Un dato curioso: fue hasta el año de 1948 que apareció la primera cámara instantánea comercial, su modelo era 95Land Camera. A lo largo de las décadas, este tipo de cámara han vivido desde sus mejores épocas hasta las peores. No obstante, a pesar de la aparición de las cámaras digitales, increíblemente siguen conservando una gran popularidad.

La magia detrás de todo esto es poder disfrutar de una fotografía en físico después de inmediatamente tomarla; esto no tiene precio. Sin embargo, para cualquier caso, la elección de una cámara instantánea no es cosa fácil ¿Cuáles son los criterios que se deben de tomar en cuenta para la compra de una? En este articulo lo descubriremos.

Lo más importante

  • La última moda son las cámaras instantáneas digitales e híbridas que te permiten elegir y editar las fotografías antes de su impresión. Sin embargo, muchos aficionados a la fotografía prefieren experimentar la magia de la experiencia clásica y siguen apostando por modelos Vintage.
  • No cabe ninguna duda de que los dos fabricantes más prestigiosos de cámaras instantáneas por los cuales estas han alcanzado una gran popularidad tal son Fujifilm y Polaroid. Sin embargo, tanto Leica como Lomography son también marcas que han apostado fuerte por este tipo de dispositivos, por lo que gozan de gran popularidad.
  • Como con cualquier cámara fotográfica, puedes utilizar las cámaras instantáneas para capturar recuerdos de tus viajes o momentos especiales. Igualmente, puedes usarlas en fiestas y eventos especiales, o incluso para introducir a niños y jóvenes en el fascinante mundo de la fotografía.

Las mejores cámaras instantáneas del mercado: nuestras recomendaciones

Dentro de esta sección te traeremos una serie de cámaras instantáneas que están arrasando con el mercado en línea. Este tipo de cámaras son la mejor opción entre los usuarios ya que combina la calidad y precio con la votación de los usuarios. Pueda que acá encuentres la que tu tanto estabas buscando o la que mejor queda con tu estilo

La cámara instantánea con diseño más atractivo

Esta cámara KODAK tiene un diseño atractivo y sencillo, cuenta con 10 MP de resolución con doble lente que permite capturar los colores en alta calidad para imprimir al instante.

No necesita de tinta para imprimir, funciona con tecnología Zink, las fotos que imprimas son duraderas y a prueba de agua, con una parte trasera adhesiva para que puedas colocar ese recuerdo en cualquier parte. Es un producto accesible, con un diseño pensado para que sea fácil de cargar y de larga duración.

La cámara instantánea clásica

Esta cámara instantánea digital cuenta con 16 MP de alta resolución para capturar colores vivos y vibrantes con toda su naturalidad. También dispone de tecnología Zink (Zero Ink) para la captura de imágenes en el papel. Su diseño es único y minimalista.

Tiene hasta 6 distintos modos de captura de imágenes. Cuenta en la parte trasera con un pequeño espejo de selfies y flash. Su papel fotográfico cuenta con una parte trasera adhesiva y no necesita de cambio de batería (recargable), cuenta con slot de MicroSD para que guardes de manera digital tus capturas. Y su toque tradicional, sus bordes clásicos.

La cámara instantánea que te permite personalizar las fotos

Esta cámara cuenta con una Touchscreen Display con el que puedes personalizar tus fotos antes de imprimirlas. Cuenta con 13 MP y un lente de 3.4mm que te permite capturar a detalle la tonalidad de colores en tus fotos. Además, puede llegar a tomar vídeos con perfecta normalidad en 1080/720 HD, ya que cuenta con entrada MicroSD. También puedes sincronizar la cámara con tu smartphone, pueda que por la app o bluetooth.

La cámara instantánea con los colores más brillantes

Una cámara con una capacidad de 10 MP y con gran detalle en los colores al momento de imprimir. Al igual que las anteriores, cuenta con tecnología Zink para la impresión de fotografías, a prueba de agua y con un reverso adhesivo. Cuenta con un diseño muy sobrio, lo cual caracteriza a Polaroid. Cuenta con entrada MicroSD. Y es muy fácil de cargar a cualquier lugar.

La cámara instantánea para los más peques

Otra de las marcas clásicas de cámaras instantáneas. Es muy fácil de usar y atractiva para que tus hijos puedan comenzar a introducirse en el mundo de la fotografía.

Lo que lo hace especial a este diseño, es su nuevo macro lente que le permite hacer close-ups. Además, cuenta con un regulador automático de exposición. También una serie de especificaciones para crear excelentes porta retratos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras instantáneas

Después de haber visto el repertorio de cámaras instantáneas que se encuentran en el mercado, es muy seguro que te haya entrado la curiosidad por comprar una. Pero primero, debes conocer un poco sobre este tipo de cámaras. Pueda que aún tengas una serie de dudas ante esta clase de cámara. Nosotros las contestaremos.

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que permiten capturar fotografías y obtener una copia.
(Fuente: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras instantáneas?

