biberones

Si eres un padre o una madre sabrás de lo que hablamos al leer “calentador de biberones”. Sí, ese dispositivo para calentar la leche de los bebés durante sus primeros meses de vida. Preparar un biberón parece una operación sencilla, pero si los dos miembros de la pareja trabajan, toda ayuda extra siempre es bienvenida, como bien sabes.

Un calentador de biberones te ahorrará tiempo y además tu bebé lo agradecerá porque tendrá lista su leche en unos segundo. Las nuevas tecnologías, además, también han incursionado en los artículos para bebés y los avances han desarrollado una amplia gama de calentadores de biberones, algunos realmente sorprendentes. ¡Sigue leyendo y lo comprobarás!

Lo más importante

  • Las nuevas tecnologías han incorporado grandes avances y funcionalidades en estos aparatos, ideales para precisar la temperatura de los alimentos infantiles y ahorrar tiempo a los padres.
  • Existe una gran variedad de modelos en el mercado, es necesario que prestes atención a las características más importantes antes de adquirir un calentador de biberón.
  • Los modelos más avanzados incluyen funciones impensables hace unos años, como la posibilidad de descongelar o esterilizar.

Los mejores calentadores de biberones del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado ofrece actualmente una gran variedad de calentadores de biberones, con funciones que varían de acuerdo al modelo. Apagado automático, sistema de esterilizado o medidor de temperatura son algunas de las funciones claves para los papás. En esta lista te contamos sobre algunos de los modelos más llamativos del mercado actual.

El calentador de biberones con más funciones de calentado

Gourmia Jr. nos ofrece este calentador de biberones con pantalla digital y control de temporizador y temperatura. Gracias a su tamaño universal, es adecuado para casi todos los modelos de biberones y sus partes son removibles para facilitar su limpieza.

Pero el aspecto que realmente hace resaltar este producto es que cuenta con 4 funciones de calentado: rápido para que el biberón esté listo en un par de minutos, calentado lento si puedes tomarte 4 o 5 minutos, descongelado por si acabas de sacar el biberón del refrigerador, y hervidor, por si necesitas agua muy caliente.

El calentador de biberones de calidad incuestionable

Cuando se habla de productos de puericultura, Avent es una referencia. Su modelo de calentador de biberones SCF355/00 está hecho con materiales 100 % seguros (libre de falatos, PVC y plomo) y cuenta con un sistema de calentado uniforme para conseguir la temperatura ideal.

Las opiniones de los compradores online varían respecto a la conveniencia del producto; todos coinciden en que la calidad es excelente, pero hay incomodidades respecto a la simpleza del modelo y la falta de funciones, como temporizador o cronómetro.

El calentador de biberones con cooler

Hay calentadores de biberones diseñados para ayudar a los padres durante la noche, por lo que incluyen un enfriador, o cooler, para mantener la leche en perfecto estado durante la noche y calentarla cuando el bebé lo necesite.

Ese es precisamente el perfil de este modelo producido por The First Years. El cooler es removible, tiene capacidad para 2 biberones y puede mantenerlos fríos hasta por 8 horas. Además, el calentador tiene un tamaño universal, así que es válido para gran parte de los modelos de biberones.

El calienta biberón más funcional y rápido

Este calentador de biberones de Munchkin ofrece varias ventajas que lo pondrán en tu radar de compras. Entre otras funciones, cuenta con calentador de alta velocidad (alrededor de 90 segundos), apagado automático cuando no está en uso y un anillo adaptador para hacer encajar biberones de distintos tamaños.

Aunque el calentado es rápido, no deja de ser uniforme, con lo que no se pierden las propiedades de la leche (materna o artificial). Es un dispositivo portable, que complementará el kit de dispositivos esenciales para padres primerizos.

El calentador de biberones doble ideal para ti

Cuando tienes más de un bebé las tareas se complican y un calentador de biberones doble podría ser un salvavidas. BOPEN ofrece este modelo, que se caracteriza por dar cabida a dos biberones simultáneamente.

Además de esto, ofrece funciones de descongelado, control de temperatura, esterilización y calentado rápido, todas muy fáciles de programar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el calentador de biberones

Si duermes poco desde que tu bebé está en casa, no hay duda, necesitas un calentador de biberones. Este dispositivo no es imprescindible, pero te ahorrará tiempo y trabajo. La tecnología, además, añade funciones llamativas al calienta biberón, un dispositivo que despierta la atención de futuros padres. A continuación resolveremos todas las dudas relacionadas a este producto.

