controles de tempratura
Última actualización: septiembre 7, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

27Horas invertidas

11Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

No pasar frío es fundamental, ¿verdad? Seguro que en eso estamos de acuerdo. Así pues, invertir en un calentador eléctrico es la mejor opción que tenemos, si no  disponemos de otro sistema. Es un producto que ofrece interesantes características a la hora de calentar tu vivienda y, mejor aun, sin ningún riesgo asociado.

Los calentadores eléctricos son una excelente forma de conseguir tanto agua caliente como calefacción. Además, no dependen del gas de tu casa, ¡qué gran ventaja! Todos sabemos que este combustible tiene ciertos peligros. Entonces, para que puedas hacer la mejor adquisición posible, en MONEDEROSMART preparamos esta completa guía de compras.




Lo más importante

  • Debes tener en cuenta que una de las cuestiones más importantes es el consumo del aparato. Es necesario que tengas este punto presente a la hora de efectuar tu compra.
  • Como verás en las siguientes secciones, los calentadores tienen diferentes precios. Es necesario que determines si dependen solo de la marca que elijas o aportan características que los hacen modelos más interesantes.
  • A la hora de comprar tu calentador eléctrico debes valorar que el sistema sea lo más seguro posible. Comprueba que no solo cumpla con toda la normativa, sino que ofrezca mejores funciones.

Los mejores calentadores eléctricos del mercado: nuestros favoritos

La mejor forma de empezar la guía de compras es conociendo los mejores modelos de calentadores eléctricos de la actualidad. Es importante que prestes atención a lo que cada uno de ellos te aporta. Para realizar este listado, tuvimos en cuenta los que mejores resultados han obtenido entre sus usuarios. Así que, ¡toma nota!

El calentador eléctrico favorito de los usuarios online

Los calentadores EcoSmart cuentan con una tecnología avanzada para el calentamiento de agua. No requieren de un tanque, por lo que vas a ahorrar hasta un 50 % de costos de agua con su uso. Además, también ahorras espacio, pues son muy compactos y se instalan en la pared.

Es el dispositivo ideal para un apartamento pequeño, así que podrás usarlo en 2 lavabos y 1 ducha simultáneamente.

El mejor calentador por su tamaño compacto

Los minicalentadores de Bosch son ideales para suplir con agua caliente puntos específicos de tu hogar. Esto quiere decir que cuentan con una sola conexión que puede ser destinada para una ducha, un lavamanos o un lavabo. Asimismo, se pueden conectar en línea con otro calentador, sirviendo de apoyo en casos de intermitencia.

Además, podrás instalarlos en la pared, en un estante o en el piso. Escoge entre 3 opciones el tamaño más apropiado según tu necesidad.

El mejor calentador eléctrico para ahorrar dinero

Este calentador es ideal para ahorrar espacio y energía. Además de un diseño pequeño, modula el gasto energético automáticamente. Adicionalmente, presenta un potente sistema de calefacción con el que cumple su función eficientemente.

Es un dispositivo cómodo y confiable con el que obtendrás temperaturas de agua entre 86 °F y 140 °F (grados Fahrenheit). Asimismo, cuenta con una operación silenciosa y una pantalla digital fácil de leer.

El mejor calentador eléctrico para un solo punto eléctrico

Este es otro minicalentador efectivo. Es un modelo fácil de mantener, y tiene un diseño elegante y resistente que te durará muchos años. Además, por su tamaño, es perfecto para cocinas y baños, ya que almacena hasta 2.5 galones de agua caliente.

Adicionalmente, cuenta con un dial donde podrás ajustar la temperatura del agua, protegiéndote simultáneamente de situaciones de sobrecalentamiento. Se instala debajo del lavabo en el que necesites que cumpla su función.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre un calentador eléctrico

El objetivo de esta guía de compras es que consigas adquirir el mejor calentador eléctrico según tus necesidades. Será aquel que cumpla con los requisitos que esperas y que se ajuste a tu presupuesto. Ya has visto algunos detalles que debes tener en cuenta, pero todavía queda realizar un análisis más completo.

encendiendo calefacción

Los calentadores eléctricos funcionan convirtiendo la energía eléctrica en calor.
(Fuente: Cherokee4: 89014795/ 123rf.com)

¿Qué es un calentador eléctrico y cómo funciona?

Un calentador eléctrico es un electrodoméstico que sirve para producir tanto agua caliente como calefacción. Se pueden agrupar en dos categorías que tienen en cuenta la potencia que son capaces de desarrollar. Por un lado, pueden ser de corriente monofásica 222v o de corriente trifásica de 380v, estas últimas cuentan con mayor potencia.

Funcionan convirtiendo la energía eléctrica en calor.

Dicho calor se utiliza para calentar el agua para utilizarla tal cual o para la calefacción. Se trata de un sistema seguro y menos contaminante que otros. Además, ofrecen resultados similares a las de gas y que son perfectas para el uso doméstico y profesional.

¿Por qué es mejor un calentador eléctrico que uno de gas?

Cabe destacar que los calentadores eléctricos se desarrollaron para reducir el daño al medioambiente causado por aquellas que utilizan combustibles fósiles. Estos últimos son muy contaminantes y generan tanto gases como humos tóxicos. Estas sustancias contribuyen a destruir la capa de ozono, con las terribles consecuencias que conlleva.

Sin embargo, los calentadores eléctricos tienen un mínimo impacto en el medioambiente. Simplemente este hecho ya sería un punto clave para apostar por ellos. Pero además, como hemos comentado antes, esta clase de dispositivos ofrecen resultados similares a los que brindan laos de gas. Por lo tanto, son una gran alternativa.

aumentando temperatura

Puedes limpiar el exterior de tu calentador con facilidad, utilizando un paño y un poco de jabón neutro. (Fuente: Popov: 44306154/ 123rf.com)

¿Qué más ventajas presenta el calentador eléctrico respecto al de gas?

Además de las vistas en la sección anterior, los calentadores eléctricos ofrecen más ventajas respecto a los de gas. Una es que puedes dar de baja el gas y evitar ese gasto mensual. Sin duda, es un gran ahorro económico.

Otra ventaja que presenta el calentador eléctrico en relación a la de gas es la seguridad. Todos sabemos los peligros que pueden implicar el uso de este tipo de combustible.

foco

Si apuestas por contar con un modelo de esta clase puedes dejar a un lado el gas y así evitarte dolores de cabeza.

¿Cómo limpiar un calentador eléctrico?

Puedes limpiar el exterior de tu calentador con facilidad, utilizando un paño y un poco de jabón neutro. Para más seguridad, es mejor que la desenchufes antes de empezar a hacerlo. En algunos casos puedes pensar que está sucia por dentro y que por eso no funciona bien. Lo mejor es que llames a un técnico experto para que la revise.

calentador

Un calentador es un electrodoméstico que sirve para producir tanto agua caliente como calefacción. (Fuente: Cuchina: 93259679/ 123rf.com)

¿Qué partes forman un calentador eléctrico?

Los calentadores eléctricos usan agua para conseguir calor. Con independencia del modelo que elijas, todos cuentan con una serie de piezas en común. Para que conozcas más de cerca este electrodoméstico te mostramos sus componentes principales en la siguiente tabla.

Parte del calentador Para qué sirve
Programador Regula la actividad del calentador, sirve para que se apague o se encienda según se necesite. Es una opción que ayuda a ahorrar dinero
Temporizador El temporizador también se llama programador de horario. Se utiliza para programar el momento en el que deseas que se encienda o apague.
Sensibilizador Forma parte del termostato y sirve para regular la temperatura. Consigue que esta no alcance desniveles que solo gastan energía.
Sonda También forma parte del termostato y logra regular la temperatura de manera ideal, para ahorrar energía y por lo tanto dinero.
Bomba aceleradora El agua entra en el depósito a través de esta bomba y se calienta. Logrará la temperatura que desees y que hayas programado con el termostato.

Así advierte la OMS, Organización Mundial de la Salud, de los peligros del frío:

"El frío, incluso en los lugares donde las temperaturas no están en su nivel más bajo, puede ser perjudicial de muchas maneras para la salud de la gente. Puede agravar las condiciones existentes y elevar el riesgo de aumentar la presión arterial y de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir estos riesgos".

¿Cómo ahorrar con tu calentador eléctrico?

Con la llegada de los meses más fríos del año comienzan a subir los recibos de los servicios. Quienes cuentan con un calentador eléctrico notan como la llamada factura de la luz sube. Es cierto que es inevitable, pero se puede moderar. Te mostramos cómo en la siguiente tabla:

Consejo Explicación
Temperatura Lo mejor es que la casa esté entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 grados de noche. Subir la temperatura de forma súbita supone un incremento del consumo sustancial.
Luz Mientras el sol esté brillando mantén las persianas subidas para que se caliente la casa. Cuando se ponga, bájalas para no perder el calor acumulado.
Ventanas Contar con unas ventanas de calidad que aíslen del frío es fundamental para evitar pérdidas de calor durante todo el día. Así que, apuesta por ellas.
Ventilar Es bueno ventilar la casa a diario. Pero con diez minutos al día es suficiente. Procura hacerlo por la mañana, pero cuando haya amanecido, para no enfriar la vivienda demasiado.
Termostato programable Un termostato de este tipo te ayuda a mantener una buena temperatura en casa durante el día. De esta forma conseguirás ahorrar energía.
Pérdidas de calor Intenta que en tu hogar haya las mínimas pérdidas de calor. Vigila que las ventanas, las puertas o los balcones no pierdan calor.
Horarios Intenta programar la calefacción según el tiempo que pases en casa. Por ejemplo, si estás todo el día fuera bastará con que se encienda una hora antes de que llegues.

¿Cuáles son las características principales de los calentadores eléctricos?

Los calentadores eléctricos tienen ciertas características que los hacen diferentes a otros. Es bueno que conozcas las más importantes. Te servirá para hacer la mejor compra posible. Por eso, presta atención a los siguientes aspectos que repasamos contigo. Sería conveniente que después los tengas en cuenta.