De manera general, las cámaras instantáneas son dispositivos encargados de capturar imágenes en una copia de papel fotográfico al instante. Su sistema puede llegar a ser analógico o digital. Para lograr la captura de imágenes se necesita de películas fotográficas con las que se consigue una imagen en negativo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas?

Al momento de adquirir una cámara instantánea, es necesario conocer las ventajas que esta ofrecen. Si bien pueden ser cámaras muy practicas y mucho más fáciles de usar., también tienen características que juegan en contra de ella. De esta manera, pera que conozcas de mejor manera esto; acá te las enlistamos en forma de ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Permiten obtener una fotografía en papel fotográfico al instante.
  • Su precio no suele ser excesivamente elevado.
  • Son muy fáciles de utilizar
  • No necesitas ser una profesional de la fotografía para disfrutar de ellas.
Desventajas
  • Es necesario comprar papel fotográfico cada cierto tiempo. Y su precio no siempre es muy económico.
  • En los modelos analógicos no es posible editar la fotografía.
  • Muchas no cuentan con baterías recargables.

¿Qué tipos de usos son los más habituales para una cámara instantánea?

Los posibles usos de estas cámaras son muy variados. En primer lugar, puedes usarlas para tomar fotografías de tus viajes o en momentos especiales, de igual manera que lo harías con cualquier otro tipo de cámara. También puedes usarlas en tus fiestas o eventos en los que necesites ofrecer a tus invitados recuerdos al instante.

Por otra parte, otro de los usos que tiene este tipo de cámara instantánea, es el introducir a tus hijos pequeños en el mundo de la fotografía. Solo imagina lo asombrados que estarán al poder observar una fotografía en formato físico; de esta manera, ellos comenzarán a desarrollar sus instintos artísticos.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara instantánea?

Las cámaras instantáneas son las indicadas para todas las personas. En espacial para aquellas que tienen una visión de la vida diferente, que comprender lo rápido que pasa la vida y la permanencia del recuerdo en físico. También son recomendables para los fotógrafos de eventos que necesitan dejar un recuerdo en el momento.

¿Qué tipos de cámaras instantáneas existen?

En la actualidad se pueden llegar a clasificar entre los distintos tipos de cámara en dos grupos: las digitales y las analógicas. También hay una opción intermedia de dispositivos híbridos. La ventaja que las cámaras instantáneas digitales, es que te da la opción de editar las fotografías antes de imprimirlas. Por otra parte, las análogas garantizan una sensación más auténtica a los viejos tiempos.

Tipo Características
Digitales Te dan la posibilidad de tomar fotografías y decidir cuándo quieres imprimirlas. Permiten editar las fotografías o recortarlas. Puedes realizar multitud de fotos.
Analógicas Las fotos se revelan en el preciso instante en el que se toman. No se pueden editar las fotografías. Cada fotografía importa. Se toma aprecio al arte de captar momentos.

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

Cabe destacar el decir que no todas las cámaras digitales son iguales, y no todas funcionan de la misma manera. De manera general, depende si los equipos son analógicos o digitales. En el primero, la luz entra por la cámara a trabes del “objetivo” o lente y se plasma en la película. Luego la cámara hace salir el papel fotográfico de manera que activa los productos químicos que lleva integrados para que esta se revele.

En algunos de los clases, las cámaras instantáneos pueden poseer baterías recargables o pilas AA.
(Fuente: Rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar las cámaras instantáneas?

Quizá uno de los errores mas comunes con el uso de las cámaras instantáneas, es el no quitar el protector antes de utilizar la cámara por primera vez. También, otro de los errores más comunes es sacudir la foto después de hacerla. Diferente a lo que mucha gente piensa, con sacudir la foto, no hace que esta se revele más rápido. Se debe de esperar un par de minutos para que el papel haga su trabajo.

Además, es bastante frecuente las personas no usen los ajustes de la cámara puede llegar a ofrecer, por lo que no le sacan todo el jugo posible a sus equipos fotográficos. Del mismo modo, algo muy común es comenzar a utilizar la cámara sin leer el manual de instrucciones. Por último, otro error típico consiste en guardar las fotos de forma inadecuada.

Alfred EisenstaedtFotógrafo y fotoperiodista

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

¿Dónde comprar el papel para las cámaras instantáneas?

Esta es una excelente pregunta, y probablemente la mayor preocupación al momento de comprar la tuya. Sin embargo, no debes de comenzar a preocuparte. Generalmente suele ser un poco complicado el encontrar papel para nuestras cámaras instantáneas; pero puedes comenzar a recurrir a buscar en línea, específicamente en Amazon.

Además, hay una gran labor en la distribución por parte de las marcas como Fujifilm, que te garantiza el hecho de que puedas comprar las hojas fotográficas en cualquier parte del mundo. De esta manera, podrás encontrar en todas las tiendas especializadas de fotografía, en especial con aquellas grandes marcas de fotografías.

