Perro con bozal naranja
Última actualización: marzo 12, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

28Horas invertidas

10Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Tener un perro como mascota es maravilloso porque son amigos incondicionales que serán siempre fieles. Pero, como todos las mascotas, pueden tener malos días o estar expuestos a circunstancias particulares en las que salga el impulso de morder. Ya sea por sentirse mal, tener miedo o por sentirse amenazados, lo ideal es distinguir estas situaciones y prevenir accidentes usando un bozal.

En el mercado se oferta una gran cantidad de bozales, pero no todos son una buena opción para tu mascota. Para que puedas saber todo lo necesario sobre este producto, hemos desarrollado esta guía completa. Te animamos a prestar especial atención para que puedas hacer la compra ideal.




Lo más importante

  • Los bozales para perros son accesorios muy útiles en numerosas circunstancias, como cuando los llevas al veterinario donde les harán tratamientos dolorosos que puedan activar una reacción agresiva. Así que, los bozales deben usarse siempre como instrumentos preventivos y no como castigo o de forma injustificada.
  • Al tener a nuestro perro protegido con un bozal en las situaciones necesarias, podremos evitar una gran cantidad de inconvenientes con otras mascotas, personas, nosotros mismos e incluso con la ley.
  • Es fundamental que tengas en cuenta algunos criterios de compra de bozales para perros. Nos referimos especialmente a los materiales, el tamaño del perro y el tipo de uso que le vas a dar.

Los mejores bozales del mercado: nuestros favoritos

Si visitas las tiendas de mascotas o algunas páginas de Internet, encontrarás cientos de modelos de bozales, de diferentes marcas y formas. Tal variedad hace que las dudas te asalten cuando llega el momento de realizar la compra. Para que no sufras al decidir, hemos hecho este ranking con algunos de los modelos más llamativos del mercado.

El bozal más cómodo para tu perro

Al elegir un bozal es muy importante considerar la comodidad de tu mascota. GoodBoy lo sabe y por eso ofrece este modelo que destaca por tener un acolchado que evita que tu perrito se haga daño. Está fabricado en neopreno, un material muy resistente que no provocará rozaduras.

El diseño de este bozal rodea el hocico y restringe la mordida, pero no evita que tome agua o pueda comer con tranquilidad. El producto incluye un collar con el que podrás mantener a tu perro bien controlado. Puedes adquirir este bozal en cuatro tallas: S, M, L y XL.

El bozal de canasta con más variedad de tallas

La marca Barkless brinda al público este bozal de canasta, que resalta por su amplia variedad de tallas. Puedes adquirirla en seis tallas distintas, la más chica es para perros pequeños de entre 1.5 y 5 kg, mientras que la más grande es para perros grandes de entre 50 y 70 kg.

La canasta de este bozal está hecha de hule de silicona, un material suave, flexible y duradero. Es una canasta que cubre todo el hocico, pero con espacio suficiente para que el perro pueda tomar agua. Las correas que sujetan la canasta son de nailon.

El bozal con diseño más adorable y práctico

El diseño de este bozal de Pet Happy Home imita una boca de pato en su forma. Esta forma ayuda a controlar mordidas, pero permite que el perrito coma y tome agua libremente. Es un diseño muy adorable y puedes adquirirlo en tres colores distintos: rosado, amarillo y azul.

Este bozal está fabricado en silicona, un material resistente y flexible que no es tóxico y es fácil de lavar. Cuenta con una correa ajustable que te ayudará a ponerla del tamaño adecuado para tu perro. Está disponible en tres tallas: pequeña, mediana y grande.

El mejor bozal de piel

Este bozal de piel de Barkless es duradero y cómodo. La banda de cuero rodea el hocico y evita la mordida de forma segura, sin causar incomodidades al perro. Aun así, permite que el perro beba y coma sin problema.

La correa de este bozal es ajustable, así que podrás colocarlo en una tensión que resulte adecuada para tu mascota. Se puede adquirir en cinco tallas distintas: XS, S, M, L y XL, pero su diseño está pensado solo para perros de hocico largo, así que no funcionará para razas pequeñas o con hocico chatos.

El mejor bozal para perros con hocico chato

Los perros con hocico chato requieren de bozales particulares. Principalmente porque a estos perros no les funcionan los bozales que rodean el hocico. Por eso, la marca JYHY ha desarrollado este modelo, que se asemeja a una mascarilla que cubre parcialmente la cabeza del perro y evita la mordida.

