chica en su oficina
Última actualización: marzo 17, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

7Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

La creatividad es importante para nuestro desarrollo como personas. Es un aspecto que, por desgracia, no se ha fomentado lo suficiente desde bien pequeños, salvo en honrosas excepciones. Por suerte, muchos pedagogos se han dado cuenta de ello y siguen incidiendo en que despertar la creatividad es muy importante por todos los beneficios que nos aporta.

Cuando crecemos, también debemos mantener el interés por diferentes prácticas creativas. En este apartado, las cajas o mesas de luz contribuyen a ello. Con ellas podrás dar rienda suelta a tu imaginación y realizar diferentes actividades. Podríamos decir que están enfocadas para todas las edades, aunque todo esto depende de los materiales de construcción y de su enfoque.




Lo más importante

  • Las cajas o mesas de luz están pensadas para facilitarte cualquier labor relacionada con el dibujo, el diseño y mucho más.
  • A día de hoy son muy ligeras, lo que hace que puedas transportarlas a cualquier lado. Cabe decir que hay mesas enfocadas para actividades lúdicas infantiles.
  • Hacia el final del artículo encontrarás una serie de patrones a seguir para realizar una elección acertada y responsable. Los encontrarás en la sección llamada «criterios de compra».

Las mejores cajas de luz del mercado: nuestras favoritas

Para ponerte en contexto, debemos señalar que existen mesas de luz de diferentes características. Hay algunas enfocadas para los niños con las que podrás despertar su curiosidad por medio de diferentes actividades. Sin embargo, también hay otras profesionales, más enfocadas para personas adultas que quieren realizar dibujos o cualquier arte que esta les permita.

La caja de luz favorita de los compradores

Esta mesa de luz tiene un grosor de tan solo 0.2 pulgadas, es ligera y fácil de transportar. Cuenta con un cable USB con el que podrás cargarla. Podrás hacerlo conectándola a la corriente, a una computadora o a un cargador portátil.

Dispone de un sensor táctil que te permitirá apagarla, encenderla y controlar la luz con un solo dedo. También podrás regular la intensidad de su luminosidad apretando un botón. Cuenta con protección para la vista, por si vas a utilizarla durante mucho tiempo. Su potencia es de 3.2 W (vatios).

La mejor caja de luz por sus funcionalidades

Esta es una mesa de luz con brillo gradual muy completa. Sus LED no parpadean, por lo que ayudan a proteger tus ojos. Su brillo es de 1,100 lux y su intensidad lumínica de 745 cd/m² (candela por metro cuadrado).

La mesa es apta para dibujantes, fotógrafos o pintores, pero también para visualizar radiografías. Apenas tiene un grosor de 0.2 pulgadas y se alimenta por USB. Podrás cargarla mediante la corriente eléctrica, una computadora o un cargador portátil.

La caja de luz más económica

Este modelo de caja de luz A4 es el más económico de la lista. Tiene unas dimensiones de 13.18 x 9.17 x 0.19 pulgadas. Su zona activa mide 12.24 x 9.17 pulgadas y pesa 10.6 onzas. Por lo tanto, es también muy ligero y fácilmente transportable.

También dispone de sensor táctil con el que podrás activarlo, desactivarlo y regular su brillo. Cuenta con un puerto USB con el que lo podrás cargar conectándolo a la corriente, tu computadora o un cargador portátil. Su potencia es de 1.5 W.

La mejor caja de luz para niños

Por último, hemos incluido una mesa de luz muy popular para los pequeños de la casa. Es ideal para niños de 6 años en adelante. Viene con un lápiz de grafito y doce lápices de colores.

También incluye diez hojas en blanco y otras diez con dibujos que tus hijos podrán colorear. Además, hay muchos modelos más disponibles online que podrás imprimir. Funciona con tres pilas AA que no están incluidas, por lo que tendrás que comprarlas por separado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cajas de luz

Como has podido comprobar, las cajas o mesas de luz están enfocadas para desarrollar nuestra creatividad, ya sea por medio del dibujo, del diseño de ropa, para calcar y muchas funciones útiles como la visualización de radiografías. No importa la edad que tengas, siempre vas a encontrar una caja de luz apta para ti o incluso para los más pequeños de la casa.

chica viendo radiografías

Una caja de luz es una superficie, disponible en diferentes dimensiones, que cuenta con la particularidad de estar retroiluminada. (Fuente: Citalliance: 28769200/ 123rf.com)

¿Qué es una caja de luz y para qué sirve?

Una caja de luz es una superficie, disponible en diferentes dimensiones, que cuenta con la particularidad de estar retroiluminada. Gracias a esto y al ajuste de los niveles de brillo, puedes poner sobre ellas diferente material para que sea translúcido. Esto es una ventaja para dibujantes, fotógrafos o cualquier persona que quiera aprovechar todas sus posibilidades.

Sirve para que puedas calcar dibujos, realices los tuyos propios, visualices negativos y radiografías, lleves a cabo diseños de cualquier tipo, ya sean enfocados a la moda o bien a la arquitectura, y un buen número de actividades más. En cambio, las mesas para los pequeños de la casa permiten una estimulación lúdica y creativa gracias a sus múltiples usos.

¿Cómo funciona una caja de luz?

No te preocupes, si nunca las has visto pero te interesan por alguna razón, debemos decirte que son muy sencillas a la hora de utilizarlas. Si buscas una enfocada para adultos, podrás ver que son muy ligeras y manejables, desde luego más que los primeros modelos. En el caso de las infantiles, puedes estar tranquilo, pues son muy seguras para los más pequeños.

Aquí tienes unos sencillos pasos para saber cómo funcionan las mesas para adultos:

  1. Busca un lugar en el que puedas estar cómodo.
  2. Utiliza el cable USB para conectarlo a un PC o a la toma de corriente mediante un adaptador.
  3. Pulsa el botón de encendido para ponerlo en marcha.
  4. Una vez encendida la mesa, mantén pulsado de nuevo para ajustar el brillo.
  5. Pon sobre la pantalla retroiluminada un papel con un dibujo, radiografía, negativos de fotografías, o lo que necesites.
  6. Es muy importante que, en caso de calcar algún boceto, no presiones demasiado.
  7. Cuando termines, pulsa el botón de encendido/apagado.

A diferencia de las mesas de luz exclusivas para dibujo, las de los más pequeños también sirven para poner diferente material sobre ella. No solo papel para que puedan pintar y demás, sino cualquier cosa que les haga volar su imaginación, ya sean figuras plásticas o cualquier material que pueda ser utilizado por ellos. Obviamente, no puede pesar demasiado.

mesa

Las mesas de luz están pensadas para facilitarte cualquier labor relacionada con el dibujo, el diseño y mucho más. (Fuente: Kittelisa: 30090677567/ Flickr.com)

¿Cuáles son las ventajas de poseer una caja de luz?

Ya has podido comprobar las funciones de algunas cajas de luz. Sus utilidades son múltiples y están enfocadas para diferentes perfiles de personas. Ya sea de manera amateur o profesional, son muchas las facilidades que ofrecen. De todas maneras, vamos a conocer de una forma más sencilla algunas de sus ventajas e inconvenientes por medio de una práctica tabla.

Ventajas
  • Diversas funciones
  • Ayudan a desarrollar la creatividad
  • Muchas de ellas son sumamente ligeras
  • Disponibilidad de diferentes formatos y dimensiones
  • Protegen la vista
  • Las mesas de luz para niños están más enfocadas al aprendizaje y al juego
Desventajas
  • A pesar de la protección para la vista, una exposición prolongada puede causar fatiga
  • El precio de las cajas de luz infantiles puede ser bastante alto

¿Cuáles son las principales características de algunos modelos populares?

Las mesas de luz son bastante sencillas en su construcción, pero aún más en la forma de utilizarlas. Sus características nos permiten hacer uso de ellas de una forma segura, y nos ayudan a desarrollar una serie de actividades para las que están ideadas. Como ya sabes para qué sirven, vamos a conocer mejor las especificaciones de varios modelos populares entre los usuarios.

Modelo Stone TH B002 Huion LS4 Amzdeal 384 Monteluz
Enfoque principal Adulto Adulto Adulto Infantil
Dimensiones 15.6 x 10.4 x 1.2 pulgadas 14.2 x 0.2 x 10.6 pulgadas 20.9 x 15.6 x 1.8 pulgadas 25.2 x 18.9 x 2.8 pulgadas
Peso 18.4 onzas 19.4 onzas 3.2 libras No especifica
Material de construcción Acrílico Acrílico Vidrio óptico y acrílico Madera de pino, metacrilato OPAL
Ajustes brillo 3 niveles de brillo Brillo gradual 6 niveles de brillo No tiene
Funciones principales Dibujo, fotografía, diseño, arquitectura Dibujo, fotografía, diseño, arquitectura Dibujo, fotografía, diseño, arquitectura Dibujo, actividades lúdicas infantiles, juego de luces
Alimentación Cable USB Cable USB Cable USB Adaptador de corriente de 12 V
Accesorios Panel de copia LED A4 Control remoto, funciona con app propia

¿Qué es la temperatura de color en los LEDs que incorporan las mesas de luz?

