Uno de los dispositivos tecnológicos que ha revolucionado el ámbito de la seguridad de las casas son las cámaras. Esto cada vez se ha ido mejorando con el paso del tiempo, y es una de las opciones que siempre debes de considerar en caso de que desees mantener tu casa segura. Por otra parte, estas ya no solo sirven para tareas de seguridad y vigilancia de tu hogar, sino también para cuidar de tus mascotas o bebés.

Lamentablemente, los índices de allanamiento de hogares se han ido creciendo en los últimos años y se tiene la necesidad de contar con uno de ellos. El mantener la casa bajo observación constante, nos da un aire de seguridad. Y antes de comprar una, debes de conocer de una serie de factores que nosotros te mostraremos a través de esta guía.

Lo más importante

  • Las cámaras de seguridad son dispositivos destinados a grabar y monitorizar un área determinada, con el objetivo de brindar seguridad ya sea a un hogar, a un comercio. También alerta, previene y ayuda a esclarecer diferentes actos delictivos.
  • Ahora también existen diversos tipos de cámaras de seguridad que pueden clasificarse, ya sea por la señal que transmiten o su tecnología, por la manera en que almacenan o graban videos y también por su forma o diseño.
  • Esta clase de dispositivos no son tan sencillos y, por lo tanto, hay factores que intervienen en el provecho que puedas llegar a sacarle a muchas de ellas. Algunos de estos criterios son: la calidad de imagen, visión nocturna, ángulos de inclinación y rotación.

Las mejores cámaras de seguridad del mercado: nuestras recomendaciones

Dentro del mercado hay una infinidad de artículos que presentan una serie de características específicas. Factores como la rapidez y las facilidades que pueden llegar a ofrecer son una línea por la cual se han esto se da. Por esta razón, nosotros te mostraremos un panorama del mercado de las cámaras de seguridad mediante las cinco más populares en Amazon.

La cámara de vigilancia inteligente

Cámara con diseño inteligente. Graba en 1080p Full HD directamente a cualquier smartphone, ya sea de día o de noche. Funciona con completa normalidad con WiFi de 2.4GHz de red (no puede funcionar con 5GHz de WiFi). Puede operar con iOS 8.0 y Android 5.0.

Cuenta con un sensor de movimiento que te avisa instantáneamente con una notificación que incluye 12 seg de grabación de lo que esté irrumpiendo en tu hogar. Cuenta con memoria interna, expandible y soporte en la nube. También con base magnética 6ft de cable ajustable a la pared. Y, cuenta con 114° de visión.

La cámara de vigilancia con visión nocturna

Cámara con capacidad para grabar a 1080p Full HD, incluida la visión nocturna con 6 IR LED’s. Cuenta con la capacidad de distinguir formas a una distancia de 30 ft. Funcionamiento de WiFi de 2.4GHz, y una velocidad de 110°/p seg de rotación.

Por otro lado, cuenta con 360° de rotación horizontal, 93° de rango vertical para una cobertura completa de 360°. Automáticamente escanea cualquier tipo de cuarto a través de 4 puntos de referencia. Además, es compatible con Android y iOS para administrar las cámaras y recibir alertas. Cuenta con un storage para MicroSD de hasta 32Gb.

La cámara de vigilancia con alarma incluida

Unn sistema de cámaras con alarma incluida. Tú decides cuantas cámaras agregar a este sofisticado sistema (dependiendo de ello, la inversión será mayor). Cuenta con la opción de agregar accesorios, como una cámara en forma de timbre para que puedas ver con anticipación a las visitas y una base para cámaras.

Cuenta con la opción de visión nocturna de 850 nm LEDs que puede llegar a iluminar hasta 25 ft. Tiene 130° de rango de visión, grabación de 1280 x 720 configurable. Baterías recargables, y completamente libre de cables.

La cámara de vigilancia con mejor calidad de vídeo

Esta cámara promete grabar con una calidad FullHD 1080p, cuanta con un sensor de movimiento Sony y un perfecto IR de visión nocturna. Por parte de su imagen, cuanta con un balance de blancos y exposición automático; una buena forma de captura de formas completamente funcional en visión nocturna.

Dispone de aplicación Android e iOS. Cuenta con ranura para tarjeta de almacenamiento y soporte de imagen en la nube sin limite en caso de que tu cámara sea dañada. Además, son 355° de rotación horizontal y 155° de rotación vertical.

