Cámara-instantánea-vintage
Última actualización: noviembre 12, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

92Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Las cámaras instantáneas llevan décadas balanceándose entre mejores y peores momentos. Sin embargo, y a pesar de la aparición de las cámaras digitales, hoy en día siguen conservando una gran popularidad. La magia de poder disfrutar de una fotografía inmediatamente después de capturarla no tiene precio, ¿verdad?

En el mercado te vas a encontrar una gran variedad de modelos. Te advertimos que algunos son muy buenos, mientras que otros no tanto. En cualquier caso, elegir una cámara de buen precio y calidad no será tan fácil si no conoces primero sobre ellas. ¡Continua leyendo! Te contaremos aspectos fundamentales para una compra exitosa.




Lo más importante

  • La última moda son las cámaras instantáneas digitales e híbridas que te permiten elegir y editar las fotografías antes de su impresión. Sin embargo, muchos aficionados a la fotografía prefieren experimentar la magia de la experiencia análoga y siguen apostando por los modelos más clásicos.
  • No cabe ninguna duda de que los dos fabricantes más prestigiosos de cámaras instantáneas son Fujifilm y Polaroid. Sin embargo, Kodak también es una marca que ha apostado fuerte por este tipo de dispositivos, por lo que goza de gran popularidad.
  • Como con cualquier cámara fotográfica, puedes utilizar las cámaras instantáneas para capturar recuerdos de tus viajes o momentos especiales. Igualmente, puedes usarlas en fiestas y eventos especiales, o incluso para introducir a niños y jóvenes en el fascinante mundo de la fotografía.

Las mejores cámaras instantáneas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que preparamos con las mejores cámaras instantáneas disponibles en el mercado. Encontrarás modelos de diferentes formas, precios y calidad, pero todas de marcas reconocidas por sus buenos resultados. Asimismo, únicamente elegimos las más populares entre los usuarios. Estas son:

La cámara instantánea favorita de los usuarios online

Fujifilm Instax Mini es el regalo perfecto para niños, jóvenes y adultos. El dispositivo cuenta con un  flash incorporado y un lente de 60 mm f/12,7 (apertura focal). Asimismo, usarlo es tan sencillo que tanto principiantes como profesionales consiguen fotografías nítidas e impresas en poco tiempo.

Es una cámara linda y resistente que puedes conseguir en varios colores pasteles. Además de la cámara, la oferta incluye un lente para selfies, 2 paquetes de rollos (20 fotos cada uno), un estuche y un álbum para tu colección de fotos. Adicionalmente, 4 filtros de colores, clips, cuerdas y marcos de diferentes estilos.

La mejor cámara instantánea para selfies

Con Polaroid Snap puedes imprimir las fotos tan rápido como las tomas y con un acabado de alta calidad. Esto gracias a su sensor de 10 megapíxeles que captura millones de colores y detalles. Asimismo, incluye filtros para que adaptes el color de tus fotografías a tu estado de ánimo.

En cuanto al tamaño de la cámara, la puedes guardar cómodamente en tu bolsillo. Asimismo, las fotos son de 2 x 3 pulgadas, el tamaño de una tarjeta de crédito. Estas vienen con un respaldo adhesivo para que las pegues donde quieras.

La mejor cámara instantánea por sus múltiples funciones

Con la Intax Mini 90 Neo Classic podrás disfrutar de nuevos modos de disparo y una hermosa calidad de imagen. Se trata de una cámara elegante que incluye una gran variedad de funciones.

Entre las funciones avanzadas encontramos un flash de alto rendimiento con exposición doble, el cual es un atractivo típico de cámaras análogas tradicionales. Por lo tanto, captura la luz de una manera única. Asimismo, detecta automáticamente el brillo del entorno y ajusta la cantidad de flash y la velocidad de obturación, maximizando la calidad de las imágenes impresas.

La mejor cámara instantánea de alta calidad

El principal atractivo de la Kodak Printomatic son sus impresiones de calidad. Como resultado, obtienes fotos a prueba de manchas, adhesivos, así como también también resistentes al agua y al desgarro. Además, el modelo te da la opción de elegir entre una impresión a color o en blanco y negro.

La cámara permite seguir tomando fotos mientras está imprimiendo. Está equipada con una ranura para Micro SD, así que podrás guardar tus imágenes de manera digital. Cuenta con el tamaño perfecto para llevarla a donde desees y tomar fotos divertidas con tus amigos.

La mejor cámara instantánea con bluetooth

La cámara Mini Shot de Kodak cuenta una potente tecnología de impresión que procesa imágenes de muy alta calidad. Asimismo, imprime superrápido fotos de 2,1 x 3,4 pulgadas. Además, su tamaño es realmente pequeño y podrás llevarla en tu bolsillo.

El modelo es compatible con smartphones a través de conexión bluetooth. Será muy fácil editar tus fotografías, como también guardarlas o transferirlas a través de varios dispositivos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras instantáneas

Llegado el momento de comprar una cámara instantánea, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Como puedes imaginar, existen distintos modelos de cámara instantánea y cada uno ofrece funciones diferentes. Por eso, en esta sección vamos a contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

chica de rojo con camara instantanea

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que permiten capturar fotografías y obtener una copia.
(Fuente: Deklofenak: 99711613/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras instantáneas?

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que permiten capturar fotografías y obtener una copia en papel fotográfico prácticamente al instante, o quizá unos minutos después. Para lograrlo, emplean unas películas fotográficas con las que se consigue una única imagen en positivo.

¿Cuáles son los beneficios de las cámaras instantáneas?

Contar con una cámara fotográfica instantánea ofrece una serie de importantes ventajas:

  • Con ellas puedes disponer de la fotografía impresa prácticamente de inmediato.
  • Puedes regalar una foto especial en el preciso instante en el que la has capturado.
  • Sus diseños son verdaderamente atractivos.
  • Su precio no suele ser excesivamente elevado.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • No necesitas ser una profesional de la fotografía para disfrutar de ellas.

¿Qué tipos de usos son los más habituales para una cámara instantánea?

Los posibles usos de las cámaras instantáneas son muy variados. Para empezar, puedes utilizarlas para tomar fotografías de tus viajes o momentos especiales como harías con cualquier otro tipo de cámara. También puedes emplearlas para fiestas o eventos en los que quieras ofrecer a tus invitados un recuerdo inmediato.

Otro posible uso de este tipo de cámaras es introducir a los niños en la magia de la fotografía. Imagina la cara de asombro cuando vean aparecer la foto en formato de papel. De hecho, existen algunos modelos específicos para niños. Y, por supuesto, se pueden utilizar para creaciones artísticas, tal y como hizo en su momento Andy Warhol.

foco

Polaroid, desde sus principios, proporcionó un medio alternativo para que los artistas experimentaran y se expresaran a través de sus fotografías.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara instantánea?

Las cámaras instantáneas son ideales para todas aquellas personas que miran la vida de una forma diferente. También para los niños, ya que son ideales para iniciarles en el mundo de la fotografía. Son igualmente recomendables para profesionales de la fotografía que trabajen en eventos en los que se requiera obtener fotografías instantáneas.

¿Qué tipos de cámaras instantáneas existen?

Las cámaras instantáneas actuales se pueden clasificar en dos grandes grupos: digitales y análogas. Una opción intermedia son los dispositivos híbridos. La ventaja de las cámaras instantáneas digitales es que te permiten editar las fotografías. Sin embargo, las análogas te garantizan una sensación mucho más auténtica.

Producto Tipo Características
  Digitales Te dan la posibilidad de tomar fotografías y decidir cuándo quieres imprimirlas. Permiten editar las fotografías o recortarlas. Puedes realizar multitud de fotos.
Análogas Las fotos se revelan en el preciso instante en el que se toman. No se pueden editar las fotografías. Cada fotografía importa. El arte de captar lo efímero.

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

No todas las cámaras instantáneas funcionan igual. En general, depende de si son equipos análogos o digitales. En los primeros, la luz entra en la cámara a través del objetivo y se plasma en la película. Después, la cámara hace salir el papel fotográfico activando los productos químicos que lleva integrados para el revelado.

viendo fotografías de cámara instantánea

La batería de las cámaras instantáneas puede ser recargable o componerse de una serie de pilas AA. (Fuente: Rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar las cámaras instantáneas?

Uno de los errores más habituales es no quitar el protector (pantalla negra protectora) antes de utilizar la cámara por primera vez. Otro de los más comunes es sacudir la foto después de hacerla. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no se revela más rápido por mucho que la sacudas. Es mejor esperar unos minutos a que se seque sola.

Es un error apilar las fotos de forma inadecuada. Igualmente, es muy frecuente que muchas personas no usen los ajustes de la cámara, por lo que no le sacan todo el partido posible a sus equipos fotográficos. Del mismo modo, también es muy común comenzar a utilizar la cámara sin leer el manual de instrucciones.

¿Dónde comprar el papel para las cámaras instantáneas?

Esta quizá sea una de las mayores preocupaciones que te puedan asaltar a la hora de plantearte adquirir una cámara instantánea. Sin embargo, puedes estar tranquilo. Por lo general, no suele ser complicado encontrar papel para las cámaras instantáneas. Para empezar, siempre puedes recurrir a tiendas en línea como Amazon.

Además, la gran labor de distribución que realizan marcas como Fujifilm te garantiza que puedas comprar hojas de papel para tu cámara en prácticamente cualquier lugar del mundo. De este modo, puedes encontrar papel en todas las tiendas especializadas de fotografía y en la gran mayoría de las grandes superficies.

Alfred EisenstaedtFotógrafo y fotoperiodista

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo".

Criterios de compra

Si estás decidido a adquirir una cámara instantánea, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ponértelo muy fácil, seleccionamos los que identificamos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía para dar con el producto que esperas.

Uso que vayas a hacer de la cámara

No vas a necesitar el mismo tipo de cámara para hacer un regalo que para tomar instantáneas en una boda o cumpleaños. En este segundo caso, te puede interesar algún modelo económico y fácil de utilizar. Si necesitas una cámara que te ofrezca unas buenas funciones, te puede convenir la Fujifilm Instax Mini o la Snap de Polaroid.

La cámara Mini Shot de Kodak es una opción interesante si deseas hacer un uso creativo de tu cámara. Tampoco necesitas la misma cámara para tomar instantáneas de tus viajes o para que tus hijos aprendan la magia de la fotografía.

Cámaras y fotos instantáneas

No vas a necesitar el mismo tipo de cámara para hacer un regalo que para tomar instantáneas en una boda o cumpleaños.(Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Diseño

Una de las características por la que destacan especialmente las cámaras instantáneas es por su diseño. Puedes encontrar cámaras con un aspecto vintage, con diseños más originales como la Instax Mini de Fujifilm o con un aspecto más clásico y elegante como la Printomatic de Kodak.

Si prefieres un diseño más moderno, te recomendamos sin duda las cámaras instantáneas digitales de Kodak. Asimismo, en general la mayoría de los fabricantes ofrecen sus modelos en diferentes combinaciones de colores. Lo cierto es que hay mucha variedad donde elegir.

Tamaño de las fotos y el papel fotográfico

Al momento de comprar una cámara instantánea, una de las cuestiones más importantes que te tienes que plantear es de qué tamaño quieres que sean las fotografías. Cada modelo de cámara utiliza un tamaño determinado. Y eso, a su vez, va a influir en el papel fotográfico que posteriormente tendrás que comprar.

Fuji vende papel en tres formatos distintos: Instax Mini (54 mm x 86 mm), Instax Square (86 mm x 72 mm) e Instax Wide (108 mm x 86 mm). Otro tamaño que puedes encontrar es el 50 x 76 mm de Polaroid, si bien el tamaño más famoso de esta marca es su icónico formato cuadrado.

Batería

La batería de las cámaras instantáneas puede ser recargable o componerse de una serie de pilas AA que es necesario sustituir cada cierto tiempo. No cabe ninguna duda que la primera opción es mucho más cómoda y económica. De este modo, te conviene considerar no solo la autonomía de la batería, sino también de qué tipo es.

Funcionalidades adicionales

Otra cuestión que debes tener en cuenta llegado el momento de adquirir una cámara instantánea es de qué funcionalidades “extra” dispone. Existen cámaras que ofrecen la posibilidad de disfrutar de múltiples exposiciones, de distintos filtros e incluso de lentes intercambiables.

Marca

A la hora de elegir una cámara fotográfica es fundamental optar por una cámara de una marca reconocida y con amplia experiencia en el campo de la fotografía. Por supuesto, el caso de las cámaras instantáneas no es una excepción. Sin duda, a la hora de hablar de este tipo de cámaras, la primera marca que viene a la cabeza es Polaroid.

Sin embargo, como puedes imaginar, no es ni la única y hoy en día ni siquiera la más prestigiosa. En la actualidad, es sin duda Fujifilm la marca que cuenta con un mayor reconocimiento y una mayor variedad de modelos. En cualquier caso, tampoco conviene olvidar a fabricantes como Kodak.

Resumen

Las cámaras instantáneas no solo no han pasado de moda, sino que conservan todo su atractivo. En verdad, se puede decir que están viviendo una segunda juventud. Sin duda, son ideales para hacer un regalo original, para amenizar las fiestas e incluso para iniciar a los niños en el arte de la fotografía.

Sin embargo, elegir el modelo adecuado exige contar al menos con unos conocimientos básicos sobre fotografía y tener en cuenta una serie de criterios de compra básicos. Por supuesto, el primero de ellos es el uso que vayas a hacer de la cámara. A partir de ahí, ya puedes pensar qué diseño o qué marcas te conviene más.

Por acabar, si consideras que esta guía te ayudó en tu proceso de elección, puedes dejarnos un comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?