Blockchain
Última actualización: junio 16, 2021

La blockchain o cadena de bloques es una novedosa tecnología que funciona en parte como mecanismo de protección que se encarga de evitar que en el sistema de criptomonedas se produzcan duplicaciones o destrucciones del dinero digital. Este tipo de sistema se está expandiendo a otros terrenos donde la seguridad de datos es muy importante. Por ejemplo, se está intentando introducir la blockchain en donaciones o historiales médicos.

No obstante, el funcionamiento de la blockchain y su seguridad es un concepto que no es sencillo y en muchas ocasiones puede crear dudas. Es por ello que hemos creado este artículo, para que conozcas qué mecanismos interfieren en el proceso de seguridad de la cadena de bloques.




Lo más importante

  • En la blockchain no hay intermediarios, de ahí la necesidad de mecanismos que protejan las transacciones. El consenso y la teoría de juegos son dos de los más importantes.
  • La falsificación de datos dentro de cualquier red de criptomoneda es imposible gracias a la inmutabilidad. Esto permite que esta tecnología pueda ser utilizada en otros campos.
  • La operación criptográfica llamada hash es la encargada de que el orden de los bloques se cumpla. Esto garantiza la integridad en las transacciones.

Mecanismos que hacen que la blockchain sea segura

Para que la blockchain sea segura es necesario que existan ciertos mecanismos. No debemos olvidar que la cadena de bloques se creó para evitar los intermediarios y garantizar que las transacciones económicas sean mucho más seguras y transparentes (1). A continuación, puedes observar con detenimiento lo que hace que la blockchain sea altamente segura.

La bolsa de valores

La blockchain permite transacciones más seguras dentro del mercado digital. (Fuente: Bernardon: zt0HWquGXlQ/ Unsplash)

Inmutabilidad

Este término hace referencia al hecho de que los datos introducidos en la blockchain o cadena de bloques no se pueden ni eliminar ni modificar, de ahí su inmutabilidad. Este concepto evita al 100% la posibilidad de que exista falsificación de datos.

Cabe destacar que esta característica hace que esta tecnología digital pueda ser utilizada no solo en un ámbito económico, sino también en otras áreas en donde el almacenamiento de datos necesita ser totalmente seguro. Por ejemplo, puede utilizarse en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual sobre productos digitales.

Consenso

El mecanismo de consenso es la habilidad que tienen los nodos para verificar el estado y la validez de todas las transacciones dentro de la blockchain. Es importante destacar que este consenso está compuesto por participantes a los que llamamos nodos.

La cadena de bloques crea la validez de las transacciones a través del consenso, es decir, si todos los nodos cuentan con la misma información, entonces será correcta (1).

Algoritmos de consenso

Para que ese consenso mencionado anteriormente se produzca, es necesario la existencia de un algoritmo de consenso. Como dentro de este sistema no hay una autoridad que lo rija todo, entonces los nodos necesitan buscar una manera de ponerse de acuerdo en la validez de los datos. Es en este momento en el que el algoritmo entra en juego (2).

Este mecanismo es el encargado de asegurar que todos los nodos cumplen con las reglas que garantizan que las monedas solo podrán gastarse una vez. Existen diferentes tipos de algoritmos de consenso. Entre ellos podemos encontrar el Proof of Work (PoW), que fue el primero en crearse, y el Proof of Stake (PoS) (2).

Los algoritmos de consenso son una parte fundamental para que la blockchain sea segura, pues son los encargados de asegurar que los nodos alcanzan un consenso para identificar qué transacción dentro de la blockchain es la real.

Bitcoin

La criptoeconomía estudia los detalles económicos dentro de la blockchain. (Fuente: Borthiry: vBCVcWUyvyM/ Unsplash)

Criptografía

La criptografía juega un papel importante en la seguridad de la blockchain. Es básicamente la habilidad de esconder información. Para ello utiliza teorías matemáticas y procesos de encriptación de datos para así poder garantizar la veracidad e integridad de la información aportada. Por otro lado, también se encarga de asegurar las monedas de los usuarios a través de las claves públicas y privadas que están emparejadas (3).

Hash

Es una operación criptográfica cuya función es relativamente complicada. El proceso consiste en lo siguiente:

  • Un bloque recibe unos inputs del bloque anterior y a su vez emite unos outputs (hash) hacia el bloque siguiente.
  • Si el input cambia, el output también lo hará. Los datos que se reciben, sin importar el tamaño, emitirán unos datos de una cantidad ya prefijada.
  • Se repetirá el mismo proceso en el bloque siguiente.

Lo que hay que tener en cuenta es que el hash de un bloque identifica el bloque anterior, pues contiene como "cabecera" su output y los datos propios del bloque en cuestión. Por lo tanto, es el hash el que se encarga de crear una cadena entre los bloques y de asegurar la integridad de las transacciones, así como de que se respete el orden de los bloques y de producir la inmutabilidad (1).