Es un bozal fabricado de malla de nailon transpirable con correas que se ajustan al tamaño del perro. Puedes adquirirlo en cuatro tallas distintas: S, M, L y XL. Pero recuerda que solo es apto para perros de hocico chato.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre bozales

Ya conoces los mejores bozales del mercado, pero aún hay mucho más que aprender sobre este importante accesorio para tu perro. No solo hay que elegir la mejor oferta o el producto más llamativo. La prioridad es conseguir un bozal que sea conveniente para nuestro perro. Así que, en esta sección te contamos todos los detalles que necesitas saber.

chica con su perro

Los bozales para perros son utensilios fundamentales en distintas circunstancias. (Fuente: Lightfieldstudios: 118536127/ 123rf.com)

¿Qué son los bozales?

Los bozales son accesorios que se colocan en el hocico de perros y otros animales con el objetivo de evitar que estos puedan morder. Los bozales, en la mayoría de los casos, consisten en una estructura que se fija al hocico del perro mediante una cinta de velcro o correa. Sin embargo, tiene la apertura suficiente para que el perro pueda respirar con normalidad.

Algunos dueños ponen bozal a sus perros para pasearlos, pero solo a los muy agresivos.

Los bozales se utilizan en perros con varios perfiles y en diferentes circunstancias. Por ejemplo, en caso de perros que hayan pasado por traumas que los hayan hecho agresivos o perras que acaban de dar a luz y están muy hormonales y protectoras. También son útiles para proteger perritos que acostumbran comer cosas que les puedan hacer daño.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los bozales?

Los bozales no son accesorios completamente necesarios para todos los perros, pero siempre es bueno tener uno en caso de que se requiera. Es importante, al igual que en cualquier otra circunstancia, determinar si de verdad es adecuado el uso de este producto en nuestras mascotas. Hemos elaborado esta tabla donde analizamos los beneficios e inconvenientes de los bozales.

Ventajas
  • Ayuda a corregir conductas inadecuadas en el perro
  • Sirve como parte del adiestramiento
  • Evita mordiscos y peleas con otros perros en casos particulares
  • Permite que las visitas al veterinario estén libres de accidentes
  • Ayudan a evitar que el perro coma cosas que le pueden hacer daño
Desventajas
  • Es un accesorio que molesta a la mayoría de los perros: El perro se puede lastimar al tratar de quitarse el bozal
  • Ciertos modelos pueden evitan que el perro respire correctamente
  • Algunos perros nunca se acostumbran a su uso

¿En cuáles situaciones mi perro necesita bozal?

Como comentamos antes, los bozales no son accesorios imprescindibles para el entrenamiento de un perro. Incluso, en muchos casos su uso está contraindicado. Sin embargo, nunca está de más contar con este utensilio para casos especiales en los que sí se requiera su uso. Aquí hay unas conductas en las que el uso del bozal es recomendado y puede ser de utilidad.

  • Si tu perro se come todo lo que encuentra en su camino, incluida la basura.
  • En caso de que tu perro sea muy agresivo, el uso del bozal al sacarlo a pasear puede evitar accidentes.
  • Algunos tienen tendencias agresivas de nacimiento, otros son propensos a morder debido traumas sufridos.
  • Si tu perra acaba de dar a luz puede ser agresiva como parte de su conducta protectora.
  • Si llevas tu mascota al veterinario y pasa por tratamientos dolorosos que le impulsen reacciones agresivas.
  • Como parte de su entrenamiento y adiestramiento.

¿Cuándo deberían llevar bozales los perros?

En algunas ocasiones, el uso del bozal no es solo una elección personal, sino una obligación legal. En los Estados Unidos cada estado determina leyes particulares para su territorio. No hay ninguna normativa que obligue a los dueños de perros de razas específicas a usar bozal. Solo se exige en casos particulares en los que el uso del bozal ha sido declarado por tribunales.

Es recomendado la colocación del bozal en la calle para perros con mucha fuerza que no puedan ser controlados físicamente por sus dueños. En algunos casos también se recomienda que lleven bozales cuando van en medios de transporte públicos, como en autobuses y metros.

foco

¿Sabías que hubo dos perros que sobrevivieron en el naufragio del Titanic?

¿Qué tipos de bozales existen en el mercado?

Ten presente que no todos los bozales son adecuados para todos los perros, ya que encontramos diferentes perfiles de uso. Dependiendo de la raza, fisonomía y otras características de tu perro, debes elegir una versión que se adapte a él. Para facilitarte la elección, te dejamos una tabla con información sobre los diferentes tipos de bozales junto con sus características.

Tipo de bozal Beneficios y características Inconvenientes
De tubo Se ajusta fácilmente al hocico y evita todo tipo de mordiscos o ataques agresivos. El perro no es capaz de abrir la boca, ni comer, ni beber.
De cesta Cubre el hocico en su totalidad, tanto por delante como por detrás. Es cómodo y seguro.