Madre alimentando al hijo

El calentador de biberones es un dispositivo de extrema utilidad cuando llega un recién nacido al hogar. (Fuente: Zinkevych: 39480233/ 123rf.com)

¿Qué es un calentador de biberones?

Como su propio nombre indica, es un aparato o dispositivo que permite calentar los biberones de nuestro bebé. Este tipo de dispositivos te permiten mantener el biberón a la temperatura adecuada a través de la electricidad o una batería, sin recurrir al microondas. La gran ventaja que ofrece es que podrás alimentar a tu bebé con comodidad y rapidez.

Gabriel García MárquezEscritor y ganador del Premio Nobel de Literatura

“Cuando un niño recién nacido aprieta por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre”.

¿Cuál es el principal propósito de un calentador de biberones?

El calentador de biberones te ayuda a preparar rápidamente el alimento del bebé para que no tenga que esperar ni tu debas quitar tu atención de él en el proceso. Todavía tienes la opción de preparar biberones como nuestros abuelos, pero si no tienes tiempo, no hay nada mejor como un calentador de biberones.

¿Por qué invertir en un calentador de biberones?

Porque puedes alimentar a tu bebé incluso cuando te vas de viaje, o simplemente, cuando te decides a ir de compras por la ciudad. No hay riesgo de que la leche se queme porque el dispositivo suele incluir una función de apagado automático. Además, mantiene todas las vitaminas y beneficios nutricionales de la leche, sea o no materna.

foco

¿Sabías que el calentador de biberones fue inventado en 1903 por el ingeniero químico croata e inventor de origen polaco Eduardo Penkala (1871-1922)? En concreto, el aparato se patentó en Budapest con el número 29276.

¿Por qué no es una buena idea calentar el alimento del bebé en el microondas?

En primer lugar, porque si se trata de leche materna es fácil que la leche se caliente por encima de la temperatura ideal, con lo que perdería sus propiedades. En segundo lugar, y aún cuando se trate de leche artificial, el microondas no aporta una temperatura uniforme al líquido a calentar, por lo que hay riesgo de quemaduras para el bebé.

Johnny DeppActor y Productor de Cine

“Las únicas criaturas que se han desarrollado lo suficiente como para transmitir amor puro son los perros y los bebés”.

¿Qué tipo de calienta biberón es adecuado para mí bebé?

Básicamente, existen tres tipos de calienta biberón el mercado: eléctrico, portátil y digital. La mayoría de ellos usan agua caliente para que el aumento de la temperatura del biberón sea uniforme y gradual, pero hay diversas variantes. En la siguiente tabla veremos los distintos tipos, sus características y otros aspectos importantes:

Tipo de calienta biberón Características Otros aspectos a tener en cuenta
Eléctrico La mayoría de los dispositivos necesitan una fuente de electricidad y pueden funcionar con agua caliente o con vapor.

Son modelos estándar, ideales para uso doméstico.

Los que utilizan agua caliente suelen ser más lentos que los de vapor, pero el calentamiento es gradual y uniforme.

La ventaja de los modelos que recurren al Baño María es que se conservan todos los nutrientes de la leche.

Si no tienes mucho tiempo, el de vapor es ideal, pero tienes que tener en cuenta que se pueden perder propiedades de la leche al calentar tan rápido.

Portátil Generalmente, son más compactos y puedes llevarlos contigo a cualquier lugar.

Si funcionan con agua caliente no debes olvidarte de recargar el tanque antes de salir.

No necesitan corriente eléctrica, sino que suelen funcionar con una batería recargable.

Tardan más en calentar que otros modelos.

La mayoría se conectan a la toma de corriente de los vehículos o incluyen un adaptador para conectar al encendedor de cigarrillos.

Digital Son los más actuales en el mercado.

Pueden funcionar con electricidad, con batería o con pilas.

Suelen incluir pantallas LCD que te avisan de la temperatura del alimento de tu bebé.

Incorporan varios programas, así como temporizador o funciones específicas como descongelación.

Hay modelos “multifunción”, es decir, con varias funciones como esterilizar, calentar potitos o vaporizar. Además, en muchas ocasiones tienen capacidad para más de un biberón, ideal para padres de gemelos o de varios bebés.

¿Cuáles son los beneficios que aporta un calienta biberón?

Un calienta biberón supone muchas ventajas cuando llega un nuevo miembro a la familia. Además del tiempo que te ahorras en la tediosa tarea de preparar biberones, tendrás a tu bebé feliz cada vez que tenga hambre. En el siguiente listado resumimos los aspectos más positivos de este aparato, presente en los hogares desde hace unas décadas:

  • Conservación de los nutrientes: Sobre todo, si eres una madre lactante que quiere conservar los beneficios de la leche materna. Ya sabes que de ninguna manera debes calentarla en el microondas.
  • Uniformidad: La temperatura de la leche se reparte de forma homogénea, algo que no ocurre con el microondas, por lo que es una razón de más para decantarte por un calienta biberón.
  • Precisión: Los calentadores de biberones actuales alcanzan una gran exactitud en cuanto a la temperatura de los alimentos, una gran ventaja en comparación con los métodos tradicionales. Ya sabes que la temperatura idónea es aproximadamente 36 grados centígrados, como la corporal.
  • Rapidez: Ésta es una de la grandes ventajas del calienta biberón. Ya no necesitas cacharros para preparar los biberones de tu peque. Dependiendo del fabricante, puedes tardar entre 90 segundos a siete minutos, ahí es nada.

¿Cómo limpiar un calentador de biberones?

En primer lugar, debes cortar la corriente. Después, puedes extraer las piezas sueltas y lavarlas en un lavavajillas. El cuerpo del dispositivo basta con limpiarlo con una toalla humedecida. No uses productos abrasivos para su limpieza. Por otro lado, tendrás que hacer frente a los depósitos de cal que suelen aparecer al usar el agua del grifo.

Si quieres evitar el proceso de descalcificación, utiliza agua destilada o hervida a temperaturas bajas. También puedes recurrir a un producto descalcificante adecuado, además de seguir las recomendaciones del fabricante.

Biberón con leche

Organizar tu despensa te puede ahorrar inconvenientes a la hora de preparar la leche de tu bebé. (Fuente: Vadim Ginzburg: 69236091/ 123rf.com)

Criterios de compra

Parece fácil comprar un calentador de biberones, pero la gran variedad de modelos en el mercado puede resultar abrumadora, y a veces hace falta mas orientación que un catalogo. Para que tu adquisición concuerde con tus necesidades vamos a establecer algunos aspectos a los que debes prestar atención antes de escoger un dispositivo para tu bebé.

Tamaño

Para los padres de gemelos o de varios bebés en el mismo parto es importante fijarse en el tamaño del dispositivo. No solo prepararás más de un biberón a la vez, sino que también puedes acomodar sin problema biberones de boca ancha. Los calienta biberones “de calibre grande”, además, suelen presentar más funciones, pero son más caros.

Sistema de funcionamiento

Antes de decidirte por un calienta biberón en particular fíjate en si necesita conectarse a la red eléctrica o si es autónomo con pilas o batería. Si andas escaso de tiempo necesitarás un dispositivo portátil y quizá sea útil que se pueda acoplar al coche. Si lo vas a utilizar en casa, opta por un aparato exclusivamente de uso doméstico.

Bebé tomando agua de su biberón

La limpieza de los biberones es fundamental para el cuidado de tu hijo. (Fuente: Oksana Kuzmina: 47999514/ 123rf.com)

Potencia

Los calentadores de biberones con más vatios pueden proporcionarte un tiempo de calentamiento más prolongado. Fíjate bien en este aspecto y lee reseñas de otros usuarios. Por otra parte, recuerda que la leche materna congelada es importante llevarla a la temperatura deseada de forma lenta y gradual para que no pierda sus beneficiosas propiedades.

Tiempo

Otro asunto al que debes prestar atención es al tiempo de calentamiento. A algunos dispositivos les basta noventa segundos para tener listo el alimento de tu bebé, pero otros requerirán de varios minutos. Si tu bebé es impaciente, no dudes en optar por un calentador de biberones ultrarrápido. Generalmente es más caro, pero te hará mejor servicio.

Debasish MridhaMédico y Filosofo estadounidense

“Los bebés son muñecos vivos con sonrisas bailables que provienen de las estrellas para calmar nuestros corazones”.

