Uno de los hobbies favoritos de los gatos, como muchos ya conocerán es dormir. Los gatos duermen muchas horas diarias y contar con una buena cama es muy necesario para su bienestar. Además, son mascotas las cuales necesitan de un espacio propio, sobre todo para su descanso. Si bien comparten espacios como el sofá o tu cama, no le vendría a mal su propio lugar.

Nosotros nos encargamos de mostrarte la diversidad de artículos que hay en el mercado en cuanto a un producto, en esta ocasión ha tocado hablar sobre las camas para gatos. Esto te será de mucha ayuda para entender de mejor manera el misterioso mundo de los felinos. Te responderemos dudas comunes cuando se tiene un gato como compañía en casa y sobre sus rutinas de descanso. No te lo pierdas. Te resultará muy útil.



Lo más importante

  • Los gatos necesitan un lugar tranquilo en el que descansar. Una cama personal es perfecta e higiénica, ya que allí dejará sus pelos. Pero es mejor colocarla siempre en un lugar que él frecuente, para que la use y le guste.
  • Hay camas adaptadas a todo tipo de gatos. Desde los tipos desconfiados o inseguros que quieren un rincón resguardado, hasta los que aman salir y estar afuera, pero necesitan una cama que resista a la humedad.
  • Si tu gato quiere dormir en el exterior, es normal y tiene camas específicas para ello. Pero, si quiere estar contigo o en tu cama, también debe tener un lugar que respete como su espacio como una propia cama.

Las mejores camas para gato del mercado: nuestras favoritas

Veamos un poco de lo que nos ofrece el mercado en cuanto a este accesorio. Para ello te traemos cinco camas para gatos que están dentro de los estándares de calidad y precio según los usuarios. No, no los gatos, sino lo dueños felices que han observado aspectos positivos del haber implementado este tipo de camas en su hogar.

La cama para gastos que adoran las alturas

Una cama para gatos perfecta para felinos que disfrutan de estar en lugares altos y de una vista que les permita descansar plácidamente. Consiste en una cama con dimensiones de 25 ½ ‘’x 14’’, que puede pegarse gracias a dos copas de succión de gran potencia.

Es perfecta para colocar en superficies planas como espejos, paredes de vidrio o puertas del mismo material. Cuenta con una base hecha de nylon el cual es virtualmente imposible de romper. Puedes fácilmente poner sobre este, cualquier tipo de complementos para que tu felino tenga la comodidad que se merece.

La cama para gatos alta y de fácil acceso

Como sabemos, los gatos aman estar en lugares altos vigilantes de cualquier presa como su instinto cazador les dicta. Acá tenemos otra cama para gatos que perfectamente puede colocarse en superficies lisas como paredes de vidrio. Cuenta con 3 copas de succión industrial que cada una de ellas puede llegar a soportar hasta 30kg.

Sus dimensiones son de 27″ x 11″ x 6″, es básicamente abierta para un rápido acceso. Además, incluye un pad absorbente, el cual soporta la humedad que provoca el calor de tu felino, lo mantiene higiénico, seco y seguro.

La cama para gatos ideal para colocar frente a tu ventana

Tu gato es el dueño de tu hogar y tu corazón y necesita una cama que pueda colocarse en frente a cualquier ventana o pared. Esta cuenta con dos soportes inferiores los cuales pueden llegar a soportar hasta 20kg.

A diferencia de las demás camas para gatos, esta cuenta con un colchón suave al tacto, está fabricado en espuma como súper suave y ortopédica. Tu gato no tendrá por qué quejarse, este colchón es removible y lavable. Sus dimensiones son de 14’’ x 24’’. Y sobre todo, cuenta con un diseño muy elegante.

La cama para gatos más calentita

Esta es una cama para gatos la cual puedes colocar sencillamente en cualquier parte de tu casa. A diferencia de los modelos anteriores, esta cuenta con tecnología HEAT-REFLECTING, mantendrá a tu gato cálido y cómodo. Además, se mantendrá en un solo lugar, tu mascota no podrá moverla.

Cuenta con una cubierta de poliéstser de peso ligero para que fácilmente puedas cargarla contigo en cualquier viaje. Sus dimensiones son de 19’’ de diámetro. Fácilmente puedes lavarla. Y es perfecta para felinos de cualquier tamaño.

