chica planchando
Última actualización: julio 29, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Ay, la plancha, ¡que trabajo nos da! Sin embargo, con un buen burro de planchar la cosa cambia considerablemente. A pesar de ello, nunca le hemos dado a este artículo que nos ha acompañado durante mucho tiempo la importancia que se merece. Si piensas que es hora de cambiar, has llegado al lugar adecuado.

En la guía de hoy hablaremos sobre los burros de planchar, te daremos los mejores consejos para sacarle el máximo partido posible y, posiblemente, descubras algo sobre ellos que no sabías. ¿Qué te parece? ¿Nos acompañas? ¡Perfecto, empezamos!




Lo más importante

  • El burro de planchar es un artículo indispensable en todo hogar. Sin embargo, todavía hay quien utiliza una mesa o, incluso, la cama para planchar sus prendas, sobre todo por falta de espacio en casa.
  • Lo que no saben es que no es en absoluto recomendable hacerlo. De hecho, el uso del burro de planchar es mucho más importante de lo que nos pensamos. Y no únicamente por la ropa, también por nuestra salud.
  • Por ello, a la hora de elegir nuestro burro de planchar, debemos tener en cuenta criterios de compra como la altura, el tamaño, los materiales o los accesorios. De esta forma, estaremos haciéndonos con un artículo muy duradero y práctico.

Los mejores burros de planchar del mercado: nuestras recomendaciones

La cantidad y variedad de modelos de burros de planchar que podemos encontrar en la actualidad es infinita. Sin embargo, no todas deben valernos. Para ayudarte con la elección, hemos seleccionado las mejores del mercado y te las mostramos a continuación. ¡Toma nota, puede que una de estas sea la tuya!

El mejor burro de planchar estándar

Este modelo de Homz es uno de los burros de planchar más vendidos del mercado. Se trata del modelo estándar que queda bien en cualquier hogar. No es el más decorativo ni fácil de mover, pero su efectividad es indiscutible y su precio es asequible.

Este burro tiene una superficie de planchado con una almohadilla de espuma y funda de algodón. Tiene 35 pulgadas de alto y no es ajustable, pero cuenta con un soporte que mantiene el burro estable. No tiene soporte para poner la plancha.

El burro de planchar para hogares pequeños

Si no tienes espacio extra para guardar tu burro con comodidad, entonces debes optar por este modelo de Honey-Can-Do. Es muy compacto y al plegarse apenas ocupa espacio, por lo que puedes almacenarlo incluso debajo de la cama sin que vaya a ser un estorbo.

Las patas de este burro se pliegan hacia adentro y la superficie de planchado se dobla por la mitad. Cuenta con un soporte para planchas, pero debes tener en cuenta que es para poner sobre una mesa al momento de usarla.

El burro de planchar más práctico

Para quienes viven en una casa o departamento grande, donde tengas una habitación de lavandería, este mueble es el complemento perfecto. Aparte de la superficie de planchado, tiene bolsas en la parte inferior en las que puedes organizar tu ropa.

Una vez que tienes la plancha, este burro tiene todo lo que te hace falta para planchar con comodidad. Además, cuenta con ruedas que te permiten moverlo a voluntad. Si bien es práctico y versátil, debes considerar que ocupará espacio constantemente.

El mejor burro de planchar para sobremesa

Este modelo de Honey-Can-Do es el burro que te recomendamos en caso de que no quieras tenerlo expuesto siempre, pero tengas espacio para almacenarlo. Cubre las necesidades de quienes viven en departamentos o casas pequeñas, ya que es compacto sin tener dimensiones reducidas ni ser incómodo.

Este burro tiene una estructura de hierro e incluye un soporte para poner la plancha sin riesgos de accidentes. La superficie de planchado tiene una almohadilla de espuma y una funda de algodón. Si decides adquirir este burro recuerda que es de mesa, es decir, deberás ponerlo sobre una mesa para poder usarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los burros de planchar

Espera, no pases de esta sección pensando que lo sabes todo. Estamos seguros de que podemos sorprenderte con algo que desconocías sobre los burros de planchar. Por si acaso, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre ellos y su uso. Toma papel y lápiz, que no se te pase nada.

chica planchando

Los materiales utilizados en su fabricación permiten que la ropa no se quede pegada a la base del burro (mucho mejor si tiene funda). (Fuente: Popov: 43306675/ 123rf.com)

¿Por qué es conveniente utilizar un burro de planchar?

Por desgracia, todavía son muchas las personas que utilizan una mesa o la cama para planchar su ropa. Sin embargo, esta práctica no es en absoluto recomendable. De hecho, utilizar un burro o una tabla de planchar tiene muchas ventajas. Te mostramos aquí las principales:

  1. Su diseño está específicamente pensado para que planchar sea mucho más fácil y podamos eliminar las arrugas de cualquier prenda.
  2. Los materiales utilizados en su fabricación permiten que la ropa no se quede pegada a la base del burro (mucho mejor si tiene funda).
  3. Su altura suele ser ajustable, por lo que planchar nos resultará mucho más cómodo y evitaremos dolores de espalda tras un largo rato.
  4. Son estables, lo que garantiza una mayor seguridad durante la tarea.
  5. La gran mayoría de modelos son plegables y se almacenan fácilmente y sin ocupar demasiado espacio cuando nos las estamos utilizando.
  6. Algunos vienen con accesorios muy prácticos como una base para apoyar la plancha, centro de planchado o para ir dejando las prendas que ya hemos planchado.

¿Qué tipos de burros de planchar existen?

Si pensabas que existía un único tipo de burro de planchar, estás muy equivocado. Si bien es cierto que, en su diseño general, la mayoría de modelos son bastante parecidos, existen algunas diferencias que nos permiten clasificarlas en distintos grupos:

  • Burros de planchar estándar: son las que todos conocemos, plegables y con una base para colocar la plancha. Pueden ser de distintos tamaños y suelen contar con una funda.
  • Burros de planchar con enchufe: podría decirse que son la versión mejorada de las anteriores, ya que incorporan una toma de corriente con alargador. Esto permite que planchemos de forma más cómoda sin preocuparnos por la longitud del cable de la plancha.
  • Burros de planchar fijos: como su propio nombre indica, este tipo de burros de planchar se fija a la pared de forma permanente, lo que aporta mucha estabilidad. Además, se pliegan para que no ocupen espacio mientras no las utilizamos.
  • Burros de planchar de mesa: son muy útiles si preferimos planchar sentados. Sus patas son más cortas porque se deben apoyar sobre una mesa.
  • Burros de planchar con mueble: ocupan mucho más espacio que todas las anteriores, pero también son más prácticas y versátiles. Cuentan con diferentes cajones en los que podemos guardar las prendas o cualquier utensilio que necesitemos para planchar. Por supuesto, no son plegables.
planchador preparado

Es recomendable que las patas lleven gomas antideslizantes para evitar que el burro se mueva mientras la estamos utilizando. (Fuente: Tolikoffphotography: 25754767/ 123rf.com)

¿A qué altura se debe colocar un burro de planchar?

Una de las ventajas de los burros de planchar que mencionábamos era que permiten ajustar su altura dependiendo de la persona que lo vaya a utilizar. Aunque parezca una tontería, este simple gesto puede evitarnos más de un dolor de espalda innecesario. Eso sí, siempre que la coloquemos a la altura correcta.

¿Cómo prefieres planchar? ¿A qué altura debe estar el burro de planchar?
De pie Entre las 35 y las 40 pulgadas, dependiendo de tu altura
Sentado Alrededor de las 23 pulgadas (o utilizar un burro de planchar de mesa)

Debes saber que la altura de la mayoría de modelos se puede ajustar desde los 23 pulgadas hasta más 40 pulgadas.

¿Todos los burros de planchar son compatibles con todas las planchas?

Esta es una de las preguntas que aparecen con más frecuencia cuando hablamos de burros de planchar. Pues bien, la respuesta es sí. Todos los burros de planchar son compatibles con todas las planchas. De hecho, más que en el burro de planchar, nos debemos fijar en el tejido que estamos planchando para así ajustar la temperatura.

Tipo de tejido ¿Cómo se debe planchar?
Algodón Planchar a máxima temperatura y activar la función de vapor para unos mejores resultados.
Tejidos sintéticos (poliéster o nailon) No se arrugan demasiado, por lo que será suficiente con una temperatura baja
Lana Se debe planchar a alta temperatura y con pasadas rápidas y continuas
Tejidos delicados (seda, lino o terciopelo) Planchar a temperatura media con pasadas rápidas y cortas. También se puede colocar un paño seco entre la prenda y la plancha para proteger la prenda

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar o limpiar la funda del burro de planchar?

Claro, todo el mundo piensa en mantener su plancha en el mejor estado, pero puede que no caigamos en que la limpieza del burro de planchar también es importante. En concreto de la funda, ya que es la parte que estará en contacto con las prendas. Esta debe lavarse con cierta frecuencia (una vez al mes, más o menos).

Aunque la mayoría de fundas ya se pueden lavar en la lavadora sin que se estropeen, también puedes hacerlo a mano, ya que es muy sencillo. Solamente necesitas una taza de agua, una de vinagre y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Rocía la solución sobre las manchas y, cuando se haya secado, retira los restos con un paño húmedo.

mesa de planchado en habitación

La gran mayoría de modelos son plegables y se almacenan fácilmente y sin ocupar demasiado espacio cuando nos las estamos utilizando. (Fuente: Leelaamornvichet: 35465709/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez resueltas todas las dudas, pasemos a la parte más práctica de esta guía: elegir el burro o tabla de planchar definitiva. Y decimos definitiva porque, si eliges bien y la cuidas, se trata de un producto muy duradero y resistente. Fíjate en los criterios de compra que te mostramos a continuación.