Cuando veas especificaciones, es probable que en algunas mesas de luz señalen la temperatura de color, aunque no en todas. Tienes que saber que se mide en grados Kelvin, y que se refiere a la tonalidad de la luz, ya sea de una bombilla convencional o, como en este caso, en las LED. A continuación te mostramos los tres tipos existentes:

  • Luz cálida: tienen un tono amarillento y aportan sensación de calidez. Están por debajo de los 3300 k.
  • Luz neutra: se sitúa entre unos 3.300 k y 5000 k.
  • Luz fría: la tonalidad es blanca. Entre unos 5000 k y 6500 k.

Ya que aparecen en las especificaciones de algunas cajas de luz, ¿qué son los lúmenes?

Por definición, el lumen es una unidad del sistema internacional para medir el flujo luminoso. Esto tiene que ver con el brillo. Eso sí, la cantidad de lúmenes que una bombilla puede emitir por vatio es diferente en según qué tipo. La gran ventaja de las LED radica en que, a mismos vatios que una convencional, es capaz de desarrollar un mayor número de lúmenes.

Por este motivo, y también por su durabilidad, las bombillas LED están ganando mucho terreno a las incandescentes, pero también a otros tipos como las halógenas. Gracias a su eficiencia, son las más utilizadas en aparatos tecnológicos o, como en este caso, en las mesas de luz. Más que fijarte en los vatios, echa un vistazo a los lúmenes para saber qué brillo tienen.

Pablo PicassoPintor y escultor español

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”.

Criterios de compra

Toda actividad creativa presenta una serie de beneficios. Puede que nunca hayas oído hablar sobre ellas, o bien que hasta el momento no te hayas planteado su compra, pero si debido a tu actividad crees que pueden facilitar tus labores o que las mesas infantiles pueden ser útiles para tus hijos, valóralo. Para ayudarte, aquí tienes una serie de criterios a analizar.

Perfil de usuario

Lo primero que tienes que saber es que las mesas de luz son muy fáciles de utilizar. Por este motivo, son de gran utilidad para cualquier persona a la que le guste dibujar, diseñar o hacer actividades más profesionales enfocadas a la arquitectura, entre otras. Es por eso que su uso no se restringe a gente con unos amplios conocimientos sobre su funcionamiento.

Si nos estás leyendo y eres padre o madre, tienes que saber que existen mesas de luz orientadas hacia los más pequeños de la casa. Con ellas pueden dibujar, hacer uso de piezas para crear figuras y mucho más. Además, algunos modelos también cuentan con juego de luces. Son de gran utilidad para despertar su curiosidad y creatividad.

chica dibujando

Son de gran utilidad para despertar su curiosidad y creatividad. (Fuente: Golubovy: 67217671/ 123rf.com)

Formato

En el mercado hay diferentes formatos en las cajas de luz para dibujo. Los formatos tienen que ver con algunos que existen para el propio papel. Es decir, que podrás encontrar dispositivos A3 y A4, o bien otros más pequeños como los A5 y A6. Dependiendo del material que vayas a emplear, valora qué formato es más adecuado para el desarrollo de tu actividad.

Ajustes de brillo

Lo habitual es encontrar mesas de luz con diferentes ajustes de brillo. Obviamente, cuantos más niveles disponga, mejor. No solo para cuidar tus ojos, sino para hacer tus actividades de la forma más cómoda y eficiente posible. Aunque, como has podido ver, existen modelos con varios niveles, lo mejor es que se pueda ajustar de forma gradual, como en los smartphones.

Georges Bernard ShawDramaturgo irlandés

“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”.

Peso

No hay mucho misterio en este apartado. En la actualidad, las mesas de luz son bastante ligeras, en parte porque pueden llegar a presentar un grosor de tan solo 0.2 pulgadas. Esto repercute en el peso final. Pero no es lo único, ya que los diferentes formatos, aquellos a los que nos hemos referido anteriormente, también van a ser clave a la hora de hablar de su ligereza.

Resumen

Las cajas de luz son artilugios sencillos, ligeros y muy portátiles. En el mercado hay infinidad de fabricantes y modelos, por lo que también hay un amplio espectro en cuanto a precios se refiere. Con ellas podrás dar rienda suelta a tu faceta más artística. Como muchas son bastante asequibles, también puedes utilizarlas si todavía eres principiante en tu labor.

También es importante subrayar la existencia de mesas de luz específicas para niños. También se utilizan para dibujar, pero con ella podrán colorear, utilizar piezas enfocadas para realizar diferentes figuras y muchas más actividades lúdicas y creativas. Algunas de ellas también incluyen juegos de luces. En tu mano está elegir el tipo de mesa que necesitas.

Si te ha gustado la información de este artículo de MONEDEROSMART, no dudes en compartirlo en las redes sociales o bien en dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Undrey: 80042614/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.