sirviendo café
Última actualización: marzo 4, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Eres de los que necesita un café recién hecho para empezar bien el día? Lo más probable es un sí. El problema siempre es el tiempo, ¿verdad? Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos en la actualidad, son pocas las personas que disponen del tiempo necesario para preparar un buen desayuno en casa antes de empezar sus tareas diarias.

Por suerte, contamos con el gran invento de las cafeteras express, nuestro mejor aliado matutino para poder disfrutar de un café calentito y de calidad cada mañana. ¿Todavía no las conoces? Entonces, te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Pues hoy te lo contaremos todo sobre estas revolucionarias cafeteras. ¡Empezamos!




Lo más importante

  • Anteriormente, el uso de las cafeteras espresso era exclusivo de las cafeterías y bares. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de cafeteras han llegado a muchas casas, y lo han hecho para quedarse.
  • Con una cafetera express podrás elaborar un café de gran calidad cada mañana y en un tiempo récord. Además, son más fáciles de usar de lo que todo el mundo piensa y con ellas se pueden elaborar muchos tipos de café diferentes.
  • A la hora de elegir la cafetera express que te alegrará cada mañana, es importante que tengas en cuenta factores como el tipo, la presión, la capacidad o las dimensiones. De esta manera, tu compra será un acierto seguro.

Las mejores cafeteras express del mercado: nuestras recomendaciones

Un buen desayuno, una buen lectura y un gran cafecito para empezar excelente el día. ¿No es una gran combinación? El mundo de las cafeteras domésticas ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. En la actualidad, estas nos proporcionan varias características de las que podemos disfrutar. Dicho esto, ¿quieres saber cuáles son las mejores? ¡Checa esta lista que nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, hemos preparado para ti!

La cafetera express más recomendada

¿Buscas calidad en tus cafés diarios? Con la cafetera EC155 de De'Longhi podrás lograr este propósito. Pues es una de las más recomendadas por las tiendas online. Su diseño es elegante y compacto.

Mide 12.2 x 19.3 x 15 pulgadas. Medidas ideales para colocarla en la barra de una cocina. Ofrece 15 bares de presión. Su vaporizador te hará disfrutar de una rica espuma uniforme. Es muy fácil de limpiar.

La cafetera express más fácil de usar

Esta cafetera Barista de Mr. Coffee te encantará por su facilidad de uso. Con sus controles de un toque podrás obtener porciones simples o dobles. Además, podrás espumar la leche de forma automática.

Tiene una bomba eléctrica de 15 bares —esta te permitirá tener sabores fuertes y ricos durante la preparación—. Su depósito de agua es extraíble; puede llenarse y limpiarse fácilmente.

La cafetera express más elegante

Enamórate del diseño elegante de esta cafetera, la BES870XL de Breville. Este equipo cuenta con la capacidad para hacer dos cafés a la vez. Funciona a una potencia de 1,600 vatios.

Su control digital de temperatura (PID) entrega el agua a la temperatura exacta. Así, obtendrás un espresso perfecto, exuberante y cremoso. Su presión máxima es de 15 bares.

La cafetera express más compacta

¿Buscas una cafetera pequeña? Si es así, tu mejor opción será la ST - HM204 de Sowtech. Esta máquina posee unas medidas de 10.6 x 7.7 x 13.8 pulgadas, así como un peso de 5 libras.

El equipo es fácil de usar, pues cuenta con una perilla de un solo interruptor con luz indicadora. Además, posee un control preciso de temperatura. Opera a 3.5 bares y puede darte de una a cuatro tazas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras express

Ahora que ya has echado un vistazo a las cafeteras express más solicitadas en la actualidad, vayamos a lo que de verdad importa: ¿por qué están tan de moda? ¿Debería comprarme una realmente? En esta sección, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de cafeteras para que no te quede ninguna duda.

bartender

Si todavía no has probado alguno de ellos, quizá la llegada de tu nueva cafetera express a casa sea la oportunidad perfecta para hacerlo. (Fuente: Vadim Guzhva: 37463857/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una cafetera express y cuáles son sus ventajas?

Empecemos por el principio. Lo primero que debemos hacer es aclarar qué es exactamente una cafetera express. ¿Visualizas la cafetera de un bar? Pues bien, una cafetera espresso es lo mismo, pero para usar en casa. Las principales ventajas del uso de este tipo de cafeteras son:

  • Te permiten utilizar el café molido que más te gusta, de la marca que tu quieras.
  • La calidad del café que se consigue con ellas es alta y tiene un aroma y sabor exquisitos.
  • Con ellas, se pueden preparar muchos tipos de café diferentes.
  • Preparan el café en muy poco tiempo.
  • El costo del café molido (o en grano, si incluye molinillo) es bajo.

¿Qué tipos de cafetera express existen?

Sin importar los muchos modelos que podemos encontrar en el mercado, se pueden diferenciar tres tipos principales de cafeteras express:

  • Cafetera express manual: con ellas, eres tú mismo el que controla los parámetros, es decir, la cantidad de leche, café o agua que le quieres poner a cada taza.
  • Cafetera express automática: su manejo es más sencillo que el de la anterior, ya que realizan el proceso en automático. Tú solo debes preocuparte por disfrutar.
  • Cafetera express superautomática: también tienen automatizado el proceso de limpieza y suelen contar con más modos de café diferentes. Más fácil todavía.
preparando café

Muchos de los modelos cuentan con diferentes programas predefinidos para elaborar distintas variedades de café. (Fuente: Andrew Mantarro: UBEkXAS4pW0/ unsplash.com)

¿Qué diferencia hay entre una cafetera express y una de cápsulas?

Esta es una de las preguntas que se suelen plantear más seguido cuando hablamos de cafeteras espresso. Es muy común que la gente confunda este tipo de cafeteras con las de cápsulas, pero lo cierto es que existen bastantes diferencias entre ellas. Observa la tabla que te mostramos a continuación:

Factores Cafetera express Cafetera de cápsulas
Puedes controlar la cantidad de café No
Puedes escoger cualquier marca de café No
Involucra al usuario en la elaboración del café Si No
Calidad del café Profesional Media
Opción dual (uso de ambos sistemas, café molido y en cápsulas) No
Costo del café Reducido Alto
Rapidez de elaboración del café Mucha Mucha

Como ves, las diferencias entre una cafetera espresso y una de cápsulas son numerosas. Básicamente, lo único que tienen en común son la rapidez en la elaboración del café (lo que es una gran ventaja). Sin embargo, si eres un verdadero amante del café de calidad, la elección parece clara.

¿Cómo se prepara el café en una cafetera express?

Hemos mencionado en varias ocasiones que el uso de una cafetera exprés es muy sencillo y que la elaboración del café es muy rápida. Para profundizar un poco más, fíjate bien en los pasos que te indicamos:

  1. Llena el depósito de agua de la cafetera. Los expertos recomiendan hacerlo con agua embotellada, aunque todo dependerá de la calidad del agua de la llave del lugar en el que vivas.
  2. Para preparar el portafiltros, lo primero que debemos colocar es el filtro (rejilla metálica).
  3. Respecto a las cantidades, lo normal suele ser utilizar siete gramos de café molido (dos cucharaditas) por cada taza de café que queramos preparar. Eso sí, es importante que sigas las indicaciones de cada modelo en específico. El café siempre debe quedar bien prensado en el portafiltros.
  4. Coloca de nuevo el portafiltros en su lugar.
  5. Una vez aquí, ya puedes poner en marcha la cafetera según los programas que tenga el modelo en concreto.
  6. No te olvides de limpiar bien todas las piezas después de cada uso.

¿Ves qué fácil? Con tan solo seis pasos, podrás disfrutar de un café recién hecho y de gran calidad en pocos minutos. Debemos señalar que estas indicaciones son generales y que siempre deben predominar las instrucciones de uso de los fabricantes de cada modelo.

¿Qué tipos de café puedo preparar con una cafetera express?

Si lo que te preocupa es poder preparar tu café preferido con la cafetera espresso, estás de suerte, porque con este tipo de cafeteras puedes preparar casi todos los cafés existentes:

  • Espresso
  • Cappuccino
  • Americano
  • Café con leche
  • Café Mocca
  • Caramelo Macchiato

De hecho, muchos de los modelos cuentan con diferentes programas predefinidos para elaborar distintas variedades de café. Y todos ellos con la misma cafetera y en tiempo récord. Si todavía no has probado alguno de ellos, quizá la llegada de tu nueva cafetera express a casa sea la oportunidad perfecta para hacerlo.

¿Cómo se limpia una cafetera express?

Un aspecto clave para mantener nuestra cafetera express siempre en el mejor estado y poder disfrutar de un café de calidad es la limpieza. Aunque parezca mentira, limpiar este tipo de cafeteras es muy fácil. Pero, antes de mostrarte cómo se hace paso a paso, es importante que diferenciemos las distintas partes de estas cafeteras:

  • Grupo de café: es la parte principal de la cafetera en la que se encuentran los conductos internos.
  • Calentador: también llamado caldera, es el envase en el que se calienta la leche o el agua para preparar el café.
  • Portafiltros o portabrazos: es el lugar en el que se coloca el filtro y el café molido.

