go pro con agarre
Última actualización: diciembre 19, 2019

Nuestro método

20Productos analizados

25Horas invertidas

9Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

Las cámaras deportivas se han popularizado en los últimos años. Son pequeños equipos de video que se han creado para usarse en condiciones extremas. Al principio, su principal utilidad era videos en primera persona. Sin embargo, cada vez se emplean más para grabar cosas en lugares que los equipos profesionales no pueden llegar.

Recientemente, nuevas marcas han entrado al mercado, principalmente chinas, quienes han contribuido a aumentar la oferta disponible. Al mismo tiempo, su precio se ha ido reduciendo, haciendo que así sean más accesibles al público en general. Ya no tienes que ser un deportista profesional para pensar en comprar una cámara deportiva.




Lo más importante

  • Se han creado especialmente para usarse en condiciones extremas. Su principal utilidad es grabar videos en primera persona.
  • Son las compañeras perfectas para tus aventuras. No podrás salir sin tu cámara de acción. Las primeras llegaron de la mano de GoPro, aunque en los últimos años, el número de fabricantes se ha incrementado bastante.
  • En los últimos tiempos, han bajado en gran manera de precio, por lo que se han hecho accesibles al público en general. Actualmente, pocas cámaras son capaces de llegar a grabar resoluciones 4K a 30 fps.

Las mejores cámaras deportivas del mercado: nuestras recomendaciones

Si eres amante de la fotografía y del deporte, seguramente quieras alcanzar esos lugares donde las demás cámaras no pueden llegar. Para eso están las cámaras deportivas. Si quieres conocer las mejores, checa la siguiente lista que hemos preparado tus amigos de MONEDEROSMART. ¡Aquí vamos!

La cámara deportiva más vendida

Una de las cámaras deportivas más vendidas del mercado es la AKASO EK700, que graba a 4 K Ultra HD con resolución de 12 megapíxeles y con una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo para obtener grandes fotos.

Presenta un control remoto de muñeca de 2.4 G para que comiences a grabar tus momentos favoritos cuando tú quieras. Su batería tiene una capacidad de 1,050 mAh, llegando a funcionar hasta 90 minutos.

La cámara deportiva más económica

Si deseas obtener una cámara deportiva que tenga un precio económico, entonces la Campark ACT74 es para ti, disponible a un precio estimado de 40 USD. Graba video en 4K / 30 Fps y toma fotos a 16 megapíxeles.

Cuenta con una pantalla HD de 2 pulgadas y un lente de 170 grados, que permite ajustar el ángulo de visión en la cámara. Es resistente al agua hasta 30 metros, ideal para deportes acuáticos como natación y surf.

El mejor kit de cámara deportiva

Si deseas aprovechar los beneficios que te ofrece un kit, entonces la cámara con accesorios de Neewer es para ti. Graba videos en 4 K a velocidades de 30 Fps, 2.7 K a 30 Fps, 1080 p a 60 fps y toma fotografías con 16 megapíxeles. Con la app Ez iCam, podrás controlar tu cámara de manera remota.

El kit incluye una cámara de acción, una carcasa impermeable, batería de iones de litio, puerta trasera de protección y muchas cosas más, ¡descúbrela!

La cámara con mayor MP

La cámara deportiva con más megapíxeles es la AKASO Brave 4, pues llega a tomar fotografías con una resolución máxima de 20 MP. Toma videos en 4 K a 24 fps, 2 K a 30 Fps y 1080 P a 60 Fps, eso sin olvidar la calidad Ultra HD.

Cuenta con ángulos de vista opcionales: 170°, 140°, 110° y 70°. Incorpora un giroscopio inteligente para evitar sacudidas y estabilizar la imagen, para que el video sea mucho más fluido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras deportivas

A la hora de adquirir una cámara deportiva, es importante que consideres una serie de criterios de compra. No olvides que no todas las cámaras deportivas ofrecen las mismas funciones. Por esta razón, en esta sección abordamos las principales preguntas que pueden hacerse los compradores de cámaras deportivas.

man hiking

A la hora de elegir una, se recomienda que veas algunas tomas de muestra. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
(Fuente: Boyarkina: 52819507/ 123rf.com)

¿Qué es una cámara deportiva para ser exactos?

Las cámaras deportivas, también llamadas de acción, son cámaras pequeñas, compactas, ligeras y resistentes que graban videos mediante un objetivo grande angular. Su objetivo es grabar en condiciones extremas. De hecho, a menudo suelen incluir una carcasa sumergible en el kit.
Se han creado para ser tan pequeñas que se puedan llevar en el cuerpo.

Al contar con un objetivo fijo gran angular, te permitirán lograr la sensación de visión periférica propia del ojo humano. Esto también les permite asegurar un encuadre correcto. Son ideales para las actividades en la naturaleza y para deportistas. Asimismo, al ser tan ligeras, pueden utilizarse como cámaras de drones.

¿Cuáles son los principales usos de las cámaras deportivas?

Los usos más comunes de las cámaras de acción son la grabación de tomas en primera persona. A menudo, se usan en exteriores en situaciones extremas. Además, dado lo pequeñas que son, llegan a lugares a los que no pueden llegar las cámaras tradicionales. Montadas sobre un dron se emplean para realizar tomas aéreas y cenitales.

¿Ventajas y desventajas de las cámaras deportivas?

Las cámaras de acción son muy ligeras, compactas y resistentes a los golpes. De este modo, pueden transportarse fácilmente. Se pueden llevar sobre el propio cuerpo aprovechando alguno de los muchos accesorios que incluyen. E incluso se pueden sumergir en agua, si se les añade una carcasa protectora.

En los últimos años, su precio ha bajado en gran manera, por lo que ya no es necesaria una gran inversión para poder disfrutar de una. Por otro lado, debemos resaltar que, como parte negativa, no llegan a grabar audio que sea de gran calidad.

lente de go pro

La nitidez del objetivo dependerá de la calidad de los lentes empleados.
(Fuente: Gilmanshin: 49316934/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de cámaras deportivas hay?

A grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de cámaras de acción o deportivas. Se puede diferenciar entre cámaras deportivas baratas o de gama baja y las de gama alta con unas funciones mucho mayores. Sin duda, esta distinción tiene su origen en la aparición de una serie de marcas chinas de bajo costo.

Tipo Características
Gama baja Su precio es mucho más económico, pero también ofrece menores funciones. Además, no suelen incluir tantos accesorios. Se dirigen a un perfil de usuario menos profesional.
Gama alta Son cámaras dirigidas para personas que cuentan con presupuestos mucho más altos. Están pensadas para un uso más profesional. Dan la opción de grabar en 4K.

¿Cómo usar una cámara deportiva?

Puedes utilizar una cámara deportiva de muchas formas distintas. A fin de cuentas, el uso que le des te dirá en gran medida para qué actividades la vas a emplear. Sin embargo, algunos consejos básicos siempre te pueden servir de ayuda. Como todo en la vida, no olvides que es recomendable practicar un poco antes de lanzarse a grabar.

Por supuesto, aprovecha siempre todos sus accesorios. Emplea filtros físicos reales frente al lente para corregir la luz que le llega al mismo. Pon la luz a tu favor. Y claro, ten mucho cuidado con la memoria y la batería. No serías el primero que se queda sin batería o sin memoria en el momento más inoportuno.

¿Cuáles son los principales accesorios de las cámaras deportivas?

El primero que seguro te viene a la cabeza es el trípode. Otro que seguro te imaginas es el monopié o bastón extensible que te permite colocar la cámara en sentido opuesto.

También son bastante populares el sujetador para casco y la cinta tipo frontal para lograr el efecto perfecto de visión subjetiva.

De forma similar, también es muy común usar la correa de hombro, pues hace que lleves menos peso en la cabeza. Los buceadores suelen utilizar un mango, que es un accesorio parecido al monopié, pero más corto y versátil. Y por último, se encuentra el soporte de sujeción para acoplar la cámara al exterior de un vehículo.

¿Quién debería comprar una cámara deportiva?

El perfil de personas a quienes les puede interesar una cámara de acción es realmente amplio. Para empezar, se deben incluir los deportistas que quieren grabar sus muestras o entrenamientos. O los surfistas que desean grabarse sobre las olas, sin tener que preocuparse porque la cámara se dañe por el agua.

También la usan mucho los motociclistas o ciclistas. E incluso aquellos esquiadores que se la colocan al pecho o al casco. Por supuesto, también valen la pena para los patinadores. E incluso para artistas callejeros como bailarines o músicos. Y claro, en general, es la compañera perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Ventajas
  • Son ligeras
  • Tienen resistencia a los golpes
  • Se transportan fácilmente
  • Son versátiles
  • A prueba de agua
  • Su precio es moderado
Desventajas
  • Emiten audio de calidad promedio
  • No querrás salir de casa sin ella

Criterios de compra

A continuación, vamos a estudiar una serie de criterios importantes que debes considerar antes de adquirir una cámara de acción. De esta forma, quedarás satisfecho después de tu compra. Pues no nos gustaría que, pasados unos meses, te sientas decepcionado con tu futura cámara deportiva.

Uso que le darás

No necesitarás la misma cámara para un uso profesional que para uno más personal. De la misma forma, no es lo mismo pensar en comprar una para utilizarla en ocasiones, que para usarla con mucha frecuencia. También tienes que pensar bajo qué condiciones y en qué circunstancias y lugares vas a grabar normalmente.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta para qué actividad en específico o deporte la requerirás. Si vas a utilizarla para practicar surf, vas a necesitar una carcasa protectora para el agua.

Es también importante que pienses en cómo la vas a usar, ya que de ello dependerán los accesorios que puedas necesitar.

Resolución

Pregúntate si quieres una cámara que grabe en 4K o si deseas una con Full HD (1080p). En general, actualmente casi todo el contenido de video que se consume, se hace en Full HD. Sin embargo, grabar en 4K y después de adaptar su resolución a 1080p ofrece una serie de ventajas que no vale la pena ignorar.

De este modo, se puede conseguir una imagen más nítida, se puede aplicar una estabilización por software y aplicar el zoom en la edición. Por otro lado, se requerirá un equipo de edición con mayor potencia y capacidad de almacenamiento. Eso sin contar con que, en general, la edición requiere más tiempo.

hombre caminando con camara

Las cámaras de acción son ideales para viajes y aventuras al aire libre.
(Fuente: Kumtanom: 66078412/ 123rf.com)

Fotogramas por segundo

A mayor número de fotogramas por segundo (fps), tendrás mayor nitidez del movimiento de los cuerpos en tu escena. Como referencia, en los cines, se suelen utilizar 24 fps, lo que produce el efecto conocido como motion blur. El resultado es muy agradable a la vista y se suele asociar con un estilo cinematográfico.

A 60 fps los movimientos se ven con mayor nitidez y realismo. Se suelen utilizar en los documentales o en los broadcasts deportivos. La ventaja de grabar con una tasa alta de fotogramas es que posteriormente, en la edición, se puede aplicar el efecto slow motion.

foco

El efecto "fotogramas por segundo" también se conoce como slow motion.

Bitrate

El bitrate o tasa de bits es la cantidad de información de video que produce la cámara. Su valor te puede dar una idea de cuánto se comprime la información de video al salir de la cámara. Ten en cuenta que la cámara no transmite todos los datos que genera, ya que el volumen con el que trabaja es enorme.

Para solucionar esto, la cámara comprime o descarta una parte de la información. Sin embargo, para editar un video, lo mejor es contar con la mayor cantidad de datos posibles. Así, cuanto mayor sea el bitrate, será mucho mejor. No obstante, como todo en la vida, la virtud radica en el equilibrio. Recuerda que mayores datos implican mayores recursos y tiempo.

Óptica

Sin duda alguna, este es uno de los aspectos fundamentales de una cámara. No es por nada, pero la nitidez del objetivo depende de la calidad de los lentes empleados. En las cámaras deportivas, la apertura máxima normalmente toma valores en torno a los f / 2.8. Por su parte, su distancia focal suele abarcar ángulos de visión de 150º y 170º.

go Pro

El precio de la cámara marcará en gran medida la gama a la que pertenece.
(Fuente: Gargantilla: 43260193/ 123rf.com)

Estabilización de imagen

Recuerda esto: si necesitas una cámara de acción, es porque te vas a mover mucho. Y claro, no querrás que el video que grabes vibre. No vaya a ser que esa inoportuna vibración te estropee tu momento estrella. Debes saber que existen diferentes tipos de técnicas para estabilizar la imagen.

En general, para video la más efectiva es la estabilización externa. La óptica es realmente efectiva para la corrección de las vibraciones. Por desgracia, pocas cámaras disponen de ella.

La estabilización electrónica interna, por su parte, aun siendo bastante efectiva, conlleva pérdida de calidad o de ángulo de visión.

El sensor

El sensor de la cámara de acción es otro de los elementos que define la calidad de la grabación. Es el componente que capta la luz que, después pasa por la lente y por el diafragma donde se convierte en imagen. En general, cuanto mayor sea, mejor, ya que captará mayor luz y, por tanto, ofrecerá una imagen de mejor calidad.

Conectividad

En general, este tipo de cámaras incluyen una conexión USB que permite conectarlas a computadores u otros dispositivos. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los modelos ofrecen también la opción de conexión por wifi y Bluetooth. Incluso los modelos de gama alta permiten la conexión mediante la tecnología NFC.

View this post on Instagram

GIVEAWAY: UNDERWATER ACTION CAMERA! ✨? . Hey guys, good news! I have seen that a ton of you loved my underwater shots in Hawaii, so I thought that I could team up with @akaso_official to give away one of their underwater cameras! This way, one lucky person will be able to play around with it in their next holidays and get some cool pics and videos ☺️ . HOW TO ENTER: 1. FOLLOW @Akaso_official 2. FOLLOW ME @liskanzler 3. LIKE this photo 4. Tag somebody new to this account in the COMMENTS , and for every person you tag you get 1 entry (Maximum of 5 entries) . I will close up the giveaway in 48h and will announce the winner through my stories ❤️The winner will be selected randomly by a number generator, so good luck to everybody!!! . Photo credits to @jbacerra . About camera: 4k refurbished camera featuring 4K 25fps & 2.7K 30fps video with 12MP photos. It has a wireless wrist remote, 2 batteries and is waterproof to 100ft. Disclaimer: for the giveaway to happen there has to be a minimum of 100 entries. This is in no way sponsored, administered, or associated with PayPal or Instagram. By entering, entrants confirm they are over 18 years of age and release Instagram and all participants of all responsibility, and agree to Instagram’s terms of use. VOID where prohibited by law. No purchase necessary. Only to residents of the USA, Canada (except Quebec), Austrailia, these European countries (Germany, France, Belgium, Luxembourg, Netherlands Spain, Italy, Portugal, Ireland, Austria, Bulgaria, Denmark, Estonia, Finland, Greece, Hungary, Latvia, Lithuania, Malta, Poland, Romania, Slovakia, Slovenia and Sweden and South East Asia countries (Thailand, Singapore, Malaysia, Vietnam, Cambodia). . . . #Akasogiveaway #Prizes #giveaway #Akaso #gobeyond #EK7000 #AkasoEK7000 #V50pro #AkasoV50pro #akasobrave4 #akasoBrave5 #actioncam #actioncamera #freebie #freebies #giveaways #thefreebieguy #gotitfree#freestuff

A post shared by P O C A H O N T A S ✨ (@liskanzler) on

Aplicación móvil

La aplicación móvil que utiliza el fabricante de la cámara es otro aspecto que no debes ignorar. No es por nada, pero esta va a ser la que te permita agilizar la transferencia de video desde la cámara al celular. Y ya sabemos lo importante que es el celular para poder compartir tu contenido. Por desgracia, no todas ofrecen las mismas funciones.