La cama para gatos tipo cueva

Los gatos aman los espacios cerrados, y es muy seguro que este tipo de cama les encante. Se trata de una cama recubierta la cual simula muy bien una madriguera. Puedes encontrarla en diferentes diseños y hechos de Merino Wool. Además, está diseñado para cualquier tipo de tamaño de gato.

Este material es totalmente ecofriendly por lo que es totalmente desechable y no contamina y mucho menos daña a tu gato. Así mismo, la lana de Merino no es solamente suave y flexible, también es totalmente limpia, antibacteriana y fácil de lavar. Sus dimensiones son de 19’’ x 12’’ x 8’’.

Guía de compras: Lo que debes saber de una cama para gato

Es importante que antes de comprar una cama para gato conozcas las características más comunes de estas mascotas. De este modo, podrás seleccionar mejor el producto que le conviene. Dentro de esta sección responderemos a preguntas que seguramente tendrás respecto al uso de este producto.

Los gatitos son animales muy independientes pero que necesitan de cariño y calor para que no sean tan fríos.
(Fuente: Sergey Labutin: 50577969/ 123rf.com)

¿Por qué pasa tantas horas mi mascota en su cama para gato?

Esta es una de las preguntas que todo mundo nos hacemos. Colmo has de saber, los gatos son unos excelentes cazadores, pero pasan el 70% del tiempo durmiendo. Hay que entender que el ciclo de suelo de nuestras mascotas felinas es muy diferente al de los humanos; y que al igual que bebes y ancianos, los gatos duermen la mayor parte del día, incluso más.

Ten en cuenta que, en sus momentos de ocio, el gato tiende a hacer movimientos que lo pueden cansar mucho. Por lo que luego de su rutina de juegos necesita reposar. Además, para que tenga buena salud, debe dormir esas horas que su cuerpo le pide.

foco

Normalmente, el gato suele usar los mismos lugares para su descanso, por lo que su propia cama no le caería mal.

¿Por qué mi gato necesita su propia cama?

Como ya te mencionamos, los gatos son animales muy independientes que necesitan de su espacio personal; a pesar de compartir contigo la cama o el sofá, tener su cama le encantará. Al contar con una cama propia se sentirá mejor acogido, ya que es un espacio propio que huele a él o ella.

Por otro lado, hay camas creadas según las necesidades de cada animal. Así, si es un gato desconfiado, podrás ofrecerle una que esté cubierta para que se sienta seguro. Y dentro de sus horas de descanso necesitan de una superficie suave y confortable que se ajuste a las condiciones del clima. Esto debe de tomarse muy en cuenta al momento de elegir su cama.

Recuerda que, entre los animales domésticos, el gato es uno de los animales más estrictos en cuanto a su propia limpieza.
(Fuente: Vadim Guzhva: 34916742/ 123rf.com)

¿Por qué para mí es bueno que mi gato tenga su propia cama?

Entre los beneficios que te conllevará que tu felino tenga su propio espacio, el no dejar sus pelos en cualquier espacio que haya escogido para descansar. Te evitaras de gran manera la limpieza de sus pelos en los muebles y tu cama. La suya será muy fácil de lavar.

Además, tus muebles se salvarán y te ahorrarás de retapizarlos constantemente. También se recomienda que tengas más de una cama para gatos en tu hogar, y trata de ubicarlas en diferentes partes dentro de hogar, especialmente donde acostumbra a descansar.

foco

Recuerda que si duerme contigo, te aseguras de que al tener su propio espacio te moleste menos por la noche.

¿Por qué a veces mi gato se mete a dormir bajo su cama?

Por su naturaleza de cazadores, los gatos necesitan lugares donde se sientan resguardados para su descanso, al estilo de las madrigueras. Y también que sean calientes. Un hueco donde obtenga calor y seguridad les resulta muy cómodo. Es por este motivo que los gatos suelen dormir bajo tu cama, son muy pocas ocasiones en las que duermen sobre ellas.

Por situaciones como esas es que se han puesto de moda las camas para gato que incluyen dentro de si un tipo de cobertura en la parte de arriba. También puedes pensar en poner una manta sobre su cama para resguardarlo con ella y brindarle el calor necesario, tanto sobre su cuerpo como debajo de él.