  • Distintos usos: los calentadores eléctricos son válidos tanto para las viviendas como para los negocios. Será necesario que se elija un modelo con el tamaño y la potencia que se necesita para calentar el espacio elegido.
  • Seguridad: la lo hemos dicho, pero lo recalcamos, los calentadores eléctricos son más seguros que los de gas. Evitan las pérdidas de combustible y también las posibles intoxicaciones por inhalar monóxido de carbono.
  • Diversas opciones: tienes muchas opciones a la hora de elegir tu calentador. Tanto en cuanto a funciones como a nivel estético. De esta forma, podrás apostar por la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
  • Ahorro: los calentadores eléctricos suponen un ahorro con respecto a los de gas. Primero, porque no tienes que pagar por tener contratado el gas en tu casa. Segundo, porque no es necesario contar con un seguro. Además, su mantenimiento es más económico.
  • Rendimiento: por alguna razón hay personas que piensan que los calentadores eléctricos son menos eficaces que los de gas. No es así, ya que ofrecen excelentes funciones y no se le falta ninguna de las que ofrecen estos últimos. Por eso, son una opción perfecta frente a ciertos riesgos asociados a los de gas.

¿Cuáles son los pro y contras de los calentadores eléctricos?

Está claro que tener un calentador eléctrico es una gran idea. Es muy probable que a estas alturas ya puedas enumerar unas cuantas ventajas que presentan. Pero en esta sección te vamos a recordar las principales. Eso sí, también te mostramos algunas desventajas para que tengas una visión más realista:

Ventajas
  • Son más seguras
  • Ahorran dinero
  • Son menos contaminantes
Desventajas
  • Algunos modelos son algo caros
  • El coste del servicio depende de las subidas de la luz
  • Hay que contar con una buena potencia eléctrica en casa

Criterios de compra

Estamos terminando ya esta guía, pero no podemos hacerlo sin antes hacer un repaso sobre algunos criterios de compra. Debes tener en cuenta los aspectos que te mostramos en las siguientes líneas para poder hacer la mejor adquisición. Por eso presta atención a estas cuestiones que no puedes pasar por alto para tener éxito:

Vivienda

Lo primero que debes tener en cuenta al comprar tu calentador eléctrico es el tamaño de tu vivienda o local. De este dependerá el tipo de calentador que puedes adquirir en cuanto a tamaño y potencia. Es un aspecto muy importante porque una mala elección puede hacer que no cumpla correctamente con su función. Pero también que desperdicies energía.

calentador

Cabe destacar que los calentadores eléctricos se desarrollaron para reducir el daño al medioambiente causado por los que utilizan combustibles fósiles. (Fuente: Brizmaker: 82396488/ 123rf.com)

Garantía

Es importante que tengas en cuenta la garantía que te ofrece tanto el vendedor como el fabricante. Es un aspecto que te hace estar más seguro cuando realizas tu compra, ya que sabes que si el producto te da problemas en el futuro estarás cubierto. Además, infórmate de las condiciones de devolución, por si se diera el caso.

Rendimiento

Debes tener claro el rendimiento que te ofrece el calentador eléctrico que vayas a elegir. Debes estar seguro de que sea el adecuado. Cuando vayas a comprarlo haz las preguntas que consideres necesarias para tener claro este aspecto. Busca la que mejor rendimiento te ofrezca, dentro del presupuesto que tengas para la compra.

Opiniones

Aunque en ocasiones se pase por alto, tener en cuenta qué piensan otros usuarios sobre un producto puede ser clave. Analiza las opiniones de quienes hayan utilizado el calentador elegido. Será una forma de conocer de primera mano cómo funciona en realidad. También te permitirá saber los posibles fallos o carencias que presenta.

Evaluando calentador

Los calentadores eléctricos tienen un mínimo impacto en el medioambiente.
(Fuente: Popov: 43082928/ 123rf.com)

Energía

Es vital que compruebes el gasto de electricidad que realiza el calentador. Informate bien, ya que de esta característica dependerá el consumo del electrodoméstico. Es bueno que analices los sistemas con los que cuenta para regular la temperatura, con el fin de minimizar el gasto. Es muy importante que lo hagas para no llevarte sustos con tu factura.

Resumen

Como has visto, una calentador eléctrico presenta diferentes ventajas respecto a uno de gas. Sobre todo en cuanto a seguridad y ahorro de dinero. Al contrario de lo que algunas personas piensan, ofrecen excelentes funciones. Son perfectos tanto para calentar el agua como para hacer funcionar la calefacción de cualquier hogar o negocio.

Su funcionamiento es muy sencillo y también lo es su instalación. No olvides que al contrario de lo que sucede con un calentador de gas, los eléctricos no es necesario revisarlos todos los años. En el mercado encontrarás muchos modelos diferentes con distintos precios, con la ayuda de lo que has visto en esta guía podrás hacer la mejor compra.

¿Te ha parecido interesante la información que te presentamos? Entonces no dudes en compartirla con otros a través de tus redes sociales y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Cherokee4: 83854823/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.