algoritmo de moneda
Última actualización: junio 26, 2021

Muchas personas ya han oído hablar de la blockchain. Lo cierto es que es un tema muy interesante que destaca entre las nuevas tecnologías de hoy en día. El uso de la blockchain en la gobernanza puede sonar como una idea muy lejana, pero ya se han dado casos de su implementación en varias ocasiones.

En este artículo hemos reunido la información básica sobre lo que es la blockchain y en qué ámbitos de la gobernanza podría aplicarse. Como la mayoría de los sistemas informáticos, tiene sus pros y sus contras. Si tienes curiosidad sobre el tema de la cadena de bloques y sus posibles usos a nivel gubernamental, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La blockchain o cadena de bloques ofrece un sistema innovador de guardado de datos por internet. Su funcionamiento se basa en información encriptada, lo que la convierte en un lugar muy seguro.
  • El uso de la blockchain en la gobernanza se está valorando desde hace unos años en distintos países. Gracias a sus características, como la descentralización o la inmutabilidad, puede traer distintos beneficios a los gobiernos.
  • Al implementar el sistema de la blockchain, también los ciudadanos podrían contar con más facilidades. Sus trámites ganarían en simplicidad y rapidez, y la administración sería más ágil.

Lo que debes saber sobre la blockchain

Seguramente has oído alguna vez de Bitcoin, una criptomoneda que ha ganado bastante valor en los últimos años. Pero, ¿sabes que para crearla se tuvo que inventar un sistema que permite hacer transacciones con ella? Es la blockchain.

estadisticas

La blockchain está cada vez más presente en la vida cotidiana. En la imagen se muestran los datos básicos de la industria del 2020. (Fuente: https://financesonline.com/blockchain-statistics)

¿Qué es la blockchain y cómo funciona?

Blockchain significa en inglés cadena de bloques y es así como se almacena la información en este sistema. Cada transacción o dato que entra en la blockchain está codificado con un hash, una serie de números y letras individual. Estos hash se ordenan dentro del bloque hasta que se llene de información. Esta acción se llama minar. El siguiente bloque empieza con el mismo hash con el que termina el anterior y así se va formando una cadena.

La información gurdada está repartida en copias iguales por todos los nodos, es decir, ordenadores que se ocupan de minar los bloques. Por eso es tan difícil hackearla, ya que habría que cambiar los datos en todos los nodos, lo que es prácticamente imposible. Para entender mejor el sistema de la blockchain te dejamos este vídeo:

¿Por qué los gobiernos deberían plantearse el uso de la blockchain?

El uso de la blockchain a nivel gubernamental puede traer ciertos beneficios. El sistema cuenta con características únicas que ofrecen soluciones más avanzadas tecnológicamente que las que se están utilizando en la actualidad.

  • Descentralización: La blockchain es un modelo descentralizado. Quiere decir que la información almacenada no pertenece solamente a un proveedor. Todos los datos se guardan en los nodos y cada uno tiene una copia exacta de lo que se ha subido. De esta manera, los datos no dependen de una sola empresa, lo que ofrece mayor seguridad a la hora de almacenamiento.
  • Inmutabilidad: Los datos se guardan encriptados en una cadena lógica. Cada información tiene su código ordenado en un bloque. Es prácticamente imposible cambiar o eliminar dicha información, ya que esto implicaría tener que modificar toda la cadena y en todas las copias de los nodos que la tienen guardada. Esto convierte la blockchain en un sitio seguro y duradero para el almacenamiento de información valiosa.
  • Transparencia: Todos los datos guardados en la cadena están disponibles para cualquier usuario. Esto no quiere decir que cualquiera pueda ver la información que has guardado. Para esto hay que disponer de una llave y solo tú, como el dueño de los datos, puedes permitir la visualización. Lo que es visible para todos son los registros encriptados, los hash de cada operación, con la fecha y hora de guardado. Además, todo este proceso es automatizado y no depende de una persona. De esta forma, se evitan los posibles fallos humanos, lo que hace de la blockchain una herramienta infalible.
  • Integridad: Se define la integridad como "protegerse en contra de la modificación o destrucción inadecuada de la información, e incluye asegurar el no repudio y autenticidad de la información" (1). Toda la información guardada en la blockchain, sea en el momento de la creación, el almacenamiento o el reposo, se mantiene protegida e íntegra. Es sistema no permite manipularla ni borrarla en ningún momento.
  • Eficiencia: Al ser un sistema automatizado que no depende del factor humano, la blockchain es muy eficiente. Las transacciones están hechas al momento y no hay que esperar más que unos segundos para el guardado de los datos.
    La automatización de procesos de trabajo en los tiempos actuales es un tema bastante importante. El ahorro de horas invertidas y el esfuerzo de un trabajador baja radicalmente gracias a las posibilidades que ofrece ahora el desarrollo tecnológico.
  • Bajo costo: Al prescindir de las empresas externas y los trámites burocráticos, el usuario rebaja los gastos. El costo que implica el uso de la blockchain es mínimo, con la misma, o hasta mayor, seguridad de guardado. Además, en el caso de usar la blockchain, no hay que invertir las sumas elevadas para la ciberseguridad y contra los ataques de los hackers.