Apagado automático y mantener caliente

Casi todos los dispositivos cuentan con apagado automático para proteger la leche del sobrecalentamiento. Según el modelo, esta función afecta a la temperatura del agua, la temperatura de la placa de calentamiento y el paso del tiempo. Si eres una persona olvidadiza, te vendrá muy bien esta funcionalidad para evitar accidentes.

Por otro lado, resulta muy útil la función adicional de mantener caliente, que se enciende automáticamente después de alcanzar la temperatura deseada. Sin embargo, también es importante que el termostato integrado tenga una función de control, que sirve para medir la temperatura del agua en el dispositivo a intervalos regulares.

Facilidad de uso

Parece una obviedad, pero el calienta biberón debe ser fácil de usar incluso en situaciones cotidianas estresantes. A menudo, los padres sostienen a su bebé hambriento y disponen de poco tiempo para manejar el aparato. Basta con que el dispositivo funcione y garantice la temperatura deseada en pocos minutos, pero ten en cuenta este aspecto.

Mamá alimentando a su hijo

Disfruta cada etapa de la vida de tus hijos. (Fuente: Famveldman: 75666391/ 123rf.com)

Señales acústicas o luminosas

Es interesante que tu dispositivo incluya avisos acústicos y/o luminosos, por ejemplo para señalarte que el alimento de tu pequeñín ya está listo a la temperatura deseada. Puede ser una señal acústica o un LED, pero siempre es interesante este criterio para que no tengas que estar pendiente del calienta biberón mientras acomodas a tu bebé.

Universalidad

Si estás pensando en comprar un calentador de biberones, otra cuestión de interés es la universalidad del dispositivo. Es decir, si el aparato es capaz de calentar biberones de cualquier marca o si solo admite los que son compatibles. Con un bebé en casa, manejarás más de un biberón, de ahí la importancia de esta consulta para los papás.

Aunque muchos calienta biberones inciden en que solo admiten los de su marca, generalmente es posible intercambiar los biberones y no solo de la misma compañía, sino también de distinto tamaño.

Seguridad

Generalmente, los dispositivos para bebés cuentan con normas estrictas de seguridad, pero es importante verificarlo para no llevar sorpresas desagradables. Ya sabes, además, que lo barato suele resultar caro. Fíjate en los sistemas de conexión y desconexión eléctricos y desecha el agua sobrante al finalizar el proceso de calentamiento.

Leche materna

Recuerda que la leche materna es el mejor alimento para el lactante. (Fuente: Tiagozr: 57058549/ 123rf.com)

Funciones adicionales

Además de la función de calentar el alimento de los bebés, un calentador de biberones puede incluir otras funcionalidades que te resultarán extremadamente útiles. Es el caso de los aparatos que incluyen la posibilidad de esterilizar biberones y tetinas.

Con el siguiente listado puedes analizar cuáles funciones extra incorpora el dispositivo que deseas:

  • Esterilización: Hay modelos que incluyen la opción de llevar a ebullición el agua y así eliminar todo rastro de bacterias y microorganismos indeseados. Puede ser muy útil si tu bebé apenas tiene semanas de vida.
  • Potitos y tarritos: También existen modelos que no solo calientan líquidos, sino que te dan la posibilidad de calentar recipientes con los tarritos y potitos de cristal de tu bebé. Es una función que agradecerás con el tiempo.
  • Descongelación: Cada vez son los dispositivos que incorporan la función de descongelar. Si congelas la leche materna es un opción estupenda que te ahorrará mucho tiempo.
  • Exprimidor: Los modelos de alta gama incluyen un exprimidor para que puedas preparar nutritivos y saludables zumos para tu pequeño. De esta manera, evitas a compra individual de un exprimidor de cítricos.

Resumen

El calentador de biberones es un dispositivo de extrema utilidad cuando llega un recién nacido al hogar. No es un producto indispensable, pero integra unas funcionalidades que lograrán que disfrutes de otros placeres además de la maternidad, como ir de compras o hacer un viaje sin tener que preocuparte demasiado por la alimentación de tu pequeñín.

Como ya habrás comprobado, la adquisición de un calentador de biberones exige que prestes atención a una serie de criterios. La seguridad, las funciones adicionales o el sistema de funcionamiento son aspectos clave a la hora de comprar un dispositivo para preparar las mamilas de tu bebé. Tenlos en cuenta y disfruta de esta nueva etapa de tu vida.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión sobre este dispositivo o comparte en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Srapulsar38: 92833421/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.