Submersible pump dewater construction site, pumping flood water sing deep well.
Última actualización: enero 9, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

20Horas invertidas

11Artículos evaluados

96Opiniones de usuarios

¿Necesitas sacar el agua de un pozo para tu sistema de riego o para dotar de agua a tu casa de campo? Si en tu granja, invernadero, lugar de trabajo, casa o barco tomas agua de una fuente externa, lo que te hace falta es una bomba de agua sumergible. Estas máquinas te proveerán de agua sin ningún problema; son sencillas de utilizar, económicas y muy funcionales.

Las bombas de agua sumergibles son muy versátiles, ya que no solo te servirán agua desde un pozo, sino que también se pueden utilizar para mover el agua de un estanque o acuario, para vaciar un sótano inundado y hasta para liberar tu embarcación del agua no deseada. Si estás pensando en comprar una bomba de agua sumergible llegaste al lugar indicado. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Existen bombas de agua sumergibles de mucha capacidad, con motores por encima de los 12 V, y otras más pequeñas. Las grandes son ideales para aguas sucias, residuales y pozos. Las pequeñas están pensadas para acuarios y estanques.
  • Las bombas de agua sumergibles, al contrario que las bombas tradicionales, no pueden trabajar sin agua. Esto significa que debes encenderlas cuando están fuera del agua, ya que quemarás el motor.
  • La potencia es el principal criterio de compra de las bombas de agua sumergibles. Fíjate muy bien en cuál es la función que vas a desarrollar con ellas y elige la más adecuada. Las bombas para aguas sucias o para pozos son las que tienen mayor potencia y capacidad.

Las mejores bombas de agua sumergibles del mercado: nuestras favoritas

Las bombas de agua sumergibles son una gran ayuda para las personas que viven lejos de la ciudad y necesitan bombear agua desde un pozo. También para labores de drenaje y para navegación. En el mercado existen muchos tipos distintos, por lo que escoger puede resultar complicado. Para ayudarte, en MONEDEROSMART hemos seleccionado los mejores modelos:

En el primer puesto de la lista se encuentra una bomba de agua sumergible de la marca Homasy, que además de ser un producto best seller está disponible a un precio económico.

Es ideal para estanques, acuarios y fuentes para peceras. Cuenta con un cable de 5.9 pies de longitud y ofrece un caudal ajustable que alcanza los 80 GPH. Su motor es muy silencioso y tiene una potencia de 4 W. Es además fácil de instalar y de limpiar.

La mejor bomba de agua sumergible de 400 GPH

En esta ocasión nos encontramos ante un modelo de bomba de agua sumergible de la misma marca que el artículo anterior, pero con un caudal de agua bastante superior, ya que en este caso es de 400 GPH.

Tiene además un motor con una potencia de 25 W y su cable mide 5.9 pies. Al igual que con el modelo anterior, con este también se puede regular el caudal del agua. Cuenta con dos boquillas (de 0.62” y 0.51”) y es también fácil de limpiar e instalar.

La mejor bomba de agua sumergible de 1,257 GPH

Esta bomba de agua sumergible Wayne cuenta con una gran popularidad, en parte debido a su versatilidad. Está diseñada para que puedas usarla para eliminar el agua en situaciones y lugares muy diferentes, como un sótano inundado, tu jardín o un acuario.

Puede bombear agua desde 1/16 pulgadas hasta 30 pies de altura y su caudal alcanza los 1,257 galones por hora. Su fabricante recomienda apagarla una vez todo el agua haya sido extraído, ya que de lo contrario su motor podría dañarse.

La mejor bomba de agua sumergible de 1,800 GPH

La bomba de agua sumergible Superior Pump 91250 cuenta con miles de valoraciones positivas en el mercado online. Es el modelo más potente de la lista, ya que es su caudal alcanza los 1,800 GPH y puede llevar el agua a 25 pies de altura.