¿En qué casos podría un gobierno implementar el uso de la blockchain?

El uso de la blockchain trae muchos beneficios y facilita las operaciones online. Ofrece también mayor seguridad de transacciones y guardado de documentos. A continuación, presentamos algunas de las áreas en las cuales los gobiernos podrían implementar el uso de la blockchain.

mapa

Cada vez hay más casos de países que invierten en el uso de la blockchain en su gobernanza. (Fuente: https://www.theasianbanker.com/updates-and-articles/blockchain:-the-race-to-commercialisation?lang=cn)

Votaciones

Gracias a las características de la blockchain, varios países ya han hecho pruebas con votaciones a través de este sistema (2, 3). Votar usando la cadena de bloques permitiría evitar fraudes, ya que cada ciudadano tendría su propia clave registrada en el sistema. De esta forma, el voto quedaría registrado, encriptado y ninguna persona sin permiso podría manipularlo.

Además, la blockchain permite votar desde cualquier parte del mundo, a través de internet, y en solo pocos segundos el voto se guarda. Esto evita también el uso de papel y la necesidad del uso de transporte, tanto de los votantes como luego de los votos recogidos.

Transacciones internacionales

Las transferencias de dinero entre distintos países o gobiernos también se pueden apoyar en la blockchain. Muchas transacciones internacionales tardan en llegar al destinatario y esto puede ocasionar problemas en el caso de, por ejemplo, ayudas humanitarias. Está claro que saltándose la necesidad de pasar por los bancos, las transferencias aumentarían su velocidad.

Otro problema que podría resolverse con el uso de la blockchain es el tema de la procedencia o destino turbio del dinero. Usando los registros de la cadena de bloques todas las transacciones se pueden comprobar y no se pueden ni manipular ni eliminar (4).

Monedas digitales

En la actualidad existen ya bastantes monedas digitales, o criptomonedas, que circulan a nivel internacional. Las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple, entre otras. Las soluciones para la gobernanza podrían ser dos: por un lado crear una moneda nacional para que coexista con la que ya está en uso, o bien añadir a la blockchain parte de los fondos monetarios de la divisa local.

El uso de las monedas digitales ayuda a los gobiernos a evitar el fraude y el lavado de dinero. Actualmente se está estudiando crear e implementar el uso de una criptomoneda en Venezuela para terminar la crisis que está sufriendo y aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos (5).

Gestión de fondos y datos

El uso de la blockchain en la gobernanza puede resolver el problema de los datos sensibles que guarda cada país. Ha habido casos de ataques y robos de la propiedad intelectual, información del personal, registros médicos o datos financieros en todo el mundo (1).

Usando la cadena de bloques, los gobiernos se aseguran de que los datos grabados son intocables y no se pueden eliminar. Además, al estar encriptados, se disminuye el riesgo de manipulación por parte de los hackers.

¿Puede el uso de la blockchain evitar la corrupción?

La corrupción, tanto en la administración pública como a nivel social, es un problema con el que luchan muchos países de todo el mundo. A pesar de leyes locales e internacionales de transparencia de datos y controles exhaustivos de los documentos, el problema sigue existiendo. En el mapa de la siguiente imagen se puede estudiar el nivel de la corrupción de los países del mundo en el 2020:

No es tarea fácil evitar por completo la corrupción, especialmente en países donde los que gobiernan son los más implicados. El uso de la blockchain, si se implementa en todo el ámbito de la gobernanza, en principio sí que podría evitar la corrupción o, por lo menos, reducirla drásticamente. Desgraciadamente, es un proceso complicado y costoso. Además, requiere cambios institucionales y políticos, aunque con el nivel tecnológico existente, podría llevarse a cabo (6).

En el sector privado también se pueden encontrar soluciones para evitar el fraude y la corrupción. El uso de la blockchain por parte de las entidades bancarias podría terminar con la creación de empresas falsas que solo existen para el lavado de dinero. El registro obligatorio de cada compañía a través de la fórmula KYC (know your customer - conoce a tu cliente), donde se recogen todos los datos de las empresas en forma de bloques en la blockchain, ayudaría a tener un registro transparente y oficial (7).

infografia de mapa

El mapa muestra el nivel de la corrupción en el mundo. Cuanto más intenso el color, más afectado está el país. (Fuente: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/esp)

¿Qué servicios para ciudadanos basados en la blockchain puede ofrecer un gobierno?

Gracias a su estructura sólida y a su flexibilidad, la blockchain es un sistema perfecto para los trámites de los ciudadanos. Permite el flujo de información de una forma ágil y segura. Los investigadores proveen que con el desarrollo de esta tecnología se podrá prescindir de servicios legales, registros y notarías, además de desplazamientos (2).

Identidad digital

Cada ciudadano podría tener su propia identidad digital grabada en la blockchain. Los datos que entrarían en la cadena permitirían al usuario hacer todos los trámites administrativos online sin necesidad de contraseña. También podría firmar de forma digital los documentos, transferir fondos o compartir sus datos personales con otras personas sin riesgo de hurtados (7).

El ejemplo más avanzado actualmente en el mundo es Estonia. Sus ciudadanos poseen tarjetas electrónicas con identidad digital. Gracias a ellas pueden pedir prescripciones médicas, votar, usar la banca online, acceder a las notas de sus hijos, solicitar ayudas económicas, rellenar la renta, guardar el testamento, etc (4). Pueden hacer con ellas ¡unos 3000 trámites!

Servicios de salud

Con el sistema de la identidad digital los ciudadanos pueden acceder libremente a sus registros médicos y el historial de salud. Toda la información se encuentra encriptada, así que no existe el riesgo de hackear los datos. Solamente la persona que posea la llave y esta coincida con el código puede acceder a los registros. Esto facilitaría también la posibilidad de compartir el historial médico de un paciente entre varias entidades, tanto públicas como privadas, garantizando así una atención más completa.

Otro avance que ofrece la blockchain es la posibilidad de monitorear al paciente en tiempo real. Con pulseras o marcapasos inteligentes conectados a la cadena de bloques, los datos se guardarían directamente en el registro de la persona y su médico sería capaz de recibirlos al instante (8).

Turismo

Al poseer una tarjeta digital basada en la blockchain, los ciudadanos podrían prescindir de DNI o pasaporte para la comprobación de su identidad en hoteles o aeropuertos. El uso de la cadena de bloques permite confirmar biométricamente (huella dactilar, escaneo de los rasgos faciales o del iris) los datos de la persona y en un tiempo menor que se tarda actualmente. Y para viajar más tranquilo, también las maletas estarían controladas en cada momento.

Para el sector hotelero, la blockchain ofrece la posibilidad de guardar de forma segura los datos de los clientes, compartirlos con otros establecimientos (por ejemplo peticiones especiales o exigencias) o acceder a la información sobre el inventario en tiempo real. El pago podría efectuarse al instante, en criptomonedas, sin necesidad de cambio de divisa, usando una cartera digital.

La blockchain podría ofrecer también la unificación de todos los programas de lealtad. Los viajeros suelen obtener beneficios por usar ciertos servicios en aerolíneas u hoteles, pero muchas veces pierden la cuenta o los puntos caducan. Gracias al guardado en la blockchain, estos datos estarían controlados y de fácil acceso (9).

Contratos y transacciones

La blockchain puede facilitar a los ciudadanos la formalización de contratos e intercambio de pagos. Como toda la información de las partes del contrato y del objeto de la transacción están grabadas en la cadena de bloques, el proceso es más fácil y más seguro. No hacen falta intermediarios, y tanto la firma digital como el pago se realizan al instante.

escaneando

Gracias a la seguridad y la rapidez de la blockchain, la comprobación de los datos biométricos es más accesible y efectiva. (Fuente:Tumisu: 5946820_1920/ pixabay)

Ventajas y desventajas del uso de la blockchain en la gobernanza

La blockchain ofrece unas soluciones muy avanzadas para su uso en la gobernanza, pero también plantea algunas desventajas. En la tabla a continuación hemos reunido los pros y los contras de su implementación a nivel gubernamental (2, 10).

Ventajas
  • El gobierno sería más transparente para los ciudadanos, lo que conlleva más confianza.
  • Reduce el porcentaje de la corrupción.
  • Es un sistema moderno y coincide con el deseo de los países desarrollados de implementar tecnologías avanzadas en su día a día.
  • Agiliza los trámites y transacciones.
  • Gracias al guardado de toda la documentación online, supone un ahorro considerable de papel.
  • Ahorra al gobierno la contratación de intermediarios.
  • Elimina el riesgo del error humano.
  • Es un proceso automático y rápido.
Desventajas
  • Su implementación podría afectar de forma negativa la tasa de desempleo, ya que sería posible prescindir de distintos puestos de trabajo.
  • El trabajo de los nodos puede requerir un consumo elevado de energía, según los protocolos que se usen.
  • La imposibilidad de borrado de datos puede ser un problema, por ejemplo en el caso de "derecho al olvido" de los datos personales.
  • Es difícil de aplicar en los países subdesarrollados por falta del uso de nuevas tecnologías entre la población.

