estadisticas
Última actualización: mayo 19, 2021

Aunque puedan parecer difíciles de entender, las criptomonedas han irrumpido de manera fuerte en el mercado. Muchas son las personas que cada vez se interesan más por invertir en un método especulativo muy similar al de la bolsa de acciones empresariales. Conceptos como minar, blockchain o nodos están a la orden del día. No obstante, nosotros vamos a detenernos en explicarte uno muy importante: la capitalización del mercado.

¿Estás interesado en invertir en criptomonedas? ¿Crees que puedes llegar a ser un experto entendiendo su capitalización del mercado? Aunque este puede llegar a ser un tema denso y complejo, nuestro propósito es explicártelo de la manera más amena y sencilla posible. ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • Las criptomonedas han adaptado un término originario del mercado de valores bursátil: la capitalización del mercado. En resumidas cuentas, este concepto explica el valor real de una moneda virtual con relación al número total de monedas en circulación y al valor de cada una de ellas.
  • La capitalización del mercado podemos clasificarla en tres formas diferentes dependiendo del valor resultante: alta, media y baja. Invertir en capitalizaciones altas puede tener menos riesgos que hacerlo en una baja. Por ello, es imprescindible conocer con exactitud todos los movimientos que vamos a dar.
  • Si estamos interesados en invertir en criptomonedas, Internet nos ofrece una amplia gama de rankings en vivo. Interpretar estas estadísticas puede ser una tarea algo complicada, pues aparecen gran cantidad de números y cálculos. No obstante, la capitalización del mercado siempre es un valor que vas a tener a la vista.

Lo que debes saber sobre la capitalización del mercado de criptomonedas

Actualmente, se calcula que hay en circulación alrededor de 4.000 monedas virtuales. Bitcoin, Ethereum o Dogecoin son algunos de los ejemplos más populares. Desde su aparición en el año 2009, la industria ha pasado por altibajos constantes debido a los bruscos cambios de valor de las monedas (1). Por una parte, esto es así debido a la capitalización del mercado. Pero, no te adelantes. Este problema te lo explicaremos durante la siguiente sección. ¿Preparado?

chica con bitcoin

Cubre tus riesgos invirtiendo en varias criptomonedas con diferentes capitalizaciones de mercado. Así, cubrirás gran parte de lo invertido. (Fuente: Thought Catalog: Xeo_7HSwYsA/unsplash)

¿Cuál es el significado de capitalización del mercado?

Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, la primera moneda virtual, a principios del año 2009. La capitalización del mercado es un concepto que proviene del mercado de valores de empresas. Es decir, lo que la mayoría conocemos como la bolsa. Hablando en términos de bursátiles, la capitalización del mercado es un método que se utiliza para estimar el valor de una empresa que cotiza en bolsa. Para ello, se utiliza una fórmula muy sencilla: la multiplicación del precio de cada acción por la cantidad total de acciones disponibles (2).

En el caso de las criptomonedas ocurre un proceso muy similar. Decimos que la capitalización del mercado es el valor de todas las monedas que se han minado. O lo que es lo mismo, el valor de las monedas que han sido descifradas mediante procesos informáticos. La fórmula más sencilla para sacar esta cifra es muy parecida a los procesos bursátiles: multiplicar el número de monedas en circulación por el precio de solo una de ellas (2, 3).

¿Sabías que la primera compra con criptomonedas fueros dos pizzas? Fue en el año 2010 y costaron 10.000 Bitcoins.

¿Por qué es importante la capitalización del mercado en las criptomonedas?

Si queremos entender el funcionamiento de las monedas virtuales, la capitalización del mercado será un aspecto fundamental que deberemos entender lo más rápido posible. Tener una buena capitalización es sinónimo de valor y de clientes dispuestos a comprar tu criptomoneda (3). Pero la cosa no queda ahí, pues tener un valor alto en estos términos puede tener algunos beneficios. A continuación, verás algunos de ellos:

  • Elevada información: Los negocios con criptomonedas son cada vez más comunes entre la gente de a pie. Como en muchos aspectos en la vida, suele existir más información sobre una persona muy conocida o famosa que sobre alguien que no lo es. Bajo esta premisa, ocurre lo mismo con las monedas virtuales, donde tenemos mucha información sobre Bitcoin, pero poca sobre una moneda que se ha creado hace 2 meses (4).
  • Estabilidad: La volatilidad es uno de los mayores problemas y riesgos de las criptomonedas. El hecho de que su valor cambie repentinamente hace que muchas personas pierdan cantidades de dinero muy elevadas. No obstante, estos cambios son menos frecuentes en monedas con una capitalización del mercado alta, puesto que sus estructuras están totalmente asentadas y hay una confianza del mercado en ellas (5).
  • Pagos de dividendos elevados: En primer lugar, hay que aclarar que no todas las criptomonedas ofrecen el pago de dividendos. Sin embargo, hay algunas de ellas que reparten sus beneficios entre los inversores o adquisidores de sus monedas. Cuánta más alta sea su capitalización del mercado, más dividendos recibirás por parte de los emisores (5).
  • Nueva clase de activos: Las monedas virtuales son una novedad en lo que se refiere a las clases de activos. No hay que comparar los mercados financieros con las criptomonedas, pues no se opera de la misma manera (2). De esta forma, tener una capitalización alta del mercado puede no significar lo mismo respecto a otros activos financieros. Es más, incluso puedes llegar a tener más beneficios.

Statistic: Market capitalization of Bitcoin from April 2013 to April 14, 2021 (in billion U.S. dollars) | Statista

Actualmente, Bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización del mercado. Como vemos en la gráfica, su capitalización se disparó a mediados de 2020. Sin duda, factores como la información existente sobre la moneda o su estabilidad financiera han ayudado a que se afiance como la primera moneda virtual del mercado.

¿Qué tipos de capitalización del mercado existen?

Dependiendo del número de criptomonedas y de su valor, la capitalización del mercado afecta de una forma u otra a las monedas virtuales. En realidad, no vamos a hablar de tipos de capitalización como tal, sino de distintas clasificaciones en función de los valores de esta métrica. Si estás interesado en invertir en este mercado, puede que la siguiente tabla te resulte muy aclaratoria:

Tipo de capitalización Alta Media Baja
Rango de dinero Más de 10 billones de dólares 1-10 billones de dólares Menos de 1 billón de dólares
Riesgo de inversión Bajo Alto Muy alto
Volatilidad del valor Estable Frecuente Constante
Número de monedas en circulación 10 millones o más 1 billón o más 10 billones o más
Beneficios a corto plazo Bajos Bajos-medios Altos
Ejemplos Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, XRP o Binance Tezos, BitTorrent, Kusama o Algorand boyXcoin, Linear, Sologenic, Tribe o TomoChain

¿Cómo se calcula la capitalización del mercado en las criptomonedas?

Como hemos apuntado a lo largo de esta entrada, la capitalización del mercado es el resultado de multiplicar el número de monedas de un emisor por el valor de cada una de ellas. Visto así, puede resultar poco explicativo y algo teórico. No te desesperes, nuestra misión es que entiendas los conceptos con ejemplos prácticos. Por ello, en la siguiente tabla, entenderás mediante algunos ejemplos cómo calcular la capitalización del mercado y sus posibles resultados:

Monedas totales Valor Capitalización Ranking
Moneda A 500.000 10$ 5.000.000$
Moneda B 100.000 100$ 10.000.000$
Moneda C 1.000.000 1$ 1.000.000$
Moneda D 50.000 500$ 25.000.000$ 1º 

¿Qué riesgos existen en una capitalización del mercado baja?

Empresas como Microsoft, Dell o Tesla permiten el pago de algunos de sus productos mediante Bitcoins.

Los estudios han demostrado que invertir en el mercado de las criptomonedas no es tarea sencilla. La constante inestabilidad y variación de los valores de las monedas hace que haya riesgo en la inversión particular(6). Aquí entran en juego los activos de capitalización de mercado bajos, pues pueden ser muy rentables debido a su bajo precio de mercado. Pero no te ilusiones. Como veremos a continuación, existes muchos riesgos en este tipo de inversiones:

  • Pérdida de la inversión: La volatilidad de los valores de mercado provocan muchos vaivenes. Con esto queremos decir que una moneda puede perder el 80 o 90 % de su valor en tan solo unas horas. Por lo que si no entiendes cómo funciona este negocio, mejor no te arriesgues (7).
  • Número elevado de monedas: La creciente oferta de monedas virtuales solo provoca que se esté creando una burbuja que estallará más pronto que tarde. Por tanto, el hecho de invertir en una criptomoneda de capitalización del mercado baja, no te asegura su supervivencia a medio-largo plazo.
  • Falta de regulación del mercado: La capitalización del mercado de las criptomonedas no viene regulada ni respaldada por ninguna institución financiera. No existen figuras como el Banco Central Europeo o el Banco Mundial. Esto es peligroso, pues los valores los marcan los compradores. Es por ello que es recomendable invertir a corto plazo (8).
  • Opiniones públicas negativas: El hecho de que instituciones políticas o financieras se posicionen en contra de las criptomonedas, puede suponer un riesgo importante en su capitalización del mercado. Declaraciones de Donald Trump o la influencia en los medios de comunicación han sido algunos ejemplos de devaluaciones de las criptomonedas en los últimos años (9).

¿Cómo interpretar los rankings de capitalización del mercado?

Una de las herramientas más utilizadas cuando invertimos en criptomonedas son las tablas interactivas en vivo. En ellas, podemos ver características específicas de todas las monedas virtuales. Estos datos son necesarios a la hora de invertir, ya que podremos ver el desarrollo y la tendencia de cada una de las monedas. Dicho esto, los factores en los que más tienes que fijarte son (10):

  1. El valor individual de la moneda
  2. Variación de su valor en las últimas 24 horas en porcentaje
  3. Variación de su valor en los últimos 7 días en porcentaje
  4. La capitalización del mercado del día
  5. El volumen de transacción de la criptomoneda
  6. El total de monedas que circulan sobre cada criptomoneda

Normalmente, la capitalización del mercado no está directamente vinculada a los valores de moneda más altos. De hecho, es recurrente ver cómo están en los primeros puestos algunas monedas con valores muy bajos. Si ves que estás perdido con el tema, recomendamos que te informes muy bien antes de invertir. De otra forma, puedes salir mal parado económicamente.

Moneda capitalización mercado

Estudia y comprende la capitalización del mercado antes de invertir. No te precipites en transacciones atrevidas, sé prudente. (Fuente: Dmitry Demidko: gOHvUWwN-hE/unsplash)

Criptomonedas situadas con capitalización de marcado alta

Con alrededor de 4.000 monedas virtuales circulando al mismo tiempo, parecería difícil encontrar y saber cuáles tienen una capitalización del mercado alta. Pero la verdad es que no es así. Los datos y el big data están muy presentes dentro del mundo de las criptomonedas, lo que le hace un mercado totalmente actualizado, a la vanguardia y resistente (11). Si quieres saber cuáles son las que más capitalización aproximada tienen, atento a la siguiente tabla:

Valor/Unidad Monedas en circulación Capitalización del mercado
Bitcoin 57.000 $ 18.700.000 1.080.900.000.000 $
Ethereum 3.500 $ 115.700.000 406.900.000.000 $
Binance Coin 650 $ 153.400.000.000 96.500.000.000 $
Dogecoin 0,6 $ 129.500.000.000 82.300.000.000 $
XRP 1,50 $ 35.100.000.000 56.090.000.000 $

¿Dónde ver los rankings de capitalización de criptomonedas?

Saber cuál es el valor de capitalización del mercado de todas las criptomonedas es una tarea muy sencilla gracias a Internet. Sin embargo, si estás perdido en este mundo o acabas de empezar, nosotros vamos a darte la respuesta a este problema. Con la siguiente lista de sitios web especializados, podrás saber cualquier detalla sobre todas las criptomonedas:

  • Coinbase: Es una web referente en el sector, pues cuenta con su propio panel de monitorización y es totalmente gratuito. Además, si quieres más información puedes registrarte.
  • Investing: Si buscamos algo más complejo, Investing nos ofrece lo que buscamos. Existen muchos datos específicos sobre las criptomonedas, aunque también nos muestra una visión global de todas ellas.
  • Cryptomaps: El dinamismo y la interactividad en tiempo real es la característica más peculiar de este sitio web. Con gran cantidad de gráficos y elementos visuales, esta web nos ofrece una visión muy específica de cualquier criptomoneda.
  • Coindex: Si eres de esas personas a las que le da pereza registrarse en los sitios web, Coindex es el sitio ideal. Sin ningún tipo de registro ni de suscripción, podrás encontrar muchos datos sobre cualquier criptomoneda.

Resumen

Parece que las criptomonedas han llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que lo ven un negocio viable e invierten dinero con el tráfico de ellas. Una de las características en las que se fijan los inversores es su capitalización del mercado, un concepto derivado del intercambio de activos financieros bursátiles. En lo que se refiere a las criptomonedas, este término explica qué valor tiene cada moneda en relación con el total en circulación y al valor momentáneo de la misma.

A simple vista, parece difícil de comprender. Por ello, te recomendamos que investigues y te formes en este mundo antes de invertir dinero real. Si algo ha quedado claro es que es un mercado muy inestable y volátil, por lo que debes tener cuidado. Si te ha servido de ayuda esta entrada, no dudes en compartirla en tus redes sociales. Por otro lado, si prefieres hacer algún apunte o dar tu opinión, deja un comentario en la parte de abajo. Suerte y prudencia.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (11)

1. Alfonso R. Criptomonedas y perspectivas el mercado [Internet]. Norz Patrimonia ; 2020 [cited 2021May8].
Fuente

2. Fernando J. Market Capitalization [Internet]. Investopedia ; 2021 [cited 2021May8]. Available from:
Fuente

3. Grau-Carles P, Jaureguizar Arellano CD. El mercado de criptomonedas. Un análisis de red [Internet]. Esic Market Economics and Business Journal; 2018 [cited 2021May8].
Fuente

4. López Abellan J. Capitalización alta (large caps) [Internet]. Economipedia; 2018 [cited 2021May8].
Fuente

5. Yang H, Harold G, Valera A, Les O. Market efficiency of the top market-cap cryptocurrencies: Further evidence from a panel framework [Internet]. Finance Research ; 2019 [cited 2021May8].
Fuente

6. García Hernandez JM. Criptomonedas y Aplicación en la Economía [Internet]. Universidad Pontificia de Comillas. ICADE Business School; 2018 [cited 2021May8].
Fuente

7. Caro Padrón L. El mercado de las criptomonedas. Análisis de rentabilidad y riesgo. [Internet]. Faculta de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense ; 2019 [cited 2021May8].
Fuente

8. Taskinsoy J. Bitcoin Could Be the First Cryptocurrency to Reach a Market Capitalization of One Trillion Dollars [Internet]. Universiti Malaysia Sarawak (UNIMAS); 2020 [cited 2021May8].
Fuente

9. Today's Cryptocurrency Prices by Market Cap [Internet]. CoinMarketCap. [cited 2021May8].
Fuente

10. Farell R. An Analysis of the Cryptocurrency Industry [Internet]. Wharton Research Scholars. University of Pennsylvania; 2015 [cited 2021May8].
Fuente

11. Marqués López RA. Criptomonedas: ¿Evolución o disrupción financiera? Una propuesta de previsión basada en las cadenas de Markov [Internet]. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León; 2018 [cited 2021May8].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Alfonso R. Criptomonedas y perspectivas el mercado [Internet]. Norz Patrimonia ; 2020 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Fernando J. Market Capitalization [Internet]. Investopedia ; 2021 [cited 2021May8]. Available from:
Ir a la fuente
Artículo científico
Grau-Carles P, Jaureguizar Arellano CD. El mercado de criptomonedas. Un análisis de red [Internet]. Esic Market Economics and Business Journal; 2018 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo especializado
López Abellan J. Capitalización alta (large caps) [Internet]. Economipedia; 2018 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
Yang H, Harold G, Valera A, Les O. Market efficiency of the top market-cap cryptocurrencies: Further evidence from a panel framework [Internet]. Finance Research ; 2019 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
García Hernandez JM. Criptomonedas y Aplicación en la Economía [Internet]. Universidad Pontificia de Comillas. ICADE Business School; 2018 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
Caro Padrón L. El mercado de las criptomonedas. Análisis de rentabilidad y riesgo. [Internet]. Faculta de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense ; 2019 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
Taskinsoy J. Bitcoin Could Be the First Cryptocurrency to Reach a Market Capitalization of One Trillion Dollars [Internet]. Universiti Malaysia Sarawak (UNIMAS); 2020 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Información oficial
Today's Cryptocurrency Prices by Market Cap [Internet]. CoinMarketCap. [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
Farell R. An Analysis of the Cryptocurrency Industry [Internet]. Wharton Research Scholars. University of Pennsylvania; 2015 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Artículo científico
Marqués López RA. Criptomonedas: ¿Evolución o disrupción financiera? Una propuesta de previsión basada en las cadenas de Markov [Internet]. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León; 2018 [cited 2021May8].
Ir a la fuente
Evaluaciones