Criptografía asimétrica

La criptografía se encarga de proteger la cartera donde se guardan las criptomonedas. Este proceso se hace a través de unas claves públicas y privadas que se crean mediante la criptografía asimétrica. El uso de este tipo de criptografía hace que alguien cifre una información mediante la clave pública y otra persona descifre esos datos mediante la clave privada.

La criptografía asimétrica evita que quien no es el poseedor de la clave privada pueda acceder a un monedero.

Este procedimiento hace que la clave pública se pueda compartir sin poner en riesgo la seguridad de los datos, ya que la clave privada no la sabe nadie más que una persona. Cabe mencionar que cada par de claves es único. Por lo tanto, un mensaje cifrado con una clave pública solo puede ser abierto por la persona que tenga la clave privada con la que está emparejada (3).

Teoría de juegos

Esta teoría se puede describir como un sistema matemático que se centra en el estudio del comportamiento humano apoyándose en la racionalidad ante la toma de decisiones. De esta manera, dentro del mundo de las criptomonedas se crea el término de criptoeconomía (4).

Criptoeconomía

La criptoeconomía se encarga de trazar cómo se comportan los nodos dentro de la blockchain. Establece los protocolos de la cadena de bloques y sus consecuencias. Es decir, la criptoeconomía estudia el comportamiento de los participantes o nodos dentro de la red según las reglas establecidas por el protocolo y teniendo en cuenta la racionalidad y probabilidad de la conducta de los nodos (4).

La blockchain más segura

Visto todo lo anterior, podemos decir que la blockchain es segura, pero ¿cuál es la más segura y por qué? Debido a lo mencionado anteriormente, existe una cadena de bloques muy segura y esa blockchain es...

La blockchain de Bitcoin

Para empezar, debemos señalar que Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mercado actualmente. No es la única que existe, pero al ser la más antigua, es la que más experiencia tiene dentro del mercado de las criptomonedas y, por tanto, cuenta con la blockchain más segura.

En el gráfico puedes observar cómo ha ido creciendo el tamaño de la blockchain de Bitcoin a lo largo de los años. De ahí que podamos decir que con el paso del tiempo la seguridad de su cadena de bloques es mejor.

¿Qué hace a la blockchain de Bitcoin la más segura?

Una de las principales particularidades de la red de Bitcoin es que protege todos los movimientos o transacciones con el algoritmo de consenso Proof of Work (PoW). Este tipo de algoritmo hace que todos los nodos tengan que actuar honestamente para evitar perder toda la inversión que han hecho.

Si, por el contrario, los nodos actuaran de manera deshonesta, serían expulsados de la red de Bitcoin y perderían mucho dinero. Entonces, para evitar ser castigados, la mejor opción que tienen los nodos es actuar de manera honrada y transparente.

Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que sirve para comprar productos. (Fuente: McKenzie: JrjhtBJ-pGU/ Unsplash)

Hay que añadir que cuando Satoshi Nakamoto creó el sistema de Bitcoin, lo hizo de una manera compleja que requiriere grandes inversiones por parte de los nodos para evitar así cualquier ataque. Por otro lado, los nodos que sean honrados tendrán grandes recompensas. Todo esto hace al sistema de red de Bitcoin fuerte ante los posibles ataques (4).

Conclusión

La blockchain es actualmente altamente segura gracias a la inmutabilidad, el consenso, la criptografía y la teoría de juegos. Aunque a medida que pasa el tiempo los sistemas de red van cambiando y evolucionando, estos sistemas se van adaptando y mejorando para así seguir cumpliendo con los estándares de seguridad y confianza.

Por lo tanto, si quieres invertir en criptomonedas basándote en la seguridad de la cadena de bloques, entonces elige la red de Bitcoin. Si buscabas información sobre la cadena de bloques, esperamos que este artículo te haya ayudado. Si es así, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: sashkin7: 87168318/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Fernández, H. (2019). ¿Qué es Blockchain? La tecnología que está revolucionando la economía global. Retrieved 2021.
Fuente

2. ¿Qué es un Algoritmo de Consenso Blockchain? (2021). Retrieved 2021.
Fuente

3. ¿Qué es la criptografía de clave pública? (2021). Retrieved 2021.
Fuente

4. Teoría de Juegos y Criptomonedas. (2021). Retrieved 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Blog online de economía
Fernández, H. (2019). ¿Qué es Blockchain? La tecnología que está revolucionando la economía global. Retrieved 2021.
Ir a la fuente
Blog online de economía
¿Qué es un Algoritmo de Consenso Blockchain? (2021). Retrieved 2021.
Ir a la fuente
Blog online de economía
¿Qué es la criptografía de clave pública? (2021). Retrieved 2021.
Ir a la fuente
Blog online de economía
Teoría de Juegos y Criptomonedas. (2021). Retrieved 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones