bomba de aire
Última actualización: febrero 5, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

5Artículos evaluados

50Opiniones de usuarios

¿Te gusta andar en "bici"? ¿Tu bicicleta se ha quedado alguna vez sin aire, justo cuando más la necesitabas? Si esto aún no te ocurre, piensa: ¿cómo te sentirías? Por suerte, las bombas de aire -también llamadas infladores, hinchadores, bombines y bimbas- son una gran solución. Los que apenas se inician en este deporte, quizás no les parezca de mucha utilidad. Sin embargo, son muy importantes.

La presión justa en las ruedas y, como consecuencia de esto, la obtención de un mayor rendimiento depende en gran medida de los infladores. A menudo, cuando nos compramos una bici, no pensamos en la importancia de llevar este accesorio con nosotros. Sin embargo, la bomba será la única que salvará nuestro recorrido en caso de que nos ponchemos.




Lo más importante

  • Es muy importante que antes de salir con la cicla, comprobemos el estado de nuestros neumáticos. Durante la ruta, lleva siempre contigo una bomba de aire portátil para hacer frente a posibles imprevistos.
  • Hay dos tipos de infladores, de pie y portátiles o de mano.
  • El manómetro, el tamaño, la presión y la comodidad son algunos de los criterios de compra que debes tener en cuenta, antes de que adquieras tu hinchador.

Las mejores bombas de aire para bicicleta del mercado: nuestras favoritas

Es horrible saber que nuestra llanta se ha ponchado. O estar incómodo al ver que nuestras ruedas están bajas. Una solución a esto son las bombas de aire. Estas cuentan con dimensiones muy pequeñas, que ni las notarás.  ¿Quieres conocer las mejores? ¡Checa esta lista que MONEDEROSMART tiene para ti!

La mejor bomba de aire para bicicleta de piso

¡Dile adiós a quedarte varado! Esta bomba de piso será tu salvadora. Se ajusta a las válvulas Presta y Schrader. Incluye un kit de emergencia para ponchaduras. Infla hasta 160 PSI (libra por pulgada cuadrada).

Cuenta con un cilindro de acero resistente, así como un mango reforzado. La marca Vibrelli te brinda cinco años de garantía. Este equipo te dará una gran precisión. Además, te da una fácil lectura.

La bomba de aire para bicicleta más vendida

Este es uno de los infladores más vendidos del mercado. Está hecho de aleación de aluminio 6061. Ofrece una presión máxima de 120 PSI. Es muy ligera de llevar. Solo pesa 5.3 oz.

El equipo se ajusta a las válvulas SchraderPresta en automático. Incluye un kit para ponchaduras. Así, estarás siempre preparado. Pasa un gran volumen de bombeo, fácil y rápido, con su mango telescópico.

La mejor bomba de aire para bicicleta ergonómica

Esta bomba de aire te encantará por sus diversos usos. Infla desde tus neumáticos, hasta balones deportivos o flotadores. Cuenta con un manómetro de fácil lectura. Te brinda una presión de 160 PSI.

Su largo cilindro de acero te dará un bombeado rápido. Presenta una manguera larga con pivote de 360°. Esto facilitará más el proceso. El equipo BV es ideal para toda persona.

La bomba de aire más compacta para bicicleta

¿Buscas un inflador pequeño? Este será el indicado. Presenta unas dimensiones de 2 x 0.9 x 1 pulgadas. Tiene un peso de 1.6 onzas. Así, podrás llevarlo siempre contigo.

Su cabeza infladora admite cualquier cartucho de CO2: 12 g, 16 g, 20 g y 25 g. Su precio lo amarás, pues podrás adquirirlo a un precio estimado de 20 USD. Compatible con válvulas Presta Schrader.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombas de aire para bicicleta

Las bombas de aire se han convertido en un elemento indispensable para los que salen en bici, sin importar cada cuánto lo hagan. La correcta presión de los neumáticos nos permite llevar a cabo nuestra ruta con mayor seguridad. En caso de poncharse, los infladores serán los que nos sacarán de ese lío. A continuación, te daremos a conocer todo sobre ellos.

inflando llanta de bicicleta

La presión justa en las ruedas y, como consecuencia de esto, la obtención de un mayor rendimiento depende en gran medida de los infladores. (Fuente: Viktoriya Kuzmenkova: 63768695/ 123rf.com)

¿Qué son las bombas de aire?

Los infladores son una bomba de aire diseñada para llenar las cámaras de aire, que tienen las ruedas de las bicicletas, con la presión adecuada, lo que nos permite circular con mayor comodidad. Además, están hechos para usarse con los dos tipos más comunes de válvulas (Schrader y Presta) y, en caso de no ser compatibles, siempre podremos recurrir a un adaptador.

No obstante, es importante valorar el tipo de bici que tenemos, ya que no necesitaremos la misma bomba para una bici de montaña que para una de carreras. Antes de comprar un hinchador, debemos conocer el tipo de válvula de entrada que tiene la rueda de la bici. En caso de usar ciclas con diferentes válvulas, deberemos comprar una bomba de aire con ambas opciones.

¿Qué tipos de bombas de aire puedo encontrar en el mercado

Cada producto tiene sus variantes, las cuales se han creado para satisfacer diversas necesidades. A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de bombas de aire que puedes encontrar en el mercado, aunque básicamente se diferencian en dos tipos (portátiles o de pie):

Tipo de bomba de aire Funcionamiento Conexión a la válvula
De pedestal o vertical Es una bomba de pie. Se requiere apoyar la base sobre el suelo y pisarla con los pies. Tendremos que jalar de las asas y empujar hacia abajo en repetidas ocasiones para inflar la rueda La conexión a la válvula se lleva a cabo con un tubo adicional.
De mano (portátil) con cámara de aire.

De mano (portátil) integral

Las bombas de mano tienen un pistón de plástico. Son más pequeñas, portátiles y ligeras.

Algunas cuentan con manómetro digital o analógico. Esto te dará a conocer la presión exacta de la rueda.

El inflado se realiza de forma manual.

Presentan un tubo separado que conecta la cámara a la válvula.

Tienen un agujero con una arandela de hule que se ajusta a la válvula. Se consigue tras pulsar la válvula con una palanca adicional.

Inflador de CO2 Ideales para carreras de ciclismo. Te ahorrarán tiempo, en caso de ponchado en una competencia.

Se pueden utilizar con un tanque de aire comprimido de CO2 de un solo uso o con cilindros reutilizables.

El aire se comprime en estos tanques que, unidos a una cápsula, permiten el inflado sin tener que usar los brazos.

¿Qué son las válvulas Presta, Schrader y Woods con las que debe ser compatible mi bomba de aire?

Si recién te compraste una bici y no sabes qué tipo de válvula lleva, este es tu día de suerte. Pues, te explicaremos, en las siguientes líneas, las funciones de cada una. Así, al adquirir tu inflador, podrás tener en cuenta su compatibilidad y forma de inflado. Las más comunes son las válvulas Presta y Schrader.

Tipo de válvula Funciones Ventajas
Schrader (válvula americana o válvula de auto) Tiene un diámetro de 8 mm.

Es para bicicletas de montaña de gama media - baja.

El perno, que impide la entrada y salida de aire es interior. Solo debes colocar la boquilla de la bomba y empezar a inflar.

Mantiene el inflado intacto entre 2 y 3 semanas.

Queda libre de suciedad.

Es la misma que emplean los coches y motos por lo que, en un momento determinado, puede servirte cualquier bomba.

Son más económicas.

Presta Tiene un diámetro de 6 mm.

Consiste en la válvula de siempre. Son aptas en bicicletas de carretera y algunas de montaña de gama alta.

El perno, que hace tope para impedir la entrada y salida de aire, es exterior. Es necesario desenroscar la tuerca para proceder al inflado.

Mantiene el inflado intacto cerca de 1 mes.

El agujero de la llanta es más pequeño. Favorece su estructura.

Soporta mayor presión.

Cuentan con mayor seguridad. Es más complicada la pérdida de aire, ya que el perno va atornillado.

Woods (Dunlop o válvula inglesa)

Son muy comunes en Asia y Europa.

Es más grande que la válvula Schrader, pero usa el mismo mecanismo que la Presta.

Permite cerrar la válvula de forma manual. Se obtiene un cierre muy hermético, sin tener que hacer mucha fuerza a la hora de apretarla.

¿Qué puedo hacer si mi bomba de aire no es compatible con la válvula Presta?

Aunque la válvula Schrader requiera de un inflado un poco más frecuente, no vas a tener problemas con tu bimba, ya que puede servirte casi cualquiera. La válvula Presta puede requerir un pequeño adaptador a Schrader. Lo ideal será buscar uno que tenga una junta tórica (normalmente de goma) que impida pérdidas del aire en la unión del adaptador con la válvula.

Si nuestro adaptador no cuenta con la junta tórica, puede que experimentemos pequeñas pérdidas de aire, que altere la medición de nuestra presión. En estos casos, tampoco nos servirá un inflador con manómetro. Los neumáticos quedarán hinchados, pero en ningún momento sabremos la presión exacta.

¿Qué consecuencias puede tener llevar las ruedas con exceso o defecto de presión?

Si acabas de quitarle el polvo a tu bici y no sabes la presión que necesitan tus ruedas, no te preocupes, ya que en todos los neumáticos viene marcada esta cifra. En caso de que la presión de nuestras ruedas sea demasiado alta, es posible que nuestros neumáticos se revienten, además de que el rendimiento en las curvas disminuya en gran manera.

Si, por el contrario, sales con tu bici con las ruedas desinfladas, lo más probable es que termines ponchándote, que pierdas eficiencia en tu pedaleo y dañes los laterales de las llantas. Con la presión baja, hay muchas probabilidades de que los derrapes y frenadas se repitan de forma recurrente.

Bomba de aire

Los infladores son una bomba de aire diseñada para llenar las cámaras de aire, que tienen las ruedas de las bicicletas, con la presión adecuada. (Fuente: Nobilior: 84729014/ 123rf.com)

¿Cómo puedo saber la presión que necesitan mis ruedas para inflar con mi bomba de aire?

Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, solo debes mirar sus laterales. Los textos en relieve especifican la marca de la rueda, la medida de la llanta, el ancho medido en milímetros o pulgadas y el rango de la presión del aire especificado en PSI (libras por pulgada cuadrada) o bar.

Esta cifra abarca un rango (por ejemplo, 45-60 PSI), por lo que si inflamos nuestra rueda de acuerdo al número más pequeño, la tracción aumentará, haciendo nuestro viaje mucho más cómodo. Si, por el contrario, lo hacemos conforme al número de rango superior, disminuiremos las probabilidades de ponchado y tendremos una mayor eficiencia en el pedaleo.

Hay algunos infladores que integran el sistema push and pull, que permite la carga de aire en cada movimiento que hagamos. Este sistema reduce el tiempo de llenado y no requiere mucho esfuerzo físico.

Lance AmstrongEx ciclista profesional estadounidense

"Buscar récords no es lo que me mantiene sobre mi bicicleta, es la felicidad".

¿Qué tipo de bomba de aire necesito?

Lo ideal es que antes de salir de casa revises tus llantas y, para ello, una bomba de suelo o pie es lo que más te conviene. Con estos hinchadores, el inflado se hace de una forma mucho más rápida que con los infladores portátiles o de mano.
Las bombas de pie se reservan para uso doméstico, mientras que las de mano deben acompañarte en cada salida.

Por normal general, todas las bombas de aire están hechas de hierro, plástico o aluminio, siendo éste último el más recomendado. Debido a que el plástico tiene menor resistencia y el hierro puede llegar a oxidarse, el material más recomendado para los infladores es el aluminio. Ten en cuenta este material tanto para bombas de pie como de mano.

Criterios de compra

La bomba de aire es el accesorio que todo ciclista debe llevar consigo siempre, ya que será la que nos libre de quedarnos tirados ante una ponchadura. Estos infladores harán también su trabajo cuando la presión de los neumáticos sea baja hasta el punto de llegar a dañar las llantas. A continuación, te dejamos una serie de aspectos que no debes pasar por alto:

Manómetro

El manómetro es un indicador que nos permite saber la presión de los neumáticos. Hay algunos infladores que incorporan manómetros digitales, otros analógicos y otros, simplemente no llevan. Debes fijarte en que estos medidores tengan un tamaño adecuado, además de una lectura sencilla y buen calibrado.

También debes tener en cuenta la ubicación del manómetro. De esta forma, la lectura será más sencilla, si se ubica en la parte superior, aunque puede dañarse de forma más fácil, si se cae. En caso de que el manómetro se ubique en la parte inferior, proporcionará una base más ancha y estable. Recuerda que la lectura debe ser lo más precisa posible.

inflando llanta de bicicleta

Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, solo debes mirar sus laterales. (Fuente: Olga Kuzyk: 66952331/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño definirá la velocidad de inflado, ya que cuanto más largo sea el tallo de nuestra bomba, mayor volumen de aire entrará de un solo golpe en la rueda. Debes saber que con los infladores portátiles, tardarás más en inflar tus neumáticos.

Por ello, se recomienda que busques unas que integren el sistema push and pull, que permiten el llenado en cada golpe.

La bomba de CO2 cuenta con un contenedor que nos facilita el inflado de la rueda, sin ningún tipo de esfuerzo. Esta última bomba es ideal para competencias con bicis de carretera. Por último, debemos fijarnos en los posibles escapes de aire que podamos encontrarnos a la hora de inflar nuestro neumático.

Base

La amplitud de la base se encargará de conferir mayor estabilidad a las bombas de pie. De esta forma, cuanto más ancha sea la base, será más fácil llevar a cabo el bombeo del aire. Ten en cuenta que una base de metal siempre será mejor que una de plástico, en la que la estabilidad no se garantiza. Este criterio es inexistente en bombas de mano o infladores de CO2.

Presión

Es importante que, antes de adquirir cualquier tipo de hinchador, tengamos en cuenta el uso que le daremos. Nuestra bomba de aire debe, por tanto, tener el número de bares necesarios para nuestra bici. Hablamos aproximadamente de unos 8 bares para bicicletas de carretera, 3 bares para las bicicletas de montaña y 6 bares para ciclas de cicloturismo.

bomba de aire pedal

Por normal general, todas las bombas de aire están hechas de hierro, plástico o aluminio, siendo este último el más recomendado. (Fuente: Alexlmx: 92620027/ 123rf.com)

Comodidad

La comodidad siempre es algo a tener muy en cuenta. Hablemos de lo que hablemos, nuestro confort será siempre una de nuestras prioridades. Por ello, te aconsejamos que te hagas con una bomba de aire con mangos ergonómicos, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre unos infladores y otros.

Resumen

Las bombas de bici son un accesorio indispensable que no debe faltar en ninguna salida. Las ponchaduras e imprevistos, con la presión de nuestros neumáticos, pueden hacernos pasar un mal rato. Es entonces cuando entra en juego nuestro inflador portátil. Es en ese momento en el que debes de conocer la presión que necesitan tus ruedas. ¿No la sabes?

La solución está en las letras en relieve de los laterales de tus neumáticos. Además de las bombas de aire portátiles, hay infladores de pie recomendados para uso doméstico. Antes de salir con tu bici, revisa bien la presión de las ruedas. Las bombas con manómetro van a facilitarte la lectura de la presión y, así, sabrás si te estás pasando o necesita más.

Esperamos que hayas respondido a todas tus preguntas. Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales y dejarnos tu comentario. ¡Tú satisfacción es nuestra prioridad!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97820500/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.