon activo. |
Manchas amarillas | No son tan visibles como las anteriores y suelen darse en toda la superficie del diente. Más que una mancha, puede considerarse el tono total del diente. | Aparecen por el consumo de alimentos ácidos (naranja, limón o vinagre, entre otros) o por el uso de tetraciclinas (3). | Carbon activo o gel blanqueador con férulas. |
Manchas blancas | A pesar de ser blancas, se ven bastante. El color blanco de estas manchas es mucho más llamativo que el esmalte natural del diente. | Su aparición está relacionada con la falta de nutrientes (calcio o hierro), la presencia de caries o el uso excesivo de flúor. | Gel blanqueador con luz LED. |
Seguridad y efectos secundarios
Ahora que ya tienes clara la conveniencia de utilizar un blanqueador dental y has averiguado qué tipo de manchas son las que deseas eliminar, puedes dar un paso más. Es el momento de plantearte si el blanqueador de dientes que vas a elegir es seguro y, por supuesto, contemplar los posibles efectos secundarios.
Para ello, es fundamental que recurras siempre a productos de calidad, recomendados por un especialista o de una marca avalada por sus años de experiencia en el sector y las buenas opiniones de otros consumidores. Aun así, es importante que tengas en cuenta que pueden aparecen posibles (y repetimos: posibles) efectos adversos como:
- Sensibilidad dental: tanto durante el tratamiento como inmediatamente después de realizarlo. Pero, no te preocupes, no es alarmante. Además de ser un síntoma más que frecuente, desaparecerá pronto.
- Irritación o malestar en las encías: es prácticamente inevitable que el agente blanqueador toque las encías. Por ello, en ocasiones, podemos llegar a notar irritación o algo de malestar en esa zona. Si ves que estos efectos no desaparecen, deberías dejar el tratamiento y consultar con un dentista.
- Reacciones alérgicas de diferentes índoles: algo que no depende del producto, sino de nosotros mismos. Para evitar este tipo de reacciones, es importante leer bien el prospecto, la composición y las recomendaciones del fabricante.
- Quemaduras: en este caso sí que depende del producto. Si es de mala calidad y contiene compuestos nocivos en una alta concentración o si está en mal estado, podemos llegar a sufrir quemaduras. Pero, tranquilo, no es frecuente.
Resumen
¿Cada vez que te miras al espejo sueñas con una sonrisa más blanca? Pues estás de suerte, porque ahora, gracias a los blanqueadores de dientes, ese sueño puede convertirse en realidad. Existen diversos sistemas de blanqueamiento de dientes con los que podemos conseguir resultados realmente profesionales.
Y lo mejor de todo: con muy poco esfuerzo. Solo debes tener claro cuál es tu situación, es decir, el tipo de manchas con las que quieres acabar y ponerte manos a la obra. Elige el sistema que más se adapte a tus necesidades y empieza a sonreírle a la vida. ¡Todavía más de lo que ya lo haces!
Si te ha resultado útil nuestra guía sobre blanqueadores de dientes, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Krisanov: 33908285/ 123rf.com)
References (7)
1.
ADESLAS. ¿En qué consiste el blanqueamiento dental con LED? Clínica Dental Adeslas.
Source
2.
Peláez J. Blancorexia: la obsesión por los dientes más blancos | Ferrus&Bratos.
Source
3.
Peláez J. 【Dientes amarillos】Causas y tratamientos | Ferrus&Bratos.
Source
4.
ADESLAS. Escala de color de los dientes: cuántos blancos hay | Clínica Dental Adeslas.
Source
5.
Carralero D. Consejos para conservar el blanqueamiento de tus dientes - Blog de David Carralero.
Source
6.
López E. Tabaco y salud dental: ¿Cómo afecta el tabaco a los dientes? Formación Profesional Sanitaria - FP Claudio Galeno.
Source
7.
SANITAS. La importancia de una limpieza de boca [Internet]. Seguros dentales Sanitas.
Source