Ahora, veamos cómo se limpia cada una de las partes:

  • Se recomienda limpiar el grupo de café después de cada uso, además de realizar una limpieza a profundidad cada cierto tiempo. Para la limpieza diaria, bastará con retirarlo y enjuagarlo bien solo con agua caliente.
  • Respecto al calentador, también bastará con enjuagarlo con agua caliente. Presta atención a todos los conductos, igual y necesitas valerte de algún instrumento como una aguja para retirar completamente cualquier resto de café.
  • La limpieza del portafiltros es la más importante, ya que es la que está más en contacto con el café. Los especialistas aconsejan no dejar el portafiltros puesto después del uso, es decir, una vez que hayas terminado de utilizarlo, enjuágalo con agua, sécalo bien y guárdalo aparte.

Además de esto, no debes olvidarte de la tarea de descalcificación. Lo ideal es emplear un descalcificador líquido específico para cafeteras express y usarlo aproximadamente una vez al mes. Es sencillo, lo único que debes hacer es pasar el líquido por todos los conductos. Para ello, viértelo en el portafiltros y pon la máquina a funcionar.

Comprarmicafetera.comWeb

"Saber cómo limpiar tu cafetera no solo es importante para evitar fallos o para alargar la duración del aparato, sino para obtener siempre el mejor sabor en tus cafés, sin impurezas ni saborcillos raros".

Criterios de compra

Ahora que ya están resueltas todas tus posibles dudas, seguro que estás deseando terminar de leer esta guía para lanzarte a buscar tu cafetera express ideal. Espera, no te vayas todavía, aún nos quedan unos últimos consejos que darte para el momento de tu compra. Si quieres tomar la mejor decisión, ten en cuenta los criterios que te mostramos a continuación:

Tipo

Lo primero que debes pensar cuando vayas a comprar tu cafetera express es el tipo de cafetera que quieres. En una de las preguntas anteriores, diferenciábamos entre las manuales, las automáticas y las superautomáticas, ¿recuerdas? Como podíamos ver, es una cuestión de gustos y del uso que le vayamos a dar.

Se trata, sobre todo, de encontrar la manera más cómoda para nosotros, ya que de lo que se trata es el facilitarnos las mañanas. La diferencia principal radica en que, mientras que las manuales te permiten regular la cantidad de café, las automáticas lo hacen por sí solas y suelen ofrecer una variedad más amplia de cafés.

View this post on Instagram

Porque no hay un 'Planeta B'. Te cuento cosas que ya estoy haciendo para no empeorar la situación; son ideas fáciles. ... Acción n° 5: Hacer café sin cápsulas. ... - Lo sé... Las cápsulas son ¡ultracómodas! 😭 Pero ya estamos viendo que todo lo 'cómodo' tiene un coste para alguien o para algo. - Fui de las primeritas en tener una cafetera de cápsulas. Enseguida me di cuenta del coste en dinero y del coste medioambiental que suponían las cápsulas. - Fue un: "porfavor, que inventen algo para reciclar estas cápsulas que merezca la pena". Pero nada, lo más sensato era hacerse colgantes y pendientes con ellas hasta que te aburres. Hasta que me di cuenta que lo mejor era volver a la express, usar el café molido o molerlo yo. - Es más incómodo, menos práctico, pero es así. Me siento mejor cada vez que consigo evitar algún residuo, aunque me conlleve un esfuerzo extra. - Más de 7 mil millones de cápsulas de café, elaboradas con aluminio, se tiran a la basura cada año. - Sus materiales no son biodegradables. Cada cápsula de seis gramos de café requiere otros tres gramos de envoltorio, que en su mayoría son aluminio y plástico que no se recicla, o que se tira en el contenedor equivocado. Y eso sin contar el cartón o plástico del envase que las resguarda. No importa lo que digan los fabricantes: las cápsulas no se pueden reciclar. - El café normal molido, cuesta unos 11€ por kilo. El café en cápsulas sale por unos 50€ el kilo. - Sé que es un gran cambio, pero aunque parezca un paso atrás, es un gran paso adelante para la salud del planeta. - Si te vas a comprar una cafetera nueva, es el momento de pensar en ello. ACTUALIZACIÓN: varios me informáis de que existen unas cápsulas de acero inoxidable rellenables! 😍 Me parece una solución guay al problema cápsulas. Gracias gente!!! 😍. ... ISO 200 35mm f/2.8 1/60 ... #accionescontraelcambioclimatico #tupuedeshacerlo #cambioclimatico #climatechangeisreal #cafetera #cafeteraexpress #coffeemaker #cafe #coffee #nuriaxelclima @europafm #JuntosXElClima #RespiraEuropaFM