Conclusión

Como has podido comprobar, el uso de la blockchain en la gobernanza puede llevar al país y a sus ciudadanos a otro nivel. Sin embargo, tanto su desarrollo como su introducción es un proceso complicado y costoso, pero no imposible. Cada vez hay más gobiernos que se plantean su implementación y, como comprueba el caso de Estonia, pueden salir ganando.

Si quieres seguir investigando el tema, te dejamos abajo las referencias de las fuentes que hemos consultado. Son trabajos científicos de libre acceso que aportan una visión amplia y detallada sobre el uso de la blockchain a nivel gubernamental. Esperamos que hayas disfrutado leyendo nuestro artículo y que te hayamos aportado información valiosa.

(Fuente de la imagen destacada: Austin Distel: EMPZ7yRZoGw/ unsplash)

Referencias (10)

1. Piscini E., Dalton D., Lory Kehoe L. Blockchain & Ciberseguridad. [Internet] deloitte.com. 2018. [5 Junio 2021]
Fuente

2. Benítez-Eyzaguirre L. Blockchain para la transparencia, gestión pública y colaboración. [Internet] Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. 2020. [5 Junio 2021]
Fuente

3. Varios autores. Blockchain and Suitability for Government Applications. [Internet] dhs.gov. 2018. [5 Junio 2021]
Fuente

4. Walport M. Distributed Ledger Technology: beyond block chain. [Internet] assets.publishing.service.gov.uk. 2015. [8 Junio 2021]
Fuente

5. Rendon M. How Open and Public Cryptocurrencies Can Help Venezuelans. [Internet] csis.org. 2021. [8 Junio 2021]
Fuente

6. García Mateo P. Blockchain aplicado al sector público. [Internet] riunet.upv.es. 2018. [8 Junio 2021]
Fuente

7. Cetina, C. Blockchain e integridad: aplicaciones de política pública. [Internet] scioteca.caf.com. 2020. [8 Junio 2021]
Fuente

8. Dovale A., Morales J. Blockchain y el Sector Salud. [Internet] seis.es. 2018. [9 Junio 2021]
Fuente

9. Plasencia-López N., Tirso-Pérez M. Blockchain en la industria turística. [Internet] riull.ull.es. 2021. [9 Junio 2021]
Fuente

10. Dorelle M. El impact del Blockchain en las organizaciones no gubernamentales (ONG). [Internet] repositorio.comillas.edu. 2019. [9 Junio 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Piscini E., Dalton D., Lory Kehoe L. Blockchain & Ciberseguridad. [Internet] deloitte.com. 2018. [5 Junio 2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Benítez-Eyzaguirre L. Blockchain para la transparencia, gestión pública y colaboración. [Internet] Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. 2020. [5 Junio 2021]
Ir a la fuente
Estudio internacional
Varios autores. Blockchain and Suitability for Government Applications. [Internet] dhs.gov. 2018. [5 Junio 2021]
Ir a la fuente
Artículo
Walport M. Distributed Ledger Technology: beyond block chain. [Internet] assets.publishing.service.gov.uk. 2015. [8 Junio 2021]
Ir a la fuente
Entrevista con experto
Rendon M. How Open and Public Cryptocurrencies Can Help Venezuelans. [Internet] csis.org. 2021. [8 Junio 2021]
Ir a la fuente
Trabajo fin de máster
García Mateo P. Blockchain aplicado al sector público. [Internet] riunet.upv.es. 2018. [8 Junio 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Cetina, C. Blockchain e integridad: aplicaciones de política pública. [Internet] scioteca.caf.com. 2020. [8 Junio 2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Dovale A., Morales J. Blockchain y el Sector Salud. [Internet] seis.es. 2018. [9 Junio 2021]
Ir a la fuente
Trabajo fin de grado
Plasencia-López N., Tirso-Pérez M. Blockchain en la industria turística. [Internet] riull.ull.es. 2021. [9 Junio 2021]
Ir a la fuente
Trabajo fin de grado
Dorelle M. El impact del Blockchain en las organizaciones no gubernamentales (ONG). [Internet] repositorio.comillas.edu. 2019. [9 Junio 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones