Lente de cámara

Seguramente has oído hablar de las cámaras mirrorless, pero sigues sin comprender exactamente por qué se han hecho tan populares. Quizás tampoco sabes qué las distingue del resto de cámaras de vídeo y cuáles son las razones por las que quizás te convendría elegir este tipo de cámaras por encima de los demás aparatos disponibles en el mercado.

Las cámaras mirrorless, también conocidas por su acrónimo en inglés MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) son un tipo de cámaras que pueden incluir un visor electrónico con lentes intercambiables. Además, no tienen espejo ni pentaprisma, y se diferencian del resto por su capacidad de obtener buenas imágenes sin necesidad de disponer de una cámara de gran tamaño.

Lo más importante

  • La cámara mirrorless ofrece una calidad de imagen igual o parecida a las réflex, y su tamaño es más reducido, similar al de las compactas.
  • Esta cámara tiene diferentes denominaciones: EVIL (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) o CSC (Compact System Camera).
  • En el apartado ‘Criterios de compra’ te explicaremos qué diferencia a este tipo de cámaras de las réflex, compactas o bridge.

Las mejores cámaras mirrorless del mercado: nuestras recomendaciones

Las cámaras mirrorless pueden ofrecerte increíbles beneficios que no podrás obtener con una cámara bridge, compacta o réflex. Es muy probable que estés pensando en adquirir una, pero puede que no sepas cuál elegir de entre tantas opciones. Por eso, tus amigos de Monedero Smart te presentaremos las mejores cámaras mirrorless que cuentan con visor electrónico. ¿Estás preparado para tomar nota? Si es así, ¡comencemos!

La cámara mirrorless favorita de los compradores online

Una de las cámaras favoritas de los compradores online es la Sony Alpha a600 debido a sus múltiples funciones que tiene. El dispositivo te hará tomar fotografías completamente nítidas gracias a sus 24.3 MP que posee.

Asimismo, es sumamente rápida, ya que toma 11 fotos en un segundo. Es compacta y fácil de usar. Graba videos Full HD a una resolución de 1920 x 1080. Sus lentes esféricos y ángulo de visión te darán una imagen clara de esquina a esquina.

La mejor cámara mirrorless con disparos silenciosos

¿Quieres que tu cámara no haga ruido a la hora de tomar una foto? Entonces la Panasonic DMC – G7KS es para ti, pues con ella podrás tomar fotos completamente silenciosas en lugares sin ruidos. Controla tu cámara mediante tu smartphone o tablet con su app Panasonic Image.

Su visor de alta visibilidad con una resolución de 2,360 K puntos y un contraste de 10,000:1 te dará una mayor visión, aun si te encuentras bajo la luz solar directa.

La mejor cámara mirrorless con rendimiento fino detallado

Si quieres una cámara que tenga el mejor de los rendimientos, entonces la Lumix GX85 de Panasonic es la ideal para ti. Su sensor micro de cuatro tercios con 16 megapíxeles te dará un aumento del 10 % en cada uno de los detalles de tus fotografías.

Cuenta con lentes supercompactos de 12.32 mm y 150 mm, para un disparo más ligero y rápido. Dispone de un visor electrónico integrado de 2,764 K puntos y una pantalla LCD de 3 pulgadas con 1,040 K puntos.

La mejor cámara mirrorless para detalles y colores increíbles

La cámara EOS M50 de Canon cuenta con un sensor CMOS APS – C de 24.1 megapíxeles que te ofrecerá un color increíble, detalles claros y un impresionante rango dinámico en cada toma. Su montura EF M15 de 45 milímetros te permitirá tener un enfoque automático rápido y preciso.

Su visor electrónico de alta resolución cuenta con alrededor de 2,360 K puntos para ver muchísimos detalles en cada captura. Transfiere, comparte imágenes y realiza más cosas por medio de su app Camera Connect.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras mirrorless

Las cámaras mirrorless son todavía un producto relativamente nuevo en el mercado. Los aficionados o profesionales de la fotografía tienen un amplio campo para explorar a la hora de decidir qué cámara les puede ser más útil. En esta sección, nos enfocaremos en algunas cuestiones que pueden ser de utilidad para conocer mejor este maravilloso producto.

Chica con cámara

EVIL significa en inglés Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens.
(Fuente: Guillem: 39083219/ 123rf.com)

Cámaras mirrorless: ¿Una moda pasajera o permanente?

Las cámaras mirrorless salieron al mercado hace poco más de una década, aunque en los últimos años han empezado a alcanzar la popularidad de la que gozan actualmente. Últimamente no han dejado de aumentar el número de ventas, y muchos podrían pensar que son poco más que la moda del momento.