Su cable tiene una longitud de 10 pies y cuenta con un adaptador para que puedas conectarla a una manguera. Dispone de un filtro para partículas sólidas de hasta 1/8”, que protegerá el motor y aumentará su durabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber de las bombas de agua sumergibles

En el mercado encontrarás una gran variedad de bombas de agua sumergibles. Hay muchos modelos, tipos y marcas diferentes. Escoger la mejor no es nada sencillo. Para ayudarte a comprender cómo funcionan estas máquinas, hemos elaborado la siguiente guía de compra en la que respondemos a las principales preguntas sobre las bombas de agua sumergibles.

niña bombeando agua

Las bombas de agua sumergibles, al contrario que las bombas tradicionales, no pueden trabajar sin agua. (Fuente: Stfotograf: 25391563/ 123rf.com)

 ¿Qué es una bomba de agua sumergible?

Una bomba de agua sumergible es, como su nombre indica, una máquina que se sumerge en un líquido. Las bombas sumergibles contienen un impulsor sellado en su carcasa que les permite bombear el líquido en el que se hallan sumergidas hacia el exterior. La ventaja de este tipo de bombas es que proporcionan mucha fuerza de bombeo, ya que no dependen de la presión del aire.

La función básica de las bombas sumergibles es la de transportar un fluido de un lugar a otro. De ahí que las características de funcionamiento y los medios de acción sobre el fluido deban estar estrechamente relacionados con las características del fluido en cuestión. Estas bombas se emplean principalmente en bombeo y extracción de aguas residuales y pozos.

 ¿Cómo funciona una bomba de agua sumergible?

El funcionamiento de las bombas de agua sumergibles es muy sencillo. Estas máquinas empujan el agua hacia la superficie convirtiendo la energía rotatoria en energía cinética y energía de presión. Esto es posible gracias al circuito del agua en la bomba. Primero en la toma, donde la rotación del impulsor la empuja a través del difusor y, de ahí, sube hasta la superficie.

Operan en posición vertical debido al movimiento que tienen en su sistema y a cómo están diseñadas. Esto hace que el agua y la energía cinética que genera al mover el sistema se convierta en energía de presión para cumplir con el cometido de bombear el líquido. Si se emplea una bomba de agua limpia para aguas sucias (con restos sólidos), puede acabar dañada.

Bomba de agua azul

La potencia es el principal criterio de compra de las bombas de agua sumergibles.
(Fuente: Sorasee: 74997532/ 123rf.com)

¿Para qué sirve una bomba de agua sumergible?

¿Necesitas un sistema de bombeo de agua que no se ahogue al sumergirlo? Es posible que tengas una casa de campo y que necesites bombear el agua desde un pozo, o que tengas el sótano anegado y lo quieras vaciar. Pues una bomba de agua sumergible es la solución que estás buscando. Gracias a su cuerpo y motor herméticamente cerrados se sumergirá sin problemas.

Las bombas de agua sumergibles funcionan dentro de líquidos no corrosivos, como lodo y agua. En pocas palabras, son máquinas pensadas para transportar fluidos del punto A al punto B. Las puedes utilizar para:

  • Transportar agua de un pozo o fuente natural a una cisterna o lugar de descarga.
  • Drenar una piscina para limpiarla.
  • Drenar una zona de una embarcación que se inunda por cualquier razón, o en caso de emergencia.
  • Eliminar aguas sucias o residuales (dependerá del modelo).
  • Eliminar pozos no convencionales.
  • Extraer agua de pozos para uso constante.
  • Drenar un sótano anegado.
bomba de agua roja

La función básica de las bombas sumergibles es la de transportar un fluido de un lugar a otro.
(Fuente: Lucasmason: 91864743/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las bombas de agua sumergibles?

La principal ventaja de una bomba de agua sumergible es que nunca tiene que ser cebada, ya que está siempre sumergida en el líquido. Las bombas sumergibles son muy eficientes porque realmente no tienen que gastar mucha energía en movimiento de agua.
La presión del agua la empuja hacia arriba ahorrando una gran parte del gasto energético de la bomba.

La principal desventaja de las bombas sumergibles es que, con el tiempo, los sellos pueden corroerse. Cuando esto sucede, el agua se acabará filtrando al motor, haciéndolo inútil hasta que se repare o se reemplace la bomba. Además, es este tipo de sellos estancos los que hacen que reparar una bomba de agua sumergible sea caro y muy complicado.

¿Para qué puedo usar una bomba de agua sumergible?

Esta es una pregunta que debes plantearte antes de tomar cualquier decisión. Si tienes pensado comprarte una bomba de agua sumergible, lo primero que debes saber es qué harás con ella. El uso que vayas a darle marcará una diferencia significativa tanto en el precio como en el modelo y el tipo de bomba que escojas.

A continuación, te explicamos algunos de los usos más comunes de las bombas de agua sumergibles y cómo afectan a tu decisión de compra:

  • Extraer agua puntualmente en acuarios y estanques. Para esta labor te bastará con una bomba profesional sencilla con un motor eléctrico pequeño de entre 8 y 10 V. Estas bombas son más económicas y fáciles de encontrar.
  • Pozos, agua para casa, funcionamiento continuado. Para un uso continuado, por ejemplo, para abastecer de agua tu casa, necesitas una bomba profesional. Estás máquinas tienen motores muy potentes de hasta 900 W y pueden trabajar sin descanso durante horas.
  • Agua limpia. Las aguas limpias son las que no contienen partículas sólidas en suspensión. Son las que proceden de pozos y son aptas para consumo doméstico. Puede ser agua de mar o de una piscina.
  • Agua sucia. Para aguas sucias existen bombas especiales con filtros que protegen el motor. Estas suelen ser aguas residuales y cloacales, procedentes de una fosa séptica, de infiltraciones o estancadas.
 hombre en pozo

El caudal de agua consiste en la cantidad de agua que se desea bombear o extraer por unidad de tiempo. (Fuente: Lze: 41907437/ 123rf.com)

Al usar una bomba de agua sumergible, ¿cuánto importa el caudal de agua?

El caudal de agua consiste en la cantidad de agua que se desea bombear o extraer por unidad de tiempo. Se suele expresar en GPM -galones por minuto-, GMH -galones por hora-, litros/minuto y litros/hora. Para determinar el caudal de agua necesario, se deben calcular las necesidades de agua. En caso de sistemas domésticos o de riego, es necesario asegurarse de que el caudal y la presión sean suficientes.

Nuestra recomendación es que contrates a un profesional para que haga los cálculos de caudal que necesitas. De esta forma, te aseguras que no fallarás en la elección y que dispondrás de toda el agua que necesitas. Por si te interesa, en nuestro artículo sobre bombas de agua explicamos cómo puedes calcular el caudal necesario por ti mismo.

¿Cuánto tiempo puede funcionar una bomba de agua sumergible sin apagarse?

El tiempo de funcionamiento de una bomba de agua sumergible dependerá del modelo y del fabricante. Este es un factor que varía mucho de máquina a máquina. Hay motores que cuentan con sistemas de ventilación muy eficientes y que emplean rodamientos de acero o bujes cerámicos que le permiten estar funcionando 24 horas al día, siete días a la semana.

Otros modelos tienen sellados especiales y carcasas con disipadores del calor. Estas pueden trabajar continuamente o tener ciclos de trabajo. En las especificaciones de cada modelo viene señalado el tiempo de trabajo como duty cycle, acompañado de un porcentaje. Por ejemplo, un duty cycle del 60 % indica que trabaja una hora y descansa 40 minutos.

bomba de agua

El tiempo de funcionamiento de una bomba de agua sumergible dependerá del modelo y del fabricante. (Fuente: Ozgur: 24628367/ 123rf.com)

¿Cuáles son los problemas más comunes de las bombas de agua sumergibles?

Las bombas de agua sumergibles son equipos complejos. Aunque están diseñadas para ser duraderas y trabajar mucho tiempo sin descansar, suelen tener problemas. Estos problemas son comunes a todas ellas y se trata de bombas que no encienden, flujo de agua insuficiente o problemas con el ajuste de la fuerza.

A continuación, te presentamos una tabla con los problemas más comunes, sus causas y posibles soluciones:

Problema Causa posible Solución
La bomba no enciende. No hay corriente o hay una fase ausente.
El cable es muy largo y fino.
Los contactos se han roto y el relay de temperatura se ha disparado.
El cable de corriente se ha desconectado.
Las partes eléctricas están quemadas.
Hay residuos en el propulsor.
Revisar la conexión para encontrar la causa.
Utilizar un cable de alto voltaje más grueso.
Reemplazar los contactos.
Revisar la conexión y reconectar.
Arreglar la parte eléctrica.
Limpiar.
No hay flujo de agua. La bomba hace mucha o poca fuerza. Se ha activado la función reserva.
Menor levantamiento del indicado.
La entrada está bloqueada.
La tubería está bloqueada o rota.
El propulsor está gastado.
El conjunto de rodamientos está flojo o roto.
La válvula de retención está obstruida.
Cambiar la energía o invertir los cables.
Ajustar el levantamiento.
Remover las obstrucciones.
Remover las obstrucciones o arreglar la tubería.
Cambiar el propulsor.
Cambiar el conjunto de rodamientos.
Cambiar la válvula de retorno.
El flujo es demasiado abundante o escaso, utilizando la fuerza correcta. Flujo abundante pero sin suficiente agua.
La bomba no está a la profundidad necesaria.
El nivel de agua es muy bajo para alcanzar la entrada de la bomba.
Cambiar la bomba de flujo correcto.
Sumergir la bomba lo necesario.
Limitar o reajustar la profundidad de la bomba.
El eje automático funciona correctamente, pero el manual no. El electrodo automático del nivel de agua está gastado o dañado.
El cable de tierra está gastado o dañado.
Revisar el electrodo y el cable, y cambiarlos.
Revisar o cambiar la caja de control.

¿Cómo puedo limpiar una bomba de agua sumergible?

Las bombas de agua sumergibles no requieren mucho mantenimiento. Siempre que los sellos estancos y las partes eléctricas internas funcionen bien, no necesitas preocuparte por ellas. Sin embargo, si quieres que tu bomba dure mucho tiempo funcionando sin parar, debes cuidar un poco de ella. A continuación, te explicamos cómo limpiarla paso a paso:

  1. Desmontar las piezas y limpiarlas a fondo, tanto en los surcos como en las juntas.
  2. Limpiar también todas las tuercas y arandelas del componente.
  3. Engrasar las piezas que requieran lubricante para alcanzar el apriete indicado.
  4. Comprobar si hay piezas desgastadas, corroídas o deterioradas.
  5. Si hay piezas rotas, deberás sustituirlas.
  6. Colocar las nuevas piezas y unidades de sellado para evitar que el agua llegue al motor.
  7. Finalmente, hacer una revisión y montaje de toda la unidad y sus componentes antes de su inmersión.
  8. No tirar la bomba desde el cable de alimentación. Ubícala verticalmente a la profundidad indicada por el fabricante.

bomba de agua

Estas pueden trabajar continuamente o tener ciclos de trabajo.
(Fuente: Ozgur: 24628367/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las bombas de agua sumergibles y cómo funcionan, ha llegado el momento de centrarnos en los criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre una bomba buena y una excelente. En este apartado te hablaremos sobre el peso, el tamaño y otros criterios esenciales en tu compra, ¿vamos?:

Caudal

El caudal es uno de los principales criterios de compra de una bomba de agua sumergible. Este factor determinará los usos que puedes darle a tu bomba, así como la cantidad de agua que puede mover de un lado a otro. Es muy importante que tengas claro qué caudal necesitas para determinar qué tipo de máquina es la más adecuada para tu caso.

Si buscas una bomba de agua sumergible para un estanque o un acuario, no debes preocuparte por el caudal, ya que no necesitas mucho. En cambio, para labores de vaciado de piscinas o para llevar agua de un pozo a tu casa, requieres un caudal mayor. Recuerda calcular el caudal de agua y escoger siempre por encima de tus necesidades.

Agua sucia o agua limpia

Otra de las características más importantes a la hora de elegir una bomba de agua sumergible es saber el tipo de líquido que vamos a bombear. En el mercado encontrarás máquinas especiales para agua limpias, para agua sucias y para las dos, indistintamente. Este factor es muy importante, ya que si utilizas una bomba de agua limpia para agua sucia, la quemarás.

Las aguas sucias son aquellas que proceden de infiltraciones naturales o aguas estancadas. Por ejemplo, si tu sótano se anega o si quieres la bomba sumergible para aguas cargadas procedentes de un WC, necesitarás una bomba con filtro para aguas sucias. Si lo que quieres es llenar y vaciar una piscina, lo mejor es una bomba para aguas limpias.

Uso

Antes de escoger un modelo de bomba de agua sumergible, tienes que tener muy claro cuál será el uso que le vas a dar. No es lo mismo una bomba para un acuario o un estanque, que para subir agua desde un pozo a tu casa o para vaciar una fosa séptica. Cada bomba de agua tiene unos usos y unas especificaciones concretas y es importante que las conozcas.

Para un estanque, te bastará con una bomba de poca potencia (10 o 12 V) y sin filtros especiales. Estas son económicas y muy discretas. En cambio, si quieres un equipo para un pozo o para llenar y vaciar tu piscina, lo que buscas son modelos más complejos, con motores de 600 o 900 W y accesorios estancos.

Potencia

La potencia es un factor que va intrínsecamente ligado al punto anterior. La potencia determinará en gran parte lo que tu bomba de agua puede o no puede hacer. Por ejemplo, las bombas de menor potencia, es decir, los modelos compactos para acuarios y estanques, no pueden subir agua desde un pozo y viceversa.

Para un uso continuado y duro, por ejemplo, subir agua desde un pozo a tu casa o dar presión y caudal a la grifería, necesitas una bomba profesional. Estos equipos tienen motores de 900 W que les confieren mucho caudal y potencia suficiente para bombear el agua a gran altura, por ejemplo, a un depósito situado en el tejado de la casa.

Materiales

Los materiales son otro factor que no deberías dejar de lado a la hora de escoger tu bomba de agua sumergible. De ellos dependerá la calidad y el tiempo de vida útil de tu bomba. Tienes que pensar que, debido a que trabajan sumergidas todo el tiempo, necesitas contar con la máxima fiabilidad. Y eso solo se consigue con los mejores materiales.

Opta por bombas con carcasas de acero y de acero rápido (HSS) o de acero inoxidable. Es muy importante que cuenten con capas de protección contra el óxido y la corrosión. También conviene que te fijes en los sellos estancos, ya que suelen ser uno de los principales problemas de estos equipos. Por supuesto, las mangueras y las gomas deben ser aisladas y estancas.

Bomba de agua azul

Las bombas de agua sumergibles son equipos complejos.
(Fuente: Pisit: 92952206 / 123rf.com)

Accesorios

Muchas personas no se fijan en los accesorios a la hora de comprar una bomba de agua sumergible. Sin embargo, este factor puede marcar la diferencia. Los modelos más básicos y los modelos compactos no suelen contar con muchos accesorios. Estos son equipos sencillos y económicos que no necesitan más que enchufarse a la corriente para funcionar.

En cambio, si lo que buscas es un modelo profesional, debes fijarte en que tenga algunos accesorios. Por ejemplo, un mando flotante que apague la bomba cuando el nivel del agua sea demasiado bajo. También es importante que cuenten con sistemas de protección contra el sobrecalentamiento que apaguen la bomba cuando noten mucho calor.

Resumen

La principal función de las bombas de agua sumergibles es transportar líquidos de un punto a otro. Están fabricadas de modo que puedan sumergirse por completo en líquidos no corrosivos y, mediante sus impulsores internos, extraen o bombean el agua. Son ideales para tu casa de campo, tu piscina, tu acuario o tu estanque.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una bomba de agua sumergible. Ahora ya sabes que debes fijarte en sus materiales, en el caudal de agua con el que es capaz de trabajar, en la potencia de su motor y en el tipo de aguas que puede mover. Si sigues nuestras indicaciones, no fallarás en tu compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también encuentren las mejores bombas de agua sumergibles del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Balabano: 109095469/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.