La mascota se puede lastimar al tratar de quitarse el producto, sobre todo si es de metal.

Collar de cabeza Enseña al perro a no tirar de la correa. No es un bozal como tal y no se debería utilizar en sustitución del mismo.

¿A partir de qué edad puede usar bozales mi mascota?

No hay una edad específica para empezar a colocar un bozal a un perro, pero puedes analizar varios factores que te ayudarán a decidir mejor. Si tu perro ha manifestado tendencias agresivas desde cachorro, podrías usar el bozal como parte de su entrenamiento. De esta manera, se reducirán las posibilidades de riesgo cuando sea un perro adulto.

Es recomendado evitar el uso del bozal antes de los dos meses de edad.

Un consejo primordial es empezar a utilizar el bozal lo antes posible. En caso contrario, al perro le puede costar acostumbrarse e incluso se puede volver más agresivo. También observa que los cachorros, al aparecer los primeros dientes, están ansiosos por morder cosas.

¿Son realmente efectivos los bozales?

La respuesta a esta pregunta es sí porque han sido efectivos ayudando a evitar incidentes y a educar perros. También ayudan a proteger la salud del perro porque impiden que se coman alimentos o basura que le perjudicará en un futuro.

Ahora bien, la efectividad de un bozal está directamente relacionada con la correcta utilización del mismo. Si lo colocas mal, evidentemente no va a servir de mucho. Además, si lo usas incorrectamente no ayudará al proceso de adiestramiento de tu perro.

perrito en parque

Al tener a nuestra mascota protegida con un bozal, podremos evitar una gran cantidad de inconvenientes con otras personas, con nosotros mismos e incluso con la ley. (Fuente: Brusnik: 104781687/ Unsplash.com)

¿Cómo ayudar a los perros a que se acostumbren a los bozales?

En primer lugar es importante que empieces a utilizar el bozal cuanto antes, si es preciso desde que el perro es cachorro. En cuanto a los bozales de tubo, no puedes abusar de su uso porque el perro se puede ver perjudicado y lo rechazará por completo. Aquí hay unas recomendaciones puntuales que te ayudarán.

  • Por otra parte, se lo puedes colocar algunos minutos al día dentro de casa. Así, se va habituando. Cada día puedes agregar más minutos.
  • Cada vez que asimile el uso del bozal, le puedes regalar un premio, ya sea una galleta o una golosina.
  • También es apropiado que salgas a dar una vuelta de diez minutos todos los días con el perro y el bozal puesto.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta sobre el uso de los bozales?

Ten en cuenta que los bozales no han sido fabricados para evitar que tus perros ladren, como tampoco para utilizarlos dentro de casa. Este artículo no es la primera opción, de hecho, es la última alternativa para los síntomas de agresividad. Antes de recurrir a este accesorio, es fundamental que acudas a un especialista para tratar esos posibles problemas de conducta.

En caso de que tu mascota cause destrozos en casa, es adecuado que solicites la ayuda profesional para mejorar su comportamiento. Muchos dueños deciden utilizar el bozal cuando salen, pero es una solución cruel, además de inútil. Si dejas al perro solo en tu hogar, analiza si sufre ansiedad por separación y trata de poner un remedio.

foco

¿Sabías que en Europa hay países donde se obliga, por ley, a poner bozal a ciertas razas de perros?

¿Qué no debes hacer cuando le pones bozal a tu perro?

Ponerle un bozal a tu perro es necesario en algunas circunstancias, pero si los usas de forma inadecuada corres el riesgo de lastimarlo. Por eso, hay ciertas cosas que debes evitar. Te contamos sobre ellas.

  • Los bozales de tubo no se deben usar por mucho tiempo porque resultan incómodos a los canes.
  • El bozal no es un tratamiento para tratar la agresividad. Si este es un problema, busca la solución debida y usa el bozal solo como refuerzo.
  • No le pongas bozal a tu perro si no lo has entrenado para usarlo.
  • Un bozal no es solución para evitar que tu perro ladre. Es muy importante que no lo uses con este fin.
  • Tampoco debes usarlo para castigar a tu perro.

Criterios de compra

Ya conoces todo lo necesario sobre los bozales para perro, por lo tanto tienes el conocimiento adecuado para hacer una buena compra. Sin embargo, todavía debes tener en cuenta algunos criterios muy importantes que van a garantizar el mejor funcionamiento del bozal. De esta manera, no te arrepentirás de comprarle el accesorio a tu mascota.