Dimensiones y altura

Lo primero en lo que tenemos que pensar cuando vamos a comprar un burro de planchar es en las dimensiones y la altura que más se adaptan a nuestras necesidades. Para ello, es importante que tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Cuanto más grande sea la superficie del burro de planchar, más cómodo nos resultará.
  2. Normalmente, los burros de planchar estándar tienen una anchura entre las 11 y 20 pulgadas, y una longitud entre las 47 y 55 pulgadas.
  3. Si la altura es regulable, mejor que mejor. De hecho, en la actualidad, la mayoría de los modelos cuentan con esta función.
  4. La altura regulable permite, además de planchar más cómodamente y evitar dolores de espalda, que varias personas de diferentes estaturas puedan utilizar el mismo burro.
mucha ropa que planchar

Son estables, lo que garantiza una mayor seguridad durante la tarea.
(Fuente: Martin: 71618561/ 123rf.com)

Materiales de fabricación

Por supuesto, los materiales con los que esté fabricada el burro de planchar también son esenciales, sobre todo para que nos dure en perfectas condiciones el mayor tiempo posible. Por norma general, tanto los burros estándar como los que incorporan un enchufe, los de mesa y los fijos suelen estar fabricadas en acero inoxidable o aluminio.

Estos materiales son resistentes y aguantan bien las altas temperaturas a las que lo vamos a someter durante el planchado. Por su parte, también las podemos encontrar fabricadas en madera, sobre todo los burros de planchar con mueble. Se trata de un material mucho más robusto y pesado.

Estabilidad y seguridad

Sabemos que planchar no es ningún juego y que, además, puede resultar peligroso debido a las altas temperaturas de la plancha. Por ello, la estabilidad y la seguridad son de los factores más importantes cuando pensemos en comprar un burro de planchar. Para asegurarte de que la elegida es estable y segura:

  • Fíjate bien en que sea robusto y se mantenga de pie sin tambalearse.
  • Asegúrate de que cuenta con un eje entre sus patas, de forma que se aumente la estabilidad.
  • También es recomendable que las patas lleven gomas antideslizantes para evitar que el burro se mueva mientras lo estamos utilizando.
  • En el caso particular de los burros fijos, debes comprobar que la instalación se ha realizado correctamente.
planchando ropa limpia

Cuanto más grande sea la superficie del burro de planchar, más cómodo nos resultará.
(Fuente: Fabrikacrimea: 86358104/ 123rf.com)

Peso y portabilidad

Otros de los factores que influirán en la comodidad con la que planchemos son el peso del burro y su portabilidad. En primer lugar, es importante que tenga un peso medio y equilibrado que le permita ser estable y robusto, pero sin llegar a ser incómodo de manejar.

Además, en cuanto a la portabilidad, también es recomendable que el burro de planchar que escojamos se pueda plegar y guardar con facilidad. De esta manera, podremos hacernos con un burro con las dimensiones adecuadas para planchar cómodamente, pero sin tener que renunciar al espacio cuando no lo estemos utilizando.

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

"Como regla general, y ante la duda, lo mejor es planchar del revés, con un paño sobre la prenda, a temperatura media, de manera que nos aseguremos de no estropear la prenda".

Accesorios y practicidad

Una de las características fundamentales de los burros de planchar es la practicidad. Suficiente tiempo nos pasamos planchando como para que lo tengamos que hacer de forma incómoda. Por ello, también es importante pensar en los accesorios con los que cuenta nuestro burro de planchar.

Aunque dos de los más demandados son la base para colocar las prendas que ya hemos planchado, el que se lleva la palma es la base para la plancha extraíble. Con esto nos referimos a que la puedes colocar a ambos lados del burro. De esta forma, seas diestro o zurdo, podrás apoyar la plancha con total comodidad.

Resumen

¡Parece mentira la diferencia que podemos experimentar cuando utilizamos un burro de planchar en buenas condiciones! Si el nuestro tiene las dimensiones adecuadas, está fabricado con materiales de calidad y nos permite planchar a la altura que necesitamos, esta tarea doméstica se vuelve menos tediosa.

Además, por supuesto, la calidad del burro de planchar también influirá en los resultados finales. Por ello, olvídate de elegir el primero que veas, o incluso de planchar sobre una mesa o sobre la cama, y elige el que más se adapta a tus necesidades. Si lo haces bien una vez, no hará falta que repitas. ¿Qué te parece?

Si nuestra guía sobre burros de planchar te ha resultado útil, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Markovic: 46103475/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.