Criterios de compra

En caso de que te encuentres pensando en comprar una cámara instantánea, es necesario como en todo producto tecnológico, tener en cuenta una serie de criterios. Para hacerte esta tarea aún más fácil, te mostraremos algunos puntos importantes. Esperamos que de esta manera tú puedas realizar una de las mejores compras del año. Veamos cuáles son.

  • Uso que vayas a hacer de la cámara
  • Diseño
  • Tamaño de las fotos y el papel fotográfico
  • Batería
  • Funcionalidades adicionales
  • Marca

Uso que vayas a dar a la cámara

Al momento de organizar eventos en los que es necesario dejar buenos recuerdos, bien pueden ser bodas o cumpleaños; no hay nada mejor como algo al instante. No es lo mismo el tiempo que te llevarás en imprimirlas. En cualquier caso, una cámara instantánea te puede ser muy útil para todo ese tipo de situaciones.

De igual manera para tus viajes con tus amigos, no hay nada mejor que atesorar de manera física todos esos recuerdos que compartes con ellos. Para eso la utilidad del reverso adhesivo en el papel fotográfico. Además, te brindan un toque vintage, sencillo y completamente aesthetic.

No hay nada mejor que tener recuerdos físicos de los mejores momento y sobre todo que hayan sido al instante; sin filtros.
(Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Diseño

Algo muy importante por lo que destacan este tipo de cámaras, es por su diseño. Puedes llegar a encontrar diferentes diseños de cámaras instantáneos que pueden ir desde lo clásico hasta lo mas actual. A grandes rasgos. una de las marcas por excelencia como lo es Polaroid ha ido conservando sus diseños desde los más clásicos o vintage, hasta unos mas actuales llenos de sobriedad y minimalismo, pero con una excelente calidad.

Tu decides con cual te sentirás mas identificado. Para todo estilo hay diferentes opciones, las cuales pueden ir desde lo mas actual, hasta lo más clásico; además de los modelos juveniles, como lo podrás haber advertido con nuestro ranking de cámaras instantáneas. En caso de que no lo hayas checkeado, puedes ir en este momento; pueda que encuentres la que va con tu estilo.

Tamaño de las fotos y el papel fotográfico

Al momento de comprar una cámara instantánea, una de las cuestiones que también debes de tomar mucho en consideración, es en cuanto al tamaño de las fotografías. Cada modelo está enfocado a un tipo de tamaño en específico. De igual manera, el tipo de papel.

Piensa muy bien en esto, hay diferentes formatos de papel que podrás encontrar en el mercado. Por ejemplo, se pueden encontrar con los Intax Mini(2’’ x 3’’), Intax Square (3’’ x 3’’) e Instax Wide (4’’ x 3’’). Este ultimo es uno de los más famosos de antaño. Además, en el caso de Polaroid te ofrece su icónico cuadrado en las fotos para escribir notas en ellas y agregar un toque extra sin arruinar las imágenes.

Batería

Como te pudimos adelantar de manera breve, algunas de las cámaras instantáneas actuales pueden llegar a ser recargables o contar con un espacio para pilas, que usualmente son AA. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que la opción más económica es la primera, y sobre todo por su autonomía al momento de viajar.

Funcionalidades adicionales

Otra de las cuestiones que debes de tomar en cuenta cuando compras tu cámara, son las funcionalidades extra que puede llegar a poseer. En algunos casos, pueden llegar a contar con la disposición de múltiples exposiciones, filtros, y en casos aún más raros, contar con lentes intercambiables. Ten en cuenta esto, si bien necesitas de una experiencia clásica, también necesitas gozar de los avances tecnológicos aplicados en las cámaras.

Marca

Ya cuando estamos a punto de comprar, es necesario que pienses en una cámara de calidad, y para ello hay marcas especializadas en cámaras instantáneas que se han ganado una muy buena reputación al respecto. Por lo tanto, nos dan la confianza de ofrecernos algo completamente eficaz que satisfaga todas nuestras necesidades y más.

Si bien, no sólo hay una, la más prestigiosa bien puede ser Polaroid o Fujifilm. Ambas cuentan con un gran reconocimiento a nivel mundial por ofrecer una amplia variedad de modelos de calidad. En cualquier caso, toma en cuenta eso.

Resumen

En nuestros tiempos, el uso de las cámaras instantáneas aún no pasa de moda. Y no solo eso, conservan ese atractivo aesthetic y Vintage que tanto las hizo famosas. Se puede afirmar que ellas se encuentran viviendo una segunda juventud, tanto con sus modelos y estilos clásicos como los mas recientes. No cabe la menor duda de que este es un invento revolucionario.

Sin embargo, para poder elegir el modelo correcto y adecuado, se exige que tengas un poco de conocimiento al respecto, como en cualquier otro producto. Principalmente por las facilidades que cada una de ellas ofrece, y de esta manera sacarles todo el provecho para capturar esos momentos únicos de manera instantánea.

Por acabar, si consideras que esta guía te ha resultado de ayuda en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.