Accesorios

Es fundamental que tengas en cuenta los diferentes tipos de anclajes, carcasas y complementos que vienen con la cámara. En última instancia, si los necesitas y no vienen en el kit de la cámara, te va a tocar comprarlos. Y eso puede generar una inversión económica extra que podrías no haber esperado. Es mejor que evites sorpresas

En ese sentido, recuerda que las GoPro son las cámaras de referencia para los fabricantes de complementos. Por esta razón, es conveniente que elijas una con un formato similar. De esta forma, podrás acceder a muchos más accesorios para completar tu cámara de acción, y a precios más baratos.

Batería

La duración de la batería es un aspecto fundamental en este tipo de cámaras. En muchas ocasiones la vas a utilizar en entornos naturales en los que no vas a poder cargarla. Siempre te queda la opción de recurrir a baterías complementarias. Sin embargo, a la larga esto también conlleva una carga extra.

Lo cierto es que la mayoría de las baterías son modelos de ion litio. Este componente hace posible que este tipo de cámaras sean más ligeras. A la hora de checar la duración de una batería, debes saber que está se mide en miliamperios hora (mAh). A menudo, muchos fabricantes también incluyen en sus especificaciones la duración en horas.

Calidad del audio

Por desgracia, la calidad del sonido en la mayoría de las cámaras no es excesivamente buena. A menudo, para lograr un audio con un nivel adecuado de calidad, es necesario recurrir a un micrófono externo. O grabarlo con una grabadora digital.

En ese caso, te tocará realizar una inversión extra para hacer completo a tu equipo.

Tamaño

En las cámaras compactas, checa tanto el tamaño como el peso. Cuanto más pequeña y compacta sea, más fácil te resultará llevarla contigo. Y no estamos hablando de transportarla o llevarla de viaje. Nos referimos a llevarla contigo cuando saltes en paracaídas, practiques surf o te pierdas en la montaña con la bici.

Marca

Sin duda, la marca por excelencia es GoPro. Prácticamente se puede decir que GoPro creó el concepto de cámara de acción. Sony y Panasonic también ofrecen dispositivos de gran calidad. Del mismo modo, otras marcas reconocidas y que ofrecen equipos de muy buena calidad y que recomendamos son: AKASO, Campark y Neewer .

Por otra parte, en los últimos años han ido apareciendo muchísimas marcas chinas que se enfocan principalmente en la venta de cámaras de gama baja. Algunas, como Xiaomi, han llegado incluso a presentar una cámara superior a la gama más alta de GoPro. De esta forma, el mercado se ha democratizado, haciéndolo más accesible al público en general.

Resumen

Las cámaras de acción son las compañeras perfectas para una vida llena de aventuras. Su popularidad ha ido creciendo a la par con la aparición de modelos mucho más económicos. De este modo, en los últimos años, la oferta de este tipo de cámaras ha aumentado de manera notable. Sin duda, algo muy positivo.

Sin embargo, al mismo tiempo hace más difícil la tarea del comprador a la hora de elegir qué cámara adquirir. Por ello es importante conocer cuáles son las especificaciones clave de estos dispositivos. Asimismo, debes considerar ciertos aspectos como la resolución, el bitrate, los fotogramas por segundo o la duración de la batería.

¿Cómo te pareció esta guía? Si te encantó, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Vasilev: 114210766/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.