La cámara de vigilancia con rango completo

Cámara con un campo de 360° de visualización. Cuenta con un super IR LED de visión nocturna, que detecta lo que está pasando alrededor. Puede mandarte notificaciones de cualquier movimiento sospechoso. Puedes acceder al momento de la notificación hasta observar en vivo.

Puedes guardar todos tus archivos con una nube de respaldo o agregar una memoria SD de hasta 128GB. Ofrece un nivel de encriptación de grado financiero, el cual es un servicio único que la empresa les brinda a sus usuarios para que esta no se comparta con nadie más. La app funcione en Android e iOS.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de seguridad

En el momento de adquirir una cámara de seguridad debes de conocer un poco sobre ella, ya que no es cualquier decisión la que vas a tomar. Recuerda que dentro de este dispositivo estás poniendo en juego la seguridad tuya y de las personas que amas. Para que conozcas un poco mas sobre ellas, nosotros nos disponemos a responder las preguntas más frecuentes que las personas tienen antes de adquirir una.

Para poder estar tranquilo con la seguridad de tu casa o de tu negocio, es necesario que este se encuentre en vigilancia 24/7.
(Fuente: Ian-Allenden: 46129053/ 123rf.com)

¿Qué son las cámaras de seguridad?

De manera genera, las cámaras de seguridad son dispositivos encargados de vigilar las diferentes actividades que se llevan a cabo en tu casa o negocio. Básicamente, su finalidad es detectar cualquier tipo de peligro o actividad sospechosa; de esta manera se previenen los crímenes o se conocen a los perpetradores del hecho.

Muchas personas han notado la falta de seguridad dentro de diferentes entornos, por lo que las cámaras de seguridad se han vuelto un dispositivo indispensable para todos aquellos que necesitan de monitorear la seguridad de sus negocios o familiares. De esta manera, pueden llegarse a encontrar seguros mediante la monitorización constante, aunque no te encuentres presente.

Rene LavandIlusionista argentino

“La implacable vigilancia de las cámaras no me deja mentir.”

¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad?

Hay diferentes factores que determinan el funcionamiento de las cámaras de seguridad. Dependiendo del tipo, el momento de grabación (ya sea permanente o de activación por movimiento) y de la manera que seleccionemos el almacenamiento del video; solo de esta forma se puede explicar precisamente el funcionamiento del dispositivo.

No obstante, se puede decir de manera simple que las cámaras de seguridad o vigilancia funcionan grabando y enviando la imagen hacia un aparato de grabación y luego a un dispositivo como un televisor, monitor, ordenador, (cámaras análogas o cámaras digitales con grabador) o directamente hacia un dispositivo móvil o tablet (cámaras IP).

Se recomienda que, si cuentas con la capacidad para poder invertir en una, lo hagas sin ninguna duda. Recuerda que la seguridad es primero.
(Fuente: Kaspars-Grinvalds: 72779313/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cámaras de seguridad existen?

Como ya sabemos, en el mercado podemos llegar a encontrar una infinidad de artículos y diferentes variantes. En el caso de la cámara de seguridad, básicamente existen 2 tipos. Básicamente en el mercado, habrás visto que algunas dicen ser analógicas y otras dicen ser cámaras con tecnología IP y te preguntaste, ¿qué significa eso? Pues bien, en esta sección te explicamos en qué consisten.

Cámaras analógicas

    • Tecnología más antigua para estos dispositivos. Anteriormente medían su resolución en líneas, aunque modelos nuevos ya se miden en pixeles.
    • Generalmente su precio es más bajo, pero sacrifican calidad de imagen.
    • La imagen sale de manera analógica, es decir, como señal de corriente alterna.
    • Es necesario el cableado del tipo coaxial para su instalación y funcionamiento, además de necesitar un sistema de almacenamiento de video.
    • Requieren cables para cada función, es decir, un cable para audio, otro para sonido y otro para alimentación, lo cual puede resultar en altos costes.
    • Generalmente utilizan un DVR pero también se pueden usar secuenciadores o multiplexores.

Cámaras digitales o IP

    • Creadas con la finalidad de ser visualizadas mediante Internet, ya sea red local o inalámbrica.
    • Pueden operar de manera inalámbrica, pero también mediante cable coaxial o cable de par trenzado (UTP).
    • Ofrecen más posibilidades de visualización, como acercamiento, por lo que hacen más fácil el reconocimiento facial y detección de movimientos.
    • Normalmente su método de almacenamiento es mediante una tarjeta de memoria SD o mediante un servicio de nube pero también podrá usarse un NVR (Grabador de vídeo de red).
    • Tiene una resolución de imagen muy superior, ya que normalmente ofrecen alta definición (HD) y en algunos modelos más sofisticados incluso 4K.
    • Es de fácil instalación, al operar de manera inalámbrica, y en caso de usar cables pueden requerir uno solo para alimentación, video, audio y control.

Por otra parte, las cámaras de seguridad también se pueden clasificar por su diseño o forma:

Tipo Características
Domo Es uno de los modelos más popular para ser usadas en hogares o negocios pequeños.
Cuenta con una forma de “cúpula” con una lente en el centro y las que posean visión nocturna tendrán LEDs infrarrojos incorporados alrededor de la lente.
Bala o “Bullet” Son alargadas en su diseño y son también muy populares para el hogar y negocios pequeños.
Generalmente son aptas para ser usadas en exteriores.
Su lente se sitúa en el centro y de igual manera posee LEDs infrarrojos a su alrededor.
Caja También son un poco alargadas, pero en forma rectangular porque posee una caja y la lente delante de esta, separada.
Normalmente son cámaras más profesionales destinadas a negocios o comercios más grandes.
En algunos casos se debe elegir la lente a usar para esta.
PTZ Sus siglas significan “Pan” (rotar horizontalmente), “Tilt” (rotar verticalmente) y “Zoom” (acercamiento), que es precisamente lo que hacen.
Son controladas remotamente mediante controles.
Son cámaras destinadas a usos estrictamente profesionales y exigentes como grandes almacenes, prisiones y parques, entre otros.

¿Qué métodos de almacenamiento de vídeo y grabación existen para las cámaras de seguridad?

Se puede decir que hay básicamente tres tipos de almacenamiento para el video mediante la cual podrás grabar a través de tu cámara de seguridad. Como hemos mencionado con anterioridad, depende de si nuestra cámara es análoga o digital, es tendrá incidencia dentro del tipo de almacenamiento que necesita, veamos el siguiente cuadro.

Método de almacenamiento Características
Grabador de Vídeo Digital (DVR) (por sus siglas en inglés) Se utiliza para grabar imágenes provenientes de un sistema analógico de seguridad
Requiere de cable coaxial para conectar la cámara hacia el almacenador de video y de aquí es enviada hacia un monitor
Convierte la señal analógica a señal digital
En algunos casos es posible conectarlos a Internet y monitorizar la cámara remotamente.
Grabador de Vídeo de Red (NVR por sus siglas en inglés) Se conecta a la cámara digital o IP mediante un cable de red (UTP) o de par trenzado
Método recomendado cuando tu cámara no posea ranura para tarjeta de memoria SD
La conversión de señal es innecesaria.
Al estar conectada a la red, podrás monitorizarla remotamente.
Tarjeta de memoria SD Usado únicamente para las cámaras digitales, ya que en su mayoría incluyen ranura para esta tarjeta.
Generalmente las cámaras soportan entre 64GB hasta 120GB de memoria
Grabación queda dentro de la cámara, teniendo que vaciar la memoria al llenarse
Muy práctica al no requerir cableado ni ningún sistema de almacenamiento de vídeo adicional
Es posible almacenar la grabación en un servicio de nube, ya sea propio o externo.

¿Para quienes se recomienda adquirir una cámara de seguridad?

Este tipo de dispositivos de seguridad se recomiendan como algo indispensable para las empresas y comercios. Esto es especialmente porque no se puede estar todo el tiempo y sale mucho más barato que pagar un servicio de vigilancia. De esta manera, podrás monitorear a los diferentes clientes e identificar posibles amenazas.

Sin embargo, esto no se limita solamente a eso, también son de mucha ayuda al momento que quieres mantener un monitoreo de tu hogar. Puedes utilizarlas perfectamente de manera doméstica, nuestros hogares no son la excepción en casos de riesgo como el allanamiento. Para este caso puedes optar por cámaras más sencillas.

