bronceador en chica

La piel bronceada siempre luce bien. El color dorado nos embellece y disimula imperfecciones. Sin embargo, también debemos ser conscientes de los peligros de la radiación solar. Por ello, resulta fundamental que utilicemos un bronceador que vaya acompañado de una protección adecuada ¿Qué opciones tenemos?

Una buena solución intermedia es un bronceador solar. Hasta hace no muchos años, los bronceadores no estaban diseñados para protegerte del sol. Su única función era potenciar el bronceado. Hoy en día hay hay múltiples modelos que bloquean las radiaciones solares nocivas. A continuación, te hablaremos acerca de sus variedades y tipos de usos. ¡No te lo pierdas!

Lo más importante

  • Los bronceadores o aceleradores del bronceado estimulan la producción de melanina, por lo que te ayudan a ponerte moreno más rápido.
  • Hay bronceadores que incluyen factor de protección solar en sus fórmulas, mientras que otros deben combinarse necesariamente con una crema de protección solar.
  • Al adquirir un bronceador, debes considerar si incluye protección solar, qué composición tiene y cómo está presentado, entre otros factores importantes.

Los mejores bronceadores del mercado: nuestras recomendaciones

Mucha gente aún tiene reticencias a la hora de comprar un bronceador. No saben si será nocivo para la piel o si actúan como un protector frente los rayos perjudiciales del sol. Hablaremos de todo esto más adelante para disipar cualquier duda, pero aquí te presentamos cinco bronceadores que puedes usar con toda tranquilidad.

El mejor bronceador en aerosol

Este bronceador en aerosol de la marca Australian Gold es práctico, saludable y muy efectivo. Su sistema de aplicación en spray resulta sumamente cómodo y funcional. Por otra parte, está elaborado con componentes naturales que hidratan la piel al mismo tiempo que la broncean.

Este producto contiene aloe vera, una planta reconocida popularmente por sus propiedades refrescantes e hidratantes. También posee Tea Tree Oil, un poderoso antioxidante que limpia en profundidad la dermis. Además, tiene caramelo, cáscara de nuez y zanahoria, tres componentes que dan color y brillo a la piel.

El mejor bronceador en aceite

Somewhere on a Beach es un bronceador en aceite de Devoted Creations. Este producto está muy bien valorado por los usuarios debido a su gran efectividad. Con muy pocas aplicaciones, deja la piel con un color moreno, liso y parejo. Obtendrás una tonalidad dorada, libre de manchas.

Por otra parte, también tiene componentes humectantes que hidratan y suavizan la dermis después de la exposición solar. El aceite de nuez, por ejemplo, reduce la aparición de líneas finas y arrugas. Una muy buena opción para tener un bronceado perfecto y al mismo tiempo nutrir en profundidad la piel.

El mejor set de bronceadores

Este set trae dos bronceadores de la línea Ocean Potion. Los mismos actúan en profundidad, logrando un bronceado intenso en pocas aplicaciones. Además, contienen extractos de aloe vera y aceite de árbol de té, dos componentes naturales que refrescan, suavizan e hidratan la piel.

Con estos bronceadores lograrás progresivamente una tonalidad cada vez más oscura. Esta particularidad ayuda a que el proceso de bronceado no sea abrupto y artificial. Su efecto intensificador tonaliza la piel al mismo tiempo que mantiene el color intacto por mucho tiempo.

El mejor bronceador superoscuro

¿Quieres lucir un bronceado intenso con muy pocas aplicaciones? Supre Snooki Bronce Loción puede ser la opción perfecta para ti. Este bronceador superoscuro actúa rápidamente, proporcionando un color moreno de manera rápida y efectiva. Además, mantiene el tono por mucho tiempo.

Por otra parte, este producto está elaborado con té de Matcha concentrado, que hidrata la piel y disminuye el enrojecimiento. Sus propiedades antioxidantes regeneran los tejidos dañados por el sol. Y su fragancia Love & Sunshine es sumamente fresca, perfumada, suave y muy agradable.

El mejor bronceador natural

Este bronceador de Baja Bae actúa como un 2 en 1: bronceador y crema hidratante. Conseguirás un bronceado perfecto al mismo tiempo que nutres y reparas tu piel. Gracias a sus propiedades regenerativas, también resulta un gran aliado al momento de reducir celulitis, cicatrices y marcas.

Esta loción de bronceado actúa progresivamente, dejando un color natural y parejo. Su combinación de caramelo, así como esencia de vainilla mexicana y coco, potencian los tonos cobrizos. Al mismo tiempo, la loción brinda un perfume exquisito. Por otra parte, es muy liviana y se absorbe rápidamente en la piel.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre bronceadores

A pesar de que los bronceadores se comercializan desde hace tiempo, todavía hay quienes piensan que resultan nocivos para la salud. Pueden serlo, pero sólo cuando se usan mal. En esta sección de la guía nos avocaremos a despejar las dudas más frecuentes en relación a este producto.

chica en la playa

Los bronceadores o aceleradores del bronceado pueden tener distintas presentaciones y texturas.
(Fuente: Kaspars Grinvalds: 94076760/ 123rf.com)

¿Qué características tiene un bronceador?

Un bronceador es un producto cosmético diseñado para estimular el bronceado de la piel. Resulta una muy buena opción para aquellas personas que tardan en tomar color. Su principal característica es que con muy pocas aplicaciones logra que nuestra piel se vea dorada.

Con muy pocas aplicaciones logra que nuestra piel se vea dorada.

Los bronceadores o aceleradores del bronceado pueden tener distintas presentaciones y texturas, aunque la más común es la botella de aceite. La misma suele tener un aplicador en spray o por goteo. Aunque trataremos esta cuestión más adelante, es imprescindible adquirir un bronceador con FPS o, en su defecto, combinar su aplicación con la de un producto que sí que lo tenga.

¿Qué ventajas y qué desventajas puede tener un bronceador?

Prácticamente todos los productos tienen ventajas y desventajas, que pueden depender tanto de composición como de la reacción particular de cada persona. Lo que para unos es bueno, para otros es malo. Los bronceadores, por supuesto, no son la excepción. No obstante, cuando se usan correctamente y con criterio, tienen muchos más pros que contras.

Ventajas
  • Aceleran la adquisición del bronceado.
  • Los resultados son más duraderos.
  • Hidratan la piel que se seca con la exposición solar.
  • La piel queda más suave.
  • Muchos tienen propiedades antibacterianas que eliminan el mal olor del sudor.
Desventajas
  • Pueden provocar brotes de acné o reacciones en personas de piel sensible.
  • Si no tienen FPS, pueden dañar la dermis.
  • Si no tienen FPS, pueden acelerar el envejecimiento.
  • Si no tienen FPS, pueden provocar melanomas o cáncer.

¿Cómo funcionan los bronceadores?

Los bronceadores están pensados para tomar el sol. O sea, que no te broncean por sí solos, como sí que hacen los autobronceadores. Un acelerador del bronceado estimula la producción de melanina, que es un pigmento de la piel que se sintetiza al estar expuesto al sol y nos protege de los rayos ultravioletas.
Cuanta más melanina fabriques, más intenso será tu bronceado.

También es cierto que, aún usando un bronceador, siempre habrá personas que se broncean más rápido que otras. Asimismo, no a todos nos dura igual la tonalidad morena. Esto depende de los niveles naturales de melanina de cada uno, que no se pueden alterar. Una persona de piel clara siempre va a obtener resultados distintos a los que obtendría una persona de piel más oscura.

Chica aplicando crema

Los bronceadores están pensados para tomar el sol.
(Fuente: Antonio Guillem: 100044115/ 123rf.com)

¿Cómo debe aplicarse un bronceador?

Si aplicas el bronceador de manera correcta evitarás que éste resulte nocivo para ti. El principal consejo que podemos darte, para empezar, es que tomes sol únicamente en los horarios recomendados. Además, es importante que cubras las partes más sensibles de tu cuerpo y que no escatimes en protección solar. Aparte de eso:

  1. Extiende el bronceador en todas las zonas del cuerpo que quieras que se oscurezcan más rápido. Hazlo antes de salir de casa.
  2. Pasados unos diez o quince minutos, o cuando el bronceador se haya absorbido por completo, aplícate una crema con FPS. Este paso puedes saltártelo si tu acelerador del bronceado tiene un factor de 30 o superior.
  3. Cuando termines de tomar el sol, limpia tu piel de posibles restos de producto y aplícate un aftersun o una loción hidratante y calmante.

¿Los bronceadores son seguros?

Muchas personas se hacen esta pregunta, así que es importante darle una respuesta honesta para la cual hemos de considerar varios aspectos. Para empezar, hay personas de piel muy blanca para quienes tomar el sol siempre es perjudicial. Esto se debe a que se queman con facilidad y las quemaduras incrementan exponencialmente la posibilidad de padecer un cáncer de piel.

Más allá de esos casos extremos, en palabras de la doctora Cristina Eguren Michelena, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «En sí mismos los potenciadores del bronceado no son malos. El problema es que para que actúen resulta necesario broncearse; es decir, exponerse al sol. Y ahí está el problema».

bronceador en piernas

Un acelerador del bronceado estimula la producción de melanina de tu piel.
(Fuente: Maridav: 57342437/ 123rf.com)

Debemos exponernos a los rayos solares de manera progresiva. Por supuesto, como también señala la médica, «el potenciador del bronceado no sustituye al protector solar». Es decir, que si tu bronceador no cuenta con un FPS de 30 o superior, deberás combinarlo con una crema protectora. Además, «para que el bronceado sea lo más seguro (…) posible, debemos exponernos a los rayos solares de manera progresiva».

¿Se puede combinar el bronceador con una crema protectora con FPS?

Claro que sí, y así es como deberías hacerlo siempre. No cometas el terrible error de creer que el protector solar va a evitar que te broncees. Esto quiere decir que la piel del cuerpo adquirirá un color dorado a pesar de que estés usando una pantalla solar.

Las cremas solares no frenan la producción de melanina.

Puedes obviar todo lo anterior en caso de que tu bronceador tenga un FPS de 30 o superior. La mayoría de los productos que hemos reseñado en este artículo funcionan como protectores. No obstante, también hay muchas variantes que no te cuidan de los rayos del sol. Por eso debes prestar mucha atención al momento de elegir.

¿Qué pasa si uso bronceador sin combinarlo con protección solar?

Es tu elección, pero no te lo recomendamos. Ten en cuenta que los aceleradores del bronceado suelen presentarse en formato oleoso, así que imagínate una sartén con aceite que se coloca en el fuego. Cuando aplicas sobre la piel una sustancia que estimula el bronceado y no la proteges debidamente, no te pondrás morena, sino que te quemarás.

Cuando te quemas, la piel se reseca y al cabo de unos días empieza a pelarse, ¡así que vuelta a empezar! No solo es perjudicial para la salud, sino que, además, ralentiza todo el proceso del bronceado. De nuevo, te repetimos que nada de esto pasa cuando usas un bronceador que ya cuenta con filtro de protección solar.

chica aplicando bronceador

El FPS es uno de los criterios más importantes a la hora de adquirir un bronceador o acelerador del bronceado. (Fuente: Maridav: 36864968/ 123rf.com)

¿Qué más se puede hacer para conseguir un bronceado sano, intenso y duradero?

Ahora ya sabes que la protección es imprescindible para tomar sol y que, además, no entorpece el proceso del bronceado. Vamos a darte varios consejos más para que tengas un tono de piel bonito, sano, intenso y duradero. El primer truco, claro, es que uses un bronceador o acelerador del bronceado, pero, ¿qué más puedes hacer?

  • Mantén la piel hidratada. Toma líquidos ―mejor agua, pero también pueden ser zumos― frecuentemente antes y durante la exposición al sol. Después, no escatimes en crema humectante, de modo que la piel esté más elástica y luminosa.
  • Consume alimentos que estimulen el bronceado, como la zanahoria, el kiwi o el aguacate, que son ricos en vitaminas A. Trata de consumir vitamina A- que favorece la pigmentación de la piel-, C -que tiene efecto antioxidante- y E -que ayuda a proteger la piel de los rayos solares-.
  • Exfolia la piel al menos una vez por semana antes de exponerte al sol y reduce la frecuencia una vez que te hayas bronceado ―si no quieres perder el color más rápido―. La exfoliación sirve para eliminar las células muertas de la piel.
  • No escatimes en after sun, pues sirve para hidratar, calmar y reparar la piel después de la exposición al sol. Este producto, además, mantiene el color dorado durante más tiempo.

Criterios de compra

Hay tanto desconocimiento, y a veces miedo, en torno a estos productos, que muchas veces los compramos por impulso y después se quedan olvidados en un cajón «por si nos hacen daño». Ya has aprendido que, si los usas bien, no tienen por qué ser nocivos, pero aquí te presentamos cinco criterios que debes considerar para no equivocarte con tu adquisición:

Factor de protección solar (FPS)

A estas alturas del artículo, ya lo tendrás más que claro. El FPS es uno de los criterios más importantes a la hora de adquirir un bronceador o acelerador del bronceado. En el mercado hay productos que ya tienen filtro incorporado, como varias de las opciones que te hemos presentado anteriormente, pero también hay otros que no lo tienen o que lo tienen muy bajo.

Optar por un tipo u otro depende de ti y de tus preferencias. No obstante, si optas por un bronceador sin FPS o con un filtro menor a 30, tendrás que combinarlo con una crema solar protectora. Primero tendrás que aplicar el bronceador, después deberás esperar que este se absorba y posteriormente podrás aplicar la crema normalmente.

aplicando

Tu tipo de piel desempeña un rol fundamental a la hora de escoger una loción bronceadora.
(Fuente: Marko Misic: 39801432/ 123rf.com)

Tipo de piel

Tu tipo de piel desempeña un rol fundamental a la hora de escoger una loción bronceadora. Los dermatólogos reconocen seis tipos distintos ―del I al VI―. Los tipos medios-oscuros se broncean con facilidad, mientras que a las pieles más claras les vendrá muy bien un bronceador para acelerar el proceso y mantener el color en el tiempo.

En el mercado pueden adquirirse bronceadores especiales para pieles claras, que cuentan con FPS más altos. En cualquier caso, aunque tu piel sea oscura, no debes cometer el error de no combinar el acelerador con un protector. Como ya te hemos contado, las cremas protectoras no evitan que cojas color, sino que únicamente bloquean la radiación nociva.

Composición

Por supuesto, la calidad de cualquier bronceador puede medirse por su composición. Los ingredientes más buscados en este tipo de productos son la tirosina y la riboflavina, que funcionan estimulando la producción de melanina. Prácticamente, todos los bronceadores incluyen uno de estos dos componentes y los combinan con otros ingredientes, como:

  • Manteca de karité, cuya función es hidratar.
  • Aceite de argán, que es hidratante y antioxidante.
  • Alantoína, que funciona como un regenerador y cicatrizante natural.
  • Extractos de zanahoria, coco o acacia australiana, que nutren la piel y aceleran el bronceado.
  • Extracto de cáscara de nuez verde, que contribuye a obtener un bronceado más duradero.
  • Vitaminas A, C y E, que favorecen la pigmentación, aportan elasticidad y retrasan en envejecimiento.

Presentación

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los bronceadores se presentan en botella. Estos formatos suelen tener un aplicador en spray o por goteo. Sin embargo, no son las únicas presentaciones que existen. Los aceleradores del bronceado están disponibles también en aceites, aceites secos, sérums, lociones o spray. Optar por uno u otro depende mucho de tus preferencias personales.

Hay personas para quienes los aceites resultan demasiado untuosos. Para ellas existe la opción del aceite seco, que se absorbe mucho más rápido. Estas variantes son muy cómodas, ya que no ensucian tanto las manos. Las lociones, a menudo, se combinan con elementos autobronceadores, de los que hablaremos a continuación.

Autobronceador

No todos los bronceadores ofrecen componentes autobronceadores. Sin embargo, hay variantes que aportan color sin sol. Esto quiere decir que podrás tener un tono bronceado inmediatamente después la aplicación de la loción bronceadora. Y no tendrás la necesidad de exponerte a los rayos solares.

No son pocas las personas que temen mostrar su cuerpo «demasiado blanco» en los primeros días del verano. Esta opción es perfecta para ellas. Eso sí, antes de adquirir un producto con color, te recomendamos que lo pruebes en una pequeña zona del cuerpo. Así comprobarás si la tonalidad del producto se adapta bien a tu tono de piel natural.

Resumen

No podemos negar que tomar sol y broncearse es un placer. Los bronceadores te ayudarán a acelerar este proceso y a mantener los resultados durante más tiempo. Además, muchos de ellos bloquean la radiación nociva de los rayos solares. ¿Qué más podemos pedir?

Los bronceadores estimulan la producción de melanina, de modo que obtendrás un precioso tono dorado en mucho menos tiempo. Y si escoges un producto con FPS, o lo combinas con una crema solar protectora, no tendrás que preocuparte por el daño en tu piel.

¿Cuál es tu truco para ponerte moreno de manera rápida y saludable? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! En caso de que nuestra guía te haya resultado interesante, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Veronastudio: 120882817/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.