A post shared by Nuria Briceño (@nuriaesasi) on

Presión

Una vez que nos hemos inclinado por un tipo en particular, todavía siguen quedando muchas opciones entre las que elegir. Para seguir reduciendo la búsqueda, lo siguiente en lo que tendremos que fijarnos es en la presión. Ya sabes que este tipo de cafeteras funciona por un sistema de presión interno, por lo que este es uno de los factores más importantes.

Aunque, según el modelo, podemos encontrar cafeteras express con presiones entre los nueve y los diecinueve bares (estas últimas son las de gama más alta), lo más normal para un uso doméstico normal son los quince bares. Con esta presión será más que suficiente para obtener un café de calidad cada mañana.

Capacidad

El tercer criterio del que hablaremos es la capacidad. Es esencial que no confundamos la capacidad con las dimensiones (de las que hablaremos en el próximo criterio). La capacidad hace referencia a la cantidad de agua que podemos meter en el depósito de la cafetera. Podemos encontrar modelos con depósitos con entre uno y tres litros.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la capacidad del depósito de agua es la cantidad de personas que usarán la máquina. Más que nada por comodidad, ya que, cuantas más personas la utilicen, más agua gastará. Si el depósito tiene mucha capacidad, lo tendremos que rellenar con menos frecuencia.

cafetera vintage

Un aspecto clave para mantener nuestra cafetera express siempre en el mejor estado y poder disfrutar de un café de calidad es la limpieza. (Fuente: Mike-Marquez: gOROUFiJ8qU/ unsplash.com)

Dimensiones

Por supuesto, la cuestión de las dimensiones también es relevante. La cafetera express es un electrodoméstico que, por lo general, no se mueve de sitio, es decir, que siempre se mantiene en la misma ubicación (sobre la barra de la cocina, por ejemplo). Por ello, es esencial que nos fijemos en el espacio con el que contamos.

En la actualidad, podemos encontrar cafeteras express muy compactas, que nada tienen que ver con las clásicas de las cafeterías, que son mucho más grandes. Llegados a este punto, de entre los modelos que queden tras el desglose de los criterios anteriores, escoge aquel que mejor se adapte a tu cocina para poder realizar un uso cómodo.

Altura de la taza

En último lugar, si queremos afinar la compra, también tendremos que valorar la altura de la taza. ¿No sabes a qué nos referimos? Los amantes del café, por lo general, tienen una taza predilecta en la que saborean este líquido matutino. Sin embargo, más de una vez ha ocurrido que, cuando ya tenemos la cafetera en casa, nos damos cuenta de que nuestra taza no cabe.

Por ello, si te gusta el café en tazas o vasos altos, lo mejor será que te asegures de que puedas colocarlo en la cafetera que hayas elegido. La taza debería caber sin problemas, colocada en su posición correcta y estable, sobre todo para evitar posibles derrames si la colocamos mal. Y, con esto, tendrás delante tu cafetera express ideal.

sirviendo café

Podemos encontrar cafeteras express muy compactas, que nada tienen que ver con las clásicas de las cafeterías. (Fuente: Sebastian Dumitru: e9dliGDwE8I/ unsplash.com)

Resumen

¡Qué fácil es la vida cuando tenemos a la mano los instrumentos adecuados! Piénsalo un momento: con una cafetera express, se acabaron las prisas por la mañana, se acabó el “no me da tiempo a hacerme el café, compraré uno llegando al trabajo” y se acabó el empezar el día con el pie izquierdo porque no te has tomado ese café recién hecho que tanto te gusta.

Este tipo de cafeteras, ya sean manuales o automáticas, son capaces de preparar café de gran calidad en muy poco tiempo. Por ello, cada vez las podemos encontrar en más hogares, que afirman no volver a las cafeteras tradicionales por nada del mundo. Y tú, ¿todavía no las has probado? ¿Qué estás esperando para hacerte con la tuya?

Si te gustó nuestra guía sobre cafeteras express, no dudes en compartirla en tus redes o dejarnos tu comentario. ¿Un cafecito?

(Fuente de la imagen destacada: Nathan-Mullet: oSTcH3VxKYU/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.