Material

Los materiales con los que esté fabricado el bozal que elijas deben ser de máxima calidad. De esta manera, evitas perder dinero y no tendrás un producto que tu perro rompa con facilidad o que vaya a hacerle daño. Puedes comprar bozales de diferentes materiales, entre ellos tela, nylon, cuero o metal.

  • Bozales de metal: los bozales metálicos son resistentes, pero hacen que los perros más delicados se corten. Son los menos recomendados y solo se usan en casos extremos.
  • Bozales de tela: son suaves, pero algunas mascotas pueden sufrir reacciones alérgicas con los bozales de tela.
  • Bozales de cuero: estos son una buena opción porque son muy resistentes y es muy poco probable que causen alergias a tu perro.
  • Bozales de nailon: se cuentan entre los de precio más económico, pero pueden ser incómodos para el perro.

Una de las mejores técnicas para elegir un buen material es acudir a tu veterinario antes de cualquier adquisición. Este sabrá orientarte respecto al perfil de perro.

Diseño

Uno de los criterios de mayor relevancia porque el diseño debe ser el más adecuado, tanto en estética como en eficiencia. Los bozales tienen que ser ergonómicos, ya que esta característica permite que se adapten perfectamente al hocico del animal. También debe aportar una comodidad relativa para que el perro no se inquiete.

Por otro lado, existen diseños llamativos, no solo una rejilla o tubo que evite que el perro muerda, coma o beba. Por ejemplo, hay diseños de dentaduras que le dan un toque distintivo a tu mascota, incluso también bozales para hembras y machos. Tienes que probar el bozal en el perro y, si no se adapta correctamente, es preferible que solicites un cambio.

perro café con collar

Los bozales son utensilios que se colocan en algunos animales para cubrir el hocico, de manera que no puedan morder ni comer. (Fuente: Mitchell: mHeS96HeeQE/ Unsplash.com)

Tamaño de tu mascota

Las mascotas más grandes son más fuertes y difíciles de controlar. También hay otro factor importante y es que los perros de gran tamaño comen mucho más y podrían consumir basura de la calle.

Los perros de poco tamaño raramente necesitan este complemento porque son más fáciles de dominar físicamente, a menos que tengan tendencia a ser agresivos por traumas pasados. De todas formas, te recomendamos que siempre tengas un bozal a la mano porque puede que lo necesites en cualquier momento.

Dimensiones del producto

Para que el perro se pueda sentir cómodo, es fundamental que elijamos un bozal con las dimensiones adecuadas. Imagina a un golden retriever con un bozal demasiado pequeño: sin lugar a dudas, se hará mucho daño. Por otra parte, tampoco puedes tener un cachorro con un bozal para perro adulto porque se puede escapar fácilmente.

La mejor opción siempre será comprar uno ajustable porque se puede utilizar para cualquier raza de perro. Recuerda que, en este caso, es imprescindible que el producto sea de máxima calidad.

perro con bandana en el cuello

Un bozal sirve de adiestramiento para tu mascota.
(Fuente: Ohre: L4vPfcfHSDo/ Unsplash.com)

Lugar y frecuencia de los paseos

Por último, pero no menos importante, debemos analizar el lugar de residencia y la frecuencia con la que sales de paseo con el perro. En las ciudades tienes que ser mucho más estricto, al igual que si vas a a un parque donde haya muchos niños.

Por otra parte, puesto que los paseos van a ser habituales, es fundamental disponer del bozal adecuado y de la mejor calidad. De esta manera, te asegurarás de que dure por mucho más tiempo y que no sufra un gran desgaste. En el caso de que las salidas sean poco frecuentes, un bozal de la versión más sencilla te puede sacar de cualquier apuro.

Resumen

La utilización de bozales para perros es necesaria en algunas circunstancias. Un artículo de estas características permite evitar mordiscos y que tu mascota consuma sustancias dañinas para él o ella. Sin embargo, no abuses del uso de los bozales porque podría causar efectos perjudiciales en la salud corporal y mental del canino.

Nos sentimos muy satisfechos de que siempre desees velar por el bienestar de tu mascota, sobre todo si tienes un perro porque es tu mejor amigo. Recuerda ofrecerle una buena alimentación, bañarlo de forma regular y también darle algunos cariños regularmente. De esta manera, el perro se sentirá agradecido y muy feliz de tener un dueño tan atento.

Hemos llegado al final de la guía completa de bozales para perros. Esperamos que te haya gustado. Si es así, no te olvides de dejar un comentario en la sección de abajo y de compartir esta información en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Spratt: rzqecC64d6o/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Max Mérida Redactor
Padre de dos adorables gatos, Molly y Susy. Apasionado por la redacción y los animales. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mascotas. Con mis artículos espero poder ayudar a todas aquellas personas que desean darle lo mejor a sus animales.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.