Sin embargo, a pesar de la buena aceptación que han tenido las cámaras réflex durante mucho tiempo entre todo tipo de fotógrafos, las mirrorless han predominado que las réflex digitales. La calidad, precio, tamaño y funciones que ofrecen estas cámaras sin espejo hacen que muchos fotógrafos se inclinen por ellas, en vez de las réflex.

¿Qué significa que una cámara sea mirrorless o sin espejo?

Sin duda, lo que diferencia a este tipo de cámaras MILC del resto es el hecho de que estas no incorporan espejo. Mientras que las réflex tienen un espejo en su interior que sirve para reflejar la imagen que entra por el objetivo y se proyecta directamente en el visor, en las mirrorless este sistema se ha eliminado.

La falta del espejo en su interior hace a este tipo de cámaras más compactas y manejables, sin que la calidad se vea en gran manera afectada. El hecho de que no tengan espejo puede generar, por un lado, la pérdida de la calidad de enfoque; mientras que por el otro, el incremento de la duración y de resistencia de la cámara, al no contar con un sistema mecánico de obturación.¿Cuándo sería interesante elegir una cámara mirrorless?

Chica al atardecer tomando fotos

Adquirir una cámara EVIL es recomendable para los aficionados avanzados a la fotografía o semiprofesionales. (Fuente: Guillem: 64632984/ 123rf.com)

¿En qué casos resulta interesante escoger una cámara EVIL?

Adquirir una cámara mirrorless es recomendable para los amantes experto de la fotografía o semiprofesionales. Con esta cámara gozarás de una calidad técnica avanzada, moderna y comparable a las cámaras réflex, lo que la ubica en una posición muy ventajosa para la mayoría de fotógrafos estándar actuales.

Si lo que deseas es ir más allá y dedicarte a la fotografía de forma profesional, quizás esta no te parezca suficiente en algunas funciones. Por ejemplo, en el modo vídeo, deberás utilizar un adaptador para micrófono XLR para poder obtener la máxima calidad de audio. En cada uno de los videos que hagas, es fundamental tener siempre un sonido de calidad.

¿Por qué es importante el tamaño del sensor?

Existe la creencia popular de que el número de píxeles es el que define la calidad de las imágenes. En realidad, hay otro aspecto todavía más relevante en este campo, y es el tamaño del sensor. En la actualidad, los más utilizados en las cámaras mirrorless son los que detallamos en la siguiente lista.

  • Full frame: Iguala en dimensiones a la película de las clásicas analógicas (35mm). Este tipo es mejor en calidad y detalles.
  • APS-C: Poseen un tamaño reducido y buena calidad de imagen. Asimismo, son cámaras pequeñas y ligeras.
  • Cuatro tercios: Su tamaño es más pequeño que los anteriores y es ideal para utilizar objetivos pequeños y ligeros.

¿Quieres intercambiar los lentes de tu cámara mirrorless?

Según el tipo de fotografía que quieras hacer, te será más útil la posibilidad de poder intercambiar los objetivos de tu cámara EVIL. Para fotografías en modo retrato será mejor utilizar un tipo de objetivo y en otras situaciones, como eventos deportivos, necesitarás diferentes objetivos para poder captar mejor los detalles en movimiento.

Por ello es interesante comprarse un cuerpo de cámara que tenga unas características idóneas y, posteriormente, adquirir aquellos objetivos que mejor encajen. Pero, aunque como hemos comentado, las cámaras mirrorless dan la opción de cambiar los lentes, debes tener en cuenta que la variedad de objetivos no es tan amplia como en las réflex.

¿Qué diferencias existen entre los principales tipos de cámaras?

En este apartado describiremos los modelos de cámaras más destacados que existen actualmente en el mercado y veremos sus características principales. Con los nuevos avances tecnológicos, en los últimos años han surgido muchos modelos que, aunque son parecidos, cada uno de ellos tiene algunos rasgos distintivos, como vemos en la tabla siguiente.

EVIL Refléx Compacta Bridge
Tamaño y peso Tamaño y peso reducidos. Es una cámara de mayor tamaño y peso. Su tamaño y peso son reducidos. Tiene un punto intermedio entre cámara compacta y réflex.
Ventajas Es mecánicamente más resistente. Dispone de un gran sensor de imagen y extensa variedad de complementos. Apta para bajo presupuesto. Tiene óptica con gran rango focal. Mirrorless.
Desventajas Su sistema de enfoque por contraste es menos preciso que las réflex. Algunas no cuentan con visor integrado. Su precio es alto. Sus ópticas no son intercambiables, genera resultados pocos buenos y su sensor es pequeño. Óptica fija.

Criterios de compra

Las cámaras mirrorless han ido evolucionando mucho en los últimos años. Aunque las de gama alta incorporan la mayoría de funciones más avanzadas, debemos ser conscientes de los aspectos que necesitamos que disponga nuestra cámara. Antes de decidirnos a comprar una mirrorless, repasaremos algunas de las características más utilizadas.

  • Lentes
  • Visor
  • Grabación en vídeo
  • WiFi
  • Velocidad de disparo

Lentes

Como hemos visto, el hecho de poder intercambiar objetivos es uno de los aspectos principales que distingue a este tipo de cámaras de otras similares. Si buscamos profesionalizar nuestras fotografías, este es un aspecto relevante que debemos considerar, cuando sepamos qué tipos de fotos haremos y qué resultados queremos conseguir.

El dilema surge, sin embargo, cuando debemos escoger entre una gran variedad de objetivos. Aunque las cámaras mirrorless tienen menos tipos de objetivos que las réflex, por el hecho de que tienen pocos años en el mercado, todavía existen muchos modelos que, de no conocer su funcionamiento, pueden complicarnos aún más la elección. A continuación, te presentamos tres de los objetivos más populares.

  • Gran angulares: objetivos con focales entre los 18 y 35 mm.
  • Objetivo normal: normalmente son de 50mm.
  • Teleobjetivo: entre los 70 y los 135 mm.
Lente de cámara

El hecho de poder intercambiar objetivos es uno de los aspectos principales que diferencia a este tipo de cámaras de otras similares. (Fuente: Ensup: 20952754/ 123rf.com)

Visor

En algunos casos, las cámaras mirrorless más básicas no cuentan con un visor electrónico y solamente se proyecta la imagen en la pantalla de la cámara. La idea es conseguir aparatos más pequeños y manejables sin renunciar a una buena calidad de imagen. Si eres de los que usan cámaras compactas, esta puede ser una buena opción.

No obstante, para los usuarios más profesionales o que estén acostumbrados a encuadrar mediante el visor electrónico, el no tener esta característica puede resultar un gran inconveniente en cuanto a comodidad y para conseguir buenos resultados fotográficos. Es importante que valores esta opción antes de decidirte por una cámara en concreto.

Grabación en vídeo

Cada vez hay más usuarios que utilizan las cámaras mirrorless para sus proyectos de vídeo, ya sea para canales de youtube o pequeñas grabaciones semiprofesionales. Tenemos que considerar que cada vez es mayor la calidad de imagen y sonido que se utiliza para estos proyectos, por lo que deberemos prestar atención a los aspectos técnicos.

El asegurarnos de que nuestra cámara posea un buen sistema de enfoque automático, grabación en 4K, la tasa de fotogramas por segundo, la opción de grabar a cámara lenta, la entrada de micrófono externo o la estabilización de la imagen son algunos aspectos técnicos que debemos considerar antes de escoger una cámara en específico.

WiFi

La opción de contar con WIFI es actualmente una función cada vez más solicitada en muchos aparatos electrónicos. En este sentido, las cámaras EVIL no quedan al margen. Como en otros aspectos, el hecho de que incorpore esta función o no dependerá de la gama de la cámara. A mayor gama, mayores posibilidades habrá de que esta disponga de WiFi.

foco

¿Sabías que el hecho de que nuestra cámara tenga WiFi nos permitirá transferir fotografías de la cámara al smartphone o tablet o realizar capturas de forma remota? En algunos aparatos incluso podremos imprimir fotografías directamente de la cámara a la impresora.

Velocidad de disparo

Para aquellos fotógrafos que necesitan una buena velocidad de disparo al dedicarse a las fotos deportivas, de animales u otras similares, las cámaras mirrorless son adecuadas en estos casos. Por su mecanismo, son capaces de disparar a una velocidad más rápida que las réflex. Su tamaño también las convierte en una opción competente en este aspecto.

El problema que suelen tener las réflex en este ámbito es que el movimiento del espejo limita el intervalo entre los disparos. Sin embargo, con las mirrorless, la velocidad de disparo en racha puede ser mayor. Este aspecto es también importante si lo que deseamos es hacer varias fotografías a la vez sin perdernos ningún detalle de la acción.

Resumen

Las cámaras mirrorless han venido para quedarse. Aunque la industria de las cámaras no deja de crecer a un ritmo acelerado, debemos analizar cada uno de los aspectos técnicos más importantes que deseamos que tenga nuestra nueva cámara. El enfoque, la estabilización, el sensor o la velocidad de disparo son algunos de los más relevantes.

Los nombres de estas cámaras, a menudo derivados del inglés, confunden a muchos de los interesados en la fotografía. Es recomendable no dejarse abrumar por sus significados y prestar atención a aquello que quieres fotografiar o grabar. El concepto de tu trabajo te hará saber las herramientas técnicas que son las más adecuadas para ti.

Si este artículo te fue útil, te animamos a compartirlo en las redes sociales o a dejarnos un comentario. Recuerda que tú opinión es lo más importante.

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 29864343/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.