Pase lo que pase, las cámaras de seguridad son el dispositivo por excelencia que se recomienda cuando se trata de prevención y vigilancia.
(Fuente: Andriy Popov: 54598319/ 123rf.com)

Además de la vigilancia de tu hogar, también es perfecta cuando tienes hijos muy pequeños o mascotas, ya que puedes estar pendientes de ellos en cualquier momento y lugar desde tu móvil o Tablet. Algo muy curioso, es que en algunos modelos puedes incluso hablar por medio del dispositivo para que puedas comunicarte con tus pequeños.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras de seguridad?

Antes de adquirir una cámara de vigilancia debes de pensar en toda esa serie de situaciones u características las cuales pueden llegar a presentar pros como contras. Mucho de esto dependerá del uso que quieras darle y de las expectativas que tengas de ellas. Veamos cuales son eso puntos importantes a considerar.

Ventajas
  • Tranquilidad de poder tener tu casa o tu negocio vigilado desde cualquier momento y lugar.
  • Puede llegar a prevenirte de robos u otros tipos de amenazas como el vandalismo.
  • Puede llegar a reconocer a sujetos que cometen algún tipo de delitos contra tu seguridad.
  • Potente sistema de advertencia, ya que la presencia de cámaras puede intimidar a intrusos.
  • Facilidad de poder vigilar aun no estando en el lugar a través de varios dispositivos.
Desventajas
  • Pueden afectar a los límites de la privacidad dependiendo de donde estén colocadas, lo cual puede ser molesto para algunas personas.
  • Pueden ser engañadas, ya que no aseguran una efectividad total.
  • No son sistemas que eviten totalmente la comisión de delitos, pues su función es vigilar y disuadir.

Criterios de Compra

Ahora que hemos contestado todas tus preguntas, de seguro habrás pensado en la opción de comprar una. Sin embargo, esta no es simplemente detectar movimiento, grabar y enviar algún tipo de alerta, lo cual no deja de ser correcto; pero lo que llega a cambar es la forma y las características propias con la que estos dispositivos realizan las funciones. Nosotros te explicaremos los criterios a tomar en cuenta.

    • Alertas y aplicación
    • Reconocimiento facial
    • Resolución y visión nocturna
    • Ángulos de visión, inclinación y rotación
    • Método de almacenamiento
    • Sensores de movimiento
    • Audio bidireccional

Alertas y aplicación

En la actualidad, es de vital importancia que la cámara que hayas adquirido pueda enviarte alertas a tu teléfono o dispositivo desde donde la controles, o incluso a más de uno, cuando detecte alguna anomalía o movimientos. Esta función facilita que te des cuenta de si algo está sucediendo, ya que no puedes estar en permanente vigilancia.

Algunas cámaras de vigilancia incluyen la aplicación para monitorear y controlarla desde la comodidad de tu dispositivo móvil, Tablet o computadora. Esta es la ventaja, puedes fácilmente verla desde cualquier lugar con acceso a internet. Además, también cuentas con la opción de activar la grabación, pararla o cambiar la dirección de esta.

Reconocimiento facial

Con el impresionante avance tecnológico, en la actualidad podemos llegar a encontrar en el mercado algunas cámaras de vigilancia de alta gama, las cuales vienen equipadas con esta característica que resulta ser de gran utilidad. Primero, mediante un software, la cámara analiza y coteja segmentos de video, identificando de esta manera los rasgos físicos o faciales de una persona.

El funcionamiento de este tipo de cámara de vigilancia, normalmente se basa en el reconocimiento de las características físicas de las personas, especialmente en los faciales. Una vez reconocidas estas, la alarma no se activará; todo lo contrario, cuando la cámara no reconoce rasgos de la persona, esta alerta al dueño de esta.

foco

¿Sabías que el primer sistema CCTV fue diseñado por el ingeniero alemán Walter Bruch en 1942 y se usó para la monitorización de misiles V2 durante la Segunda Guerra Mundial?

Resolución y visión nocturna

Como ya has de conocer, la resolución de las cámaras actuales en cuanto imágenes y grabación, pueden llegar a ser de hasta 4k o en Full HD. Ten por seguro que entre mayor sea la calidad de esta, más fácil será el reconocer las características de los sospechosos u otras amenazas. Todo depende de la calidad de grabación que esta tenga.

Ten en cuenta que puede darse el caso de que la resolución baje al subir los archivos a la nube, que generalmente se reduce a 720 píxeles (p). Al contrario de las cámaras con almacenamiento local, que pueden aprovechar el máximo de píxeles para la que tengan capacidad.

Las cámaras de vigilancia están detinadas a grabar y monitorear un área determinada.
(Fuente: Wattanaphob-Kappago: 84828418/ 123rf.com)

En cuanto a la visión nocturna, te sugerimos que cualquier cámara que estés pensando adquirir posea esta función; sobre todo porque la mayoría de los intrusos actúan por la noche. Cabe destacar que algunas cámaras cambiarán de manera automática a este modo cuando dejen de percibir iluminación y en otras podrás configurar una hora específica mediante un temporizador.

Ángulos de visión, inclinación y rotación

Esta es una de las características indispensables al momento de que consideras el comprar una cámara. De esta manera, podrás sacarle provecho a esta con dicha característica, especialmente porque se trata de cuánto y hasta donde puede llegar a graba. Esto es algo que dependerá del modelo, ya que muchos cuentan con diferentes ángulos de visión.

Por ejemplo, si tu cámara puede girar y rotar, puedes cubrir un área mayor, controlar y direccionar la cámara específicamente en la dirección que quieras ver. Para este caso, las cámaras que cuentan con una aplicación para su funcionamiento son mucho más versátiles, ya que podrás controlar sus movimientos desde tus dispositivos tecnológicos.

Nuestra recomendación para que le saque el provecho a esta característica es que el ángulo de visión de la cámara alcance de por lo menos 130°, que pueda también girar casi por completo (aprox. 355°) y rotar 80°. De esta forma, con estos rangos podrás contar con una visión de casi 360°. De esta manera, podrás tener un amplio panorama de visión.

Método de almacenamiento

De manera que pudiste observar con anterioridad respecto al punto de la visión. Una ventaja del almacenamiento local es que con el uso de una tarjeta de memora o algún otro dispositivo de almacenamiento, la resolución de las grabaciones no se reduce. Por otra parte, única desventaja que presenta es la posibilidad de que alguien se la lleve, sin forma de recuperar la grabación

foco

En caso de que el almacenamiento sea mediante la nube, cuentas con la ventaja de no perder las grabaciones sin importar lo que un intruso pueda hacerle a tu cámara, ya que todo lo tendrás guardado en la nube.

Sensores de movimiento

Otra de las características que debes de tener muy presente, es la compra de cuna cámara de vigilancia que cuente con sensores de movimiento para alertar de cualquier tipo de actividad poco usual. Así podrás darte cuenta al instante que alguien ha irrumpido en tu hogar o ha realizado cualquier otro acto criminal.

Además, cabe mencionar que hay modelos aún más sofisticados que pueden llegar a diferenciar formas como personas, animales, automóviles, entro otros. Todo dependerá de la gama de dispositivo que adquieras. Así, no recibirás alertas innecesarias o falsas alarmas a causa de algún animal doméstico que se encuentre de paseo.

Audio bidireccional

Una de las características no menos importante y que muchos infravaloran, es la capacidad de poder captar audio. Si bien la función principal de las cámaras es captar las imágenes, nunca esta de más que pueda captar con sonido. De esta manera, podrás enterarte de todo lo que esté pasando en ese momento.

Además, puedes llegar a encontrar también cámaras de vigilancia con un altavoz incorporado, de esta manera podrás hablar mediante ella sin estar presente. Puede llegar a ser muy útil para espantar a cualquiera que piense que tu hogar no se encuentra vigilado; de esta manera la persona ni lo intentará.

Resumen

Piensa muy bien en la seguridad de tus familiares y de tu negocio, estarás haciendo una gran inversión la cual te puede traer un beneficio a largo y corto plazo, especialmente con los seguros. La funcionalidad de este dispositivo no es exclusiva de empresas, puede llegar a ser tuya con toda la serie de ventajas que ofrecen en la comodidad de tu hogar.

No dudes en ningún momento sobre la posibilidad de invertir en ellas, ya que la tranquilidad de saber que tus hijos, tu hogar y tus mascotas están seguros cuando tú no estás, definitivamente no tiene precio. De igual manera, como propietario de un establecimiento no solo podrás monitorizar tu negocio, sino que también a tus empleados y clientes, los cuales sentirán mayor seguridad y protección.

Piensa en la seguridad de los que más amas y la tuya. En caso de que esta guía de compra hay sido de mucha utilidad, no olvides compartirlo con tus amigos y familiares. Coméntanos, ¿ya tienes tu cámara de seguridad y por qué la elegiste?

 

(Fuente de la imagen destacada: Leenanuruksa: 27825618/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...