La parte exterior de la cama ara gatos puede estar hecha de algodón, felpa, gomaespuma, lana, cuero, látex, plástico o mimbre.
(Fuente: Noppharat Manakul: 32432045/ 123rf.com)

¿Por qué a mi gato no le gusta su cama?

Cabe la posibilidad de que tu gato rechace la cama que le has comprado, y de seguro ya lo habrás experimentado. Básicamente, esto se puede ser porque la has ubicado en algún lugar del hogar en el cual el gato no se sienta cómodo o no le guste. También, pueda de que esto se deba al tipo de material por el cual está hecha la cama no sea de su agrado por el contacto o el olor del material.

Como ya te mencionamos los gatos son una de las mascotas más pulcras que existen, eso quiere decir que son muy cuidadosos en cuanto a la limpieza. Intenta que su cama se mantenga siempre limpia para que la utilice. Y, asegúrate de que al salir de la lavadora, la cama puede perder su olor, pon un juguete o manta en su cama para que regrese y permanezca usándola.

Lewis CarrollEscritor británico.

“Es costumbre muy inoportuna de los gatitos (como observó una vez Alicia) que, sea lo que les digas, siempre ronronean”.

¿En qué momentos del día mi gato usará más su cama?

Tu gato utilizará su cama la mayor parte del día. Los gatos son más activos cuando amanece y cuando comienza la noche. Por tanto, en esos momentos, en los que es más probable que tú estés en “modo de descanso”, tu gato estará con ganas de comer, jugar y saltar. Y, al momento que tú te encentres activo, él estará plácidamente descansando en su propia cama.

Aunque sea durante el día que tu le brindas sus alimentos, su instinto lo llevará a mantenerse despierto durante la noche y descansar durante la mayor parte del día. Recuerda que ellos pueden ver en la oscuridad y les gusta cazar, mientras que los rayos del sol le dan la suficiente calidez para que descanse.

¿Puedo situar la cama de mi gato en el jardín?

Sí se puede. Sobre todo para las horas del día en las que tu animal disfrutará del sol a la intemperie. Pero ten en cuenta que hay momentos durante la noche, especialmente las frías que tu gato querrá dormir bajo techo. En caso de que observes que su instinto salvaje le pida quedarse a dormir afuera de casa, guárdale un espacio seguro y cálido.

Dentro del mercado podrás observar que hay camas completamente impermeables para que puedas mantenerlas en cualquier tipo de clima, y puedas colocarlo fácilmente en el jardín de tu casa. Ten mucho cuidado, y observa el comportamiento de tu pequeño felino, cuál es la actitud que tiene  ante esto y ten una cama extra dentro de tu hogar siempre.

Muchos gatos son muy activos durante la noche que el día.
(Fuente: Berna Namoglu: 17751475/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor lugar de la casa para colocar la cama de mi gato?

Pues debes de fijarte cuales son los espacios que tu gato frecuenta, y tendrás que escoger una cama que en función del espacio que esta ocupará. Fíjate bien cuales son los lugares que mas le gustan para acostarse.

También, no olvides tener diferentes camas en diversos espacios, especial mente cerca de las camas y los sofás para protegerlos.

Cabe destacar que los gatos son difíciles de controlar. Ellos ponen las normas y además son de mantener sus hábitos, por lo que mejor tener en cuenta sus lugares favoritos para situar su cama. Debes de ser muy inteligente al momento de colocar las camas para gatos, debes de predecir donde él estará cómodo para que no rechace la cama.

¿Puedo permitir a mi gato dormir en mi cama?

Tu gato sí puede dormir contigo si así lo deseas y si lo ves a él cómodo. De hecho, algo muy común entre algunos dueños de gatos es colorar la cama de su felino sobre la suya con la finalidad de que el gato cuente con su propio espacio. Puedes considerar en hacer lo mismo si deseas, de esta manera tendrás cerca la compañía y cada quien con su espacio.

Pueda que no lo sepas, pero los gatos son animales de costumbres. Y, al igual que los bebés, cuando crecen querrán dormir cerca de tu cara; y a medida que crecen, se moverán a tus pies. Muchas personas sienten agradable el dormir con sus gatos, pero debes de saber que en medio de tu reposo te despertaran cuando se levanten, jueguen y quieran comer.

Fíjate muy bien en cuales son las costumbres de tus gatos..
(Fuente: Alena Ozerova: 37827230/ 123rf.com)

¿Qué beneficios puede tener compartir la cama con mi gato?

Hay diferentes estudios que afirman que el acariciar animales o tus mascotas en especifico te ayuda de buena manera a aliviar el estrés del día a día gracias a la producción de oxitocina. Y hay quienes dicen que las personas que tienen un gato en casa corren menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Para algunas personas, el ronroneo de un gato es muy relajante. De esta manera les ayuda a dormir, porque los animales suelen ponerse cariñosos durante la noche cuando tienen cerca de su dueño. Al felino le gusta recibir el calor de su dueño, y hay expertos que afirman que de esta manera se estrechan los lazos de afecto.

foco

“Los gatos hacen más caso a las mujeres que a los hombres ya que entienden mejor cuando se les habla en voz aguda”.

¿En qué casos mi gato y yo no deberíamos compartir cama?

En caso de que seas una persona que tiene alergia a los felino o asma, es mejor que lo pienses dos veces antes de dormir juntos. También cuando tienes un baby durmiendo contigo, pueda que sea mejor que busques otro lugar para que tu felino descanse, ya que querrá dormir junto a él. Y, no olvides que ellos suelen tener mayor actividad durante la noche, por lo que, si eres alguien de sueño ligero, piénsalo bien.

Cabe mencionar que la mayoría de las mascotas pueden contagiar ciertas enfermedades. En el caso de los gatos, estos son casos aislados, pero puede pasar que el felino contagie a su dueño la llamada enfermedad por arañazo de gato, el chagas o peste bubónica.

¿Debería mi gato dormir en mi cama si le tengo alergia?

En el caso de los felinos, su piel tiene una proteína llamada Fel d1 que da alergia a algunas personas. En ese caso, puedes seguir conviviendo con tu gato, pero siguiendo unas precauciones. Ten muy en cuenta el cepillar constantemente al felino, debes de limpiar muy a menudo tu hogar y evita que duerman juntos. Esta ultima es la parte más difícil pero que una cama para gato te puede ayudar.

Cabe destacar que los colchones, sábanas, tapizados, etc., suelen atraer alergénicos, por lo que debes de saber si lo son. En el caso de la cama, trata de brindarle un espacio personal, donde tu gato se sienta cómodo. De esta manera, tu gato tendrá su propio espacio cómodo por lo que evitará estar en superficies que sean sensibles a tu persona.

Para algunas personas, el ronroneo de un gato es muy relajante.
(Fuente: Dmytro Skorabogatov: 46342978/ 123rf.com)

¿Puedo educar a mi gato para dormir donde yo quiera?

Los gatos tienen fama de ser las mascotas más desobedientes y por ser los dueños del hogar. Sin embargo, se le puede educar en ciertas cosas cuando queramos. También es cierto que la educación debe comenzar desde que llega a tu hogar, de lo contrario será una tarea muy difícil y probablemente sin éxito para que cambie un hábito.

Por ejemplo, si él o ella tiende a acostarse en el sofá o en la cama, coloca su cama sobre ese lugar, no pienses en ubicar de este accesorio en cualquier otra parte de la casa, ten mucho cuidado. Puedes también condicionarlo dejando comida en su cama o algún tipo de prenda que él utilice o que sea tuya para que se sienta más cómodo.

Criterios de compra

Las camas para gatos son de gran importancia para que tu mascota, ya que le permite tener su propio espacio personal y cómodo para su descanso. Al momento de elegir entre uno u otro modelo, a ti te interesa saber cual es el que le podría llegar a gustar a tu felino según lo que has observado. Acá te mostraremos los criterios que debes de tomar:

  • Tamaño
  • Materiales externos
  • Materiales para el relleno
  • Diseño
  • Camas según el lugar donde se sitúan

Tamaño

Este es un aspecto esencial para que tu gato se sienta completamente cómodo, en caso de no caber, este seguramente no lo usará por incomodidad. Muchas camas para gato suelen ser cerradas y es porque le da al felino una sensación de seguridad. La cama debe comprarse en función de la longitud y peso del animal que la vaya a usar.

Muchas camas para gato vienen ya predeterminadas para gatos de tamaño medio y que son lo más comunes. Tienes que fijarte muy bien en el tamaño de tu gato, en caso de que tengas una mascota bastante larga u obesa, presta atención a las características del producto.

Entre los modelos de camas de gatos, hay una infinidad en el mercado.
(Fuente: Grigory Lukyanov: 19055185/ 123rf.com)

Materiales externos

No estamos refiriendo al material por el cual esta la parte que entra en contacto con el pelaje del felino. También será un parámetro que te servirá para determinar si esta bien o no para interiores o exteriores. El material de la cama para gatos puede ser de algodón, felpa, gomaespuma, lana, cuero, látex, plástico o mimbre. Se debe escoger el material según la época del año.

Para invierno, serán necesario que te decidas por las que están fabricadas con algodón y lana. Mientras que el fieltro o el mimbre son perfectos para épocas de los climas cálidos.

foco

Si quieres poner la cama en el jardín, mejor busca materiales impermeables como plástico, látex o mimbre. O un saco de dormir que por dentro sea calentito y esté recubierto de plástico para aislar la humedad.

Materiales para el relleno

Para la comodidad de tu felino es clave que veas cual es el relleno de la cama. El sueño no es lo suficientemente cómodo como para descansar los suficiente, es por eso que tu gato opta por camas o sillones. Si quieres proporcionarle su propio espacio, busca una cama que tenga un relleno adecuado que sea suave y cómodo.

Uno de los rellenos mas comunes es gomaespuma. Pero en caso de que tengas un gato con problema de articulaciones, es mejor que busques las que son rellenas con espuma viscolelastica. Y, si tu mascota tiene algún tipo de alergias opta por la que tiene algodón, lana o plumas. Para los veranos, una hamaca o cama de mimbre es perfecta para el calor a veces vienen con colchón incluido.

Uno de los hobbies favoritos de los gatos es dormir.
(Fuente: Alena Ozerova: 40069117/ 123rf.com)

Diseño

El diseño de las camas para gatos debe de seleccionarse en cuanto a la forma en la que duerme nuestra mascota y el tamaño. Como ya te hemos adelantado, la comodidad es un factor importante para que el felino prefiera su cama en lugar de tus muebles o tu cama. Estas son algunos de los diseños que se pueden encontrar:

Si tu gato: Cómprale una cama que sea:
Duerme estirado Tipo colchón. Los hay lisos y los hay con los bordes levantados si le gusta apoyar la cabeza.
Duerme enroscado Tipo cueva. Es decir, que deje un espacio donde tu mascota se pueda resguardar para dormir seguro.
Es friolero Tipo saco de dormir. Estos dan la posibilidad de dormir encima cuando hace calor y de meterse dentro y abrigarse cuando el clima refresca.
Ama las alturas Tipo hamaca. Hay camitas que pueden engancharse con ventosas o clavos por paredes y ventanas para que el gato duerma en las alturas.
Se rasca a menudo las uñas Tipo rascador. Hay camas con formas y materiales idóneos para las uñas de tu gato, de modo que no arañe tus muebles o su cama de tela.

Camas según el lugar donde se sitúan

Debes de escoger una cama la cual se adapte al lugar en el que tu gato suele descansar. Si tu felino es de esos que duerme en el exterior, no le vendría mal comprar una cama impermeable y que sea cálida. Pero si le gusta descansar sobre el sofá, compra una cama que cubra un espacio similar al que tu gato ocupa.

En caso de que tu gato sea de esos que son desconfiados, quizá lo mejor para él sea una cama cubierta, que simule una casita con techo o un tipo saco de dormir; necesita de seguridad. Pero en el caso que le fascine pasar horas frente a la ventana o sobre lugares altos, la mejor opción es una hamaca.

Resumen

Para fortalecer la confianza de tu gato, un espacio personal no le vendría nada mal, para eso es la funcionalidad de las camas para gato. Luego de que tu felino ya no frecuente tu sofá o cama, estarás muy feliz de evitar los largos y tediosos días de pasar limpiando. Además, evitarás que esto se dañen por el uso que le da tu mascota.

A pesar del tiempo que pasen juntos, recuerda que los gatos son unas mascotas muy independientes que necesitan de su propio espacio. Así mismo, necesitan sentirse cómodos, y para esto hay uno gran cantidad de productos los cuales ayudan al buen desarrollo de tu felino. Incluso puedes poner más de una y situarlas en sus rincones preferidos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos amantes de los felinos. Déjalo en tus redes sociales y procura comentar sobre tu mascota.

(Fuente de la imagen destacada: Alena Ozerova: 47669383/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.